martes, 8 de noviembre de 2016

ReLIFE


ReLIFE
2016
13 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente


Sinopsis: Kaizaki Arata vive en una espiral descendente a sus 27 años, su vida es un desastre, un fracaso, y todavía depende en parte de sus padres para poder sobrevivir, combinado con un trabajo de medio tiempo en un mini súper (konbini). Desde un principio no pudo tolerar el ambiente laboral y desde entonces ha fallado. Es cuando una noche se topa con un sujeto misterioso, Yoake Ryou, que parece saber todo acerca de él, comentándole que es el sujeto perfecto para un experimento llamado ReLIFE, que pretende darle la oportunidad de enderezar su vida con una pequeña píldora. La pregunta es, ¿se atreverá NEO a tomarse la pastilla?


Reseña: ¡Estamos empezando las reseñas de verano! Tarde, pero seguro. ReLIFE es un anime que de sopetón inició el verano (no estoy seguro si fue una filtración o qué) porque desde el día uno teníamos disponibles todos sus capítulos para ver contentos y felices. Este título licenciado por FUNimation es una colaboración de varios estudios entre los que destaca Aniplex, quienes se basaron en el manga homónimo de Yayoi Sou, primer gran éxito de la mangaka. Esta obra impresa lleva en publicación (hasta el momento en que se escribe esta reseña) desde el 2013 en la revista especializada comico (sí, con c minúscula), y se puede jactar de ser el mayor exponente de ésta, no por ser realmente una obra maestra, sino porque tal revista apenas cuenta con títulos.


Esto es un drama de vida cotidiana con tintes de comedia y un elemento semifantástico que le da forma a la historia. El objetivo principal de ReLIFE será el llevar al espectador a una situación en la que un individuo intenta amoldarse a una nueva vida sobre la que supuestamente ya debía tener experiencia, pero ahora viéndolo todo desde un punto de vista, digamos, exterior. Esto lo digo porque me gusta mantener el máximo de detalles guardados para ustedes, y me reservo puntos importantes de la trama incluso en las sinopsis. Ya sé, en la mayoría de los sitios te arruinan la forma entera de la trama, y ya no hay capacidad de sorpresa. Soy del tipo de videntes que no lee absolutamente nada de algo que voy a empezar a ver, para poder llevarme estas sorpresas por mí mismo, y es muy satisfactorio (aunque, bueno, las imágenes podrían hablar por sí mismas). Por favor, si eres de los que no sabe ni papa de lo que va ReLIFE, por favor, mírala sin revisar ninguna reseña. Obvio, esta sí porque tienes la seguridad que más allá de lo planteado no te arruinaré nada.


Como sea, ReLIFE ha sido una propuesta excelente y uno de los mejores animes en lo que va del año. La historia no es rebuscada, es muy simple y en realidad todo el planteamiento está dado desde el capítulo uno. Lo demás es el desenvolvimiento de Arata por su nueva vida, y sus intentos por adaptarse a ella. Esto conlleva a una serie de situaciones en las que sus circunstancias anteriores tienen un peso muy significativo en cómo ve su nuevo panorama, y quizá es lo mejor de la serie. El trasfondo ahí está, es una persona que desgraciadamente no pudo sobresalir, que se fue en picada, pero que desesperadamente trata de retomar el camino sin traicionar sus ideales. Arata es un ejemplo muy claro de cómo se debe llevar a un buen personaje, darle un buen pasado motivador y que la serie de desiciones o acciones que tome a partir de un punto sean lógicas o entendibles.


Afortunadamente tenemos a un elenco de personajes bastante contundente. No, no se salva de tener algunas piecitas por ahí que realmente no hayan encajado bien, pero vamos, es triste pero es muy raro poder encontrar series con tantos personajes tan buenos. Muchos de ellos se explican a sí mismos conforme la historia avanza, y logras entenderlos al mismo tiempo que su contexto se adhiere al resto. No es que sean personajes extremadamente complejos, pero son muy auténticos, se sienten como personas de verdad con problemas reales, cotidianos, y esto es lo más indicado para la serie. Nada está sobredramatizado, es perfectamente comprensible y puede causar mucha empatía en varias partes... bueno, casi, sí hay una ocasión demasiado melodramática, y como que da el golpe de desentonar con el resto de la serie.


Pero hay detalles negativos. El más grande, creo yo, es que para que un par de ellos terminen de encajar toma la serie entera, los trece capítulos realmente no sabes cómo funcionan o qué tipo de rol están desempeñando, al grado de que llegué a pensar que realmente no venían mucho al caso, cosa de la que me alegro mucho haber estado equivocado. Incluso los peores personajes de la serie (dos solamente de los más recurrentes, hay varios más del tipo secundario) tienen sus propios porqués, que los mueve de una forma natural y pueden desenvolverse con el resto adecuadamente. Quizá sea un problema que al mezclarlos con el resto, que son muy creíbles, destacan sus defectos y en verdad los hace lucir mal, palidecen. Además, y para finalizar con el tema de los personajes, sí hay varios de ellos que simplemente parecen haber estado de más, ya que el punto en que cobran más fuerza o importancia estuvo fuera de los alcances del anime, y para terminar de comprenderlos habría que seguir el manga (supongo, realmente no soy un lector de éste).



La historia, repito, no es muy sofisticada, está más cerca de ser muy simple: es la fórmula a prueba de fallos de poner un cubo entre muchas esferas, es decir, un sujeto con una característica opuesta a la de su nueva vida (como el citadino que va al campo, o el extraterrestre que debe comprender las costumbres terrícolas, etcétera). Sin embargo es algo que se mantiene constante y ágil, muy bien contada y con muchos personajes fantásticos. No se deja de sentir que quizá pudo tener un poco más de punch, o de giros argumentales un poco más radicales, pero tampoco es para tanto. Hubo un esfuerzo por enredar un poco el argüende e impactar con un pequeño giro, pero sinceramente es muy predecible y poco sutil a la hora de lanzar los argumentos.


La animación luce brillante y los escenarios amplios, aunque con una tendencia molesta y muy constante de convertir a los personajes en semichibis y cambiar los fondos por tramas súper pinches. Realmente no hay muchos momentos pausados, y los que tiene no son tan largos. Sí creo que algunas texturas en los personajes o elementos que se movían en la pantalla no concordaban muy armoniosamente con los fondos tan bien logrados, pero realmente fueron contadas las ocasiones que esto me distrajo. El diseño de los personajes es magnífico, se siente una mejoría muy fuerte respecto a sus versiones del manga (¡¡ódienme!!). La música también es un punto fuerte, excluyendo opening y ending, que sinceramente no me causaron mucho impacto. Las pistas que se usaron para armonizar las escenas eran acordes y encantadoras, además de que se extendían entre escenas para perfectamente conectarlas.


Pasando directamente a los valores actorales, también está muy a la altura. Resaltando el trabajo del infalible Kimura Ryouhei y Kayano Ai, además de que aunque no sea fan no se puede negar lo bien que estuvo Ono Kensho. Talentazos que se escucharon poco, pero que estuvieron ahí, Namikaze Daisuke, Sawashiro Miyuki y Sugiyama Noriaki.


Veredicto.


Lo bueno: Una historia simple que es excelentemente llevada. Buenos personajes, buena música, encantadora y bien manejada.
Lo malo: Personajes secundarios muy supérfluos y estereotípicos, destacan para mal entre tanto win. Dos de los principales no se entienden bien hasta el final. Pudo tener más vueltas de tuerca. Y la animación que iba de lo orgásmico a lo infantil muy repetidamente.
Qué bien: Que tuviera que exprimirle lo malo haciendo muchísima fuerza. ¡Y no es sarcasmo!

Calificación: 9



Justo cuando pensaba que 2016 sería otro año de decepciones y cosas genéricas a morir, zaz, ReLIFE llega para darme el bitchslap que necesitaba. No es una súper historia que marque un hito, no es nada propositiva y no se siente original en absoluto. Pero vamos que cuando sabes manejar lo que quieres contar, lo que sea, lo puedes hacer realmente bien. No es necesario llenar los huecos con cliché, engañabobos o fanservice. Sólo debes saber bien cómo se manejan los personajes y cómo hacer que tu historia no se malencamine y sea consistente. Y ReLIFE sabe exactamente cómo hacerlo, es un obligado, un must, un "¡¡¿si no la has visto qué pitos esperas?!!". Esperamos más temporadas, en serio.

Y sí, no vuelvo a adelantar nada porque termino no cumpliéndolo. Naaah, lo seguiré haciendo xD ¡¡Perdón!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario