martes, 24 de febrero de 2015

Suisei no Gargantia


Suisei no Gargantia
También conocida como: Gargantia on the Verdurous Planet
2013
13 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En un futuro distante la humanidad vive en colonias espaciales dispersadas por toda la galaxia. Pero no son los únicos habitantes del lugar, y por mucho tiempo han librado una sangrienta batalla contra sus enemigos naturales, conocidos como Hidiaazu, criaturas tipo calamares espaciales. En pos de seguir defendiendo su territorio y dignidad como especie dominante, los seres humanos han entrenado soldados perfectos, libres de todo sentimiento inecesario, máquinas de matar, dispuestos a dar su vida en batalla si llegase a ser necesario. El teniente Ledo es uno de estos soldados, quien junto a su unidad de combate, Chamber, se ven arrastrado por un malfuncionamiento en un agujero de gusano durante una misión. Sin conocimiento de lo que pasó con él, Ledo despierta en un sitio totalmente desconocido.


Reseña: Suisei no Gargantia fue un anime emitido durante la primavera del 2013, año que también empezara la publicación de un manga que duró un año, y una novela ligera que sigue en emisión. También cuenta con un par de OVAs conocidas como los capítulos 14 y 15, aunque ambos estén ubicados antes de los eventos finales del anime, otro par de especiales anunciados el año pasado (Meguru Kouro Haruka) terminarán de ser emitidos con la primavera de este año, poniéndole fin, tentativamente, a esta serie.


Como sea, Suisei no Gargantia nos presenta una trama no muy difícil de entender, aunque en un principio parezca complicarse con mucha palabrería tipo tecnicismo y sinsentidos, como todo buen anime de mechas, pronto nos veremos inmersos en la situación de Ledo al llegar a un extraño lugar, y su investigación y deseo por volver al sitio donde pertenece. Con un objetivo muy claro desde un principio, tenemos por delante una historia que poco a poco nos irá lanzando elementos que construirán las bases sobre la que se alzó la trama entera.


La ambientación da un cambio radical muy rápidamente, y lo que esperaba fuera otro título con ideas sobreexplotadas de peleas sobre mechas de alta tecnología, disparos, vuelos apantallapendejos, y demás, se aligera totalmente, pues la intención no será otra que el descubrir qué fue lo que pasó con la humanidad desde tiempos remotos. Podemos decir que, en cuanto a acción, pues nos vemos muy reducidos, no creo que este título deba ser considerado como tal, pues sigue una línea argumental que a veces usa tal elemento en medidas muy razonables.


El hecho de que este título haya sido tan memorable, y lo convierta en uno de los definitivos mejores animes que tuvimos durante todo el 2013, es una idea simple e incuestionable que se mantiene presente durante todos sus capítulos: la humanización del soldado perfecto. La construcción y desarrollo de Ledo como personaje es algo muy interesante de ver, cómo adopta otra ideología y es forzado a vivir en un entorno que no es el suyo, forzado a abrazar costumbres extrañas y a entenderlas desde un punto de vista muy extranjero.


Además, la serie mantiene muchos elementos lógicos que refuerzan la planeación tan cuidada que tuvo (como el argumento del lenguaje). Si bien hubo algunos personajes que tenían fallitos, al menos todos tenían un móvil muy claro y ninguno se movía por inercia. La interacción entre ellos era muy franca y creíble, además de que, en un momento u otro, cada uno contribuía con el crecimiento de Ledo como persona.


La música es otro gran acierto (salvo el opening probablemente), la ambientación fue magnífica en los momentos de tensión o batalla, y muy acertada cuando dominaba la calma, con una bella inclinación hacia los instrumentos de viento y de cuerdas. La animación estuvo llena de detalle, aunque es más común ver que en el género de Mechas hay un poco más de trabajo con escenas que cuentan con muchos modelos moviéndose al mismo tiempo, no significa que la de Suisei no Gargantia no tuviera muchos momentos de lucidez.


Aunque hay cierto aire de tranquilidad que predomina la mayor parte del anime, los capítulos finales, como se acostumbra, suelen ser de tensión al implementar un problema mayor para enfrentar. Sin embargo, en el particular caso de este anime, surge un giro argumental sobre el que se apoya esta idea, y que no se da de manera espontánea, sino que tuvo bases desde un principio. Bien, algunos podrán decir que fue predecible, yo no lo creo en absoluto, soy muy sensible para este tipo de cosas y debo admitir que éste me tomó totalmente por sorpresa. Y fue grandioso, debo añadir.


Sobre el talento actoral con el que contó esta serie tenemos a Ishikawa Kaito (en el que, creo, reitero, CREO, fue su rol debut), también escuchamos por ahí al excelente Konishi Katsuyuki, al increíble y simpático Sugita Tomokazu, a Kayano Ai, y por ahí un poquito a Ono Daisuke.


Veredicto


Lo bueno: Gran trama, buen ritmo, excelentes actuaciones de voz, gran música, buenos argumentos. Grande por donde la mires.
Lo malo: Mhhh... ¿no fue más larga? ¿No tiene más temporadas? Algunos personajes un poco moldes. Y sí, tuvo un poquito de fanservice, aunque fue poco, ha sido la mancha inamovible en un lienzo casi imaculado.
Lo más cool de todo: ¡¡¡¡Chambeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!

Calificación: 9



Suisei no Gargantia es y será una de las cosas que más recomiende durante lo que me reste de vida. Sin fallos demasiado grandes, acariciando la perfección, construída sobre muchas bases bien explicadas y excelentemente desarrollada, con un protagonista cuyo viaje se vuelve nuestro. Uno de los mejores animes que he visto, definitivamente. Uno de los grandes del 2013 sin duda alguna. Quizá el más grande... pero hay por ahí otro competidor bien fuerte, chingao. Como sea, Suisei no Gargantia no es algo que simplemente puedan dejar de ver, si no lo han hecho, no esperen más.

lunes, 23 de febrero de 2015

Girls Und Panzer


Girls Und Panzer
También conocida como: Girls And Panzer; Girls & Panzer
2012-2013
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Sensha-do, una disciplina exclusivamente para señoritas, que trata de belleza, delicadeza y femineidad, además de, claro, sacarle la mierda a otras chicas a punte de cañonazos. Sensha-do es considerada un arte marcial que consiste en un grupo de chicas manipulando tanques de guerra, que muestra su capacidad de tácticas y estrategia, en una competición totalmente sana en la que su seguridad es lo más importante de todo (en serio). La casa Nishizumi es una orgullosa institución a nivel mundial que produce las más talentosas chicas en el Sensha-do, con una disciplina marcial y rígida, que Miho, la hija menor, no es capaz de sobrellevar y por tanto decide huir a una escuela en cuya lista de clubes no figure dicho evento. Sin embargo, puede que las cosas no salgan totalmente como planeaba.


Reseña: OK!!! ¡¡Perdón, en serio, perdooooooooooooooooón por la tardanza!! Temo que ésta sea una razón para que se abstengan de pedir peticiones de reseñas, pero en serio que lo que fue enero y principios de febrero me la pasé perdiendo el tiempo con otras cosas en vez de perderlo viendo anime, en general, y por eso fue que me tomó algo de tiempo terminar de ver Girls Und Panzer. Así que, con confianza, pueden pasar a la página de peticiones y poner las que gusten, que puede que tarde pero soy seguro.


Girls Und Panzer fue un anime que vio su emisión durante la temporada de otoño del 2012, concluyendo ese mismo año, pero con los capítulos recopilatorios siendo lanzados más o menos por marzo del año entrante (se permiten correcciones acá). Basado en un manga ilustrado por Saitaniya Ryouichi, que terminara hace ya casi un año y del que también se desprendiera una novela ligera.


Ahora, creo que tengo un muy grave problema con las etiquetas que MAL, sin juicio alguno, le colgó a este anime, pues de militar sólo tiene los tanques, el Sensha-do no implica en absoluto, contrario a lo que cualquiera podría imaginar, algún tipo de régimen autoritario o una disciplina estricta y rígida, o enfrentamientos bélicos sólo con el propósito de ser violento. Por el contrario, cada uno de los clubes de las distintas escuelas, como se puede apreciar durante el desarrollo del anime, presenta un modo particular de ser llevado, con más o menos seriedad, como un asunto de fuerza o respeto, o incluso como una formalidad delicada como lo es tomar té.


Sensha-do está más apegado a realizar estrategias de combate y dirigir escuadrones enteros de tanques para ganar varios duelos. Así es, veo que está mucho más cercano de ser un anime deportivo que uno militar, y por tanto, en Kwondherland Reviews, será considerado como uno del género de deportes, y con todas las de la ley. Presenta las características clásicas del género, competencias, conceptos, desarrollo de los encuentros, personajes novatos y veteranos, escuelas rivales muy fuertes, etcétera.


Quizá sea que uno de los puntos malos que yo encontré acá es que el conjunto de conceptos que es introducido para este evento ficticio es más del tipo histórico o técnico, y exclusivamente referente a los tanques y sus características. En general el Sensha-do no tuvo una presentación o introducción satisfactoria, y la lista de reglas era más cosa de ser deducida que escuchada y procesada. Tampoco es que sea un reglamento extenso y difícil de comprender, en realidad sólo trata de poner tanques fuera de la jugada mediante disparos hasta que de estos se eleve una bandera blanca indicando que ya no pueden continuar, además de que en cada equipo hay un tanque insignia que debe ser inhabilitado para clamar la victoria.


Y no es que estemos hablando de un deporte real, en cuyos casos todavía tenemos suficientes explicaciones dentro de sus animes (excepto de los de béisbol, que es tan popular allá que hacerlo supongo que sería redundante). Por otro lado, los personajes tampoco fueron su fuerte, pues aunque contara con un repertorio muy grande, las que tenían mayor tiempo en pantalla caían en el cliché una y otra vez, y las demás apenas tuvieron tiempo de lucirse una o dos veces.


En sí misma la historia también puede pecar de simple o demasiado estándar, con algunos problemillas ahí con las protagonistas, que son tan intrascendentes como de fácil solución, y que fallidamente intentaron darle algo de dramatismo al asunto. Sin embargo, el punto fuerte acá siempre fue ver el desarrollo de la competencia. Aunque también tuvo sus fallas, como que a veces la estrategia estaba muy apoyada en la arbitrariedad y sólo era ver tanques avanzando y disparando sin ningún tipo de referencia.


Y aunque esto no es mentira, tampoco lo es que no dejara de ser bastante dinámico e interesante en todo momento. El despliegue de los tanques ha sido una de las cosas más satisfactorias que he visto dentro de la animación, pues muchas veces eran demasiados modelos distintos moviéndose al mismo tiempo en pantalla. El nivel de detalle en estos, los efectos al disparar, la forma en que las competencias iban progresando... El Sensha-do fue tan interesante que incluso me daba modorra tener que ver capítulos en los que casi no lo había.


La animación, como dije, fue espectacular en el campo de batalla, aunque también es verdad que hubo momentos de falla (como muchos en los que ni siquiera dejaban huellas), los efectos de tierra, nieve y explosiones fueron realmente buenos. Algunas de las estrategias fueron muy satisfactorias. La música, por el contrario, no fue nada del otro mundo, y qué decir del elenco de seiyuus, de quienes sólo conocía a la popular Hirano Aya, quien además tuvo un papel muy secundario.


Veredicto:

Lo bueno: El Sensha-do en todos sus niveles, los enfrentamientos tuvieron mucho desarrollo y no pasaron inadvertidos como muchos eventos deportivos de otros animes más populares. Fanservice mínimo, casi nulo, a pesar de estar lleno de personajes femeninos.
Lo malo: Historia muy simple con falta de dramatismo o chispa, personajes muy básicos, y muchas veces la estrategia se vio ennegrecida por una estela espesa de arbitrariedad. ¡¡¿Realmente eran necesarios dos capítulos recopilatorios para una serie de sólo doce?!! Una falta considerable de seiyuus pro (totalmente personal).
Lo extraño: El bailecito tipo macarena.

Calificación: 8



Ok, no les voy a mentir... cuando lo vi puesto en las peticiones sentí que me iba a aburrir mucho. Girls Und Panzer siempre fue un título al que le huí por falta de interés, de lo cual me arrepiento mucho. Nunca me vi divirtiéndome tanto con él, tan inmerso en los enfrentamientos y expectante por el próximo encuentro. Tiene fallas en historia y personajes, lo cual se perdona con el original concepto y el grado de detalle en el que fue llevado.


sábado, 21 de febrero de 2015

Denki-gai no Honya-san


Denki-gai no Honya-san
2014
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Como un gran homenaje a la cultura otaku, pintado como un complejo y misterioso mundo, se alza Uma no Hone, una tienda de manga en un amplio distrito comercial de la ciudad (Ikebukuro, presumiblemente, aunque esto nunca se confirma dentro de la serie). El anime relata todo tipo de situaciones que ocurre con el staff que se labora en dicho lugar, además de mostrar el tipo de nexos que entre ellos se han formado.


Reseña: Denki-gai no Honya-san no necesita de una reseña tan extensa porque no precisa de elaborar un contexto muy intrincado sobre el cual desarrollarse. Quizá esto a veces no ayude a profundizar mucho un título, pero en el tipo sencillo slice of life que trata de ser puede ser perdonado con toda confianza, a veces la simpleza es lo mejor. Basado en un manga de el mismo nombre, de la mangaka Mizu Asato, el cual es publicado desde el 2011, la adaptación animada comenzó su emisión a lo largo de la temporada de otoño del 2014.


Vamos a ser francos, es verdad que en realidad no se necesite de una gran presentación para entrar en materia, la idea es tan simple que no lo requiere, fue tan sencillo como saberlo con los primeros segundos del primer capítulo transcurridos para entender el todo en el cual se desarrollaría la historia entera. Pero (aquí viene el pero), sí hay mucha premura y la entrada pasa tan rápido que no da tiempo de masticar. Creo que lo que le hizo falta, para empezar, era algo como más introductorio tanto al contexto como a cada uno de los personajes.


Así, sin aviso, cada uno de los personajes (y todas las singularidades que cada uno debe tener) saltan a la pantalla sin que el vidente esté totalmente preparado, y eso para muchos (me incluyo) puede ser muy confuso en un principio. Ok, repito, la trama afortunadamente es muy sencilla y en realidad el elenco de personajes no es tan extenso para que el desconcierto se prolongue tanto como para que importe, además de que cada uno de ellos presenta, reitero, varias características únicas que ayudan a identificarlos más fácilmente (además de que los diseños son bastante diferenciables, pero sobre el arte hablaré más tarde).


La forma de comedia es otro caso del insistente y sobreusado recurso de abusar o maximizar ciertas características extrañas (y por tanto cómicas) de cada uno de los personajes. Que si a la chiquita callada le da por morder pezones, que si al chico musculoso le da por usar tangas de hilo dental, que si el otaku nerd hace cosplay crossdreser, que si la rubia popular colecciona piedras con formas obsenas... Ejem, aclaro, estos no fueron spoilers, sólo ejemplos de mi animada imaginación. Bueno, el punto es que este tipo de cosas insistirán en aparecer una y otra vez y hacer énfasis en ello tan marcadamente que muchas veces pierde por completo todo lo divertido.


De la historia, como tal, no se puede decir mucho. Desconozco si el material fuente es algo como un 4koma, pero las secciones en las que el anime se divide a veces saltan muy drásticamente entre situaciones, como acrecentando el sentimiento de este tipo de mangas. De todas maneras se trata de mantener cierta conexión entre ellas aunque en genral no se esté yendo para algún lado. También pasamos de historias un tanto más serias y creíbles a un humor que tal vez raye en lo estúpido o exagerado.


Sin embargo, la idea seguía siendo simple: el plasmar el gusto y la pasión de los fans y tratar de retratarla en niveles ridículos para reírnos de nuestro propio infortunio por vernos casi en un espejo. Una de las grandes cosas que, afortundamente, hubo en Denki-gai no Honya-san, fue la interacción entre personajes y el detalle de imprimir entre ellos relaciones un tanto más elaboradas, francas y creíbles que en otros géneros similares que a mi cabeza están llegando (Working!, Servant x Service...). Y no es que el desarrollo que cada uno de ellos en pantalla haya sido fabuloso, pero hay que admitir que lo más interesante de esto era ver cómo progresaban las cosas. Claro, esto significó una gran pérdida en el entorno de lo otaku, lo que al prinicipio parecía un contexto clave para el avance, se volvió algo que en muchas ocasiones se olvidaba por completo.


La animación sí es algo que me molestó todo el tiempo. El arte es extraño, pero pasa, lo que no aprobé nunca fue la paleta de colores tan apegada a tonos tan chillones y limitados, uso exagerado de brillo hasta donde no se debía, y una mascota deforme salida de la peor de tus pesadillas y con una cara de sufrimiento tal que daban ganas de asesinarla para acabar con su miseria.


Entre el talento actoral que pudimos escuchar acá estuvo el recurrente y extraescuchado hasta el cansancio, Ohsaka Ryota (desempeñándose estupendamente, como siempre, eso sí), al Kirito bizco Matsuoka Yoshitsugu (quien me sorprendió bastante acá), y, por supuesto, a la INCREÍBLE, GENIAL, ESTUPENDA y PERFECTA Kobayashi Yuu. Que el cielo y todos los ángeles la bendigan, ¡¡amén!!


Veredicto.


Lo bueno: Un contexto muy sencillo y de fácil digestión. Buenos personajes y una gran interacción entre ellos. Relaciones interpersonales interesantes. Mucho de lo plasmado en el mundo de la fanaticada es tan cierto que da miedo... y risa.
Lo malo: Cero introducciones, inicio muy de sopetón. El humor a veces era soso y cansino. A pesar de todo hubo episodios bastante estúpidos. Otro seinen que luce como kodomo de poco presupuesto.
La moraleja: Todos amamos las revistas porno.

Calificación: 7



Tampoco es que esperara que fuera una soberana porquería, pero sinceramente no pensé que, de hecho, Denki-gai no Honya-san me entretuviera y tuviera sus momentos. Tiene fallos y le cuestiono muchas cosas, pero no fue una total pérdida de tiempo. Aunque todavía espero topar con algo del invierno que me haga despegar directo a la estratósfera, tampoco está mal que no me haya encontrado algo totalmente lamentable.

martes, 17 de febrero de 2015

Baka to Test to Shoukanjuu; Baka to Test to Shoukanjuu Ni!



Baka to Test to Shoukanjuu
2010
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente


Baka to Test to Shoukanjuu Ni!
2011
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es una escuela poco común, donde el elitismo, la exclusión y la promoción de diferencias sociales son la base de una educación sana (?). Los alumnos están separados en distintas clases de la A hasta la F, siendo los de ésta última los más idiotas... o bien, de poco aprovechamiento académico. En dicho plantel se involucra un sistema de puntuación, que además de exponer a los alumnos con desempeños más bajos y delegarlos a una vida de más carencias escolares, puede otorgar todavía más privilegios a los estratos más altos, esto con una tecnología avanzada que permite invocar una especie de avatares fantásticos cuya conexión con sus dueños es mucho más íntima de lo que se pueda imaginar.

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! es una secuela no tan directa de la primer temporada. Explicaciones de la confusa frase anterior dentro de la reseña, gracias.


Reseña: La serie Baka to Test, que viera su transmisión entre el 2010 y 2011 con ambas temporadas, es un anime de FUNimation y Silver Link, basado en la novela ligera del mismo nombre, cuya historia de Inoue Kenji (colaboración en Fate Kaleid Liner Prisma Illya) estuviera ilustrada por Haga Yui (a quien le debemos la creación de Astarotte no Omocha) durante los seis años que fue publicada, del 2007 al 2013. La historia nos narra las aventuras y desventuras del grupo de idiotas de la clase F y su lucha incansable por obtener mejores tratos de su escuela.


Con una trama sinceramente idiota y poco creíble (contextualmente, quiero decir), Baka To Test es una serie principalmente de comedia que trata de apelar a muchas cuestiones para intentar ser más variada y por tanto universal... quiero creer. Con una demografía más que obvia, pero muy pocos géneros por parte de MAL, yo al menos le hubiera agregado Ciencia Ficción, Fantasía y Pendejadas. Baka to Test no sabe qué quiere ser al final y trata de involucrar demasiadas cosas sin que ninguna salga necesariamente bien... salvo, quizá, la comedia idiota.


Aunque el concepto esté un poco torcido y, pues, roto, no se puede negar que en un nivel muy primitivo logra divertir, y es algo que simplemente no voy a debatir (después de todo vi completas las dos temporadas). Pero, desde el punto de vista frío e inclemente que requiere una reseña para este blog, este anime intentó ser de todo, tener acción, estrategia, romance, ciencia ficción y fantasía. Y el problema no es la intención, no habría tantas quejas por esto si al menos tres de ellas hubieran funcionado en un nivel mediano. La comedia la saca a flote, pero de ahí en fuera es un amplio laberinto de perdición.


Cuando no hay situaciones del tipo slice of life (como un viajecito idiota), tsunderes totalmente prefabricadas, clichés estúpidos y fanservice; nos vemos en una situación como sacada de otra historia, enfrentamientos y reglas, invocaciones y peleas que tratan de más ser profundas y bien estructuradas, pero cuyo meollo no termina de cuajar. La atención de un punto a otro se desvía tan rápida y drásticamente que ningún aspecto consigue el desarrollo necesario para turnarse en algo más serio o con más juguito.


La premisa puede lucir, engañosamente, atractiva, porque hasta cierto punto es un tanto original, a pesar de todas las implicaciones morales, éticas y sociales que conlleva un sistema de clasificaciones tan medieval, retarded y tan fértil para el bullying, con la excusa de promover la sana competencia entre sus estudiantes. De entrada ya sabemos que la planeación no es uno de sus fuertes, y sobre algo tan descuidado o lleno de huecos no podría ser que se construyera una historia de calidad. Afortunadamente el contexto sólo es para ser usado unos cuantos capítulos, porque el asunto fluctúa tanto entre un género y otro que muchas veces apenas y es relevante.


Otra fractura grave que nos encontramos con esta serie es que esté tan apoyada en el cliché como para fijar algún tipo de línea argumental que nos mueva o que nos diga a dónde se quiere llegar o cuál es el objetivo. Está claro que si el contexto quiere morder demasiado pero no abarca mucho, no será suficiente para sacar a flote tantos capítulos. Los personajes, por desgracia, tampoco son un punto fuerte, al menos los femeninos, que son pan con lo mismo, arremetiendo contra el harem y causándole más cicatrices todavía.


Pero por ahí tenemos a los dos personajes masculinos principales, que si bien no son una gran maravilla (porque carecen totalmente de trasfondo y de móvil convincente), al menos tienen una interacción tan fresca y que funciona bien con la comedia y las situaciones. Tal vez no sea el mejor de los casos, porque no la salvó del todo y todavía no me parece tan espectacular como para justificar el que haya visto ambas temporadas, pero sí salva los veintiséis capítulos, de un modo o de otro. Los gags a veces pecan de simples, pero sí, funcionan.


La segunda temporada es simplemente otra tanda más de capítulos sin conexión y tan triviales como los de la primera. No hay ninguna mejora en ningún tipo de aspecto, lo poco que estaba bien sigue funcionando igual, y todo lo que estaba mal al menos no quedó peor. De todos modos, ni se siente como una verdadera segunda temporada, ni aporta, enriquece o profundiza la serie en absoluto. Todo lo que viste durante la primera y que podrías esperar de la segunda se cumple sin ningún tipo de fallas o decepciones, y en general es más de lo mismo de lo que he venido hablando los párrafos anteriores, los que se aplican tan bien a la primer temporada como a su sucesora.


La música es medio molesta, pero supongo que pega bastante bien con los diseños tan feos de los personajes, infantiles en demasía y con mucho brillo inecesario. El casting de voces está bien, supongo, aunque tiene la ardillosa y horrenda voz de Miyata Kouki, también figuran Suzuki Tatsuhisa y el sensacional y divertido Shimono Hiro-tan. Y tan tan, porque de las mujeres no conozco a nadie.


Veredicto.


Lo bueno: Comedia muy entretenida y le da soporte, Hiro-tan siendo tan divertido como siempre.
Lo malo: Una trama idiota, sin objetivo aparente, con demasiados géneros sin darle importancia a alguno en especial y con muchos elementos que pudieron ser aprovechados muchísimo mejor.
Posible explicación: Ser tan fanboy de Hiro-tan que es muy probable que sólo me haya chutado la segunda para seguirlo escuchando u_ú

Calificación (Baka to Test to Shoukanjuu): 6
Calificación (Baka to Test to Shoukanjuu Ni!): 6



Disculpen, pero no la puedo recomendar de corazón. Sé que tiene sus momentos y que en muchas ocasiones incluso me hizo reír, pero lo que hay detrás trata de ser muy grande y no se queda ni a medias. Si simplemente te quieres reír o escuchar a Hiro ser un adorable idiota una vez más, es un buen pretexto, pero de otro modo no esperes mucho.

viernes, 13 de febrero de 2015

Ao no Exorcist


Ao no Exorcist
También conocida como: Blue Exorcist
2011
25 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Okumura Rin es un chico problema que constantemente se ve involucrado en peleas, a pesar de haber sido acogido, junto con su hermano gemelo, en una iglesia. Su padre adoptivo, el sacerdote principal de la iglesia, Fujimoto Shirou, ha querido enderezar el estilo de vida de Rin dándole muchas oportunidades. Sin embargo, aunque no lo sabe, Rin tiene una conexión muy estrecha ni más ni menos que con el mismo Satán, el demonio mayor del infierno, conocido como Gehenna. Mientras los misterios de su pasado comienzan a emerger en la vida aparentemente normal de los gemelos Okumura, el mundo de los exorcistas y su pelea eterna contra el mal se hace presente para Rin.


Reseña: Ha llegado el turno de uno de los animes máximos del 2011, con un respaldo indiscutible de seguidores gracias al manga del mismo nombre en el que se basa, de la mangaka Katou Kazue, y el cual sigue en publicación desde el cándido 2009. No se puede negar el revuelo causado desde el anuncio mismo de su animación, cosa que no había causado tanto impacto desde... ¿Soul Eater? La pregunta obligada era, ¿será capaz de mantener el estándar que el manga dejaba?


Era difícil dar una respuesta, sobre todo porque, a diferencia de Soul Eater, no había tantos capítulos de ventaja como para justificar un anime más largo, además de que ser del tipo de publicación mensual, pues era claro que tenía que ser cortado en algún punto de manera que se quedara inconcluso para darle chance al manga de avanzar, o bien, inventar algún final que zanjara de plano todo el asunto. Como ya pasaron cuatro años desde entonces (prácticamente) y dudo mucho que haya mucha gente que de plano no lo haya visto, pues ya todos sabemos que la opción que fue usada es la segunda.


Afortunadamente, a pesar de que este tipo de animes son los que de plano se van a la mierda, Ao no Exorcist no solo se salvó de esto, sino que gozó de un final bastante decente que incluso daba explicaciones claras a muchas cuestiones que en el manga o todavía no son explicadas o ha dejado muy a medias. No sólo eso, se sirvieron de retomar muchos aspectos regados durante los capítulos del inicio para reforzar el cierre. Sí, es cierto que hay ciertos detalles que se pasaron de arbitrarios (Satán, cof cof cof), pero todavía están en un nivel en que pueden ser pedonados.


Qué raro que empezáramos hablando del final. La historia es del tipo shounen de acción que tarde o temprano empieza a involucrar combates, y con tal, ciertos conceptos propios, como el tipo de exorcistas, de cánticos, y otras chucherías que combinan ciertos aspectos de la mitología demoniaca con el folclor japonés (no podía faltar). Dichos conceptos, contrario a lo que hubiéramos querido, serán olvidados olímpicamente en el subsecuente avance de la serie (y del manga).


Podría pensarse que las batallas pudieron tener un poco más de sustancia o de sentido al involucrar tanta palabrería en un principio, pero tal idea se ve rápidamente abandonada al ver que cada una de estas son simples chingadazos al por mayor, algunas invocaciones y cánticos achicharra demonios de la forma "a ver de a cómo nos toca", o "me vas a poner en la madre, pero limpio no te vas a ir". Así que al menos en el sentido de la acción y los cates, pues tristemente Ao no Exorcist no puede considerarse como algo totalmente recomendable.


Afortunadamente tenemos un elenco de personajes muy bien construídos, desde los protagónicos como los de soporte (con un par de excepciones por ahí). Los móviles están bien definidos e incluso al final hay una buena tensión y no se desvirtúan a pesar de que la historia del anime se separa de la concepción original de la mangaka. Sobre capítulos del tipo filler, pues sí hay y no fueron tan escasos, pero tratan de reafirmar ciertos puntos clave que serán retomados conforme la serie se desarrolle, así que no fueron casos totalmente perdidos... aunque el relleno no dejará nunca de ser relleno, lamentablemente.


En cuanto a la música, pues la ambientación a veces contrastaba con el aspecto lúgubre, pero de buena manera. El primer opening estuvo a cargo del orgásmico grupo UVERworld, con una de sus canciones más mojacalzones ever, ¿no la pudieron dejar los 25 episodios? La animación tuvo fluidez y estuvo bien trabajada, aunque no dejaba por ahí de tener ciertos momentos de pausa (sobre todo en las situaciones de acción), fueron pocas, y las demás ciertamente las opacaron al grado de que a nadie le importó.


El casting de seiyuus es como para ponerte cachondo antes de un caldo. Incluye a Okamoto Nobu-chan, a Fukuyama Jun (yei!!), a súper Kakihara Tetsuya, Ono Daisuke, Kaji Yuki-tan, Kamiya Hiroshi, Yonaga Tsubasa (Tsukkun) y Nakai Kazuya.


Veredicto.


Lo bueno: Un casting de seiyuus súper ejemplar. Buena historia y un anime que se despega de su manga sin irse completamente al diablo. ¿Entendieron? Irse al diablo. Ah, soy todo un comediante, carajo. Además no abusa del fanservice... aunque tiene una fuerte fanbase yaoista.
Lo malo: Aunque no es completamente malo, todavía tiene algo de relleno. Las peleas/batallas no son su fuerte.
Lo esotérico: Ya imaginaba a Jun en el papel de Yukio mucho antes del estreno del anime. Soy un pinche vidente, ¿a que sí?

Calificación: 8



Ao no Exorcist es un shounen totalmente recomendable, y da mucho gusto ver cómo todavía puede haber animes cuyo final exclusivo del anime no apesta totalmente a patas. Uno entre muchos, con buenos personajes, una trama muy interesante, buena música, buenas voces y muy pocos detalles reprobables, no deja de ser algo disfrutable desde el inicio hasta que se acaba.