jueves, 3 de noviembre de 2016

Hamatora: The Animation

Hamatora The Animation
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: La historia se desarrolla en un japón contemporáneo donde, además de los seres humanos comunes, viven algunos pocos que nacieron con habilidades especiales, bautizados como Minimum Holders. La trama gira en torno a un grupo de detectives privados, Hamatora, que resuelven casos haciendo uso de sus poderes.


Reseña: Ok, aquí empezamos la renovación de algunas reseñas. Este anime fue emitido durante el invierno del 2014 y estuvo basado en el popular e infame manga Hamatora publicado en la Young Jump por poco más de un año, entre 2013 y 2014, logrando recopilar veinte capítulos en tres tomos. La historia es de Kitajima Yukinori (que es creador o tuvo colaboración en obras como Bubuki Buranki o Gokukoku no Brynhildr) y el arte corrió por cuenta de Kodama Yuuki, creador de Blood Lad.


Ahora, la idea aquí fue de hacer una animación durante el auge de un manga que apenas tenía meses de publicación. En serio. Aunque esta idea es básicamente una abominación, no perdieron ni tantito tiempo. Ya saben, este fenómeno de la industria que tiende a echar mano de aquella popularidad que bien puede ser volátil y traicionera, y así tomar un material fuente y animarlo antes de que pierda momentum. Así, de entrada, podíamos presentir uno de dos posibles panoramas: que en cierto punto la trama se despegara de su contraparte impresa y se inventara un final, o bien, que quedara a medias y dejara a quienes les gustó con ganas de más. ¿Ven ahora por qué la idea es bastante macabra? Por si fuera poco, también debíamos hacernos a la idea de que la trama pudiera tener hoyos que se justificaran cómodamente en alguna temporada venidera.


La historia realmente no es nada tan atractivo, la trama básica nos remonta a los universos planteados ya muchísimas veces donde un sector de personas "especiales" son víctimas de la sociedad al ser criminalizados y temidos dados aislados casos de abusos por individuos pertenecientes al susodicho, y claro, con un equipo de éstos peleando por el bien y la justicia a pesar de la discriminación. O sea... X-men. Sí, en realidad considero que esto es un cuasi plagio, y esta sensación de incomodidad no se me quitó en ningún momento  mientras la miraba.


Bien, ya teníamos un contexto en donde los personajes debían enfrentar algunas situaciones por veces intrascendentes, pero en otras más ligadas al hilo argumental principal. Y aunque no está del todo vacío y se sintiera el esfuerzo de mantener todos los sucesos unidos y darle peso a cada capítulo, de todos modos se siente que no alcanzó a brillar como debía; es decir, si ya te fusilaste el concepto al menos haz que el resto valga la pena. Pero no, Hamatora está repleta de villanos huecos, situaciones repetitivas, y protagonistas poco carismáticos.


Los personajes van desde los interesantes, pasando por los innecesarios, hasta el que es un dolor de huevos, Nice, el protagónico, sacado del molde más usado en el anime con el que difícilmente harás click o sentirás un ápice de empatía. Ya ni porque el trasfondo de la historia está más masticado que un chicle pegado en un árbol (por culpa de tanta jodida película de súper héroes, donde tal situación de sociedad vs héroes es el pan de cada día) Hamatora se cuelga de recursos muy primitivos al momento de construir a cada individuo. El villano es malo porque sí, los héroes no alcanzan a explicar o a desenvolver argumentos que respalden sus móviles, más allá de los clásicos para un prota, como el amor, la amistad, la justicia y el jugo de naranja. Además está la niña callada, el niño que parece niña, la pareja fanservice fujoshi, etcétera, etcétera.



Como sea, el desarrollo es bueno hasta, más o menos la mitad, donde los giros de la trama más interesantes son estúpidamente opacados por situaciones cómicas y clichés de un capítulo entero que muy poco contribuyeron la historia en general, echando por la borda la plausible y bienvenida intención de conservar un ambiente de tensión y misterio. ¿Fue por relleno? Lo ignoro, porque no sigo el manga, aunque si lo fue, terrible idea meterlo ahí precisamente. ¿Viene del manga? Oh, qué mala elección.


Con una animación bastante fluída (aunque con fallos muy evidentes en varias escenas, donde los personajes de fondo perdían detalle y profundidad) y buenos efectos visuales -que ponen de manifiesto el buen presupuesto con el que debió contar-, Hamatora comenzó bastante bien, afianzando una buena cantidad de seguidores, y contó con una segunda temporada que no voy a ver ni drogado. El casting, por otro lado, es uno de esos que ya vienen benditos. Contó con la participación de Kamiya Hiroshi, Nakamura Yuuichi y Fukuyama Jun, entre otros, a quienes no nombraré porque son gente que no me hace sentir cositas extrañas (?). En el rol protagónico estuvo a cargo del siempre talentoso y bastante recurrente Ohsaka Ryota, quien ya me está cansando, sinceramente, pues se le viene escuchando prácticamente en todos lados al punto de alucinar su voz.


Veredicto.


Lo bueno: El casting de Seiyuus, buena animación y entretenida dentro de todo, te guste o no fangirlear bishounens.
Lo malo: El protagonista, el final, el cliffhanger troll pa' la segunda temporada; es una buena idea mal ejecutada, la trama cuasi plagio, además de que los mejores seiyuus tuvieron roles muy pequeños (totalmente personal). En general todo lo malo opaca lo que estuvo bien.
Lo ideal: Esperar un poco más al manga y darle tiempo de avanzar. Quizá pudo valer como una serie larga de veintitantos capítulos.

Calificación: 6.



Hamatora The Animation cumple con su objetivo de entretenerte, sin dejarte nada realmente nuevo.Y todavía me arrepiento de ese seis, fui demasiado buena onda.


¿Y qué más? Bueno, esta entrada ya estaba muy avanzada cuando la abandoné por el inktober. Creo que está muy culero que regrese con una renovación, pero repito, ya estaba muy avanzada y decidí colgarla antes de la reseña de ReLife, que prometo no tardará mucho en caer (será publicada esta misma semana). ¡Gracias por seguir ahí!

Nota: Algunas de las imágenes pueden corresponder a la segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario