En la sección de entradas (en el escritorio de blogger), todavía puedo ver todos esos borradores de series que iba a reseñar y que simplemente no hice por mi pinche afán de esperar peticiones o comentarios xD Y no me lo tomen a mal, no a lo pendejo vi todas esas series, las voy a reseñar próximamente.
PERO, a propósito de que una de las series que sí quiero reseñar inmediatamente está a punto de terminar (de hecho ya terminó, y como imaginan esta entrada se quedó en los borradores varias semanas xD), he venido a preparar el terreno, a dar signos de vida y a aprovechar este repentino lapsus en el que me puedo sentar como antes a escribir todas mis pinches manías. Vamos a hablar del sentido del humor.
¿Qué es el humor?
No creo que sea tan necesario que tenga que explicar esto, ¿verdad? La cualidad de reír es algo que ha acompañado a nuestra especie desde el principio; debió ser una de las primeras formas de comunicarnos más consistentes y entendibles incluso antes de que existiera un lenguaje más sofisticado que gruñidos y señas. Tampoco es que quiera convertir esto en un postulado antropológico sobre la historia del humor, pero mi punto es que tal es como un lenguaje en sí mismo que, en ciertas formas, tiene incluso la capacidad de romper barreras culturales o de idiomas.
-Comediantes como el maestrazo grandioso e inigualable, Polo Polo, han convertido el hacer reír a la gente su medio de ganarse la vida-
Reímos cuando algo nos parece gracioso, punto... ¿Pero cuándo es gracioso algo? Esta pregunta sí implica mucho más análisis, y de hecho es la pregunta que da paso a estas palabras con las que intento hacerme llegar a ustedes. Como siempre no es mi objetivo convencerlos de que poseo la verdad absoluta, este texto no tiene apoyos bibliográficos ni se sustenta en ningún texto especializado, es sólo mi punto de vista con el cual ustedes pueden libremente diferir.
-Bobobo es un anime que odio profundamente, pero que sirve mucho para ilustrar, pues aunque tiene una historia y ésta avanza, todo es un pretexto para hace reír a sus espectadores-
Entonces, reír es una respuesta natural de nuestro cuerpo para situaciones que nos parecen cómicas. El humor lo podríamos definir como el aprovechamiento de éstas para llevar a la risa a un público definido. El sentido del humor, por otro lado, es qué tan susceptible es un individuo a ciertos tipos de humor.
Como medio de entretenimiento
El humor es usado directamente para entretener al público, o bien, como un agregado que por veces es muy atractivo ya sea en una serie de tv o película. Me refiero a que aunque obras en el medio que tienen el objetivo simple de hacer reír, también hay otras tantas que aunque no es su objetivo final, sí es normal soltar una que otra risa de vez en cuando.
-Aunque a muchos nos reviente las bolas, no se puede negar el alcance de series de comedia como El Chavo del 8-
Comediantes, stand-uperos, películas, series, y obvio, anime y manga. Es normal y muy efectivo querer atraer y mantener a tu gente haciéndolos reír. Claro, es mucho más difícil cuando es el único propósito, no hay muchos humoristas buenos, muchos de ellos dan pena o hay películas/series/animes que fallan en esto estrepitosamente. ¿Por qué pasa? Bueno, hay una de dos, o tiene una explicación empírica -basada en lo que escribiré en esta entrada-, o pasa porque el sentido del humor de una persona no es suficientemente amplio para entenderlo o apreciarlo.
-One piece no es un anime cuyo objetivo principal sea el arrancarte una carcajada, pero tampoco es tan inusual que lo hagas cuando lo estás viendo-
Por colores
Ahora que tenemos una definición más o menos entendible de lo que es el humor, hablemos de lo que se ha hecho para clasificarlo. En este blog vamos a usar dos parámetros, uno ampliamente conocido y aceptado, y otro más singular que aquí voy a explicar. El primero es el color. Todos aquí hemos escuchado los distintos tipos de tonalidad que tiene la comedia, que si un chiste es blanco o de otro color. No les voy a mentir, amigos, se han sacado una de colores para el humor, que si el verdemar, que si el rosa mexicano, el rojo merrevienta, etcétera. Aunque yo lo considero innecesario, aunque respetable, vamos a simplificar un poco las cosas en este blog, y sólo nos colgaremos de cuatro colores para nuestros propósitos:
Blanco - Es el tipo de humor en donde nadie resulta víctima de nada y no se involucran palabras altisonantes o vulgares. Es el humor con el que se suele divertir a niños pequeños, porque además es el más fácil de entender y es el más simple. Los chistes que implican juegos de palabras o tiras cómicas de periódicos suelen pertenecer a este tipo.
"Va el Tenedor caminando por la calle, cuando a lo lejos reconoce a su amiga la Cuchara. Rápidamente, para llamar su atención, le hace señas y le comienza a gritar '¡¡Cuchara, cuchara!!', pero tras un rato de intentos vanos por fin se da por vencido y exclama 'Qué raro, parece que no es Cuchara'"
"¿Qué hace un perro con un taladro? Ta-ladrando."
-Ejemplos pendejos míos de chistes blancos-
Rojo o colorado - Aquí sí se involucran groserías o palabrotas. Puede que este tipo de lenguaje sea sólo parte narrativa de un chiste, o que sea la situación contradictoria la que cause la comicidad, como que un padre, una religiosa o incluso Dios diga groserías.
Verde - El humor verde implica sexo. Para que este humor funcione se requiere que el público tenga cierta madurez para entender la situación, y aunque también suele tener groserías, se caracteriza en que la situación entera depende de su connotación sexual.
Negro (si pongo letra negra en un fondo negro sería MUY pendejo, ¿no?) - Entiéndase, dentro de este blog, que para el humor negro debe haber un afectado. Ya sea un chiste racista, sexista, donde se haga mofa a alguna discapacidad, o a la muerte, o donde alguien salga herido. Sí, incluso los golpes, porque el sentido de la gracia está en que alguien está siendo lastimado. Supuestamente "El Chavo del 8" (regresando un poco a la imagen) es comedia blanca... quizá no tanto porque gran parte de su repertorio cómico es que alguien sea golpeado en alguna situación estúpida, o bien, se llegue a la carcajada por medio de insultos, como "Pelota con patas" o "Vieja chancluda".
OJO, no trato de ser moralista ni promover la pinche corrección política. Sólo estoy señalando cosas que a mí me parece que generalmente no se toman en cuenta, tampoco creo que esté mal divertirse con ese tipo de humor.
-Gintama es la serie perfecta para ilustrar los anteriores tres colores. Suelen haber penes censurados, palabrotas censuradas, juegos de palabras sexuales, comedia física en la que alguien salía muy herido, e incluso en algunos episodios llegaron a tratar la muerte de alguien como una situación cómica-
Por tipo y su aceptación cultural
Bien, aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Mencioné que lo de los colores es muy aceptado, casi universal, y que en teorías de teatro o de arte dramático se sacan colores hasta de la basura del ombligo. Pero los tipos de comedia, digamos, son algo más mío.
Comedia física - Esta es muy famosa, y estoy seguro han escuchado hablar de ella. Este tipo de comedia no se vale de la palabra porque su gracia está en lo puramente visual, al grado que muchos humoristas de este tipo incluso lo hacen de forma muda. El comediante Charles Chaplin es el ejemplo más famoso de esto, pues era un fenómeno cuando el cine carecía de sonido, sobre todo con su personaje más querido, el inconfundible Charlot. A los ingleses les CHIFLA este tipo de humor.
-Mr Bean es un ícono de la cultura británica, y es pura comedia física-
-Jackie Chan es un artista marcial ampliamente conocido en todo el mundo, cuya mayor genialidad es el haber convertido sus escenas de peleas en comedia física (aclaro, no en todos los casos, antes de que haya un sabiondo por ahí que quiera corregirme aquí)-
Comedia irónica - La ironía es el efecto de obtener un resultado distinto del que esperabas, o el contraste tan marcado entre una declaración y algo que se le opone de inmediato, y que por naturaleza es cómico. Como que a algún pobre lo haya matado la bolsa de aire de su automóvil (que se supone salva vidas) o esa foto de un letrero dentro de una iglesia donde se prohíben los besos al lado de una pareja besándose.
Últimamente se ha puesto un poco de moda el humor irónico entre personajes como youtubers con la frase "Corte a:", y es muy fácilmente identificable. "La verdad espero a que esa película fracase porque se ve de la verga, corte a: es la más taquillera del verano". A los gringos les gusta mucho este humor, y siento yo es el más explotado en sus series cómicas.
-Aunque Malcolm in the Middle es una serie que adoro, no puedo negar lo repetitivo y predecible de su humor irónico (además de que siento que muchas de sus situaciones son plagios de la serie que ven abajito). La serie está llena de chistes donde un personaje establece una verdad que inmediatamente va a ser quebrada por lo contrario.-
-Los Simpsons pecan de lo mismo que Malcolm. Aunque las primeras temporadas son Cristo Rey hecho caricatura. Alabados sean.-
La parodia - La pa-rodia♫ Aquí no hay pierde, ¿verdad? Parodiar significa mofarse de otra cosa. Sacar a relucir sus puntos negativos, pero maximizados, exagerados. Ejemplos de esto hay muchos, Gintama... (ok, ya), las películas de Scary Movie, o este grupé de similares que se popularizaron alrededor de ésta, como Epic Movie, o Super Hero Movie o yo qué chingados sé. PERO no sólo eso, la parodia también podría ser un retrato de la sociedad, un aspecto de ésta, que es llevado a la pantalla en forma de metáfora para cuestionarlo.
-Ya lo había mencionado en alguna entrada de aclaraciones. Drawn Together (La casa de los dibujos en hispanoamérica) es una serie animada ácida y de contenido adulto. Su principal foco es el parodiar no sólo grupos de la sociedad americana (los afroamericanos, judíos, gordas, gays, etc), sino también varios programas del tipo Realty Show.-
-South Park es un programa irreal y grosero, las voces célebres son pobres imitaciones, y debido a su contenido nadie lo debe ver...
Ok, en serio, South Park es la serie animada, para mí, más reelevante de las últimas décadas (sí, más que Los Simpsons). Porque, a pesar de que lo hacen de un modo muy directo, crudo y hasta cruel, critican temas de la sociedad americana al mismo tiempo que las analizan y las hacen ver desde otras perspectivas. Como que, por ejemplo, a los padres les importe más el sexo que la violencia, en cuestión al tipo de contenidos que los menores pueden ver en tv o videojuegos.-
El serio y el tonto - Este es el tipo de humorismo característico de Japón, y nosotros, que somos fans del anime y el manga, estamos ya muy acostumbrados a éste (aunque haya gente que no sepa identificarlo de inmediato, sabrá de lo que estoy hablando). Aquí se involucra una rutina entre dos o más personajes, pero hay una brecha muy evidente, un grupo de ellos son personajes tontos, y los otros son personajes serios. La comicidad explota cuando el personaje tonto hace o dice una estupidez que el personaje serio va a cuestionar de inmediato.
-¡Ay, perdónenme que no tenga otros ejemplos! Pero es que Gintama, amigos. Este es un ejemplo muy popular entre los fans. Cuando el grupo Yorozuya decide competir en un certamen de esculturas de hielo, Shimpachi se escandaliza cuando Gintoki y Kagura moldean un cañón con dos bolas a los lados. Grita y se pone colorado e incluso baja la imagen de colores que ponen cuando no hay programación.
Este es el tipo de reacciones que hace un personaje serio en contra de las idioteces de los personajes bobos. Gintama, repito, es una serie que está plagada con este humor, pero es algo que se encuentra casi en todo el anime. En One Piece, por ejemplo, Nami suele ser el personaje serio que señala las boberías de Luffy o cualquier otro miembro de la tripulación.
Este es el tipo de reacciones que hace un personaje serio en contra de las idioteces de los personajes bobos. Gintama, repito, es una serie que está plagada con este humor, pero es algo que se encuentra casi en todo el anime. En One Piece, por ejemplo, Nami suele ser el personaje serio que señala las boberías de Luffy o cualquier otro miembro de la tripulación.
Es un humor MUY japonés.-
El doble sentido - Bueno, obviamente no me iba a quedar sin escribir algo de mi propio país. El humor con doble sentido es algo que, siento yo, es muy de México. Localmente se conoce como albur, y se trata de decir cosas que pueden tener dos interpretaciones, una de las cuales suele implicar sexo. Es verdad que es un recurso que se ha explotado tanto que ahora resulta vulgar, barato, soso, pero no cabe duda que si se sabe usar bien puede ser muy efectivo.
-La Familia P. Luche es una serie cómica mexicana que retrata la vida de una familia (dah) que viste de peluche y que es altamente disfuncional. El tipo de humor, como en todos (o casi todos, pues) los trabajos previos del comediante Eugenio Derbez, es el albur, decir cosas que implican dos posibles interpretaciones.
Y es el ejemplo claro también para denotar que el abuso de un solo recurso vuelve la comedia predecible y sosa.-
Reír es algo universal. En todo el mundo, a cualquier persona, le gusta reír. Bueno a mí me gusta reír, que me escuchen que estoy riendo... OK, NO.
En serio, hay muchos ejemplos de comedia que se han acumulado a lo largo de las décadas. Desde Tom&Jerry, desde los Looney Tunes, desde los viejos sitcoms americanos. Todos han apelado a causar risa en su público para mantenerse vigentes. Y vaya que, a pesar del tiempo, la buena comedia no puede morir.
Pero el humor, sea del tipo que sea, DEBE SER CONTEXTUAL, no debe ser gratuito, espontáneo, sin respaldo. Los chistes se deben apegar a lo que está pasando, a la situación de los personajes, y no ser sacados del ano del escritor nomás porque sí. ¡¡¡Sí, Family Guy es una mierda!!!
Y con esto damos por sentado un punto muy importante a aclarar para las próximas reseñas de series que involucren comedia, o cuyo mayor recurso sea el intentar hacernos reír.