jueves, 12 de febrero de 2015

Amagi Brilliant Park


Amagi Brilliant Park
2014
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kanie Seiya es un chico preparatoriano muy atractivo y algo ególatra, aunque apartado socialmente. Como un antiguo actor que busca la normalidad en su vida, ha sabido llevarla cumpliendo las expectativas de estudio que han posado sobre él. Sin embargo, una estudiante nueva, Sento Isuzu, le pide la acompañe a un parque temático al borde de la quiebra. ¿Será Seiya realmente la clave para salvar el parque?


Reseña: Y luego de mucho, mucho tiempo, y de tener medio abandonado el blog, he regresado. ¿Motivos? Pues en general el mes pasado y lo que va de éste no me he dedicado de lleno a ver anime (en general). Así que tratemos de retomar las piezas de Kwondherland y evitar que caiga por cachos. ¿Qué mejor que con la segunda reseña de la temporada? ¡¡¿Apenas dos?!! Sí, apenas dos. Como sea, Amagi Brilliant Park fue un anime de temporada corta, con trece capítulos que se transmitieron durante la última temporada del 2014, la de otoño. Basado en una novela ligera del 2013, historia de Gatoh Shoji, creador de Full Metal Panic! (por eso Moffle es tan parecido a Bonta, al grado de que lo insultan llamándolo plagio), e ilustraciones de Nakajima Yuka (quien también ilustrara Papa no Iukoto wo Kikinasai!)


Este anime nos propuso una trama extrañamente atractiva, aunque lo que uno esperaba ver se quedó un tanto a medias. Con la premisa de salvar un parque de diversiones tal vez hubiéramos esperado un poco más de, no sé, funcionamiento de uno de estos lugares, tanto administrativamente como entre compañeros de trabajo, pero los huecos que bien no pudieron ser llenados con un poco de investigación de campo se vieron rellenados con historias fantásticas que sirvieron para rellenar los 13 episodios.


Digamos que estos rellenos no fueron, estrictamente hablando, una pérdida de tiempo, porque cuando menos aportaron algo a la trama principal y dichos elementos fueron retomados en su tiempo, una o varias veces, haciendo que al menos valieran un poco la pena. Pero siendo justos, pues por veces rayaban en lo ridículo. Sí, tenían sus momentos y hasta llegaron a ser divertidos por ratos, pero eso no quita la sensación de que bien pudieron aprovechar esos capítulos con más estrategias de mercadeo y promoción.


Y es que los números del contador de visitantes se sentían altamente aleatorios, simplemente avanzaban y a veces era a lo estúpido, muchas ocasiones ni siquiera se sentía una justificación convincente. Lo bueno de la historia en general es que es de ese tipo que te plantean desde un principio el objetivo, y con detalles (como el contador antes mencionado, que aparecía al final de cada episodio) cuyo objetivo era traer la perpectiva del avance.


Una de las mejores cosas de este anime fueron sus personajes. Bien, las botargas y otros seres mágicos, porque los humanos se sintieron repetitivos como siempre, sobre todo Isuzu, aunque bien todos tuvieron su encanto y no fueron del todo molestos. Hubo detalles de ellos que no fueron explotados lo suficiente y que, por tanto, se sienten totalmente de más. Las botargas, repito, fueron lo mejor del asunto, o te divertían y te hacían reír, o eres una piedra sin corazón y emociones. Lo realmente triste es que hubo episodios en que ciertamente se olvidaban del problema del parque y simplemente salían con cualquier estupidez cómica para divertir y dejar que el tiempo pasara. En general no lo puedo aprobar completamente, pero digamos que al menos consiguieron su objetivo.


La comedia no estuvo del todo forzada, y hasta eso no tuvo tanto ecchi como uno esperaría. Las cosas estuvieron bien balanceadas en cuanto a recursos que fueron utilizados. Sin embargo tuvo otros detalles, como el giro argumental que intentó ser apantallante, pero que se vio desde muy lejos, además de que el final estúpidamente arbitrario del problema estuvo tan sacado de la manga que no pudo hacer otra cosa más que encabronarme.


La música y la animación se mantuvieron en un estándar alto, aunque tampoco fueron cosa del otro mundo. Excluyendo openings y endings, las melodías de ambientación estuvieron muy bien elegidas y llevadas. De la animación, por otro lado, se hubiera esperado mucho más imaginando escenarios mucho más elaborados con distintas atracciones, pero por alguna manera consiguieron librarse de ello usando perspectivas que las ocultaban o en las que de plano no aparecían. Aunque hubo escenas muy fluidas con muchos modelos moviéndos en pantalla, lo cual no deja de aplaudirse totalmente.


Entre el talento actoral que pudimos oír en este título figuran las voces del siempre cool Uchiyama Kouki, del increíble, genialísmo y bienhechor Fukuyama Jun, Hino "Roberto" Satoshi, Miki Shinichiro, Kawasumi Ayako y Sakaguchi Daisuke, aunque sólo un capítulo.


Veredicto.


Lo bueno: Buenas voces, trama muy interesante y botargas endiabladamente divertidas.
Lo malo: Varios capítulos de relleno, aunque divertido por ocasiones, sinceramente estúpido.
Lo chupado: El capítulo final, jajaja.

Calificación: 8



No puedo negar lo mucho que me divirtió Amagi Brilliant Park, con lo baja que tuve mis expectativas y con lo bien que resultó ser al final. Tampoco es una gran maravilla, pero es un ejemplo de aquí hasta el final de los tiempos cómo debería estar balanceado un anime en cuanto a fanservice y contenido. Sí, todavía tiene detalles, pero las tres botargas principales me tenían comiendo de sus peludas manos con un par de capítulos vistos. Si quieres algo de comedia para pasar un buen rato, no lo dudes, Amagi Brilliant Park es una recomendación total.



Y sí, siento mucho la tardanza, esperemos retomar las publicaciones más constantemente u_u

No hay comentarios:

Publicar un comentario