domingo, 31 de agosto de 2014

Aclaraciones Vol. 4 De Yaoi y Shounen Ai

He aquí, otro temprano, totalmente inecesario y tedioso apartado de Aclaraciones. Sin hacer mención del Yuri o Shoujo Ai, porque por sí mismos no despiertan el mismo sentimiento de rechazo que sus análogos masculinos, y lo que es más, es hasta como un requisito, no se es otaku machín si no viste al menos un yuri, y de las que vienen sin Mijares. Aplausos.


¿Por qué la necesidad de hacer una entrada para justificar que he visto yaoi? Bueno, creo firmemente que no se es fan de los verdaderos si no has visto de todo. Pero de verdad... de todo. Y, sinceramente, tampoco es que sea tan grave, no soy homófobo y el que el cincuenta porciento o más de mis amigos sean gays lo demuestra.


La verdad es que quienes huyen tanto de un género tan arraigado (incluso por las mismas fujoshis y fundanshis) por rechazo o algún sentimiento de aversión, es porque deben temer que les pueda llegar a gustar. Y, cómo no, la predisposición. Ya estamos en el siglo veintiuno, señores, ya desháganse de esos prejuicios obsoletos. Como todos, Yaoi y Shounen Ai son géneros que le dan sentido a la trama, y que como todos, pueden ser tan buenos o tan malos como los que más (véase la reseña de Monochrome Factor, por ejemplo).


Ver este tipo de anime con tu novia será como ver con ella Secreto en la Montaña, sólo que en varios capítulos de veinte minutos. Eso sí, no exijan mucho de nosotros, señoritas, porque aunque uno presuma de ser openmind con el más estricto apego al casi extinto sentido hippie, también tenemos nuestros límites. No veremos nunca Sensitive Pornographic o similares. Gracias por su comprensión.

Ahora, más allá de defender mi posición... los veo por los seiyuus. No le puedo decir simplemente que no a Sakurai Takahiro. Así es, soy un maldito dos caras. Chinguen a su madre y hasta luego xD



Posdata: Interesados, esperen las reseñas correspondientes... pero ya saben, ni de chiste esperen que vaya a ser bueno con estos inocentes animes ;D



¡¡Se vale avanzar rápido ciertas escenas y ponerle pausa en momentos incómodos!! En serio xD

viernes, 29 de agosto de 2014

Ping Pong The Animation


Ping Pong The Animation
2014
11 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hoshino Yutaka (Peko) y Tsukimoto Makoto (Smile) son un par de amigos de la infancia que disfrutan de jugar tenis de mesa y son parte del club de su escuela. Aunque ambos muestran un marcado nivel y talento, a diferencia del resto de sus compañeros de club, Peko busca convertirse en profesional, mientras que a Smile sólo le interesa mientras pueda divertirse. A pesar de que Peko es simpático y enérgico, Smile es más bien introvertido y muy serio, además de que jamás le han visto sonreir (por eso el apodo, es sarcástico) y en general lo ven como un robot sin emociones. La historia se desarrolla desde varias perspectivas, pero todas giran en torno del deporte, de los torneos y de las aspiraciones de todos los jugadores.


Reseña: Ok, primero que nada... me tardé para escribir la reseña porque sinceramente Mekaku City Actors fue lo último de la temporada pasada que vi. Llegó el problema en que no tenía nada que ver y no podía seguir llenando el blog de reseñas de animes pasados, pero afortunadamente ya me decidí y acá estamos. Ping Pong The Animation fue un tipo de apuesta, pues el estilo visual es... feo. Bien, no vamos a ponernos a debatir sobre estilos o estética o cosas que en sí mismas son muy relativas. Lo que es cierto es que, visualmente, es repelente, y esto más allá de serle de utilidad lo pone en desventaja.


Yo los he visto, algunos fans que buscan este tipo de cosas, porque ya están grandes y se preparan su propio chocomilk, ya no ven monas chinas para niños, son gente seinen. Ok, lo realmente importante acá es que sí, la pretención de darle al anime un estilo más "maduro" que sinceramente no puede lucir peor. No creo que el que algo que sea (o aspire) necesariamente adulto deba lucir tan extraño (ejemplos hay muchos, Shin Sekai Yori, Higurashi no Naku, etcétera). Así que, si de entrada juzgas un libro por su portada y Ping Pong es de esas cosas que jamás verías... pues mal por ti. Muy, muy mal por ti.


Ping Pong The Animation es un anime deportivo como hay pocos. Más allá del enfoque constante en narrar los partidos o de detallar tecnicismos contextuales, la historia fluye con los personajes, y esto es quizá porque el deporte es demasiado dinámico como para sacarle jugo y sea tan fresco como al principio. Los personajes son sencillamente únicos, todos abordan algún estado de melancolía contra el que tratan de luchar, la derrota, la desmotivación, el rechazo... Las precisas secuencias dividen la pantalla en varias secciones enfocando la acción en una de ellas y congelando todas las demás. El soundtrack es uno de esos que te erizan la piel, bueno y muy acertado, y no dudo mucho en que se convertirá en uno de mis favoritos.


Aunque la reseña que escribí puede lucir un tanto genérica y predecible, no pude hacerlo de otra manera porque es el tipo de historias que se parten a sí mismas y avanzan paralelamente mientras turnan su desarrollo de un personaje a otro. Bien pudiera parecer tener demasiados personajes, todos tienen sus motivos y todos aportan algún tipo de enriquecimiento a la trama, ninguno de ellos está totalmente de más. No hay uso del pasado súper dramático para ninguno, nadie está jugando tenis de mesa por inspiración divina o porque les quitó algún trauma. Todos ellos son realmente humanos y cada uno lidia con su situación.


El reparto no es uno de sus puntos fuertes, aunque goce de la voz profunda y sensual de Uchiyama Kouki, a quien ya le hacía falta un buen rol en un buen anime y ya no las pendejadas que venía haciendo. Es interesante que un actor de voz chino haya interpretado al personaje de la misma nacionalidad del anime, Kong Wenge, además de que parece que es el anime debut del seiyuu Katayama Fukujurou (Peko), quien no lo hizo nada mal.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente historia, excelentes personajes, todo fluye como debe, entretenida e interesante en toda línea.
Lo malo: La animación extraña que a más de uno va a resultar fea (me incluyo). Final cerrado sin darle chance de segundas temporadas (apuesto que se separa de su manga).
Interesante: Repito, actores de voz chinos para interpretar personajes de ese país, lo que le dio un aire de realidad excepcional.

Calificación: 8.


Ping Pong The Animation es un anime deportivo que llegó a romper los moldes estereotípicos de este género. No tengo duda que de no ser por el estilo visual habría alcanzado un nueve sin problemas. De todas maneras, vale muchísimo la pena, es totalmente transmitivo y empático, uno de los pocos animes deportivos que dan tanto gusto mirarse, carajo. El final... no fue de mi total agrado, pero no porque haya sido uno malo, sino porque no pasó lo que yo quería, además de cerrar el anime y no darle oportunidad de volver con temporadas futuras.

sábado, 23 de agosto de 2014

Sakamichi no Apollon


Sakamichi no Apollon
También conocida como: Kids on the Slolpe
2012
12 Episodios
22 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Nishimi Kaoru es un muchacho de carácter retraído e introvertido gracias a que por su situación familiar ha tenido que mudarse una y otra vez, por lo que no tiene la habilidad de hacer amigos, su único hobbie es la música clásica, al grado de saber tocar el piano. Kaoru se muda a Kyushu, a casa de su horrible tía y prima, para continuar estudiando la preparatoria. Sin embargo, la vida en su nuevo hogar no pinta tan mal cuando conoce a Ritsuko y Sentarou, un par de amigos de la infancia que viven muy apegados al jazz. Kaoru descubre una nueva pasión en este género, mientras aprende un poco de relaciones humanas.


Reseña: Sakamichi no Apollon es un anime que llegó a mí gracias a una recomendación. Basado en un manga con el mismo nombre, esta historia se ambienta a mediados de la década de los sesenta, para incrementar la importancia del jazz en el contexto general, pues de otro modo quizá hubiera sido poco realista. Así, de entrada, al ser una serie del tipo musical, trata de involucrarnos un poco más en el género, aunque no de maneras tan estándares, sino simplemente haciendo que la música fluya orgásmicamente cada episodio.


Lejos de explicaciones técnicas o sobredesarrollo de la práctica, Kaoru se incorpora al mundo del jazz escuchando simplemente a grandes exponentes, y luego, naturalmente, aprende de su estilo y es capaz de adherirse al grupo de forma increíble, apasionándose rápidamente con ello. Aunque la música es estupenda y en sí es el contexto en el que se apoya toda la trama, no es el punto principal de la historia, sino el motor que le da vida.


Tratándose de un josei, de los buenos, Sakamichi no Apollon detalla con más énfasis todo tipo de relaciones que se van desencadenando entre los personajes, los amores y desamores, los malosentendidos, y, por supuesto, la amistad. Es cierto que, como señalan en algunas reseñas, la trama principal podría parecer algo vacía y genérica, hasta predecible, pero no creo que esto deba ser inherentemente malo. Como indico en la primer entrada de Aclaraciones, el que el cliché sea bueno o malo siempre depende en la manera que sea usado. Sakamichi no Apollon, definitivamente, es del tipo que sabe inyectar espíritu y drama a sus personajes y su desenvolvimiento en pantalla.


Sí, los personajes son otro gran atractivo de la serie, y esto es gracias a su alto grado de humanidad, no son moldes prefabricados ni aburridos (tal vez Sentarou no salga tan bien librado acá), y tampoco son tan complejos y súper dramáticos, sino que se apegan más a un modelo más sencillo que es mucho más fácil de digerir. El móvil que cada uno tiene es suficientemente simple y convincente, y vale mucho más la interacción entre ellos que el enfocado desarrollo individual de cada uno.


Aunque en personajes secundarios el casting sea increíble (Sakurai Takahiro!!, Okamoto Nobuhiko y Suzumura Kenichi), siguen siendo secundarios y sus personajes no tienen mucho tiempo en pantalla. Afortunadamente el rol principal es llevado por Kimura Ryouhei (si te gustó en Gin no Saji, ¡acá también te encantará!), además de que también tiene a Hosoya Yoshimasa (de quien no soy fan, pero bueno, es medianamente popular) y Suwabe Junichi (ídem, no soy fan xD).


Pues, qué les digo, Sakamichi no Apollon tiene un desarrollo encantador y sólo por la música ya valdría la pena, pero para nuestra buena suerte, también goza de una buena historia detrás.

Veredicto.

Lo bueno: Erótico soundtrack, aunque no te guste el jazz, buenas voces involucradas, buena historia.
Lo malo: Aunque la historia es buena, puede resultar predecible o muy plana, dependiendo de tus gustos.
¡A leer el manga! Si te gustó Sakamichi no Apollon, tengo entendido que es de esos casos cuyo final tuvo que inventarse para darle fin al anime, así que si quieres más, corre a comprarlo, y si no está disponible en tu país, pues ya sabes, hay scanlations por doquier. Sí, ya está terminado.

Calificación: 9.


Culpable, la animación fue suficientemente fluida y brillante, los personajes de mi total agrado y cada capítulo era una gran experiencia. Un anime que por sí solo habría ganado un ocho fácilmente, sube gracias a la música usada en éste, completamente magistral.

martes, 19 de agosto de 2014

Arakawa Under the Bridge; Arakawa Under the Bridge x Bridge


Arakawa Under the Bridge
2010
13 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Arakawa Under the Bridge x Bridge
2010
13 Episodios
24 minutos por episoidio aproximadamente

Sinopsis: Ichinomiya Kou es el hijo pródigo en una familia de renombre y poder. El lema con el que lo han criado es "No debas nada a nadie", así, cuando cae al río Arakawa desde el puente y es salvado por la misteriosa y olvidadiza Nino, le debe nada menos que su propia vida. ¿Cómo podrá Kou deshacerse de semejante deuda? Nino le pide que sean novios. Kou debe aceptar el trato y de inmediato se translada a vivir debajo del puente, donde varios sujetos... particulares se reúnen y viven bajo una especie de sociedad algo torcida.


Reseña: Arakawa Under the Bridge, basado en el manga del mismo nombre (que incluso tuvo una adaptación live action), es un anime de comedia que vio su salida en la primer temporada de anime del 2010, y que de inmediato tuvo una secuela el mismo año. Cada uno de los episodios se compone, a su vez, de pequeños capítulos titulados cada uno por separado, y cuya única intención no es otra que el ser gracioso.


Aunque es verdad que resulta divertido y te ves envuelto inmediatamente en su trama extraña, la comedia podría tener el principal fallo de siempre girar prácticamente en torno a lo mismo: el hecho de que Kou trate de adaptarse al estilo de vida debajo del puente. Si bien, repito, es divertido, bien pudo usarse otro tipo de situación mediante la cual se pudiera entretener, centrándose no únicamente en Kou, pero cae en un estancamiento que sinceramente no sé si deba encontrar estrictamente malo. Excluyendo los episodios finales de la primer temporada, es así básicamente todos los demás, donde el principal atractivo será el contraste entre la normalidad de Kou y el tipo de vivencias con los variados y aparentemente locos personajes de Arakawa.


Afortunadamente hay otros pequeños puntos que salen a brillar, y que se hacen más evidentes a partir de la segunda temporada. Primero está la relación entre Kou y Nino, en donde él intenta que ella comprenda la naturalidad en que debe darse un noviazgo; también la rivalidad que Hoshi siente por Kou; y de alguna manera el shipping secundario entre Sister y María. Si bien todas las situaciones que se dan se ven inecesariamente concentradas en Kou, la gran variedad de personajes le da la diversidad y frescura que se sabe mantener durante toda la serie.


La música es otro de esos factores importantes que se da en cada capítulo, melodiosa y muy justa, fluye entre cada capítulo sin detenerse y le da una sensación de continuidad que le sienta bien aunque parte de las pretenciones era dividir cada episodio en varias secciones de pocos minutos. El casting de voces es absolutamente fantástico, incluye el talentazo de Kamiya Hiroshi, Nakamura Yuuichi, Koyasu Takehito, Sawashiro Miyuki (<33), Kobayashi Yuu (<3333!!!), Sugita Tomokazu, Omigawa Chiaki y Tanaka Rie, y sólo con esto sabes que al menos te deleitarás los oídos. Ambos openings fueron interpretados por Yakushimaru Etsuko.


Es cierto, es probable que Arakawa Under the Bridge y su secuela tengan una comedia un tanto difícil por momentos o simple en algunos otros; aunque la primer temporada palidece frente a su sucesora, todavía tiene un mejor final. Sin embargo, la trama es buena, aunque algo estancada, y los personajes son indudablemente encantadores. Debajo del puente hay un miniuniverso muy curioso al que será muy bueno echarle un vistazo.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente cast de seiyuus, buena música, buenos personajes e historia interesante.
Lo malo: Trama estancada, humor complicado y por momentos simple. Final de la segunda temporada muy vacío.
Admitámoslo: Sí, todos queremos la máscara de Hoshi u_u

Calificación (Arakawa under the Bridge): 8.
Calificación (Arakawa under the Bridge x Bridge): 8.


No puedo simplemente no recomendar este anime, me gustó lo suficiente para darle el visto bueno. La segunda temporada es mejor, aunque su final no le ayude mucho. Como sea, Arakawa Under the Bridge es un anime muy disfrutable y curioso que estoy seguro los mantendrá muy entretenidos durante sus dos temporadas.

sábado, 16 de agosto de 2014

Mekaku City Actors


Mekaku City Actors
2014
12 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kisaragi Shintaro es lo que llaman un neet, un joven adulto que no estudia ni trabaja, y se la vive encerrado en su casa navegando por la web y jugando videojuegos. A Shintaro siempre lo fastidia Ene, una especie de inteligencia artificial que es capaz de moverse entre dispositivos y que un día llegó a él sin que supiera realmente por qué. Un día gracias a ella, Shintaro derrama líquido sobre su teclado y sin más remedio tiene que salir a comprar uno, aunque ir al exterior no sea realmente lo suyo. Su mala suerte aumenta cuando el centro comercial es atacado por un grupo de criminales extremistas que mantienen cautiva a la gente que se encontraba dentro. Sin embargo aparecen junto a él un par de extraños chicos que le proponen salir de aquel aprieto haciendo uso de habilidades especiales que sólo ellos poseen.


Reseña: Mekaku City Actors es un anime basado en el manga Kagerou Days que comenzó su publicación en el 2012. Con una popularidad bastante decente se dio luz verde a su adaptación, haciendo un uso adecuado de una animación fluida y colorida con marcados contrastes entre personajes y fondos y el reiterado uso de siluetas y escenarios estáticos en todo tipo de posiciones.


Si bien la historia es complicada y el ritmo parece lento, ésta avanza aceptablemente mientras varias líneas argumentales son narradas desde distintos tiempos para al final converger en el punto presente, dando una sensación de que en realidad no hay un protagonista fijo al cada personaje ser el principal en cada una de estas distintas subtramas, que fueron repartidas uniformemente durante los doce capítulos.


El primer problema que encontramos con esta serie es que al contar con muchos personajes, la mayoría están muy forzados y no se sienten naturales, no hubo suficiente tiempo para que todos pudieran desarrollarse más y adherirse al contexto principal de manera más eficiente. Mientras los hay interesantes (como Ene o Shuuya) hay otros aburridos (Shintaro, Haruka), otros que no resaltan o resultan prácticamente supérfluos en toda la historia (Kousuke, Asahina), y quienes lejos de causar simpatía, encabronan (Momo).


Otro punto de importancia a mencionar es la mala planeación de la historia, pues al principio el ritmo de narración es de lento a aceptable, éste comienza a acelerarse gradualmente a medida que los capítulos finales se van acercando. ¿Cómo termina esto? En un final forzado, arbitrario, ridículamente precipitado, exagerado y nada convincente, además de malo, y de dejar muchas cosas inconclusas.


Mientras que la música no es nada del otro mundo (aunque el opening fue muy bueno), el trabajo de voces es bueno dentro de lo que cabe, cuenta con la participación del odiado bully Terashima Takuma (lo es, no me jodan con esto), Tachibana Shinnosuke, Hoshi Soichiro, Miyano Mamoru, Fujiwara Keiji y Koyasu Takehito, aunque le escucháramos muy poquito, aplausos.

Aunque los últimos dos capítulos le pusieran completamente en toda la madre, no se puede negar que al menos por todo lo demás vale la pena, la historia todavía sigue una narración muy original y atrapante. Y sí, en MyAnimeList pone la etiqueta "Romance" aunque tuvo de romance lo que yo tengo de súper héroe.


Veredicto.

Lo bueno: Trama no lineal narrada desde varias perspectivas, muchos personajes sin que ninguno parezca especialmente más importante que los otros, atractiva animación.
Lo malo: El final en general: espantoso, deja muchos cabos sueltos, argumentos altamente incongruentes y precipitados para darle fin a una historia que no podía alargarse mucho más.
¿Bueno o malo?: ¿Qué es mejor? Una buena historia que acaba mal, o una mala que acabe muy bien. En lo personal prefiero lo segundo, porque mientras algo que va muy bien y se queda corto frente a tus expectativas es algo sumamente frustrante; mientras que lo segundo ya sabes que va mal y la sensación de conformidad ante algo que no esperabas es muy satisfactorio.

Calificación: 7.


Ya lo dije, Mekaku City Actors fue algo que apuntaba muy alto, que quería ser fenomenal, pero que se quedó a medio camino. Víctima de un mal final (que seguramente escribieron para separarse de su historia original, corríjanme si me equivoco quienes lean el manga), no dio todo lo que pudo de sí. Todavía sigue siendo muy bueno al principio, y definitivamente vale la pena verse, pues no deja de ser interesante en ningún momento.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tonari no Kaibutsu-kun


Tonari no Kaibutsu-kun
2012
13 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Mizutani Shizuku es una chica de preparatoria sumamente exitosa con su desempeño escolar, esto gracias a que sus metas en la vida le han permitido priorizar el estudio sobre todo lo demás, incluso sobre tener amigos. Convencida en que su vida lleva el mejor rumbo posible, un día es asignada a llevar notas de la escuela al chico que debería sentarse junto a ella en la clase, Yoshida Haru, pero que por algún motivo ha faltado. A pesar de que al principio a Shizuku no le agrada la idea de tener que congeniar con el chico más problemático de la clase, un bándalo que falta a clase y se mete en peleas constantemente, descubre que Haru en realidad es mucho más gentil e inocente de lo que todos piensan.


Reseña: He aquí uno de esos shoujos que causaron cierto revuelo desde su anuncio mismo, al menos entre quienes ya leíamos el manga desde antes (soy shoujotard, ¿recuerdan?). Pues bien, una historia con una premisa ya muy mascada y reciclada tantas veces que hemos perdido la cuenta, tanto en anime como en manga, Tonari no Kaibutsu-kun contaba con un gran appeal y buenos personajes para arrancar.

¿Dónde falló exactamente? ¿Cómo consiguió una animación volver aburrida su historia base, cuando por el contrario debía darle cierta promoción? Quizá el mundo nunca lo sabrá. Ok, no, sí lo sabemos. El anime pone en perspectiva muchas cosas, y la primera fue que aunque tiene un comienzo encantador, la trama va flojeando subsecuentemente hasta que ya no importa más lo que pase y se vuelve aburrida, tediosa y con demasiados personajes inútiles. La animación se vio resentida al no saber dónde exactamente debían parar, y terminó en un punto tan aleatorio y sin hito que no le da sensación de nada.


Tiene la gran ventaja, claro, de incluir lo mejor de su contraparte impresa, los primeros capítulos, que si bien se sienten del mismo modo medio vacíos y sin vida, son los mejores indudablemente. El problema, reitero, es que mientras avanza se pone aburrido y cuando termina no da sensación de finalidad, por el contrario, apresuran eventos y no fluye como debiera, aunque no los culpo. Los personajes secundarios siguen siendo una enorme pérdida de tiempo y recursos (si acaso Yamaken), nadie trasciende o tiene peso en el futuro. ¿Cuál fue el punto de todo? ¿Colgarse de la popularidad de un manga que inexplicablemente se hizo tan popular cuando en verdad no lo merece? ¿Cómo logra atraparte realmente? La respuesta es clara: SasaNatsu.


Sí, mientras la trama se vuelve arbitraria, tediosa, alargada sin causa aparente, el shipping secundario le inyecta el grado de interés suficiente como para mantener a un público que bien podría pender de un hilo. Aunque esto mismo es uno de sus puntos buenos, el que se le diera tan poca relevancia y terminara muy ambiguamente sólo hace que se sienta más inconcluso de lo que ya está. ¿Segunda temporada? Lo dudo. Aunque más que dudarlo es porque realmente no lo quisiera, porque no lo vale. Digo, hay mucho shoujo allá afuera muy bueno que realmente vale la pena una adaptación.


Mientras la animación fue decente, la paleta de colores se siente carente de vida, demasiado tenue y faltante de luces y sombras, cuando el manga está dibujado con firmeza y no teme usar sombras realmente oscuras. Esto hace que simplemente se vea discrepante y más alejado de la visión del autor original.


El casting no es nada del otro mundo, por el contrario, es la peor elección de voces que he visto en mucho tiempo. Si creías que la voz de  Tomatsu Haruka se sentía increíblemente desacorde a Shizuku, además de sonar forzada y sobreactuada, la pésima elección de Suzuku Tatsuhisa haciendo una vocecilla fea hace que Haru suene constipado. Mal.  Afortunadamente cuenta con la participación de Nakamura Yuuichi y Ohsaka Ryota (aunque a éste último lo escuchemos ya prácticamente en TODOS LOS MALDITOS ANIMES).

Veredicto.

Lo bueno: Buen arranque, SasaNatsu forever!!
Lo malo: Historia aburrida, acartonada, sosa y sin sensación de conclusión; terrible elección de voces para los protagonistas; otro feo anime cuya premisa se basa en uno de los más usados clichés del shoujo.
Si lees el manga: SasaNatsu forever!! Aunque...

Calificación: 5.


Tonari no Kaibutsu-kun fue otra pobre víctima de las tendencias. Mientras por gusto del público se siguen animando soberanas chafadas, no dejaremos de ver mediocridades de esta índole. No voy a mentir, siendo shoujo este anime tiene su encanto por ratos, pero no se dejen engañar, mejor vayan a leer manga shoujo que esté bonito y sí les haga sentir cositas :3

martes, 12 de agosto de 2014

Aclaraciones Vol. 3: Del infame y recurrente efecto Apantallapendejos

Bienvenidos una vez más a otra entrega de las muy probablemente innecesarias aclaraciones. Es probable que igual les valga un chicle que me explique o quiera hacerme entender sobre muchos de los puntos de vista que me gusta evaluar a la hora de escribir una reseña. Pero yo no doy el mismo chicle si les interesa o no, así que me desahogaré bonito otra ocasión en este espacio que no, no contiene reseña.

La reseña mañana, lo prometo.


Ahora... ¿qué me ha llevado escribir los apartados de aclaraciones? El hecho simple y llano de encontrarme con muchos títulos que abusan de un solo recurso para "apantallar" y así lograr entrar en el gusto de quienes lo ven. Con apantallar me refiero, por si no son de mis rumbos, con el acto de distraer haciendo uso de elementos que si bien no hieren a nadie, tampoco son vitales, muy por el contrario, el abuso de éstos es nocivo y baja mucho de nivel la serie que los ocupa. Sin embargo, es efectivo, porque cumple con el cometido de engañar mentes débiles y hacerles creer que lo que miran es en verdad de calidad. Gran error.

El mejor ejemplo de este efecto, en el cine por ejemplo, es el mencionado "Porno GCI", que consta de idiotizar por varios minutos con secuencias "cool" hechas por computadora, explosiones, peleas, escenas en cámara lenta, etcétera.



Esto en sí mismo no es un problema o algo malo, lo negativo está en la sobreexplotación de un solo recurso para evitar enfocar la atención en una historia de calidad o con poder suficiente para sumergirnos en ella. La acción va más allá de simples imágenes que se mueven rápidamente, de cosas explotando o de dos pendejos agarrándose a fregadazos sin sentido alguno. Todo debe tener un porqué, un para qué, y un cómo, si no, no sirve para nada.

Sólo toca ser sinceros... la idea original no era la de hacer la tercer entrada de Aclaraciones sobre lo mal que está centrarse en lo hucamente visual (de hecho, el tema preparado era otro). Pero recién vi otro "reseñador" de anime en youtube, ¿acaso está mal querer escuchar segundas opiniones? No, por supuesto, porque no espero que todos en general estén de acuerdo con lo que a mí me gusta. El punto es que este sujeto le daba una buena puntuación a un anime X porque "tiene peleas loquísimas", WTF!!

A un buen anime no lo hace ni que las peleas estén locas ni cuántos calzones podamos ver debajo de una falda. El verdadero problema de esto es el grado de distracción que elementos tan superficiales pueden crear sobre lo verdaderamente importante. No es que estuviera en desacuerdo con él, de hecho, ese anime X es uno de mis favoritos (no lo menciono porque en algún momento escribiré su reseña), y sinceramente encabrona muchísimo que las cosas que te gustan resalten por las razones más idiotas.

Así, el efecto Apantallapendejos, de ahora en adelante, para su reiterada mención o referencia, es aquel conjunto de distractores innecesarios dentro de un anime que sólo sirven para asegurar un público conformista, hueco y sin la idea de que dentro del hueso debe haber tuétano.

Gracias.

jueves, 7 de agosto de 2014

Katekyo Hitman Reborn!


Katekyo Hitman Reborn!
2006-2010
203 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Sawada Tsunayoshi es el chico más inútil de su clase, no resalta ni por su físico, ni por su inteligencia, ni por sus habilidades atléticas, básicamente es un cero a la izquierda en todo aspecto. Un buen día un extraño bebé italiano llamado Reborn aparece frente a él y le dice que será su tutor particular para convertirlo en un buen jefe de la mafia. Tsuna -que es como normalmente le llaman- no lo sabía, pero sus antepasados fueron parte de la familia más poderosa de la mafia italiana, los Vongola, y ahora él se ha convertido en un candidato para suceder el puesto de jefe de dicha organización, el décimo jefe de los Vongola.


 Reseña: Nos encontramos con una más de las adaptaciones de uno de los mangas de la infame y sobravalorada Shounen Jump, que si bien no todo lo que tiene es precisamente malo, definitivamente no todo es tan bueno como se cree. Katekyo Hitman Reborn! se basa en el manga homónimo de Amano Akira, una mangaka que se hizo de su reputación con esta obra, en la que demuestra su prodigioso y sin lugar a dudas increíble arte, además de demostrar cómo es que se construye cuidadosamente un universo sembrando argumentos que más tarde florecerán para convertirse en giros de trama ciertamente increíbles.

Una de las diferencias más notables entre el manga y el anime es que el primero pasa alrededor de setenta capítulos concentrándose en la comedia y situaciones que en muchas ocasiones no son relevantes, como excusa para introducir personajes, y como dije, construir los cimientos de la historia cuando comience a tomar, digamos, más seriedad. El anime, por fortuna, no pasa tanto tiempo con lo mismo, sino que avanza hasta un punto aceptable para animar la primer saga seria, aunque sí, sintiéndose forzado de todas maneras. Es probable que al adaptar tal obra se tuviera miedo de que los televidentes terminaran abandonándola porque si hubiese sido fiel al manga, pues sinceramente habrían tardado mucho en agarrar colorcito.


Sinceramente no sé si esto fue malo o bueno, porque aunque se siente que era algo que querían evitar precisamente, el anime no se salva de tener un inicio un tanto tambaleante e incierto, ya que podría asegurar que del mismo modo hubo muchos que tras intentarlo ver perdían el interés pasados no muchos episodios. Desde el punto de vista de un fan de hueso colorado, podría dar un poco de rabia esa precipitación por darle tintes oscuros al anime prematuramente, ignorando la cronología original del autor para intentar asegurar más audiencia. Así pasa con cada saga seria, entre ellas hay capítulos cómicos que introducen a los personajes justos para que "lo mero bueno" dé inicio.


Otro punto extraño fue la censura que hubo entre uno y otro (aunque no debería gastarme toda la reseña comparando las contrapartes). Es bien sabido que al animar muchas historias hay temas que son censurados por varias razones que con certeza desconozco, sí, incluso en ese Japón que parece ser de tan amplio criterio. Sin embargo, es digno de mención el caso de Reborn porque aunque otros grandes de la Jump han tenido sus casos (como One Piece o Naruto), el de este manga fueron simplemente muchas cosas, y no me refiero a pequeñeces como el cigarro de Gokudera y que con éste encienda sus bombas, sino a cosas más intensas como el intento de suicidio de Yamamoto al principio del manga, a que Lambo de hecho se dispare con la bazooka de los diez años en vez de introducirse en ella, o a que la bala de la última voluntad de Reborn de hecho le perfore el cráneo a Tsuna cada vez que la recibe. No quiero indagar demasiado en este hecho ni en el sentido en que animaron los capítulos del manga -que fue con lo que comencé-, pero sí dejarlos claros para hacer incapié en una de las características que probablemente hace palidecer este anime: es obvio que este tipo de decisiones fueron para hacer más "universal" el anime y así vendiera mejor. Puede ser que exagere, pero lo pongo en un grado de pretención que jamás fue de mi agrado, siempre es deprimente ver que la visión del autor original es tergiversada en cualquier escala, pero aquí sí exageraron.


Ahora, como adaptación, sin tomar en cuenta todas esas cosas que simplemente se volaron o cambiaron porque sí, es bastante bueno, desde una animación fluída y vistosa, hasta un diseño de personajes bastante acertados (aunque, aceptémoslo, son horribles en comparación de los originales del manga, que no dejan de verse soberbios). La música de ambiente es otro gran acierto, aunque la usada en batallas o momentos serios no parece ser tan buena, las melodias de comedia siempre fueron muy acertadas. El trabajo de voces también es bueno, aunque no tiene mucho seiyuu que a mí me guste, sí podremos escuchar la narutezca voz de Takeuchi Junko, Inoue Kazuhiko, KENN y a Ono Daisuke, aunque a éste último muy poquito.


Incluso con sus puntos negativos, la historia de Amano tiene su encanto y te mantiene siempre expectante, unos giros de trama muy bien construídos -que es de lo que la Jump pide su limosna- y personajes entrañables; aunque no se salva de cosas muy malas como el mal relleno, un final muy precipitado y lleno de power-ups, el "combate de cajas" quiso ser muy metódico y profundo pero falló espectacularmente, además de una buena dosis de arbitrariedad en puntos críticos. ¿Lo peor de todo? Se detiene el anime en uno de los mejores puntos del manga.


Veredicto.

Lo bueno: Gran historia, buenos personajes, buena música, excelentes villanos. El manejo de la paradoja temporal no tiene igual.
Lo malo: Final forzado, mucha censura respecto al manga, además de una cronología torcida y la eliminación de personajes muy interesantes. Inicio algo difícil.
Todavía más bueno: El desaparecido grupo SPLAY interpretó el primer opening, "Drawing Days", y el tercer ending, "Echo Again", además de que su canción "Sakura Addiction" fue adaptada -y destruída- también como ending por los seiyuus Takashi Kondo (Hibari, Fon) e Iida Toshinobu (Mukuro). Si algo que aprecio me ha dejado Katekyo Hitman Reborn es mi amor por esta banda xD

Calificación: 8.


Reborn sigue siendo muy bueno, la comedia es muy interesante y la historia seria realmente sabe ponerse a tono. Ya hemos perdido la esperanza de que se anime la parte del manga desde donde el anime se detuvo, aunque los rumores en su tiempo fueron muy fuertes. Es un anime largo, sí, y aunque tiene un relleno bastante feíto, es poco y todo lo demás hace que valga la pena.

viernes, 1 de agosto de 2014

Tonari no Kashiwagi-san


Título: Tonari no Kashiwagi-san (となりの柏木さん)
Títulos alternativos: Kashiwagi
Mangaka: Shimotsuki Kinusa
Año de publicación: 2010
Estado: En publicación

Sinopsis: Sakuraba Yuuto es el típico otaku preparatoriano al que no le importa que lo señalen como tal en la escuela. Arraigado por su hobbie, pero feliz, disfruta de una vida promedio entre su trabajo de medio tiempo, la escuela, ver anime y revisar la web. Cuando comienza el nuevo curso Yuuto tiene la suerte de sentarse junto a la guapa y popular Kashiwagi Kotone, aunque pronto resulta que tal suerte no fue tan buena cuando ella demuestra cierto desprecio por el estilo de vida de Yuuto. Contrariamente a lo que ella dice, en realidad es una gran fanática de clóset que debe ocultarse para disfrutar de su fanatismo y ponerse careta de aversión, hasta que es descubierta por nada menos que Yuuto. A partir de entonces forman cierto vínculo de camaradería, hablando de anime y cultura otaku ocultos de la vista de los demás.


Reseña: Tenemos entre manos un manga cuya gastadísima premisa no es pretexto para no tener un comienzo bastante sólido. Sí, ya sé que en verdad está muy visto, es repetitivo y cansino, pero Tonari no Kashiwagi-san tiene en principio una especie de encanto que simplemente te atrapa... sí... al principio. De entrada el arte es definitivamente simple, el diseño de los personajes si bien tiene cierto estilo hasta característico, no dejan de ser muy superficiales y difícilmente les encontrarás algún ápice de originalidad. Por otro lado, éstos están rodeados de fondos igualmente planos y sin vida, el buen uso de tramas, sombras o efectos de luces y sombras son los grandes faltantes en esta obra, y muy por el contrario hay abuso de efectos de fondo para brincarse el hecho de tener que dibujar buenos y detallados fondos.


Más allá de que, como aseguré, Tonari no Kashiwagi-san tiene un arranque con el pie derecho, en algún punto la trama parece ya no buscar una historia un tanto más profunda y mejor enfocarse en el sentimiento de amor que Yuuto termina desarrollando por Kotone, en un plano tan sobresaliente que incluso el argumento de lo otaku queda casi en el olvido.


Los personajes de apoyo tampoco son una gran ayuda, todos se sienten tan simples que simplemente no dan ganas de saber qué pasa con ellos, incluso aunque hay varios capítulos dedicados a la pareja secundaria. La historia se enfrasca en las vivencias y convivencias del grupo de cuatro amigos que salen a pasear o a estudiar o cualquier situación supérflua que sólo servirá para demostrar lo increíblemente irritante y patético que es Yuuto como personaje.


Otro de los puntos que simplemente no dejan de molestar es el ambiente tan estéril y falto de vida en que los personajes se desenvuelven, básicamente son los únicos seres humanos en mil kilómetros a la redonda, no hay personajes terciarios para apoyar un sentimiento de vida escolar o de urbanidad alrededor. La historia simplemente desenboca en otro cuento más carente de encanto o alguna singularidad que de verdad justifique la lectura, mientras esperamos el momento en que Kashiwagi por fin acepte a Yuuto, en una serie de eventos tan flojos e independientes el uno del otro que bien podría verse lejano o a la vuelta de la esquina.



Veredicto.

Lo bueno: Buen arranque.
Lo malo: El arte es muy simple, los personajes si no son increíblemente molestos (Yuuto), son moldes predecibles y sin gracia (todos los demás).
Lo extraño: Que todavía no lo dropee xD

Calificación: 5.


Bien puedo sonar malo a la hora de la reseña, pero supongo que Tonari no Kashiwagi-san no es lo medianamente popular que de verdad es sin que haya algo realmente rescatable. Como manga te hará pasar el rato, pero de verdad no esperes nada de él, mejor toma otro título que realmente valga tu tiempo. Como es costumbre, scanlations en inglés van un poco más adelante que los de habla hispana.