martes, 30 de agosto de 2016

Blood Lad


Blood Lad
2013
10 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Un universo que plantea dos planos de la realidad, uno es el mundo humano que conocemos, el otro es el que está habitado por monstruos y todo tipo de demonios. Dicho sitio se divide en distritos que son controlados por poderosos seres, y uno de ellos, el vampiro Staz, es un gran fanático de los humanos y su cultura, sobre todo por el anime, el manga y su parafernalia. Qué tan grande es su sorpresa cuando descubre que, en su propio distrito, ha entrado una colegiala humana que pronto queda bajo su cuidado, y tiene como misión protegerla y devolverle la vida que llevaba antes de perderse en el vasto mundo demoniaco.


Reseña: Blood Lad fue un anime del 2013 (glorioso, glorioso 2013) realizado por Kadokawa Shoten y que tuvo una extensión miserable de pichurrientos diez capítulos. Es una adaptación del manga original del mismo nombre que desde 2009, y hasta el momento en que esta reseña está siendo escrita, sigue en publicación en la revista especializada Young Ace. De tal obra también se desprendieron una novela ligera de tan solo ocho capítulos, y una OVA posterior al anime que fue lanzada con el décimo volumen recopilatorio del manga. El autor original, Kodama Yuuki, es conocido por ser el responsable del diseño de personajes del anime Hamatora y su secuela.


Blood Lad cuenta con una primicia que es sencilla y a decir verdad no es muy interesante que digamos. No tiene ningún impacto y ya a estas alturas no se siente nada original. Peor resulta cuando, avanzados los primeros capítulos nos damos cuenta que este anime es más como un pretexto para situaciones escandalosas de fanservice y sinsentidos. Y aunque, de hecho, los acontecimientos del comienzo vayan tomando sentido al tiempo que algunos personajes recurrentes van apareciendo, no parece que esto nos llevara por un buen rumbo, y ciertamente aunque hay un motivo claro desde el capítulo uno, los eventos casi aleatorios que le suceden distan de llevar las cosas a algo relevante.


Y es ahí cuando chaz, ¡¡bitchlap!! Te voltean la tortilla. Creo que el principal defecto de Blood Lad es precisamente que en un principio parece plantear la trama y contexto básicos para un anime más del montón, donde hay arrimones y alguna pelea pendeja de vez en cuando. Y no es que se salve del todo de tener más errores, pero al menos para uno que es exigente, sí dan muchas ganas de dejarla con dos o tres capítulos vistos. Afortunadamente en mi caso seguí viendo y me llevé la grata sorpresa de que Blood Lad es una serie que sí da unos cuantos pasos más allá.


Repito, me hubiese gustado que el arranque fuera distinto, y las intenciones principales del todo se vieran mucho antes, el anime jala para el camino indicado. Comienza siendo una cosa muy lineal y encasillada en los personajes principales, para partirse en varias brechas argumentales que avanzarán de manera paralela y se entremezclarán en el futuro para dar sentido a las cosas, sin perder sus objetivos particulares y sin traicionar la dirección que cada una llevaba.


El problema de esto es que diez capítulos simple y sencillamente no rinden. Es algo que fue cortado y cuyos hilos dejan pendientes sin ningún tipo de explicación que pueda satisfacer nuestra curiosidad. Vamos a analizarlo no desde el punto de vista de un televidente, sino de un productor. Cuando haces algo así, dejándolo todo en suspenso, es porque tienes intenciones de una de estas dos posibles opciones: primera, continuar tu serie con más temporadas, o segunda, quieres que sea publicidad para llamar a los lectores al manga.



Creo que ya a casi tres años de la emisión de la serie nos podemos dar cuenta de cuál de las dos resultó ser. Y es que la aceptación que tuvo no estuvo tan abajo, pero cuando retoman series con lapsos de tiempo tan amplios se pierde parte de la magia y familiaridad que uno tiene con los personajes (a menos que hayas sido de esos pobres incautos que sí tomaron el manga). No se descarta que vaya a haber más animación en el futuro, creo que sería bueno, pero en mi personal punto de vista, pierde el momentum y el interés ya no es el mismo. Me ha pasado con series que en su tiempo de verdad me interesaron, y aunque creo que Blood Lad es bueno, lo siento, pero no lo fue lo suficiente.


Aunque se agradezca la partición de la línea argumental, y la historia se haya llevado con cierto cuidado, no se deja de tener en consideración varios detalles respecto al ritmo o situaciones. Primero vemos que, al ser una serie tan risiblemente corta para el contenido que pudieron haber contado, la planificación se siente muy atropellada y varios puntos que pudieron ser hitos, y por tanto tener más atención y dramatismo, pasan casi desapercibidos, y cuando se retoman parecen ya no tener suficiente trasfondo. También caen en el error recurrente del argumento fantástico que lo puede explicar todo fácilmente. Como volverse fuerte con alguna batalla, o un reto pendejo, o una chorrada de ese tipo. Y aunque también se hace uso de varias habilidades supernaturales bastante wtf, al menos cada personaje está muy bien restringido y no hay muchos power-ups, aunque sí suficientes para que negara con la cabeza en señal de obvia desaprobación.


También tenemos algunos hechos que se nota tuvieron planificación. Es muy satisfactorio sentir que el autor original pensó en su historia y sembró varias pistas que con el tiempo fueron cobrando sentido y dándole solidez a la obra, y no sacándose cosas del ano ahí, sobre la marcha. Y sobre todo, que tuvieran repercusión e importancia en el meollo de todo el asunto, que insisto, se notan con los capítulos finales. Desgraciadamente, como debieron suponer, no hay ningún tipo de clímax, y aunque es muy común que la tensión en los últimos episodios aumente de una forma u otra, aquí simplemente no pasa nada y el nivel aunque no baja, no sube y se mantiene constante.


En cuanto a la animación, pude notar varios momentos completamente pausados, a pesar de ser un anime de diez capítulos, carajo, ¡¿por qué?! Aunque las escenas más movidas estuvieron bien detalladas, y los escenarios tuvieran buen nivel de detalle, no estoy nada contento con la ambientación de colores. Pienso que debió ser más lúgubre y oscuro. El problema, supongo, es que al querer dar una impresión más de comicidad y situación, se eligieron colores bastante chillones y ponerle mucho brillo por todos lados, cuando el manga tiene, evidentemente, un aspecto mucho más macabro. Debió estar más al nivel de, digamos, Soul Eater, que conserva la misma esencia de oscuridad, pero que al mismo tiempo es cómica, y cuya ambientación es uno de sus puntos fuertes.


La música es muy rara también. No puedo decir que no esté acorde o le vaya mal... pero no sé, es rara y no me convence del todo. Del lado de los seiyuus tuvimos al entonces y todavía un poquito recurrente Ohsaka Ryota, en su centésimo personaje del año; también hicieron de las suyas el excelente Kimura Ryouhei, Ishida Akira, Sugiyama Noriaki (¿es Sasuki?) y Nomizu Iori.


Veredicto.


Lo bueno: Una buena historia, planificación del autor original, buen elenco de seiyuus, diseño de personajes muy particular y acorde.
Lo malo: Arranque poco motivador, todavía tuvo fanservice en gran medida, diez capítulos, inconclusa, apantallapendejos y algunos argumentos muy arbitrarios.
El punto: Es que ni la pinche OVA he visto, pues.

Calificación: 7.



Blood Lad es una víctima de muchas cosas. Es una gran historia que se vio truncada, y sirvió más como propaganda para su manga. Tiene sus errores, pero creo que llevada de la forma correcta pudo ser uno más de los grandes exponentes del 2013. De verdad, es muy entretenida y a nivel historia es muy recomendable y disfrutable, pero no justifica que algo quede tan a medias y se deba complementar con el manga. Cuando haces anime o le das un final o le haces más temporadas, o ya de perdida lo dejas en un punto que medio cierre algunos asuntos o represente un antes y después en la historia original. Pero acá ni fu ni fa. Ya que para las reseñas de anime, el complemento simplemente no vale un comino, Blood Lad baja su calificación, que sin problemas habría tenido ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario