martes, 14 de abril de 2015

Terra Formars OVA; Terra Formars


Terra Formars OVA
2014
2 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente


Terra Formars
2014
13 Episodios
24 Munutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Al rededor del año 2100, debido al gran problema de sobrepoblación mundial, la humanidad decide terraformar Marte, proceso mediante el cual un sitio inclemente para la vida adquiere las condiciones del planeta Tierra. Para esto son enviadas dos especies muy resistentes y adaptables en cualquier entorno, un tipo de musgo y, claro, cucarachas. Quinientos años después el planeta se torna a lo que se esperaba, pero la evolución de las cucarachas se dio a pasos agigantados, convirtiéndolas en seres humanoides muy hostiles. A veinte años del fracaso de un par de tripulaciones a Marte, BUGS1 y BUGS2, con el fin de reunir información sobre la posible colonización, una sepa de virus marciano traído por los sobrevivientes comienza a cobrar muchas vidas humanas...

El par de OVAs, emitidos en agosto y noviembre de 2014, son la precuela de la serie de otoño, y narran los hechos acontecidos durante la misión del BUGS2 (cual Resident Evil), y es muy recomendable verlas antes de la serie.


Reseña: ¡¡La última del 2014!! ¡Por fin! Habiendo incluso terminado ya uno de los títulos que corresponden al invierno del año en curso, y teniendo muchas cosas en la mira, ya era hora de terminar con las del otoño. Siento que me tomara tanto tiempo. Y bueno, Terra Formars, y sus dos OVAs previas, están basados en un manga homónimo de 2011 del combo de autores Sasuga Yu (historia) y Tachibana Kenichi (trazo), que actualmente sigue su publicación en la Young Jump, que suele tener contenido más maduro que la Shonen (y algunos spin offs de los main series), como el ecchi B Gata H Kei y Gantz, por mencionar algunos.


Terra Formars forma también parte de la avalancha gore-misterio-thriller que nos han estado lanzando desde mediados del año pasado, junto con Tokyo Ghoul, Zankyou no Terror, M3, Kiseijuu, etcétera. Nomás para seguir con la tradición de ver de todo un poco, me animé a mirar esta cosa viceral y un tanto absurda. El resultado no es algo que yo pueda calificar netamente como malo, pero sí tiene algunos detalles que sinceramente lo han hecho palidecer.


El más notorio de ellos es el porn torture (o lo equivalente en dibujos chinos), más evidentemente con los OVAs, lo que no es otra cosa que fanservice del estilo gore empañando un intento de historia detrás. Bien, bien, me retracto, porque vamos a aceptar de entrada que la trama y contexto de esta serie es uno de sus puntos más fuertes. Aunque la trama de la precuela, repito, se siente como un fusil del primer Resident Evil, y esté más que plagado del más crudo y descarado fanservice gore, minimizando el avance de una historia decente, la serie en sí misma presenta un desarrollo mucho más aceptable.


Quizá sea, de hecho, obligatorio tener que verlas antes de tomar la serie ya que contiene muchos detalles importantes para la trama principal, y esto no puedo verlo con buenos ojos. Cualquier OVA debería ser más como un apoyo que como una introducción tan directa. De todos modos tampoco puedo asegurar que sean una pérdida de tiempo, porque a su modo extraño y en cantidades mínimas, al menos tienen algo de contenido.


Pero el mayor problema viene con el cliché de este tipo de género relativamente nuevo, que se da donde el grupo A, de humanos, se enfrenta a un grupo B, de criaturas extrañas que serán las responsables por un festival de entrañas y miembros amputados de todas formas posibles. ¿Cuál es? Que muchos, muchísimos personajes son introducidos brevemente a modo de "carne para cañón", y cuyo propósito no será otro que el verlos morir miserable y tempranamente a manos de los soñadores miembros del grupo B. En muchas ocasiones este enfoque a personajes cuya misión no es otra que la de dar un poco de espectáculo, pues sí es una total pérdida de tiempo.


Y Terra Formars no pudo salvarse de esto. Sí, yo sé que piensan en Gantz y Shingeki no Kyojin, puedo oler sus pensamientos... huelen a café con leche. Además, por si no fuera suficiente, ¡¡tiene muchísimos personajes totalmente estereotipados a más no pinches putas mames poder!! Y eso le quita mucha, mucha gracia. A pesar de estos grandes fallos, todavía tiene algunos elementos muy rescatables. La historia principal no está tan mal encaminada, y sigue siendo el punto más fuerte para seguir mirando hasta el capítulo final.


Otro gran acierto fueron las descripciones continuas de los organismos base de las cirugías de los humanos (no doy más detalles porque es spoiler). Tales narraciones le dieron un buen efecto narrativo y explicativo al asunto, y hasta cierto punto era como ver Animal Planet AL EXTREMOOOOO. Sin embargo, el ritmo se ve afectado pasados los primeros cuatro o cinco capítulos de la serie, y todo se torna, oh cielo santo, un tanto más enfocado en lo medular que en los destripamientos y decapitaciones, aunque estas no cecen del todo.


El gran pero de este asunto vino cuando, inocentemente, se intentó dar más relevancia y produndidad a personajes importantes, de forma increíblemente tardía pasados ya muchos, muchos episodios. A manera de flashbacks que consumían capítulo tras capítulo, justo en medio de lo bueno (y con esto último me refiero a un avance de la historia principal), nos venían a presentar la triste historia de Fulanito de Tal, justamente en medio de que estuviera repartiéndose de cates con alguna cucaracha grandota y especialmente asquerosa. Y esto pasó varias veces.


El final no pudo dejarme más decepcionado por dos grandes razones. La primera fue que sólo fue fanservice y no tuvo nada para aportar a la trama (salvo las escenas finales luego de los créditos). Así fui testigo de un espectáculo de batalla donde los buenos se lucían y no pasaba nada más. La segunda razón es que en absoluto fue concluyente, y quedó horriblemente en medio de todo. ¿Segunda temporada? Apuéstenlo.


La animación estuvo muy bien llevada, sobre todo con tanta escena de acción y movimiento, con ambientes un tanto estériles gracias al contexto de ser Marte terraformado. Lo realmente grande y memorable del lado técnico está, definitivamente, en lo musical, olvidándonos completamente del opening y el ending, Terra Formars contó con melodías endiabladamente buenas que sabían imprimir tensión y sentimiento en cada una de sus escenas. La tonada principal es una que simplemente no se puede olvidar.


El casting de seiyuus, oh señor, estuvo lleno de voces que a mí me gustan. Desde el genialísimo y simpático KENN hasta el bonachón Ishikawa Kaito, Sugita Tomokazu, Kayano Ai, Paku Romi y Tachibana Shinnosuke, a quien estoy por escuchar en un rol main en Kamisama Hajimemashita Kiss.


Veredicto


Lo bueno: Excelente música, un buen concepto detrás de todo. Muchas voces cools para elevar los ánimos.
Lo malo: Mucho fanservice (sobre todo en OVAs), mucho cliché del género, un final que no lo es, y un desarrollo que cuando comienza a ser mejor se ve invadido de muchos flashbacks.
Lo mágico: La música, tururu tururururú.

Calificación (Terra Formars OVA): 6.
Calificación (Terra Formars): 7.



Es obvio que en los dos OVAs previos se nos presentó lo que sería uno de los animes más llamativos de fin de año. Y no es mentira, aunque se ve afectado por muchos otros factores que entorpecen su brillantez, veo a Terra Formars mucho más elevado tanto en concepción como en objetivo que muchas otras series de su estilo, incluyendo a Shingeki no Kyojin y Tokyo Ghoul. Lo recomiendo, es muy palomera y tiene sus momentos de tensión, además de que el soundtrack hace que todo valga la pena.

¡¡Movámonos al anime de la temporada!! ¡¡Por fin, carajo, por fin!!




Ay... como que las reseñas son más largas cada vez, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario