domingo, 25 de enero de 2015

Ookami Shoujo to Kuro Ouji


Ookami Shoujo to Kuro Ouji
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Shinohara Erika tiene una mala costumbre: mentir. Cuando entra en la preparatoria le es difícil hacer amigas al principio, así que para encajar en un grupito de niñas estúpidas, tiene que fingir tener un novio genial y hablar como si fuese experta en el tema del amor. Lo cierto es que la verdad está mucho más lejos de lo que aparenta, y su situación se torna más difícil cuando sus actuales amigas superficiales le exijan conocer a su amado al menos en fotografía. ¿Hasta qué punto serán las mentiras de Erika capaces de meterla en problemas? Más todavía cuando el atractivo príncipe de la escuela se vea involucrado en éstas.


Reseña: ¡¡POR FIN!! Luego de mucho hacerme pendejo, postergar y perder el tiempo, entre otras cosas, comienzo las reseñas del otoño, a un mes de que terminara dicha temporada (aunque los títulos que tenga completados sigan siendo prácticamente los mismos). Este anime se basa en el popular manga shoujo de Hatta Ayuko, que comenzara su publicación desde el 2011 en la revista Bessatsu Margaret, que ha publicado otros shoujos bien chulos, aunque muchos no han alcanzado la fama para tener una animación. Pero no se preocupen, todo ese manga lo recomendaré en alguna ocasión.


La verdad es que este anime me ganó, en algún momento tuve la idea de reseñar el manga, pero con el anuncio de la versión para televisión tuve que desistir de mi idea (igual que pasó con Ao Haru Ride). Y, como suele suceder en muchas ocasiones, pues el anime pone muchas cosas en perspectiva, que por alguna razón en el manga funcionan mucho mejor. La trama en el shoujo debe generalmente tener algún tipo de "gracia" si cae en al menos una de dos posibilidades: que su historia ni personajes sea suficientemente sólidos para sostenerse por sí solos, o bien, que quieran irse por el camino de la comedia y necesiten ese algo distintivo que los separe de las historias cuya trama es "Fulanita de Tal ha entrado a la prepa y conoce al amor de su vida".


Suelo dejar este tipo de cuestiones para el final, pero de lo primero que se quejaron muchos fans fue de la animación que tuvo la serie. Y sinceramente no es que haya sido lo más brillante que pudo ser, pero tampoco es tan mala como para justificar las quejas, es bastante estándar y cumplió con su cometido. La paleta de colores fue muy acertada y aunque los modelos de los personajes estuvieron bien apegados a los originales, les hizo falta profundidad y mucho juego de sombras, pues bien parecían planos (faltos de volumen) por todo momento. Además, pues sí, tuvo muchos momentos de pausa o de modelos estáticos que nomás estaban de escenografía.


Lo que respecta a la historia, pues está bien... pero por alguna razón no dejas de tener la sensación de que cuando leías el manga todo era mucho más interesante y se desarrollaba en un ritmo más pausado (lo malo de la animación es que muchas veces no saben cómo manejar el avance). No es tanto el tipo de shoujo que se quiera colgar de la comedia (digamos, como títulos de la talla de Lovely Complex u Ouran Koukou, donde la premisa por sí sola es bastante singular), sino que se sigue por el camino del romance, uno muy estándar y poco sorprendente, con clichés por doquier, al grado en que sí, es muy predecible.


Otro problema es que los personajes siguen siendo demasiado moldes, les faltó construcción y pudieron ser más profundos. Sí, lo sé, funcionan, no son molestos como pasa en la mayoría de las ocaciones, y aunque muy predefinidos al menos cumplen con sus roles de forma satisfactoria. Pero no dejan de ser moldes, sobre todo los dos protagonistas, Erika, el modelo básico de la niña pendeja del shoujo, y Kyouya, el modelo básico (con voz endiabladamente sensual) del niño frío y cool al que todas se lo quieren chupar (sí, ya saben, los malditos clichés del shoujo). Sí, ya veo la próxima entrada: "Aclaraciones volumen X: De chiledulces en el shoujo". Ok, no, pero sigue siendo el mismo concepto de que la niña más promedio o con menos appeal de toda la escuela es la que termina por siempre feliz en la cama del tipo buenote y perfecto, ¿será alguna especie de complejo, queridas mangakas shoujo?


Los personajes de apoyo son muy escasos, y desgraciadamente no hay uno solo que sea especialmente memorable. Como los protagonistas, cumplen con ciertos roles episódicos y de vez en cuando tienen cierta participación en gran medida más esporádica que en los episodios donde fueron presentados, y en general no tendrán más relevancia (eso porque el anime es cortado en un punto donde ya no se les permitió tener más protagonismo). La serie está muy estancada en el progreso de la pareja principal, lo que por sí solo no es una mala idea, pero con personajes tan corrientes no tarda mucho en perder la gracia.


Lo más memorable es que Kyouya contó con la jodida y endiabladamente cool de Sakurai Takahiro. De ahí en fuera el elenco de voces no es tan sorprendente, aunque cuenta con la cuchi (y escasa) participación de Murase Ayumu y Kayano Ai. En el otro papel principal nos encontramos con Itou Kanae, que bien no me es de especial agrado o reconocimiento, pero que tuvo que ser mencionada porque sentía que el párrafo quedaba muy corto (?).

(Ookami Shoujo to BIZCO Ouji)

Veredicto.


Lo bueno: Entretenida cuando menos, tiene una premisa curiosa que, aunque no fue exprimida para la comedia, funciona en todo momento. No falla en mantenerte ahí hasta el último capítulo.
Lo malo: No tiene nada especialmente único que ofrecer, los personajes aunque no son malos del todo, sí son muy estereotipos y por tanto muy predecibles.
Lo escaso: Más seiyuus cool en el elenco.

Calificación: 7



Sin que sea necesariamente una de las mejores cosas que el shoujo tenga que ofrecer, todavía es suficientemente recomendable. Es buena y hace pasar un buen rato, aunque sí, tiene detalles que el público más exigente y mamón no perdonará. Si eres un vidente casual, pues es una buena excusa para pasar un rato agradable en lo que te sientas a terminar el desayuno, pero eso sí, no esperes nada fuera de este mundo, sólo entretiene y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario