viernes, 30 de enero de 2015

Mayoi Neko Overrun!


Mayoi Neko Overrun!
2010
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Tsuzuki Takumi y Serizawa Fumino son amigos de la infancia que comparten un pasado algo triste. A pesar de todo ahora parecen ser estudiantes de preparatoria comunes, sobrepuestos a las inclemencias de su vida. Takumi ayuda trabajando medio tiempo en la pastelería de su hermana, quien tiene la manía de recoger gatos callejeros para darles hogar. Sin embargo un día trae a casa una gata algo singular...


Reseña: Mayoi Neko Overrun fue un anime emitido durante el 2010, basado en una novela ligera del mismo nombre que viera su publicación entre el 2008 y 2012, y producido por el estudio AIC. La historia original es del autor Matsu Tomohiro, también conocido por su colaboración en la serie de Queen's Blade y otra obra de su autoría, Papa no Iukoto wo Kikinasai (la cual vio su adaptación animada recientemente). Siendo otro shounen del tipo harem no puedo comenzar diciéndoles que éste es aquel que rompe el molde completamente y nos ofrece un punto de vista del género totalmente nuevo y fresco. Sin embargo, puedo decir para iniciar que a Mayoi Nekko se le pueden perdonar algunas cosas.


Los lineamientos de este tipo de géneros son tan básicos que las historias prácticamente se escriben solas, los personajes simplemente rellenan puestos ya obligatorios, y en general el desarrollo, aunque original, o ya no impacta o es tan predecible y contiene tantas situaciones repetitivas que no justifica el verse. El género del harem se ha visto destrozado en los últimos años por títulos que sólo pueden ofrecer fanservice y estupideces al por mayor, y sobrevivir de un público lelo que con ver melones en un sostén es totalmente feliz. Ahora, Mayoi Neko Overrun! se salva un poco porque, primero, no contiene tanto fanservice como otros, además de que si bien la mayoría son moldes, los personajes tienen una gran interacción entre ellos y el protagonista se siente algo original.


La historia, sin embargo, no es su fuerte. En general suelen ser más de ese tipo de situaciones episódicas donde la problemática planteada entonces es resuelta dentro de ese lapso de veinticuatro minutos. Por tanto no podemos encontrar secuencia, sensación de avance o dirección, y en general no hay algún tipo de motivo u objetivo que deba mover los mecanismos. Desgraciadamente este anime no cuenta ni con una premisa con impacto, con suficientes personajes cuyo carisma saque a flote todo, y por tanto en este punto no hay salvación.


Aunque los episodios finales, como es de costumbre ya, se quiera elevar un poco la tensión con otro tipo de argumento, simplemente se siente que ya es demasiado tarde, porque, no es spoiler, pero todos esperamos que terminara exactamente como lo hizo, predecible con ganas y forzado como siempre. Bien, se agradece, porque es sinceramente peor que las cosas acaben como si nada.


Sin embargo, todavía podemos encontrar algunas situaciones que incluso pueden arrancarte una carcajada. Lo acepto, hubo una en la que tuve que ponerle pausa para poder reír a gusto. Los personajes, sí, moldes prefabricados, pero funcionan y tienen un buen móvil detrás, y las interacciones entre ellos no se sienten forzadas en absoluto. El protagonista tiene algo de encanto y Fumino es una tsundere que por alguna razón no molesta tanto.


Quisiera decir más, pero el género está muy aislado en sí mismo y por lo general no se puede esperar mucho de este tipo de series, aunque con Mayoi Neko Overrun! todavía podemos decir que vamos por algo seguro. La animación es buena, con mucha atención a los detalles y suficientemente fluída y con la cantidad exacta de brillo. El diseño de personajes a veces deja qué desear, pero no son malos del todo. La música es muy olvidable, me temo, qué decir del opening y ending, altamente genéricos y fácilmente adelantables.


Una de las cosas que salvó la serie fue la grandiosa participación de Okamoto Nobuhiko, quien tenga el personaje que tenga puede exprimirle lo mejor al máximo. Itou Kanae está en el otro rol protagónico, y se desempeña grandiosamente (si te gustó en Boku wa Tomodachi ga Suku nai, acá también te encantará). Por ahí se escucha a Yoshino Hiroyuki con otro de sus papeles clásicos (que hasta suena a repetición), y a Majima Junji haciendo un personaje serio bastante extraño.


Veredicto.


Lo bueno: Grandioso trabajo actoral, buena animación y una historia no tan a lo pendejo. El harem no es tan forzado y no está tan plagado de fanservice para niño pendejo, bendito sea Chucho. Ok, sí tiene, pero ahí aguanta.
Lo malo: ¿Que es harem? Historia sin objetivo aparente, muy predecible y lleno de clichés y estereotipos (aunque algunos personajes la libren).
Qué diablos: ¡¡A Nobu-chan le perdono todo!!

Calificación: 7



Sin que se fuera totalemente al diablo, Mayoi Neko Overrun! la libra por algunos de sus personajes, sus actuaciones de voz, y porque por ahí tiene una historia algo cuchi que hace que las cosas funcionen... aunque no tan de maravilla como para subir de calificación. No está mal si no tienes muchas opciones, pero de otro modo busca algo mejorcito, ¿no?

domingo, 25 de enero de 2015

Ookami Shoujo to Kuro Ouji


Ookami Shoujo to Kuro Ouji
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Shinohara Erika tiene una mala costumbre: mentir. Cuando entra en la preparatoria le es difícil hacer amigas al principio, así que para encajar en un grupito de niñas estúpidas, tiene que fingir tener un novio genial y hablar como si fuese experta en el tema del amor. Lo cierto es que la verdad está mucho más lejos de lo que aparenta, y su situación se torna más difícil cuando sus actuales amigas superficiales le exijan conocer a su amado al menos en fotografía. ¿Hasta qué punto serán las mentiras de Erika capaces de meterla en problemas? Más todavía cuando el atractivo príncipe de la escuela se vea involucrado en éstas.


Reseña: ¡¡POR FIN!! Luego de mucho hacerme pendejo, postergar y perder el tiempo, entre otras cosas, comienzo las reseñas del otoño, a un mes de que terminara dicha temporada (aunque los títulos que tenga completados sigan siendo prácticamente los mismos). Este anime se basa en el popular manga shoujo de Hatta Ayuko, que comenzara su publicación desde el 2011 en la revista Bessatsu Margaret, que ha publicado otros shoujos bien chulos, aunque muchos no han alcanzado la fama para tener una animación. Pero no se preocupen, todo ese manga lo recomendaré en alguna ocasión.


La verdad es que este anime me ganó, en algún momento tuve la idea de reseñar el manga, pero con el anuncio de la versión para televisión tuve que desistir de mi idea (igual que pasó con Ao Haru Ride). Y, como suele suceder en muchas ocasiones, pues el anime pone muchas cosas en perspectiva, que por alguna razón en el manga funcionan mucho mejor. La trama en el shoujo debe generalmente tener algún tipo de "gracia" si cae en al menos una de dos posibilidades: que su historia ni personajes sea suficientemente sólidos para sostenerse por sí solos, o bien, que quieran irse por el camino de la comedia y necesiten ese algo distintivo que los separe de las historias cuya trama es "Fulanita de Tal ha entrado a la prepa y conoce al amor de su vida".


Suelo dejar este tipo de cuestiones para el final, pero de lo primero que se quejaron muchos fans fue de la animación que tuvo la serie. Y sinceramente no es que haya sido lo más brillante que pudo ser, pero tampoco es tan mala como para justificar las quejas, es bastante estándar y cumplió con su cometido. La paleta de colores fue muy acertada y aunque los modelos de los personajes estuvieron bien apegados a los originales, les hizo falta profundidad y mucho juego de sombras, pues bien parecían planos (faltos de volumen) por todo momento. Además, pues sí, tuvo muchos momentos de pausa o de modelos estáticos que nomás estaban de escenografía.


Lo que respecta a la historia, pues está bien... pero por alguna razón no dejas de tener la sensación de que cuando leías el manga todo era mucho más interesante y se desarrollaba en un ritmo más pausado (lo malo de la animación es que muchas veces no saben cómo manejar el avance). No es tanto el tipo de shoujo que se quiera colgar de la comedia (digamos, como títulos de la talla de Lovely Complex u Ouran Koukou, donde la premisa por sí sola es bastante singular), sino que se sigue por el camino del romance, uno muy estándar y poco sorprendente, con clichés por doquier, al grado en que sí, es muy predecible.


Otro problema es que los personajes siguen siendo demasiado moldes, les faltó construcción y pudieron ser más profundos. Sí, lo sé, funcionan, no son molestos como pasa en la mayoría de las ocaciones, y aunque muy predefinidos al menos cumplen con sus roles de forma satisfactoria. Pero no dejan de ser moldes, sobre todo los dos protagonistas, Erika, el modelo básico de la niña pendeja del shoujo, y Kyouya, el modelo básico (con voz endiabladamente sensual) del niño frío y cool al que todas se lo quieren chupar (sí, ya saben, los malditos clichés del shoujo). Sí, ya veo la próxima entrada: "Aclaraciones volumen X: De chiledulces en el shoujo". Ok, no, pero sigue siendo el mismo concepto de que la niña más promedio o con menos appeal de toda la escuela es la que termina por siempre feliz en la cama del tipo buenote y perfecto, ¿será alguna especie de complejo, queridas mangakas shoujo?


Los personajes de apoyo son muy escasos, y desgraciadamente no hay uno solo que sea especialmente memorable. Como los protagonistas, cumplen con ciertos roles episódicos y de vez en cuando tienen cierta participación en gran medida más esporádica que en los episodios donde fueron presentados, y en general no tendrán más relevancia (eso porque el anime es cortado en un punto donde ya no se les permitió tener más protagonismo). La serie está muy estancada en el progreso de la pareja principal, lo que por sí solo no es una mala idea, pero con personajes tan corrientes no tarda mucho en perder la gracia.


Lo más memorable es que Kyouya contó con la jodida y endiabladamente cool de Sakurai Takahiro. De ahí en fuera el elenco de voces no es tan sorprendente, aunque cuenta con la cuchi (y escasa) participación de Murase Ayumu y Kayano Ai. En el otro papel principal nos encontramos con Itou Kanae, que bien no me es de especial agrado o reconocimiento, pero que tuvo que ser mencionada porque sentía que el párrafo quedaba muy corto (?).

(Ookami Shoujo to BIZCO Ouji)

Veredicto.


Lo bueno: Entretenida cuando menos, tiene una premisa curiosa que, aunque no fue exprimida para la comedia, funciona en todo momento. No falla en mantenerte ahí hasta el último capítulo.
Lo malo: No tiene nada especialmente único que ofrecer, los personajes aunque no son malos del todo, sí son muy estereotipos y por tanto muy predecibles.
Lo escaso: Más seiyuus cool en el elenco.

Calificación: 7



Sin que sea necesariamente una de las mejores cosas que el shoujo tenga que ofrecer, todavía es suficientemente recomendable. Es buena y hace pasar un buen rato, aunque sí, tiene detalles que el público más exigente y mamón no perdonará. Si eres un vidente casual, pues es una buena excusa para pasar un rato agradable en lo que te sientas a terminar el desayuno, pero eso sí, no esperes nada fuera de este mundo, sólo entretiene y ya.

lunes, 19 de enero de 2015

Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai.


Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai
2011
11 Episodios
22 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: A pesar de que en su niñez fue un pequeño bastante alegre y social, Yadomi Jinta, con edad para asistir a la preparatoria, ahora es un hikikomori, no va a la escuela y prefiere no salir de su casa ni tener contacto con las personas si no es absolutamente necesario. La niña que desató su estado de soledad fue Honma Meiko, a raíz de su trágica muerte, lo que separó al grupo de amigos que alguna vez se hicieron llamar los Super Peace Busters. Repentinamente la situación de Jinta tendrá que dar un vuelco cuando su pasado y el recuerdo de su amiga fallecida se hagan más fuertes a través de una manifestación sobrenatural.


Reseña: Así es, una más antes de entrar de lleno con lo del otoño, en parte porque últimamente no he visto absolutamente nada. Para hacer tiempo les traigo la reseña de Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, una serie con un título ridículamente largo y pretencioso a la que comúnmente suelen referirse como Ano Hana. Con una novela previa que estuvo publicándose durante los meses que se emitió, un manga que inició su serialización el año siguiente y una película paralela, Ano Hana es de esos títulos populares que es difícil alguien no haya visto.


No me van a dejar mentir, de inicio la trama no es absolutamente nada atractiva, se trata de otro cuento tipo Ghost donde, por azares del destino, alguien termina viendo a un fantasma. Y aunque el arranque no sea precisamente uno de los que por ley te ancle a la serie, crea un arraste que todavía no puedo explicar. En general trata de tener su misterio y hay cierta sensación de avance, pero no se deja de sentir que la historia busca apelar a los sentimientos de tristeza de una manera marcada y forzada, sin conseguirlo realmente ni en su capítulo final.


Sí, siento que éste es otro de esos títulos que los fans beneran sin que lo merezca totalmente. De entrada porque todos los personajes principales, todos sin falta alguna, son el maldito estereotipo fijado, predefinido y metido a cincelazos en nuestras cabezas a través de los años. ¿Nadie lo notó? ¿En serio? Es un grupo de seis amigos con roles tan estandarizados que sinceramente no tienen gracia alguna: el niño líder, la niña a la que quiere, el rivalcito, la niña pendeja que quiere con el niño líder... y no creo que sea necesario remembrar los faltantes cuando se empieza a sentir que es como un pentágono amoroso de novela de bajo presupuesto.


Todavía peor cuando las raíces del todo llegan a una edad donde ese tipo de situaciones no sólo no es creíble (¿alguien de acá recuerda su infancia cuando sufrían agónico silencio por el desamor?), sino bastante estúpido y que encima debe desatar una tragedia. Y aunque el planteamiento sea terrible, tan malo que es incluso risible, la historia debía avanzar. El meollo del asunto no es nada del otro mundo, al menos la historia trata de tener un objetivo claro durante todo su desarrollo, que es el de arreglar las cosas que dieron pie al hecho sobrenatural.


Y sí, hay un objetivo y un tipo de, pues, no sé si deba llamarlo precisamente misterio, pero es un algo que se debe resolver. Ok, se agradece, ¿pero tenía que ser tan estúpidamente previsible y sencillo? De verdad, si antes de la mitad de la serie no sabías ya la respuesta, pues eres realmente inocente. ¿Y qué pasa cuando al vidente se figura claramente una trama cero intrincada y poco meditada? Que el resto de la serie le parece simplemente supérfluo.


Voy a resumirlo de esta manera: Ano Hana crea expectativas muy altas pero no goza de una historia ni conmovedora ni bien construída, el final se vislumbra desde muy lejos, los personajes son horriblemente predecibles y ninguno de ellos resulta mínimamente memorable. Del lado técnico, pues sí, cuenta con una gran animación y una música muy cute que eleva los sentimientos inexistentes. El opening por Galileo Galilei es único.


Entre los seiyuus que participaron en este espectáculo de complacencia y mediocridad resalta la sensual voz de Sakurai Takahiro y la castrante voz de Irino Miyu, con todo y su mala actuación. Ok, ok, a decir verdad aquí no lo hizo nada mal, pero igual me caga el sujeto.


Veredicto.


Lo bueno: Excelente opening, buena animación, buena música.
Lo malo: El planteamiento base es estúpido (niños enamorados mil); los personajes son estereotipos y las femeninas sólo trascendieron para el hentai (¿esto debería estar en lo bueno?); la historia es repetitiva, plana, predecible, sosa y tristemente sentimentalista.
Lo obvio: ¿Para qué chingados ves una película de lo mismo con la excusa de saber qué pasa después? No, gracias.

Calificación: 5



Ano Hana es uno de esos casos en los que simplemente no me explico cómo es que goza de una fanbase tan sólida siendo tan mediocre. No me odien, tampoco es que sea de palo, por el contrario, algunos animes sí me han hecho llorar, pero vamos que éste en absoluto lo logra, ya que desde el principio buscaba únicamente eso, y encima con base en estereotipos, clichés y una historia simplísima de amistad, amor y algodón de azúcar. Sostengo que no vale realmente la pena, pero supongo que todavía habrá público que la puede disfrutar.

viernes, 16 de enero de 2015

Bokura ga Ita



Bokura ga Ita
2006
26 Episodios
25 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Para Takahashi Nanami ha llegado el momento de asistir a la preparatoria. En un principio su mayor problema es hacerse de algunas amigas, sin embargo la mayor de sus dificultades la encontrará en un muchacho llamado Yano Motoharu, alegre y naturalmente atrayente tanto para chicos como para chicas, pero por alguna razón maleducado y odioso para ella. Pero Nanami empezará a aprender mucho de ese chico de brillante sonrisa que trata de dejar atrás un triste pasado que lo persigue.


Reseña: Vamos a empezar con una racha shoujo dada la primer reseña del otoño y algunas que los números dictaron para las próximas reseñas de no temporada. Basada en un popular manga del mismo nombre que viera su publicación entre los años 2002 y 2012, del que incluso ya se desprendiera un par de películas en acción real que coincidieron con su año de finalización.


Dejando de por medio la idea de los japoneses y su maldito afán de destruir sus buenos mangas con películas horribles, tratemos de concentrarnos en la parte animada de Bokura ga Ita, que como pueden deducir por su año de emisión, tuvo que salirse por la tangente e ignorar los hechos de su manga para desembocar en un final alternativo. Si bien yo no siento que fuera estrictamente malo, pues sí hay muchas opiniones de fans (que leyeron el manga) que claman que es una chingadera, que no dudo lo sea si lo comparamos con la versión original de la mangaka.


Para fines prácticos, y mientras no sepamos cómo continúa el manga, digamos que el final no es malo, se sigue una línea coherente de hechos y los personajes parecen no desvirtuarse, aunque sí, se siente que lo acontecido en capítulos anteriores se termina y queda zanjado más como por arte de magia que por superación auténtica. Una de las más bellas características del género shoujo-slice of life-drama/comedia es la construcción de los personajes y el nivel en que se mantienen durante toda la serie. Bokura ga Ita no es una excepción, sus personajes resultan ser mucho más profundos y trabajados que la mayoría de los animes casuales.


Lo incuestionable es que si hay cierto nivel de introspección vía monólogos, son exclusivos de la protagonista femenina, Nanami, bien se pudo consolidar a otros personajes dándoles sus espacios de este tipo. En general, y bajo mi humilde y aislada opinión, esta historia es posiblemente la más acercada a lo real que podremos encontrar en el género. Sí, todavía tiene sus clichés molestos que le pegan un poco más a un cánon casi obligado que a un lineamiento prefabricado, como el asunto de la belleza exagerada, sobre todo. Pero dejando esto de lado los personajes del tipo estándar se sienten mucho más naturales que en otros títulos semejantes.


Así tanto el amigo-rival, la clásica perra, las amigas pendejistas, etcétera (nótese que esos espacios son fácilmente llenados cualquiera que sea el shoujo en cuestión), son más creíbles en Bokura ga Ita. La historia podría ser dividida fácilmente en dos partes, que curiosamente coinciden con la mitad de los capítulos, y aunque ambas traten principalmente acerca del sobrellevar el pasado de Yano, son distinguibles por el tipo de problemática que manejan, enfocadas más en conflictos de pareja.


Probablemente sea un shoujo algo más maduro y que no se vea de una forma tan fácil como otros que apelan más a la comedia, pero la historia es interesante en todo momento. De la animación podría tener un par de quejas, como que ciertas escenas se mantengan demasiado pausadas, quizá para aumentar el dramatismo, y que la paleta de colores, aunque acertada, se sienta demasiado tenue a veces y falte contraste entre algunos planos. Y no, eso de que los personajes no tengan un ojo a veces se hizo para respetar el estilo de la mangaka, y yo no tuve problemas con esto en ningún momento.


El soundtrack es una de las cosas más encantadoras de este anime. Desde el opening hasta los múltiples endigs, esta serie fue perfectamente ambientada en el aspecto musica, con tonadas muy suaves y endiabladamente acertados, vuelven su música una de las más entrañables en el anime en general (aceptémoslo, todos los que la vimos deseamos tenerlo cuanto antes). Entre las voces que destacan... pues no, no hay nadie especialmente reconocible, aunque es digno de mención el trabajo actoral que realizaron Sasaki Nozomi, Yazaki Hiroshi y Kawakubo Takuji, seiyuus de talla mundialmente desconocida. Denles más chamba, porque lo hicieron excelente.


Veredicto.


Lo bueno: Buena historia, realista y sumamente cuchi. Uno de los mejores soundtracks que hay en el mundo amplio y rechoncho del anime.
Lo malo: Historia quizá demasiado madura y falta de comedia para el público casual. Una falta total de seiyuus cool (personal, lo sé).
Lo verdadero: Que tararearas tú también las cancioncitas.

Calificación: 9



En el nivel de construcción de personajes, de realismo en ellos, pues dudo mucho que algún otro shoujo esté a su nivel. Bokura ga Ita es un shoujo simplemente obligado, mantiene un buen nivel de tensión y conserva todo su dinamismo de principio a final, aunque los mangawhores discrepen.



lunes, 12 de enero de 2015

Aclaraciones Vol. 7: De buenos y malos argumentos

Con el fin de escribir una entrada sobre la estructura general de las reseñas, que incorpore varios de los puntos de algunas entradas anteriores de Aclaraciones, es necesario redactar una para los argumentos. Y así es como estamos aquí, una vez más, tanto para construirnos un poquito de seriedad como para ganar tiempito en lo que se ven nuevas series (ya voy dos del otoño, ¡yei!).

Justamente estaba intentando escribir la entrada en cuestión, cuando me di cuenta de la triste realidad, los argumentos son demasiado complejos y debemos dedicarles su propio espacio (no pueden culparme por no intentarlo), esto para no saturar de información la que será el volumen 8 de Aclaraciones, como para darle la seriedad debida. Por tanto debo desistir de mis intenciones y volver sobre mis pasos al que era el plan original, el dedicarle enteramente la entrada de Aclaraciones a los argumentos.

Atención: Esta entrada puede contener detalles que quizá consideres spoilers. La mayoría son de películas, pero de todos modos lo advierto.




Primero, ¿qué es un argumento? Entenderemos, de manera un tanto informal (para este blog), que son pequeñas construcciones básicas sobre las que se apoyará la trama y la historia entera. Con miedo de no confundirlos más, aclararé rápidamente que "trama" e "historia" no son lo mismo, pero este no será el espacio para explicarlo.

Como en la escuela, vamos a ver de manera sencilla y veloz cómo se crea un argumento. Cada uno de ellos dicta una conclusión basado en al menos dos premisas.


Argumento básico

Premisa 1 + Premisa 2 = Conclusión


Argumento complejo

Premisa 1 + Premisa 2 + ...+ Premisa N = Conclusión


Construcción básica

Si (Premisa 1) y (Premisa 2), entonces/por tanto (conclusión)


Se ve simple, ¿no? Pero, ¿en qué consisten estas premisas? Cada una de ellas es una idea simple que le da forma al argumento, todas ellas tienen conexión y deben tener coherencia, y con base en éstas se puede deducir la conclusión. Ojo, la palabra subrayada sólo es un requisito, las premisas no siempre tienen coherencia, pero ya hablaremos de esto un poco más adelante.

Ahora vamos a intentar dar un par de ejemplos tomando en cuenta las explicaciones anteriores.


Ejemplo Argumento básico

Los perros ladran + Tobías es un perro = Tobías ladra


Ejemplo Argumento complejo

Me gusta el habanero + Los habaneros pican + La salsa está hecha de habaneros = La salsa pica, pero me gusta


Ejemplo de construcción

Si todas las aves vuelan y un pato es un ave, entonces los patos vuelan.


Sencillo, ¿no? Aunque los ejemplos son muy burdos, sirven para nuestro propósito. Con la confianza de que ya tienen la idea clara de lo que es y cómo funciona un argumento, podemos seguir adelante. Ahora necesito que repasen el último de los ejemplos:

 Si todas las aves vuelan y un pato es un ave, entonces los patos vuelan.

Podemos descomponer el anterior argumento en premisas y conclusión:

Todas las aves vuelan
+Un pato es un ave
Los patos vuelan

Aunque la segunda premisa y la conclusión sean correctas, podemos notar que la primera no es verdad, dado que existen aves que son incapaces de volar. Veámoslo de esta manera ahora:

Algunas aves vuelan
+Una gallina es un ave
Las gallinas vuelan

Los cambios son evidentes, y vuelven la primer premisa verdadera. Sin embargo, aunque ambas premisas son ciertas, la conclusión es inválida. Ahora tenemos dos ejemplos de utilidad: un argumento es inválido cuando una o más de sus premisas sea falsa aunque la conclusión sea correcta, o cuando la conclusión sea errada a pesar de que sus premisas sean ciertas. Los argumentos inválidos reciben el nombre de falacias.

Si estuvieron en algún grupo de debate o estudiaron un poco de filosofía, lo que acabo de explicar les sonará muy familiar, ¿no? Ahora vamos a pasar a las aclaraciones formales, tratando de aplicar estos conceptos en el campo de lo friki.

La premisa principal en Death Note es usar este instrumento para causar la muerte de las personas que se deseen, claro, con varias reglas de por medio. 

En One Piece los usuarios de las frutas del diablo obtuvieron sus poderes con algunas limitantes, entre ellas está el no poder obtener más de uno y el ser vulnerable cuando se sumergen en agua, a las cuales podríamos considerar premisas de este argumento.



Huecos argumentales.


Quizá no seamos instantáneamente capaces de descomponer o identificar los argumentos de cada serie que veamos sólo repasando una vez la explicación anterior, pero ahí están. Los malos argumentos son aquellos que tienen una fractura ya sea en alguna de sus premisas o en su conclusión, y son del tipo que sólo crea conflictos en la historia u hoyos argumentales.

Entenderemos como "huecos argumentales" a las teorías que de hecho pueden tumbar toda la construcción de hechos, pero que no son tomadas en cuenta dentro de la serie o película. Pondré algunos ejemplos para ilustrar, aclarando que son famosos y no fueron pensados por mí.







Atención: riesgo de spoiler.


Luego de un tortuoso y demente viaje hasta Mordor, que tuvo miles de pérdidas humanas, élficas y enanas, Sam y Frodo son salvados de la erupción del monte Doom por un grupo de águilas gigantes. ¿No pudieron usarlas desde el principio para llegar hasta allá y evitarse de tantas mamadas? Sí, todos amamos El Señor de los Anillos, pero no jodas, Tolkien.

Una invasión de nivel mundial es narrada en la película Señales, filme de uno de los directores más lamentables de la historia. En ella se cuenta cómo los aliens, superiores en conocimiento e inteligencia, deciden conquistar el planeta Tierra, pero los héroes (gringos, por cierto) de la historia descubren su debilidad: agua. Si su conocimiento e inteligencia son tan superiores, ¿neta no se dieron cuenta que intentaban adueñarse de un planeta que es 3/4 partes de agua? ¿No se pudieron poner un trajecito o algo que los protegiera? Eso sumado a las implicaciones biológicas de que una forma orgánica sea vulnerable al agua, líquido con el cual de hecho no existiría vida. ¿Qué esperaban de la brillante mente de M. Night Shyamalan?

Tanto en la tercer película como en el tercer libro de Harry Potter nos enteramos que los gemelos Weasley, Fred y George, tenían en su poder, desde su primer año en Hogwarts, un fantástico mapa que muestra todas las locaciones del castillo y sus terrenos (excepto por la sala de los menesteres), además de la ubicación de todas las personas en él, sin confundirse por otra magia como poción multijugos o animagos transformados. Así que el pillo par de gemelos vio dormir a su hermano Ron junto a un sujeto llamado Peter Pettigrew durante más de dos años... y no dijeron absolutamente nada.



Y no, el anime no se salva de tener sus hoyos argumentales, pero sinceramente preferiría no spoilear anime, aunque sean títulos que no valgan la pena.


Arbitrariedad


¿Qué pasa cuando las premisas son válidas, pero ridículas? Cuando el autor o el escritor simplemente se saca cosas de la manga para explicar los acontecimientos. Digamos que un argumento es arbitrario cuando su naturaleza sobrepasa la lógica establecida dentro de la obra, o cuando no existe un punto objetivo de comparación respecto a su proposición.

En Dragon Ball Z Freezer, el emperador del universo, era considerado el ser más poderoso en éste. Luego aparecieron los androides, que por algún motivo eran "más fuertes". Luego Cell, que era, por supuesto, "más fuerte". Luego Majin Boo. Sin una explicación de por qué, además de explosiones, poderes, planetas hechos añicos o hablar de destruir el universo con el golpe de un pedo, el concepto de fuerza en Dragon Ball es totalmente arbitrario.

 
El manga de Bleach ha llegado a un punto en el que sus villanos pueden tener el poder que sea. De verdad. No era famoso precisamente por ser muy coherente, pero se ha llegado a un punto en el que se puede introducir cualquier tipo de habilidad y las explicaciones vienen valiendo pito. Por tanto, si fulanito tenía el poder de cortar cabezas con la mirada, puede aparecer menganito, que tiene el poder de pegar cabezas... con la mirada. En serio, es así de arbitrario.

Naruto, el manga donde la defensa absoluta no es absoluta, porque hay un jutsu al que le vale verga; donde se puede ofrecer el alma a un Shinigami para sellar un monstruo... pero hay un jutsu al que le vale verga y te revive; donde te mueres... pero hay un jutsu al que le vale verga porque la muerte es sólo otra dimensión; donde una espada legendaria te puede sellar absolutamente para siempre... pero hay un jutsu al que de hecho le vale verga y te regresa. Al autor, Kishimoto, le daba una manía por inventar jutsus a los que les valía verga todos sus anteriores argumentos. Menos mal que ya terminó... a menos que exista un jutsu al que de plano le valga verga.


Muchos ejemplos llegan a pasar sin intención del autor, necesariamente, se necesita de mucha paciencia y una excelente planeación para que ninguno de los argumentos subsecuentes traicionen alguno de los que ya había.


Malos argumentos


Los argumentos que son malos no son precisamente aquellos que también son falacias. Sí, todas las falacias son malos argumentos, pero hay muchos cuyas premisas y conclusión son totalmente válidas, pero son muy pobres, están mal usados o tienden a ser arbitrarios (como en el apartado anterior).

A pesar de que tuvo un arranque extraordinario, un giro en la historia nos lleva a una serie de ridiculeces que terminan por hundir esta película en la mierda. ¿Quieren ejemplos de malos argumentos? Sólo necesitan ver/recordar este churro.

Cuando los padres de Elza se enteran de que su poder sólo puede ser controlado por el amor, deciden mantenerla en el encierro prolongado para proteger a su otra hija. Quizá jamás entendamos su razonamiento, pero eso sí, lo hicieron con mucho cariño, aunque por alguna razón las cosas no les salieron realmente bien.



Buenos argumentos


En realidad un argumento bueno no tiene por qué ser tan raro. Debe estar presente en todo momento (aunque sea de manera implícita) e interrelacionarse con el resto para formar una historia sólida, no deben refutar ideas anteriormente establecidas ni salirse de la lógica establecida por ésta.

Naruto en un principio tenía grandes argumentos. Las peleas ninja no eran tan arbitrarias, y en general trataban de engañar al oponente con técnicas bien establecidas.

En Ueki no Housoku el argumento de los poderes estaba fuertemente limitado por varias premisas, y aunque muchas de ellas parecieron minimizarse durante el avance de la historia, nunca perdieron su fuerza y regresaron para darnos ese final tan increíble.

Mirai Nikki y Shin Sekai Yori son dos ejemplos de animes llenos de argumentos apabullantes. Mientras Mirai Nikki sigue una serie de reglas sobre el funcionamiento del juego y del universo (que ni su dios podía cuestionar), en Shin Sekai Yori varias pautas son sembradas desde sus inicios para reventar en algún momento con giros asombrosos.



Esperando que esto haya sido más informativo que spoilero, me despido de ustedes agradeciéndoles a todos aquellos que soportaron la entrada entera (que me llevó dos días de planeación). ¿Lo que sigue? A empezar con las reseñas del otoño.