2015
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente
Sinopsis: Cuando la linda pero desamparada Momozono Nanami, una chica que apenas estudia en la preparatoria, se queda sin hogar por culpa de su padre irresponsable, a su ayuda acude el enigmático Mikage, que le regala los poderes sobrenaturales para que pueda fungir como Diosa de la Tierra en el templo Mikage. Aunque Nanami tarda un poco en asimilar su nueva situación, parece que tendrá que aprender a ser una diosa, una adolescente y una chica que poco a poco se enamora de su familiar, el demonio zorro Tomoe.
Kamisama Hajimemashita 2 (o subtitulada como ◎ en vez del 2, sepa la chingada con qué objetivo o para qué o cómo) sigue inmediatamente los eventos dejados por la primera parte.
Reseña: Vamos a aprovechar que toca el turno de uno de los animes de la temporada de invierno (que en Kwondherland no envejece) para reseñar la primer temporada que viera la luz tres años atrás. Ambas partes, aunque no sé en qué grado de fidelidad, están basadas en un manga shoujo del mismo nombre, de la mangaka Suzuki Julietta, que desde el 2008 sigue su publicación en la revista especializada Hana to Yume (que seguramente habré mencionado antes).
Y mientras la primer temporada dejaba un sutil olorcito a final, con la segunda no pasó así, y creo que no pasará tanto tiempo para que veamos algo nuevo de esta historia. Es natural pensarlo cuando el manga es bastante popular allá en su natal Japón, y el anime alcanzó nuevos horizontes al ser doblado a varios idiomas, incluido el español latino muy recientemente. El pedo de siempre, ¿lo vale? ¡¡¡Ahahahahaha!!! Pues no.
No, no se alteren, no es que este anime de dos temporadas sea totalmente malo. No lo es, pero está muy lejos de ser tan bueno como para haberle tenido tantas consideraciones. Ok, tampoco es que quiera profundizar en el tema del anime que llega a América (cosa de la que podré explayarme en otra entrada), pero Kamisama Hajimemashita simplemente no da el ancho. Bien, saben que soy shoujotard, pero también he dicho siempre que el shoujo fantástico es un género que simplemente no me atrapa, o es muy difícil que lo haga.
Con la serie entera de Kamisama Hajimemashita tenemos un problema que se repite una y otra vez... las historias cortas que ocupan entre dos a tres capítulos, donde se plantea y resuelve una situación que muy difícilmente trascenderá directamente, a excepción de los personajes que se llegan a introducir en tales. La trama realmente queda totalmente explicada en los primeros dos capítulos, y de hecho no va más allá de lo que se explicó en la sinopsis de esta entrada. El hecho es que quizá sea tan frágil o débil que no pueda ser explotada de una manera extendida, sino que se tienen que apilar, una tras otra, varios arcos o sagas cortos para poder "avanzar", que en su mayoría fueron forzados incluso a terminar.
Lo siguiente es malo o bueno dependiendo de cada quien. El hecho de lo fantástico, dejando de lado qué tan arbitrario o sin sentido pueda parecer en la mayoría de las ocasiones, es algo que roba mucho de lo que la serie quiere aportar. Así el resto de sus géneros se ven ensombrecidos y en general hasta se siente que sólo son usados como recursos para que el cuento sobrenatural goce de cierto enriquecimiento. Por tanto, si lo que buscaban acá era algo como más romántico o meloso, pues aunque tiene sus momentos, son muy escasos y no se vuelven un móvil necesariamente sino hasta la segunda temporada. Pues para mí sí es malo, pero como aclaré que es una cuestión más personal que un hecho, no se tomará en cuenta a la hora del veredicto, sólo es para ilustrar a quienes no las han visto.
Otro punto que, sin posibilidad de negarlo, es malo, recae directamente con los personajes. Todos son horribles, estereotípicos y predecibles. Tomoe es especialmente horrible, además de que su interpretación no le ayuda en absoluto. Nanami es la típica niña tonta, alegre y precoz del shoujo, que ya se le ha visto repetida hasta en la sopa. Los demás personajes sólo cumplen con un rol muy aislado, como causar algún arranque de celos en alguno de los protagonistas. El elenco es un poco amplio, pero apenas tendrán importancia, cosa que se ve repetida con la segunda temporada.
Y hablando de que estamos viendo a esta como una serie que se divide en dos partes, no ha sido nada grato que se hayan tardado tanto en sacar una continuación, pues muchos de los personajes, detalles y situaciones quedaron en el olvido (para el público casual no seguidor del manga). La segunda temporada además, queda muy inconclusa y lejos de querer dar una sensación de final, como su predecesora, dejó todo abierto y en la espera de una nueva serie (porque seamos francos, no creo que vaya a terminar todo con las OVAs que se liberarán entre agosto y octubre de este año).
Técnicamente está muy bien lograda, tiene muchos efectos de luz que le sentaron de maravilla, y el diseño de personajes es totalmente magnífico, no se siente demasiado shoujo, aunque la paleta de colores pudo ser un poco menos chillona. Aunque los fondos por veces se sentían trabajados y otras hechos con muchísima weba, se puede decir que cuando fueron buenos, fueron MUY buenos.
¿Los seiyuus? Pues aunque contó con las participaciones notables de Ishida Akira, Okamoto Nobuhiko, la magnífica e increíble Kobayashi Yuu (sólo en la primer temproada), Suwabe Jun'ichi y Yamashita Daiki y un poquititititititito de Fukuyama Jun-kun (estos últimos en la segunda), pues estuvo Tachibana Shinnosuke como Tomoe, haciéndolo FATAAAAAAAAAAAAAAAAL.
Veredicto.
Lo bueno: Los seiyuus, tiene momentos divertidos y una animación muy competente en ambas temporadas.
Lo malo: Tachibana Shinnosuke con un personaje que no le queda (en serio, no podía ver esto sin imaginar su voz siendo violada salvajemente por la de Nakamura Yuuichi... agh, estúpido Sekaiichi y estúpidas fujoshis ¬¬). La historia es en realidad varias situaciones chiquitas una tras otra, se siente muy segmentada y poco trascendente. Personajes malos o poco importantes.
Lo pegajoso: ♪Nee, kamisama♫
Calificación (Kamisama Hajimemashita): 6.
Calificación (Kamisama Hajimemashita 2): 5.
La primer temporada trató de ser más lo que se tenía planeado, una serie regular con un buen final, que si bien tenía sus fallos, pues todavía divertía. Con la segunda temporada ya hubo más problemas, al sentirla como la gallina de los huevos de oro a la que se le tenía que exprimir hasta el último lingote, con un final abierto dando a entender que ahí viene más, pero sin ser realmente mejor que su temporada anterior, y mucho menos planteando algo nuevo, sofisticado o fresco que la hiciera sentirse como una secuela auténtica.
¿Me volví a tardar? Pues sí xDU Seguimos con Death Parade ya sin reseñas viejas entre las de temporada, para terminar de una pinche vez con el maldito invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario