jueves, 29 de mayo de 2014

Shakugan no Shana, Shakugan no Shana Second

 

Shakugan no Shana
2005-2006
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Shakugan no Shana Second
2007-2008
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: La vida fluye normalmente para Sakai Yuuji, quien despreocupadamente se ocupa de vivirla, siendo un alumno normal de preparatoria, y cuyos problemas más graves no van más allá de las clases, los exámenes o el romance. Un buen día, y a propósito de lo último, una de sus compañeras de clase le pide referencias sobre su mejor amigo, sólo para verse envuelto, de un momento a otro, en una especie de pausa en el tiempo en el que un par de monstruos comienzan a devorar gente, incluída la niña que le acompañaba. Yuuji descubre que en verdad no es tan normal como el pensaba, sino que sólo es un residuo de lo que alguna vez fue un ser humano ordinario. El encuentro con la Flame Haze, Nietono no Shana, le dará un giro sustancial a su vida... o a la que él creía era su vida.

Shakugan no Shana II, o también llamada "Second", es una secuela directa.


Reseña: Primero, una pequeña aclaración, sí, estoy enterado que este anime tiene una temporada final, pero no, no la he visto. La inicié, pero no tuvo suficiente "punch" para mantenerme interesado, además de que la gran brecha de tiempo entre ésta y su predecesora nos hace fácilmante perder la noción de lo que ocurre y la familiaridad con la mayoría de los personajes. No descarto la idea de verla en un futuro, en cuyo caso tendría su reseña exclusiva.

Bueno, entrando en materia, este es un anime bastante raro. La primicia, por sí sola, es muy atractiva, leer la sinopsis es suficiente para captar la atención de la mayoría de los lectores. El detalle, por no querer llamarlo problema dado que el que lo sea está condicionado a los gustos del espectador, es que el contenido es bastante más complicado de lo que aparenta y en general no se sentirán del todo satisfechos con las explicaciones.


Basado en una novela ligera decentemente popular, de la que también se ha desprendido un manga, este anime nos embarca en una serie de acontecimientos de impresiones aleatorias en un mundo caótico de disputas entre entes que son como una especie de dioses (Guze no Tomogara) y la intervención de los Flame Haze, que son algo así como los encargados de mantener el balance que constantemente se ve afectado por las acciones de los Guze no Tomogara malignos.

 

Desconozco, y agradecería la aclaración si hay alguna, si los términos usados en este anime provienen del folclor japonés o de la penetrante cultura alemana en la sociedad nipona. Parecen simplemente ser inventos del autor original, cuyo uso, lejos de justificar la trama, sólo deja más interrogantes, ya que su uso es muy recurrente y conflictivo. Así, el poder más allá del chilapatrón es demasiado cuki para contenerlo. Sí, el mismo sentimiento de desconcierto sentirás o sentiste al ver esto.


Además, la historia, que por momentos busca cierto enfoque en la fantasía, se ve fácilmente desviada hacia la comicidad de los sucesos cotidianos a los que Shana intenta acoplarse y Yuuji ayudarle a entender. Pudo ser que los tintes románticos le ayudaran a expanderse o presentar una propuesta más amplia e interesante, pero ya que está altamente apoyado en el cliché, sólo acentúa el sentimiento de sustracción de importancia sobre la trama principal.


Los villanos simplemente aparecen "porque sí" al igual que los otros personajes, y por grandísima casualidad el grupo de amigos de Yuuji tendrán alguna relevancia, así el manejo de la magia o los elementos fantásticos se dan de manera espontánea y sin advertencia. En las peleas no hay más que power-ups y pendejadas sacadas de ninguna parte, al más escueto estilo anime.

Sin embargo, e incluso aunque esta reseña sonara demasiado negativa, la idea central en Shakugan no Shana es lo suficientemente original e interesante para al menos atraparte con lo que pasará después. La segunda temporada destaca por la profundización de la trama y la aparición o interacción más constante de enemigos no tan desechables, lo que definitivamente le hizo falta a la primera.

Además, el reparto es muy decente, encabezados por la símpática y popular Kugimiya Rie y el siempre cool y versátil Hino Satoshi, que tienen una química muy natural siempre que trabajan juntos, al grado de que, de entrada, sus personajes por lo general se convertirán el un otp.

Veredicto.

Lo bueno: Primicia muy llamativa, al menos como para ver dos temporadas largas. ¿Tres? Quién sabe. Rie Kugimiya en uno de sus personajes emblema.
Lo malo: Elementos que buscan darle diversidad pasan desapercibidos o se sienten como filler-distractor. El problema de siempre con el género fantástico, que casi por definición es muy arbitrario, al igual que el uso de conceptos extraños no justificados.
Lo azgarnehedozu: Que todos los piringoroños de tapakurea sean tan jijos del katópete agancherías. Me lortesta el porontorín.

Calificación (Shakugan no Shana): 6.
Calificación (Shakugan no Shana Second): 7.

Aunque es muy común sentir ese desconcierto al ver esta serie, todavía tiene detalles que harán que al menos algo valga la pena. La segunda temporada tiene más jugo, definitivamente, todavía da giros inesperados y los capítulos finales se viven con tensión, lo que es altamente gratificante, sobre todo luego de cuarentaitantos capítulos debatiéndote si perdías el tiempo o no.

Blergh.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Green Green OVA, Green Green, Green Green Thirteen Erolutions








Green Green OVA
2002
1 Episodio
27 minutos aproximadamente



Green Green
2003
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente




Green Green Thirteen Erolutions
2004
1 Episodio
30 minutos aproximadamente

Sinopsis: En una escuela preparatoria exclusivamente para -insertar género-, llamada -insertar nombre- hay mucha expectativa por la próxima adición de estudiantes -insertar género opuesto al anterior-, por lo que l@s alumn@s regulares están muy emocionad@s.

Mientras que en la OVA original la preparatoria Hanaoka, escuela sólo para señoritas, recibirá la llegada de muchachos, en la versión alternativa de 12 capítulos las circunstancias se invirtieron, la preparatoria Kanenone, sólo para chicos, está preparándose para recibir la llegada de un grupo de prueba antes de abrir completamente las puertas para las estudiantes femeninas, además de que esta escuela es mucho más rural y oculta en las montañas, a diferencia de su contraparte.

La OVA de 2004, subtitulada como "Thirteen Erolutions" es una secuela directa del anime del año anterior.

 -OVA 2002-

Reseña: En cualquiera de sus versiones, este título es de aquellos que pasados veinte segundos sabes son una pérdida de tiempo. Repetimos la situación en que es una de esas series con las que me inicié, y por alguna razón en aquellos tiempos era muchísimo más reacio a abandonar las cosas que había comenzado, además de tener la idea idiota de tener la obligación de ver OVAs y demás especiales que fueran saliendo.

Lo bueno (¿o será lo realmente malo?) de estas series que son terribles es que es mucho más difícil que las olvides. Tengo todavía los escenarios y situaciones bastante bien plasmadas en mi mente, en principio de cuentas no porque goce de una gran memoria, sino porque no es nada remotamente complejo.


Así, mientras la primer OVA tiene una animación horrible y diseños de personajes muy noventeros, una paleta de colores de contrastes chillantes y poco atractivos que ponen muy a la vista el bajo presupuesto con el que contó, la serie se salva un poco en este sentido. Debió ser que por la popularidad de la primera dieron luz verde para un anime el año siguiente.

Los capítulos son una serie de situaciones ridículamente forzadas, al igual que la trama medular, del grupo de pervertidos que hará lo que sea para saciar sus bajos instintos, que están representados como metáforas culturales e ideológicas del japón, a las que lejos de entenderles o encontrarles alguna gracia, parecen de mal gusto y ciertamente perturbantes (¿en serio? ¡¡¿Comer arroz mientras ves a alguien dormir?!! WTF).


Por si fuera poco, los personajes principales son estereotipos horribles, el protagonista, que es el único sensato y medio decente, carece de chispa, y los que son más originales o quieren aportar algo nuevo, dan asco y funcionan más para degradar el nivel de concepción del estudiante japonés promedio. Los personajes femeninos son todos moldes que ya vimos repetidas veces en aquella década de oro de los noventas.

La OVA, que sorpresivamente resultó ser hentai (cuando la vi)... es todavía más estúpida, y si hay gente por ahí que de verdad se prende viendo eso, pues necesitan ayuda urgentemente. No dudo que haya buen hentai por ahí si le buscan un poco, así que neta, no mamen. Además, es hentai por menos de un doloroso y nefasto minuto, así que ni en ese sentido vale la pena.

En resumidas cuentas, ni la animación, ni la música, ni el trabajo de voces, nada absolutamente resalta. Que dios nos ampare.

-¿Nada relevante? Exactamente, ni pasará...-

Veredicto.

Lo bueno: A su lado los animes buenos lo son todavía más (?). En serio, no sé qué poner acá D:
Lo malo: Tener que verlo.
Lo triste: Es el tipo de anime que más fácilmente ve la luz en el extranjero.

Calificación (OVA 2002): 3.
Calificación (anime 2003): 4.
Calificación (OVA 2004): 3.

Green Green debería ser lo más bajo de lo bajo, la escala con lo que se debería medir lo peor de lo peor... pero desgraciadamente he visto más cosas al nivel o incluso peores. Desde una perspectiva no tan mamona como la mía, tiene sus ratos y supongo que al menos te hará reír o te entretendrá en ocasiones, pero sinceramente no valen la pena.

La verdad habría sido de las últimas reseñas que hiciera si no fuera por el elemento random.

Spiral: Suiri no Kizuna

Las reseñas de los animes que ya vi serán elegidas con un generador de números aleatorios y mi lista de MAL xD

Ya, sólo eso, dato curioso.



Spiral: Suiri no Kizuna
2002-2003
25 episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Narumi Ayumu es un chico de preparatoria aparentemente despreocupado, pero que posee un gran talento deductivo. El pasado pronto lo perseguirá cuando la misteriosa desaparición de su hermano mayor, un detective consagrado, se haga evidente otra vez luego de un par de años. Con una pista muy escueta, un corto mensaje que dejó su hermano, y con la ayuda de la insistente y divertida Yuizaki Hiyono, Ayumu deberá intentar descubrir el misterio detrás de los Blade Childrens, quienes parecen ser los responsables de la desaparición del detective y de otras desgracias que comienzan a suceder.


Reseña: Spiral fue de mis primeros animes y probablemente no tenía un buen criterio entonces. Como iba a ser muy difícil el hacer la revisión de algo que vi hace ya tanto tiempo y de lo que no tengo un recuerdo muy fresco que digamos, rápidamente me fui a hacer un zapping a los 25 capítulos de la serie para estimular un poco mi memoria.


Comienza de manera muy ágil y no tarda mucho en capturar nuestra atención. Como todo buen anime de misterio y acertijos, los casos están bien planeados, al grado de sumergirnos nosotros mismos en ellos tratando de descifrarlos. El primer problema, quizá, es el cliché inmediato del protagonista con un muy agudo sentido de la deducción y que es bastante visto, sino que infaltable, en este tipo de series. Eso le resta algo de gracia, y aunque parezca imposible en su momento, siempre tienes la certeza de que terminará resolviéndolo.


El hecho de que los personajes parezcan algo planos y sin gracia es totalmente compensado con Hiyono, quien pareciera haber sido específicamente creada para rellenar esa molestia. De todas maneras sabe complementar a Ayumu y ese toque cómico que le da a la serie se agradece mucho.

Pasamos a que, es verdad, empezó muy bien, en cierto punto la trama se empieza a torcer y la serie se desvía un poco de lo que venía siendo, para enfocarse en la confrontación de enemigos en con sus propias reglas (muy sádicas reglas). El punto es que lejos de ser una mala idea parece que distrae mucho la atención de la trama principal y que conforme el anime avanzaba, y se creaban muchas dudas, nos daban muy pocas respuestas.


Creo que esta vez no puedo hacer mención del trabajo de seiyuus, porque con sinceridad no recuerdo muy bien y por aquel entonces no era tan fan como lo soy ahora. Digamos que Suzumura Kenichi estando en el rol protagónico ya es suficientemente bueno como para no ser considerado.

Veredicto.

Lo bueno: Buen inicio y misterios muy interesantes.
Lo malo: Hay tantos huecos en la trama y tantas cosas quedan inconclusas que al final parece una pérdida de tiempo, más parece un gancho para que leas el manga si quieres saber qué pasa después.
Lo shippero: AyumuxHiyono!! Ok...

Calificación: 6.

Digamos que Spiral: Suiri no Kizuna tiene ciertos detalles que te mantendrán a la expectativa y lograrán entretenerte, pero si no quieres quedar precisamente a la expectativa, este anime no es lo tuyo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Aclaraciones Vol. 1: De estereotipos, clichés y estancamiento.

Hola, y muchas gracias a los lectores que siguen este blog, sobre todo por estarme soportando. Voy a aprovechar el espacio de esta entrada para hacerles saber un par de cosas.

Con la pasada revisión de Kill La Kill he terminado las reseñas de todo lo que he terminado de la temporada Invierno 2014. Sí, todavía hay unos tantos títulos que me falta terminar para poder traerles las reseñas (Hoozuki no Reitetsu, Nourin, Noragami), pero mientras eso pasa pienso comenzar con las revisiones de los animes viejos o no tan recientes que he visto.

Sobre las peticiones, pondré una entrada especialmente para eso apenas consiga diseñar algo decente para usar como botón. Paciencia por favor. Eso sí, mientras esto se llena de más lectores (¡¡¡espero!!!), básicamente pondré las reseñas de las peticiones instantáneamente como las pidan (siempre que ya haya visto la serie), o bien, empezaré con tal título inmediatamente para poder hacer su revisión lo más pronto posible.

Aclaraciones Vol. 1


Ahora, pasando directamente al motivo principal de esta entrada, voy a hacer el primer apartado de aclaraciones. Creo que es probable que piensen que a veces pueda ser arbitrario con mis argumentos, échandole caca al anime X por estar lleno de clichés, pero alabando al anime Y exactamente por lo mismo. Para hacer la explicación pertinente sobre estereotipos, clichés y estancamiento de la trama, he aquí la primer entrega de aclaraciones.


Todo en una serie, es decir, TODO, puede ser usado como recurso. El manejo de tales recursos es lo que convertirá buena o mala a dicha serie. No puedo argumentar, bajo ninguna circunstancia, que un anime sea malo por el uso de tales recursos o porque simplemente los contenga.


Estereotipos.

-Harry Potter, el estereotipo favorito de la nueva era.-

Lo que entendemos por estereotipos (o entenderemos al menos en este blog) son aquellos moldes de personajes usados muy recurrentemente en todo tipo de historias. Para ilustrar un poco esto, piensa por favor en las características de un nuevo protagonista de una historia fantástica. A tu mente, rápidamente, llegarán las ideas más comunes para llenar los espacios en blanco de su perfil: orfandad, soledad, nobleza, valentía, fidelidad.

El uso de estereotipos, o que los personajes estén muy estereotipados, suele ser generalmente malo en todo tipo de historias, porque vuelven predecibles sus acciones y ya no son capaces de sorprendernos o de despertarnos algún vago sentimiento de empatía por ellos.

Sin embargo, y como aseguré anteriormente, el uso de éstos no siempre es malo, cuando son usados con inteligencia y astucia. El primer ejemplo de estos casos es cuando, más allá de todas las características repetidas que vuelven a un personaje plano y sin vida, se le otorga una particularidad que sobresale de todo lo demás, volviendo al personaje en algo más interesante.


Otro ejemplo de un buen uso de estereotipos está en la animación americana titulada Drawn Together, la que no sólo está plagada de ellos, sino que fue a propósito, usando como recurso cómico el maximizar las características estereotípicas de cada personaje para hacer mofa de los moldes.

En general estoy en contra del uso de este tipo de personajes, pero no dudo que habrá buenas excepciones que valgan la pena verse.


Clichés.

El cliché a la trama es análgo de lo que un estereotipo es a un personaje. El conjunto de elementos que crean una situación ya muy conocida, vista o recurrente, ése es un cliché. Imagínate una película estadounidense titulada, digamos "Invasión Alienígena". Rápidamente podrás imaginarte que se trata de un expolicía gringo que salva al planeta y se queda con la chica guapa, y muy probablemente estés en lo cierto, al menos en la mayoría. Como mencioné en la reseña de Chuunibyou Demo Koi Ga Shitai, un cliché muy usado en el anime es aquel donde un grupo de alumnos peculiares se juntan para formar un club, o que los protagonistas suban siempre a comer su almuerzo en la azotea de la escuela, o que siempre en clase se sienten hasta atrás y junto a la ventana que da al patio, o que gradualmente todos o la mayoría de los personajes femeninos se enamoren del protagonista masculino.

Los clichés tienen el mismo efecto que los estereotipos, nos traen una sensación de familiaridad, vacío y poca originalidad que simplemente bajan puntos a lo que estemos viendo.

-Boku wa Tomodachi ga Suku Nai, alguien metió en una licuadora todo tipo de clichés y el resultado fue esto.-

Sin embargo, y es muy importante mencionar, nosotros mismos a veces buscamos el cliché porque nos satisface. Así muchos preferirán el anime tipo harem, los personajes de grandes boobs, o a la amiga de la infancia que lucha con ahínco al ver que le están robando a su crush de toda la vida.

Igual que con los estereotipos, hay animes buenos que los contienen, aunque ahora mismo no tengo buenos ejemplos para ilustrarlo. También estoy consciente de que es posible hay buenas maneras de usar el cliché, aunque sinceramente lo estoy dudando mucho.

Estancamiento.

Decimos que hay estancamiento cuando una trama simplemente no avanza, o parece haberse quedado en un punto luego de lo que parecía un buen paso hacia adelante. El que una serie se estanque puede ser porque el autor haya metido accidentalmente su propia historia en un callejón del que será muy difícil salir (en los casos malos), o que a propósito no avance en la historia porque ha creado tantos buenos elementos que simplemente no lo necesita (Detective Conan, por ejemplo).

 -Tramas que se estancan sin importar porque siguen siendo increíbles.-

Sí, tengo más ejemplos buenos y malos de series que se estancan argumentalmente, pero no quiero mencionarlos porque son futuras reseñas que publicaré en este blog.





Así es como, esperando en algún nivel haberme explicado bien, me despido. Hay muchas reseñas que no se van a escribir solas ;D

Kill La Kill


Kill La Kill
2013-2014
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente.

Sinopsis: Buscando respuestas sobre el asesinato de su padre, Matoi Ryuuko llega a la ciudad Honnouji, coronada por la impresionante academia Honnouji, cuyo comité disciplinario, presidido por Kiryuuin Satsuki, tiene tal poder que prácticamente tiene bajo su dominio a la ciudad entera. Para conseguir la información que tanto desea, Ryuko deberá escalar la jerarquía que Satsuki ha implantado en la escuela, con ella en el punto más alto, y constituida de alumnos sin estrella, con una estrella, con dos estrellas, y con tres estrellas, aunque de estos últimos sólo haya cuatro alumnos y sean el resto del comité disciplinario, conocidos como el Shittenou, los cuatro de élite. Satsuki fundamenta su dominio con base en la disposición de otorgar uniformes hechos con fibras de batalla, que brindan a sus usuarios habilidades sobrehumanas.


Reseña: De la mano del antiguo staff de Gainax, ahora bajo el nombre de Trigger, este estudio nos trae el primero de sus proyectos, una animación original con el que busca iniciar con el pie derecho en el cada vez más abundante mercado del anime. Kill La Kill es de ese tipo de series en las que parece no hay de otra, o te gusta o te gusta. Es como ir al cine a ver 300 o Machete Kills, es decir, sabes que la película podrá ser una porquería, pero igual te valdrá madres porque la predisposición es bien canija. Sin embargo, voy a tratar de guardar un poquito mi creciente espíritu fanboy y puntualizar todo lo que estuvo bien y mal con esta serie, porque nope, no fue perfecta.


Comenzamos con el hecho de que, si bien la animación es increíble y poco recurrente en el amplio contexto del anime en general, no lo es en el reducido caso del estudio Gainax. Claro, la influencia sobre todo, Kill La Kill sigue a la sombra de dos grandes, el raro pero increíble FLCL y el glorioso y orgásmico Tengen Toppa Gurren Lagann, que fijaron los estándares para este estilo. Por ratos es muy fluído, ciertas secuencias son sólo imágenes fijas -con un arte muy bueno, eso que ni qué- con la cámara girando o desplazándose sobre ellas, o bien, secuencias cortas de imágenes fijas (Mako, aaaaleluyaaaa ♫). En absoluto quiero decir que sea mala, muy por el contrario, es bastante efectiva y cumple muy bien con su cometido. Mi problema aquí es lo que llamo The Burton's Effect. Es cuando ven, como el mediocre director al que me refiero, que algo pega y es del agrado del público, todo absolutamente será del mismo modo y al mismo estilo, en el futuro ya no importará la calidad de la trama, el guión, la música, porque como el estilo es cool y si la gente pendeja se lo traga, qué más da. Kill La Kill sigue en la barrera que separa cuando era fresco y cuando ya chole (es repetitivo), así que se le perdona, pero ya no lo volveré a pasar, Trigger, están avisados (?).


En el trabajo de voces no hay queja alguna, si acaso que fue demasiado perfecto que hacen palidecer otros títulos. Es verdad que aunque la serie entera se nutre del talento de seiyuus como Seki Toshihiko, Koshimizu Ami (de quien, a partir de esta serie soy fan), Hiyama Nobuyuki, Konishi Katsuyuki, Okamoto Nobu-chan con un papel episódico, y el increíble Miki Shinichiro, la gran mención de honor, admiración y devoción se la queda Paku Romi (Fullmetal Alchemist/Brotherhood) con el papel antagónico principal, que se roba enteramente cada escena y sorprende por su capacidad tan amplia para interpretar todo tipo de personajes. La serie entera fue de ella. Maestraza, una ovación de pie.


Aunque la trama en general es sólida y está bien pensada, no se salva de tener unos tantos capítulos de relleno, que aunque se justifican al final de la serie, se siguen sintiendo un tanto supérfluos. La segunda mitad de la serie, que corresponde a la temporada de invierno 2014, no tuvo madre, fue increíble, llena de giros argumentales que satisfacían los hoyos en la trama o encaminaban el rumbo de la historia por otro lado. El final, por otro lado, fue bastante predecible (si viste Tengen Toppa, tenlo por seguro), lleno de acción de más y power-ups.

¿Sobre el fanservice? Supongo que no puedo quejarme tampoco, porque no está a lo pendejo, al menos tratan de explicar por qué las prendas divinas (kamui) deben ser tan reveladores.


Veredicto.

Lo bueno: Muy ágil, difícilmente te aburrirá. Animación no tan única que todavía funciona, excelente trabajo de voces, una gran trama sorprendentemente bien escrita.
Lo malo: Animación no tan única que todavía quiere funcionar (sí, también está en lo que es malo), final que se queda corto en comparación con el resto.
Lo legendario: No evitar escuchar al héroe del tiempo cada que Sanageyama habla. He dicho.

Calificación: 9.

Kill La Kill lo tiene prácticamente todo, buena animación, música que rosa la perfección y que te hace sentir cositas, personajes únicos, fanservice justificado, etcétera. Bajo un concepto un tanto raro, pero muy bien realizado, esta serie no te dejará aburrir hasta que la termines. No puedo darle la calificación perfecta porque no evitas pensar una y otra vez en FLCL o Tengen Toppa cada que la ves, pero de igual manera vale mucho la pena.

sábado, 24 de mayo de 2014

Chuunibyou Demo Koi ga Shitai, Chuunibyou Demo Koi ga Shigai Ren


Chuunibyou Demo Koi ga Shitai
2012
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente



Chuunibyou Demo Koi ga Shitai Ren
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Dada la gran influencia de anime y videojuegos en los niños japoneses, éstos suelen desarollar imaginaciones muy activas. Sin embargo, en algunos casos es difícil que puedan diferenciar sus fantasías de la realidad, y así van por el mundo jugando y creyendo que tienen poderes sobrenaturales. A esto se le conoce como síndrome de octavo grado, chuunibyou, llamado así porque suelen curarse de él cuando llegan a la preparatoria. Togashi Yuuta fue uno de estos casos, y avergonzado por su pasado con chuunibyou decide asistir a una escuela muy lejana de su casa, donde no haya conocidos que sepan de él y pueda llevar una vida normal y tranquila. Pero sus intenciones están a punto de ser frustradas por una ocurrente señorita de su edad llamada Takanashi Rika, quien a pesar de los años no ha superado su propio síndrome.

La segunda temporada, subtitulada como Ren, sigue los eventos un tiempo después del final de la primera (hay una ova un tanto importante situada cronológicamente entre ambas). No puedo detallar bien una sinopsis sin spoilearles el final de su predecesora, así que, bueno, lean la reseña y decidan si le echan un ojo.



Reseña: Lo primero grato que salta aquí es la participación de Fukuyama Jun en el rol principal. Lo siento, no debí empezar por aquí, pero es simplemente algo que no pude resistir, así que pasaré directo a los personajes, que en general aunque no muy originales sí son muy divertidos porque todos tienen cierta particularidad, y la interacción entre ellos es muy natural y da pie a una comedia bastante sencilla y llevadera. Aunque esto se ve un tanto forzado en la segunda temporada, la inclusión de un nuevo personaje y la relevancia que tiene en su trama pueden ser suficientes para que nos hagamos de la vista gorda. Lo más interesante, díría yo, es el hecho de que Yuuta tiene que lidiar con Rika sobre su síndrome y prácticamente cuidar de ella. En cierto punto se irán revelando cosas que cambiarán nuestra perspectiva acerca de ambos personajes, sobre todo de ella, quien ha adquirido el síndrome por causas muy poco convencionales.


Aunque fue altamente disfrutable, siendo honestos, Chuunibyou tiene detalles que no se pueden pasar por alto. Hay varios argumentos que ya vimos hasta el cansancio, como la gastadísima creación de un club donde los protagonistas puedan hacer sus peculiaridades, y más tarde el intento por disolverlo de un villano episódico.

El final de la primer temporada es muy emotivo y significativo, del tipo revelador y apantallante. Al querer repetir lo mismo en la segunda, sin embargo, se siente que pierde un poco de impacto y caer en la repetitividad no le ayuda mucho.


Con la segunda temporada sí tengo bastantes más quejas, que se inclinara a ser un anime un tanto más corriente y que la insistencia en enfocarse en el romance lo hizo alejarse de lo que había sido. Por si esto fuera poco, varios de sus capítulos tuvieron más el motivo de ser fillers que de verdad ayudar con el progreso de la serie.

Eso sí, sin duda alguna lo que más se disfruta de este anime es la adaptación imaginación-realidad del chuunibyou, donde nos muestran fluidas secuencias de acción que suceden paralelamente con pequeñas riñas sin importancia en la vida real. Bastante cómico y disfrutable, y aunque pareciera ser un elemento del que se quisiera abusar, no llega a ser aburrido en absoluto.


Veredicto.

Lo bueno: La temporada entera se sustenta con el final, no importa de cuál hablemos.
Lo malo: Argumentos muy cliché en la primera, demasiados episodios sin importancia en la segunda.
Lo verídico: Sí, tú también llegaste a pensar que tenías poderes.

Calificación (Chuunibyou Demo Koi ga Shitai): 9.
Calificación (Chuunibyou Demo Koi ga Shitai Ren): 8.

Tuve que ser lo más malo posible, pero la verdad es que ambas temporadas las disfruté como enano. Finales que hacen que todo valga la pena y termines imaginándote volando por ahí.

viernes, 23 de mayo de 2014

Inari Konkon Koi Iroha


Inari Konkon Koi Iroha
2014
10 episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: La historia gira alrededor de Fushimi Inari, una niña bastante torpe y alegre que adora visitar el templo de su barrio. Gracias a sus constantes visitas y fe devota hacia éste, los dioses la tienen en muy buena estima, al grado de echarle una manita el día en que se deprime por sus metidas de pata en la escuela. Así, de buenas a primeras y de un día para otro, Inari obtiene poderes divinos que probablemente lejos de ayudarle a resolver sus problemas le causen otros peores.


Reseña: Voy a empezar esto con la primicia de que, ciertamente, Inari Konkon Iroha parece estancarse en un punto argumental, y no sale de este bache en prácticamente unos siete episodios, lo cual es muy malo si tomamos en cuenta que son sólo diez. Sin embargo, hay que reconocer una cosa: este anime es bien llevado y por ratos muy divertido... es decir, muy divertido. Los personajes, aunque un tanto estereotípicos, son bien manejados, al igual que las situaciones. Es decir, podemos imaginarnos, sin problema alguno, al típico muchachito bonito de la clase, deportista, guapo, popular, amable... y sin embargo, todavía puede ser un buen elemento si es trabajado con cuidado, incluso ante nuestra predisposición de odiar a los moldes prefabricados. Así que, no tengo quejas en este asunto, este anime burla las leyes de la naturaleza y es capaz de entretenernos gratamente con todo y sus clichés.
 

Otro de los puntos fuertes es el conjunto de personajes sobrenaturales que hacen aparición, antropomorfizados tanto físicamente como mentalmente, por ejemplo, que la diosa del templo sea básicamente una otaku que ama los juegos de citas para señoritas. El bajar la divinidad a un grado tan humano es una estrategia muy rastrera y efectiva para conquistarnos, y no es difícil empatizar con las situaciones que ocurren con ellos y que son básicamente las mismas calamidades con las que cualquiera de nosotros podríamos enfrentarnos.


Sin embargo, pues lo que siempre pasa con este tipo de historias fantásticas, la arbitrariedad argumentativa que sustenta la trama entera en cimientos tan sólidos como una gelatina. Inari gana sus poderes básicamente por una burrada sacada de la manga, y todos los problemas que le acarrean, del mismo modo, pasan porque sí, por obra y gracia del espíritu santo. El final, del mismo modo, se soluciona tan fácilmente como el principal problema se suscita.


Veredicto.

Lo bueno: Gran manejo de personajes y situaciones, no aburre y te arrancará alguna carcajada o un buen momento de pena ajena. Se vale poner pausa.
Lo malo: Giros arbitrarios, problemas fantásticos poco creíbles y soluciones altamente estúpidas.
Lo desconcertante: El trasero de Tanbabashi-kun.

Calificación: 8.

No podía verme disfrutando tanto este anime como lo hice. Gana muchos puntos porque rompe con tus expectativas al sinceramente no esperar mucho de él. Bueno para pasar el rato, que no será uno muy largo de todas maneras.

Gin no Saji, Gin no Saji 2 (Silver Spoon)


Gin no Saji
2013
11 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Gin no Saji Second
2014
11 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Sinopsis: ¿Qué es lo que hace un chico citadino y completamente ignorante de la agricultura en una escuela preparatoria de agronomía? Lo que a Hachiken Yuugo, nuestro protagonista, más le interesaba era estar lo más lejos posible de su casa y de la vida que hasta entonces había llevado. Así es como llega a la escuela preparatoria Yezo, sin saber nada de la difícil vida del campo a la que tendrá que enfrentar, pero prefiriéndolo ante lo que hasta entonces conocía.

La segunda temporada es una secuela directa e inmediata. En realidad es muy difícil verlas a ambas como temporadas separadas, pues no hay nada especialmente icónico que pueda usarse como marcador entre ellas.



Reseña: Basado en el manga de la popular mangaka Arakawa Hiromu, reconocida mundialmente por Fullmetal Alchemist, e inconfundible por su estilo particular muy alejado de los estándares para una mangaka mujer. Gin no Saji, a diferencia de su hermano mayor, es una historia que no se sustenta en lo sobrenatural o fantástico, al ser un slice of life se vale de otros medios para poder capturar tu atención, con elementos telenoveleros y cómicos absolutamente deliciosos que te harán amar y querer ver más y más.

Arakawa-sensei es asidua a manejar muchos personajes sin temor alguno, y experta en darle espacio y personalidad única a cada uno evitando caigan en el tedio, y sin duda alguna esto es uno de los puntos más fuertes de la serie. El anime avanza, sin darte cuenta, apoyado principalmente en el diálogo explicativo, del ámbito o temas de agronomía, con la intervención de muchos de los personajes y algún gag repentino, de manera MUY similar a como son llevados los animes deportivos, pero con un contexto único.



Hachiken, por otro lado, es un personaje extraordinariamente empático y adorable. Si no sabes nada de la vida del campo es muy común que te pongas en sus zapatos mientras aprende más y más cosas de sus amigos y maestros. Al ser un ente llegado del polo opuesto de la sociedad, intenta abordar las situaciones cotidianas desde un punto de vista poco común y muy intrépidamente, llegando a sorprender a sus compañeros, quienes lejos de querer corregirlo simplemente aceptan sus métodos, aunque sean más difíciles. Además existe cierta reciprocidad de lecciones, porque Hachiken es citadino y conoce mucho mejor otros temas, es bastante inteligente y con un sentido muy profundo de solidaridad, que sólo le sirve para que se aprovechen de él.

La animación es bastante buena, la música es contagiosa y acertada, más de una vez te encontrarás tarareando las melodías, además de que el trabajo de voces muy satisfactorio. Aunque no tuvo más seiyuus que personalmente admire mucho, sí contó con las magníficas participaciones de Kimura Ryouhei y Konishi Katsuyuki. Hachiken, definitivamente, no sería el mismo sin la voz de Ryouhei-san, fijo xD



Veredicto.


Lo bueno: Casi todo, si tuvo puntos negativos se quedaron muy pequeños.
Lo malo: Temporadas MUY cortas, poco espacio entre ellas. Si nos van a hacer sufrir que valga la pena.
Lo que acabo de pensar: ¡¡No!! Me retracto, ¡quiero ya la tercer temporada!

Calificación (Gin no Saji): 8.
Calificación (Gin no Saji 2): 8.

Gin no Saji es una conjunción de juventud, vida escolar y los difíciles giros de la vida que los campesinos deben enfrentar día a día. Muy recomendable incluso si no buscabas ver algo alejado de los cada día más abundantes géneros sobrenaturales.

jueves, 22 de mayo de 2014

D-Fragments!


D-Fragments!
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kazama Kenji aspira en convertirse en el pandillero más temido de su escuela, y aunque está muy lejos de serlo, eso no le quita las ganas de comportarse como un verdadero chico problema... o eso es lo que cree. Sin embargo, circunstancias poco comunes lo llevan a unirse a un club de juegos bastante extraño, donde tendrá que lidiar con cada una de sus particulares integrantes.



Reseña: D-Fragments! o D-Frag es un anime que de lejitos ya se ve que no será bueno, es decir, sólo con la imagen puedes saber por completo el rol de cada uno de los personajes. Aunque sinceramente yo lo vi por el casting de seiyuus, así que, adelante, pueden sentir pena por mí.


En primera instancia, además de la sinopsis que les redacté, no se puede decir mucho de la trama... es como si simplemente no existiera o por alguna razón no hiciera falta. El fin de este anime es crear situaciones "divertidas" y hacer uso de un humor absurdo para sustentarse, introduciendo de vez en cuando algunos personajes, pero no yendo a ningún lado. La comedia, lejos de ser divertida, es bastante estúpida, forzada y sosa. Los personajes simplemente no brillan a pesar de los grandes seiyuus involucrados (Fukuyama-san entre ellos). Si tuviera que mencionar algún punto bueno es que, al menos, no se valen tanto de fanservice para mantener su fanbase... si es que la tiene.

Veredicto.

Lo bueno: Los seiyuus.
Lo malo: Trama que no va a ningún lado, tan aburrida que todavía me sorprende que no la dropeara.
Lo triste: Que yo también quería jugar el juego de las revistas porno ;___;

Calificación: 4.

D-Frags gana puntos con su reparto, pero más allá de eso no ofrece nada absolutamente. Mejor no pierdas tu tiempo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Witch Craft Works


Witch Craft Works
2014
12 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Takamiya Honoka es un estudiante común de preparatoria con una vida bastante ordinaria. Lo más emocionante de su triste existencia es sentarse junto a la idol de la escuela, Kagari Ayaka, quien guarda un secreto que tiene mucho que ver con él. Pronto la vida de Honoka da un giro de ciento ochenta grados al verse envuelto en una guerra mágica de la que el principal catalizador es él.

Reseña: Ok, todos sabemos que algo ya va muy mal cuando una sinopsis comienza con la frase "Fulanito de Tal es un estudiante común de preparatoria". Bien, afortunadamente Witch Craft Works no es uno de esos casos donde particularmente todo se va al diablo. Podría parecerlo, pero hay ciertos aspectos que, por un pelo, salvan a este anime a ser uno más del montón. Primero porque, afortunadamente, no se termina convirtiendo en un harem para complacer tards con vidas amorosas inexistentes o que no les llenan, y segundo, porque conserva cierto toque de encanto mezclado con una buena ambientación y efectitos chuscos que siempre nos alegran la existencia.

El casting no es algo digno de mucho reconocimiento, salvo por Kugumiya Rie y Sawashiro Miyuki, que son como diosas de la actuación de voz, plus un reparto bastante talentoso pero poco reconocido que me dejó bastante satisfecho.

Uno de los grandes problemas que tiene Witch Craft Works es que podría tener demasiados personajes, y en sí mismo ninguno termina de brillar por el exceso de tiempo en pantalla de los dos protagonistas. Además, hay muchas partes, ya sean explicativas o flashbacks, que al intentar introducir o brindar profundidad a alguno de los personajes de apoyo con la aparente intención de darle importancia, termina siendo una verdadera pérdida de tiempo puesto que nadie más tendrá relevancia en la historia.

Otro contraste que salta a la vista es la interacción entre los dos protagónicos, mientras que Honoka es un tanto interesante, Ayaka es aburrida, plana y no tiene chiste alguno, la química entre ambos simplemente no termina de cuajar.

Ahora, el principal problema aquí es que, al ser el tipo de anime que explica prácticamente todo lo que pasa en él con artilugios de magia, se valen de palabrería que aunque pudieras entender igual te valdría chingadas. Que sellos mágicos, que conjuros, que magia que es muy uber, que universos paralelos... y prácticamente se pueden sacar de la manga cualquier explicación sin sentido para todo tipo de situaciones y pretender que de esa manera va a funcionar. En sí misma es una historia que se presta a la arbitrariedad y parece ser sólo el pretexto de hacer interesante un cuento semi romántico bastante insípido por sí mismo.


Veredicto.

Lo bueno: Bonito arte y buena animación, la paleta de colores es muy vívida y le pega bastante bien al contexto.
Lo malo: Con Hocus Pocus podrian explicar cualquier cosa y tantos personajes como hoyos en la trama. ¿Alguien dijo segunda temporada?
Lo que jurabas que escucharías de un momento a otro: ¡¡Expelliarmus!!

Calificación: 7.

Witch Craft Works funciona de un modo muy raro, pero logra su cometido. Eso sí, es el tipo de anime cuyos giros no apantallan por estar tan apoyado en la magia y carecen de cualquier argumento satisfactorio.

Hamatora The Animation


Hamatora The Animation
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


La primer víctima, ahahaha. Ok, no.

Sinopsis: La historia se desarolla en el japón contemporáneo, donde, además de los seres humanos comunes, viven algunos pocos que nacieron con habilidades especiales, llamados comúnmente Minimum Holders. La trama gira en torno a un grupo de detectives privados, Hamatora, que resuelven casos haciendo uso de sus poderes.

Reseña: Basado en el popularmente infame manga "Hamatora", cuya publicación comenzó apenas el año pasado, llega a nosotros la versión animada que prometía ser uno de los grandes atractivos de la temporada de invierno. Con una animación bastante fluída y buenos efectos visuales -que ponen de manifiesto el buen presupuesto con el que debió contar-, Hamatora comenzó bastante bien, afianzando una buena cantidad de seguidores.

Aunque la idea de hacer una animación de un manga relativamente nuevo es básicamente una abominación, no hubo tiempo que perder, por alguna razón hay cierta inclinación a echar mano de aquella popularidad que bien puede ser volátil y traicionera. Así, de entrada, podíamos presentir uno de dos posibles panoramas: que en cierto punto la trama se despegara de su contraparte impresa y se inventara un final, o bien, que quedara a medias y dejara a quienes les gustó con ganas de más. ¿Ven ahora por qué la idea es bastante macabra? Por si fuera poco, también debíamos hacernos a la idea de que la trama pudiera tener hoyos que se justificaran cómodamente en alguna temporada venidera.

El casting, por otro lado, es uno de esos que ya vienen benditos. Contó con la participación de Kamiya Hiroshi, Nakamura Yuuichi y Fukuyama Jun, entre otros, a quienes no nombraré porque son gente que no me hace sentir cositas extrañas (?). En el rol protagónico estuvo a cargo del siempre talentoso y bastante recurrente Ohsaka Ryota, quien ya me está cansando, sinceramente, pues se le viene escuchando prácticamente en todos lados al punto de alucinar su voz.

Los personajes van desde los interesantes, pasando por los innecesarios, hasta el que es un dolor de huevos, Nice, el protagónico, sacado del molde más usado en el anime con el que difícilmente harás click o sentirás un ápice de empatía.

Como sea, el desarrollo es muy bueno hasta, más o menos la mitad, donde los giros de la trama más interesantes son estúpidamente opacados por situaciones cómicas y clichés de un capítulo entero que muy poco contribuyeron la historia en general, echando por la borda la plausible y bienvenida intención de conservar un ambiente de tensión y misterio. ¿Fue por relleno? Lo ignoro, porque no sigo el manga, aunque si lo fue, terrible idea meterlo ahí precisamente. ¿Viene del manga? Oh, qué mala elección, tan mala como los cambios rumbo al final que te hacían creer que más bien mirabas una mala y descarada copia de x-men.

Veredicto.

Lo bueno: El castig de seiyuus, buena animación y entretenida dentro de todo, te guste o no fangirlear bishounens.
Lo malo: El protagonista, el final, el cliffhanger troll, buena idea mal ejecutada, trama que se torna casi como un plagio, los mejores seiyuus tuvieron roles muy pequeños -aunque buenos (y sí, esto fue personal xD)-, y que en general todo lo malo opaca bien gacho a lo que estuvo bien.
Lo ideal: Que hubiesen esperado y darle tiempo al manga, bien pudo valer una serie larga de veintitantos capítulos.

Calificación: 6.

Hamatora The Animation cumple con su objetivo de entretenerte, sin dejarte nada realmente nuevo.