jueves, 23 de abril de 2015

Kimi to Boku; Kimi to Boku 2


Kimi to Boku
2011
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente


Kimi to Boku 2
2012
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: La vida cotidiana y escolar avanza normalmente para un grupo de cuatro amigos de la infancia, Shun, Kaname y los gemelos Yuuki y Yuuta, quienes asisten a la misma escuela preparatoria. Sin embargo, la transferencia de un nuevo chico, Chizuru, va a agitar un poco la vida de estos cuatro amigos. Con una nueva adición al grupo, esta historia narra las altas y bajas de ser un muchacho normal de preparatoria.

Kimi to Boku 2 es una secuela inmediata de la primer temporada, retomando ciertas problemáticas planteadas en su antecesora.


Reseña: Y mientras comenzamos con el invierno, viene a caer Kimi to Boku y su secuela. Ambas temporadas están basadas en el manga del mismo nombre de la mangaka Hotta Kiichi, que desde el 2003 se viene publicando en la GFantasy, revista reconocida por los populares mangas de Kuroshitsuji, Pandora Hearts y más recientemente, Horimiya, entre muchos otros. Aunque, aceptémoslo, más todavía por esta pinche joya llamada Kimi to Boku.


Ok, seré sincero, el manga no lo he leído (aunque planeo hacerlo), pero da igual. Este es el tipo de historias donde el interés no se pierde a pesar de que parecen no ir a ningún lado, no tener un objetivo específico o aparente, dado que los personajes están bien construidos y son interesantes por sí solos... bien, al menos tres de los cinco del grupo. Pero ya es ganancia, ¿no? Como sea, la primer cosa que justifica totalmente que veas ambas temporadas son ellos, los personajes.


Aunque, bien, he de ser justo y admitir que tienen errores, todos... quizá la única excepción sea Kaname. A pesar de un trasfondo interesante y que explote las ansias de individualidad en los gemelos, tanto Yuuki y Yuuta son del tipo de personajes serios que difícilmente cambian de expresión, y aunque no están tan encasillados en el estereotipo, el caso se siente muy presente la mayoría de las veces. El problema con Shun es que carece de móviles convincentes que justifiquen sus acciones, y en general se siente muy forzado a encajar en el grupo todo el tiempo, esto desde la concepción del grupo. Ahora, el verdadero problema llega con Chizuru, que para bien le da un poco de diversidad al asunto... pues lamentablemente es demasiado estereotipo cagante que de lejos sabes cómo se va a comportar a cada momento.


Aunque es cierto que si bien, para ser slice of life, la serie de acontecimientos que van ligados a la historia de estos cuatro muchachones son más bien algo planas y bastante clichés. Aquí el detalle es que el modo en que son abordadas es simplemente fantástico, con un pase bastante limpio y directo, y con una narrativa convincente y empática que sin duda alguna te sumerge en cada una de sus historias.


Uno de los puntos característicos de este anime es la idea de cambiar el hilo narrativo entre personajes, de tal manera que algún problema se centrará en una de las cuatro partes en cuestión... porque sí, tristemente los gemelos son tomados como uno. Yo no lo veo como un problema, como tal, salvo por el hecho de que hay momentos en que o se sienta muy brusco, o pasen a situaciones bastante más light o intrascendentes en contexto, además de cortas.


Y ése es uno de los "problemillas", porque se disculpan totalmente, pero se hubiese agradecido mucho más que los cinco se desarrollaran más dentro de una historia más unificada, o que tomaran parte en un todo no tan repartido y a veces tan olvidado de algunas partes. Y peor tantito con la segunda temporada, que por alguna razón, desconociendo totalmente el grado de fidelidad en contra de su material fuente, se centra mucho más en un solo personaje.


Musicalmente tiene melodías muy pegajosas y acordes, y no dudo que forme parte ya del soundtrack predilecto de muchos. Con la animación sí tuve algunos problemas, como que para mí no termina de cuadrar ése aspecto a veces muy tenue y con poco contraste entre los planos, además de que los fondos se pierden muy fácilmente o da la impresión de que todo está invadido de una niebla misteriosa que en cualquier momento les comerá la carne.


En cuanto a seiyuus, pues tenemos la agradable oportunidad de escuchar a Kimura Ryouhei y Uchiyama Kouki, aunque tristemente en papeles que exprimen muy poco de sus capacidades actorales. Lo sé, todos amamos a los gemelos, pero el problema con ellos es la falta de expresividad y que con eso un buen actor no puede hacer mucho. Aunque no sea muy fan de ambos, también oímos a Toyonaga Toshiyuki y Ono Yuuki, en los papeles de Shun y Kaname, respectivamente. En papeles secundarios hubo un poco de Okamoto Nobuhiko-chan y Kaji Yuki, además de Kayano Ai y la nariz siempre constipada de Toriumi Kousuke. Y nomás para cagar la fiesta, la sobreactuación FATAL de Irino Miyu, haciendo su puta vocecilla castrante. Digo, no tiene mala voz, pero el tipo no me deja de caer mal, aghh.


Veredicto.


Lo bueno: Uno de los mejores slice of life habidos y por haber. Una historia light que se ve apoyada en la interacción de sus personajes.
Lo malo: Predecible por momentos, aunque pocos, a veces con historias poco originales y una falta de unificación más concreta de éstas. Los fallos en cuatro de los cinco main, y la rompetestículos vocecilla de Miyu-san.
Lo incierto: ¡¡¿Y nuestra tercer temporada cuándo?!!

Calificación (Kimi to Boku): 9.
Calificación (Kimi to Boku 2): 8.



La primer temporada se siente muy por encima de su sucesora, con todo y sus errorcillos, el todo no deja de sentirse fantástico y es una serie tan cochinamente cuchi que simplemente no se puede dejar de ver. La segunda tuvo cierta inclinación hacia uno de los personajes, lo que le restó importancia al resto, cosa que a veces es demasiado marcada. Como sea, ambas forman parte de una lista de imperdibles en Kwondherland Reviews, y si algún distraído por acá no les ha echado el ojo, no puedo entender qué esperan luego de haber visto esas calificaciones. Y eso sí, cero homoerotismo... nches fujoshis...

¿Siguen aquí? ¡Vayan a verlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario