miércoles, 4 de febrero de 2015

Sekaiichi Hatsukoi; Sekaiichi Hatsukoi 2


Sekaiichi Hatsukoi
2011
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente


Sekaiichi Hatsukoi 2
2011
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Onodera Ritsu nació con la torta bajo el brazo, es decir, siendo el hijo del dueño de una importante compañía editorial tenía su futuro totalmente asegurado. Luego de crecer amando los libros, llegó a la edad adulta y de inmediato tomó lugar dentro de la compañía de su padre. Sin embargo el filo de muchas lenguas, que aseguraban que tenía todo fácil dentro de su trabajo por ser el hijo del jefe, hizo que se planteara la idea de buscar el éxito por sus propios medios. Así fue como buscó trabajo en otra editorial, pero en vez de editar libros es mandado al departamento de edición de manga shoujo. Ritsu tendrá que lidiar con un trabajo que desconoce totalmente además de un jefe autoritario e insoportable, Takano Masamune.

Sekaiichi Hatsukoi 2 es una secuela directa de la primer temporada.


Reseña: Basados en la obra ultrapopular (del mismo nombre) de la ultrapopular mangaka Nakamura Shungiku, llegó a nosotros la adaptación en dos temporadas que vieran la luz durante el año 2011. Con el "prestigio" que ya gozaba con el manga de Junjou Romantica y el público fujoshi ultramorboso totalmente preparadas, el estudio Deen parecía tener una apuesta más que segura. Si bien Sekaiichi Hatsukoi, tanto su versión original impresa como su animación, se ve ensombrecido por su hermano mayor, quizá tenga sus propios medios para brillar aparte, ¿será?


No quisiera de entrada tomar a Junjou como punto de referencia, porque contrario a lo que muchas fans idiotas creen, no, no es lo único del género que existe o vale la pena verse. Sin embargo, aunque el anterior sería un buen argumento si la reseña fuera de otro título, es imposible no hacer tal comparación entre obras hermanas, sobre todo porque la estructura de los capítulos es prácticamente idéntica. ¿Cómo está esto? Porque aunque la historia medular quede propuesta durante los primeros dos o tres episodios, ésta se "ramifica" y nos muestra más de una pareja, dividiendo la serie entera en una historia main y un par más del tipo sidestory (aunque oficialmente no sean consideradas como tales).


¿Qué tan buena es esta idea? Parece que hay un esfuerzo muy evidente, desde la autora original de la serie, por querer diversificar la obra y darle un poco más de contenido a sus lectores, lo cual se agradece mucho. Pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, y con Sekaiichi tal intención se quedó a medias... muy a medias. Porque, aunque el caso de Kisa Shouta no esté taaaaaaaan de la verga, el de Yoshino Chiaki no tiene perdón de dios.


Peor aun cuando la secuencia está tan comprometida. Cuando se da el caso de que dos capítulos de la misma línea argumental van seguidos, ambos están ligados. Ok, bien, pero tal continuidad se ve destruída cuando, luego de ver un poco más de lo que pasó alguna de las otras parejas de pendejos, se regresen y ahora veamos que los anteriores enfrentan una problemática totalmente distinta que bien será resuelta y totalmente zanjada durante el o los dos episodios que dure el tormento. Ojo, esto no pasa tanto así con la historia principal.


Esto es, en general, muy estructuralmente. En cuanto a la historia podríamos decir que es original y que por sí sola es suficientemente interesante como para que aguante las dos temporadas enteras... al menos la principal, porque las otras dos son tan ridículamente supérfluas y cero trascendentes que son como una pérdida de tiempo. Sostengo que con Shouta todavía se siente algo de vida en sus personajes y su interacción no es tan acartonada y forzada como lo fue en el caso de Chiaki.


Insisto, el el caso principal, el de Ritsu, hay secuencia y soporte, los protagonistas enfrentan situaciones totalmente creíbles y hasta fue interesante ver un personaje masculino siendo así de Tsundere. Pero a las otras dos historias parecía que los libretos eran escritos por una chamaquita puberta de trece años. Las situaciones eran sinceramente estúpidas y tediosas, malosentendidos melodramáticos y sobreestimados de telenovela, del tiempo "te vi con alguien más", y con pedos mentales de suicidio y baja autoestima. Los celos en general eran el móvil en todas éstas, y bien eran cansinos y escuetos.


El acabose fue toda la tertulia alrededor de Yoshino Chiaki y su amado robot. ¡¡¿Por qué?!! Fue tan aburrido y malo en general que me he llegado a plantear el hecho que a las fujoshis les gusta cualquier tipo de romance, siempre que los dos protagonistas tengan pene. ¡¡NO, caramba!! Los dos principales eran horribles, uno un estereotipo de los malos, y el otro el personaje serio, aburrido y sin vida que creo ya no puede faltar en ningún lado (ni la asombrosa voz de Nakamura-san lo pudo salvar). Y lo que les rodeaba no ayudaba, pocos personajes de soporte y situaciones que rayaban en lo infantil.


La música, durante las dos temporadas, fue muy buena en todo momento, desde los openings hasta los endings. La ambientación siempre fue sumamente acertada y las melodías en general del tipo memorable. La animación estuvo muy bien llevada, quizá el diseño de los personajes no sea su fuerte, aunque reitero que esto es una probabilidad porque considero que tal cae en un ámbito que es más personal que objetivo. En cuanto a las actuaciones de voz, pues el elenco es muy sólido, contó con las participaciones del genialísimo Nakamura Yuuichi y el siempre increíble Okamoto Nobu-chan, además de Konishi Katsuyuki, y Kamiya Hiroshi. Quizá mi única queja al respecto se quede con Kondou Takashi, quien aunque en general lo hace bien, hubo muchísimos momentos en el que sonó bastante sobreactuado.


Creo que Sekaiichi, excluyendo los forzados sidestories, hace un buen uso de varios factores en el género para construír una historia sólida y llamativa, que incluso me fue muy emotiva, y que poco o nada tiene que pedirle a Junjou Romantica. Aunque tuvo varias escenas que bien estuvieron algo subidas de tono (para un público sensible), no es como si no pudieras haberlas adelantado con facilidad, así que este no es un motivo definitivo para no verla.


Veredicto.


Lo bueno: Buena historia y buenos personajes. Buena música, buenos openings, buenos endings... y tipos bien buenos (?).
Lo malo: Los sidestories (aunque el de Kisa quizá no esté tan de la very bad). Todo lo que tuvo que ver con Yoshino Chiaki. Que éstos robaran tiempo al aire o esfuerzo de la mangaka.
Lo que no olvido: A Kondou Takashi gritando: ¡¡OHAYO GOZAIMASU!!!

Calificación (Sekaiichi Hatsukoi): 6
Calificación (Sekaiichi Hatsukoi): 6



Si tomáramos los capítulos de la historia principal y los pegáramos para armar una sola temporada, no hubiera dudado en darle un ocho o quizá hasta un nueve. Sekaiichi Hatsukoi tiene de todo, risas, momentos tristes y una historia bonita que conmueve al macho-man más tosco y reacio que pueda existir. Pero lo que le viene a poner en TODA LA MADRE fueron las otras dos pérdidas de tiempo. Ok, a Kisa Shouta lo perdono un poco, pero la otra tumba todo lo demás, destruye el ritmo y no aporta nada absolutamente. En general hasta recomendaría que adelantaran estos capítulos, porque ni siquiera tienen que ver, en cuyo caso la recomendación sería de calificación 8. En serio.

Chicas que no lo han visto, cuidado con sentirse complacidas con cualquier cosa. Chicos que ya lo vieron... que no les dé pena. Novias fujoshis que obligan a sus novios a ver esto. ¿Alguien de por acá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario