Suisei no Gargantia
También conocida como: Gargantia on the Verdurous Planet
2013
13 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente
Sinopsis: En un futuro distante la humanidad vive en colonias espaciales dispersadas por toda la galaxia. Pero no son los únicos habitantes del lugar, y por mucho tiempo han librado una sangrienta batalla contra sus enemigos naturales, conocidos como Hidiaazu, criaturas tipo calamares espaciales. En pos de seguir defendiendo su territorio y dignidad como especie dominante, los seres humanos han entrenado soldados perfectos, libres de todo sentimiento inecesario, máquinas de matar, dispuestos a dar su vida en batalla si llegase a ser necesario. El teniente Ledo es uno de estos soldados, quien junto a su unidad de combate, Chamber, se ven arrastrado por un malfuncionamiento en un agujero de gusano durante una misión. Sin conocimiento de lo que pasó con él, Ledo despierta en un sitio totalmente desconocido.
Reseña: Suisei no Gargantia fue un anime emitido durante la primavera del 2013, año que también empezara la publicación de un manga que duró un año, y una novela ligera que sigue en emisión. También cuenta con un par de OVAs conocidas como los capítulos 14 y 15, aunque ambos estén ubicados antes de los eventos finales del anime, otro par de especiales anunciados el año pasado (Meguru Kouro Haruka) terminarán de ser emitidos con la primavera de este año, poniéndole fin, tentativamente, a esta serie.
La ambientación da un cambio radical muy rápidamente, y lo que esperaba fuera otro título con ideas sobreexplotadas de peleas sobre mechas de alta tecnología, disparos, vuelos apantallapendejos, y demás, se aligera totalmente, pues la intención no será otra que el descubrir qué fue lo que pasó con la humanidad desde tiempos remotos. Podemos decir que, en cuanto a acción, pues nos vemos muy reducidos, no creo que este título deba ser considerado como tal, pues sigue una línea argumental que a veces usa tal elemento en medidas muy razonables.
Además, la serie mantiene muchos elementos lógicos que refuerzan la planeación tan cuidada que tuvo (como el argumento del lenguaje). Si bien hubo algunos personajes que tenían fallitos, al menos todos tenían un móvil muy claro y ninguno se movía por inercia. La interacción entre ellos era muy franca y creíble, además de que, en un momento u otro, cada uno contribuía con el crecimiento de Ledo como persona.
La música es otro gran acierto (salvo el opening probablemente), la ambientación fue magnífica en los momentos de tensión o batalla, y muy acertada cuando dominaba la calma, con una bella inclinación hacia los instrumentos de viento y de cuerdas. La animación estuvo llena de detalle, aunque es más común ver que en el género de Mechas hay un poco más de trabajo con escenas que cuentan con muchos modelos moviéndose al mismo tiempo, no significa que la de Suisei no Gargantia no tuviera muchos momentos de lucidez.
Sobre el talento actoral con el que contó esta serie tenemos a Ishikawa Kaito (en el que, creo, reitero, CREO, fue su rol debut), también escuchamos por ahí al excelente Konishi Katsuyuki, al increíble y simpático Sugita Tomokazu, a Kayano Ai, y por ahí un poquito a Ono Daisuke.
Veredicto
Lo bueno: Gran trama, buen ritmo, excelentes actuaciones de voz, gran música, buenos argumentos. Grande por donde la mires.
Lo malo: Mhhh... ¿no fue más larga? ¿No tiene más temporadas? Algunos personajes un poco moldes. Y sí, tuvo un poquito de fanservice, aunque fue poco, ha sido la mancha inamovible en un lienzo casi imaculado.
Lo más cool de todo: ¡¡¡¡Chambeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!
Calificación: 9
Suisei no Gargantia es y será una de las cosas que más recomiende durante lo que me reste de vida. Sin fallos demasiado grandes, acariciando la perfección, construída sobre muchas bases bien explicadas y excelentemente desarrollada, con un protagonista cuyo viaje se vuelve nuestro. Uno de los mejores animes que he visto, definitivamente. Uno de los grandes del 2013 sin duda alguna. Quizá el más grande... pero hay por ahí otro competidor bien fuerte, chingao. Como sea, Suisei no Gargantia no es algo que simplemente puedan dejar de ver, si no lo han hecho, no esperen más.