lunes, 25 de mayo de 2015

Asu no Yoichi!


Asu no Yoichi
2009
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Con el orgullo gravemente herido por haber sido superado, el padre de Karasuma Yoichi se deshace de él diciéndole que debe seguir su entrenamiento en la ciudad. Yoichi hace caso de las palabras de su padre, y con la fe de que podrá volverse más fuerte, sale del bosque donde entrenó sus diecisiete años de vida a un mundo que desconoce totalmente. A la llegada a la ciudad, en busca de su nuevo hogar, un dojo de un viejo conocido de su padre, Yoichi tendrá que aprender a vivir con las cuatro hijas de dicho sujeto.


Reseña: Asu no Yoichi fue un anime de doce capítulos que se transmitió durante el invierno del 2009. Esta producción conjunta de Lantis y Sentai Filmworks está basado en el manga mensual del mismo nombre que se publicó en la Monthly Shounen Champions (que carece de ejemplos populares mencionables) desde el 2006 hasta el 2011, con 65 capítulos recopilados en 15 tomos, de la mano del mangaka Minamoto Yuu, que realmente no ha destacado por otra cosa.


Como ven, pasa una vez más: un manga que se vuelve medianamente popular es llevado a la animación sin que la obra original haya finalizado, por lo que, como sabemos, podemos esperar dos posibles desenlaces. Aunque, en esta ocasión, eso realmente no importa mucho, pues la historia es tan básica y sin intensiones que es difícil pensar que pueda tener un desarrollo como para avanzar más de lo que vimos en el anime. El objetivo de ésta, que queda claro perfectamente desde la sinopsis, se ve traicionado rápidamente apenas pasa el primer capítulo. Sabes que tratará de cualquier cosa... menos de entrenar para volverse fuerte.


En realidad es el tipo de animes que se cuelga de una trama pantalla para acercar más público del que originalmente tiene planeado, y quizá mantenerlo ahí con un poco de fanservice y cliché al por mayor. ¿A qué me refiero con una "trama pantalla"? Pues al "argumento" que parece ser el motor principal de su avance, pero cuya importancia se ve mermada poco a poco hasta desaparecer y ser sólo un detalle sin importancia.


Otro gran problema viene con el grupo de personajes que conforma el reparto entero. Tal vez al menos el protagonista no sea una verdadera rotura de bolas, no es el tipo shounen perdedor y estúpido que es predecible e insoportable. Tampoco es que se salve de tener sus defectos, en general no se siente creíble. Pero el grupo de hermanas son el acabose, cada una de ellas cumple con un rol tan anteriormente delineado por las tendencias que es simplemente ver lo mismo por millonésima vez. La tsundere, la loli, la idiota entusiasta...


En general se siente desperdiciada la intención, pues como se espera es una situación episódica tras otra para en algún momento culminar con los capítulos finales, los cuales, para variar un poco, tratarán de ponerse un poco más serios y generar un poco de tensión... lo cual fue un intento fallido. Sin embargo, aunque es verdad que se siente como algo ya muy masticado, no deja de tener ciertos momentos buenos, además de que la interacción entre los personajes, por sorpresa, no está forzada en absoluto. Otro de sus motores es la inexperiencia de Yoichi en la ciudad, y cómo las hermanas tratan de ayudarle a comprender ciertos aspectos de la vida citadina (como escuela, amigos, etcétera).


Sí, es del tipo de series que tiene como centro un varón rodeado de mujeres, y que de una u otra forma tiene deslices amorosos y malosentendidos que generan problemas y palizas. No es para nada nuevo, pero tampoco se siente que se fuera al diablo tanto como otros títulos similares (que encima incluyen los elementos fantásticos o de lucha por la fuerza). Sí, Asu no Yoichi no trabajó su trama básica, pero al menos se centró en lo que quizo ser. El protagonista, su sencillez y su fácil relación con los demás personajes fue uno de sus puntos buenos.


Musicalmente es bastante olvidable, de hecho hubo muchos momentos (más de los que pudiera perdonar) en los que carecía de alguna melodía. El diseño de personajes, sin embargo, es bastante bueno, y se aprecian buenos ejemplos de iluminación. Las texturas lucen algo planas para mi gusto, pero quizá se compensa con la repetida ambientación en escenarios grandes.


En cuanto a seiyuus... pues tenemos en el protagónico a Okamoto Nobuhiko, lo cual ya es ganar. Por si fuera poco, también pudimos escuchar al señor Nakai Kazuya, a Konishi Katsuyuki y a la popular Satou Rina. Siento que se me pasó alguien, pero tiene mucho que la vi, ni modo.


Veredicto.


Lo bueno: Buena interacción entre personajes, el protagónico le da algo de soporte. Desperdicia su argumento inicial, pero se aferra bien el resto de la serie a sus géneros.
Lo malo: Personajes femeninos increíblemente sosos y repetidos. El protagonista en realidad no es tan bueno, y en general es la misma gata, pero revolcada. El final wannabe que no impactó. Y sí, el pendejo fanservice. Es de esperarse en estas series, ni debería ponerlo... pero igual.
Lo inolvidable: Escuchar a Nobu-chan repetir tanto "de gozaru".

Calificación: 6.


No les diré que, ¡¡puh!! Fue mala en extremo. Creo que contó con sus cosas buenas y que de hecho resulta entretenida. Pero lo que simplemente no se puede perdonar es el hecho de estar mirando algo tan increíblemente genérico, repetitivo y predecible.

2 comentarios:

  1. Mi critica del manga.

    Si bien es cierto que los primeros tomos del manga son muy entretenidos y comicos, a medida que avanzan los tomos, no hay progreso. Como en muchos mangas de este tipo para tratar de ganar popularidad terminan centrandose mas en el fanservice que en la historia principal (tristeza profunda, debido a que te enamoras de los personajes), generando disgusto entre los que queremos ver un desarrollo mas profundo.

    Asi que la calificación de este manga, seria algo así:

    primeros 6 tomos: 3,5/5
    resto de la historia: 1,5/5
    General: 2,5 (lastimosamente, tenia para ofrecer más pero calleron en el vicio del fanservice).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, realmente extendiste mi visión de este título. ¡Gracias por tu aporte!

      Eliminar