jueves, 9 de julio de 2015

Mawaru Penguindrum

Mawaru Penguindrum
2011
24 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Para Takakura Shouma no existe la palabra destino, pues su significado conlleva cosas muy crueles. La vida de los tres hermanos Takakura está envuelta en tragedias y momentos difíciles, sin embargo han permanecido juntos gracias a los lazos fuertes que los unen desde pequeños. Es así hasta que la salud de su hermana menor, Himari, que venía padeciendo desde hace mucho tiempo, alcanza un punto crítico que la pone al borde de la muerte... Aquí es donde interviene un ente extraño que se apodera de su cuerpo através de un gorro de pingüino, y alerta a los dos hermanos mayores que para mantener a su hermana viva deben descubrir (y proteger) el misterio que hay detrás del llamado Penguindrum.


Reseña: Mawaru Penguindrum, anime de finales del 2011, fue una animación de estudios Brains Base en colaboración con Sentai Filmworks (y otros por ahí). Se basó en la novela ligera homónima del grupo compuesto por Hoshino Lily en el arte (creadora de Otome Youkai Zakuro), Ikuhara Kunihiko (creador de Shoujo Kakumei Utena y colaborador en el anime de Bishoujo Senshi Sailor Moon) y Takashi Kei, estos últimos a cargo de la historia. De dicha novela también se desprendió, desde el 2013, un manga que actualmente sigue publicándose, con ilustraciones de Shibata Isuzu.


Como era de esperarse, se planeó el anime con material "suficiente" como para abarcar una buena parte de su material fuente, pero en algún punto torciendo su historia para alcanzar un final alternativo. El problema, como sabemos, no es éste precisamente, pues hay ejemplos de cosas que se separan de su concepción original y terminan realmente bien. Aquí el detalle negativo está en que, como es de esperarse, el final es malo, y encima dejan muchísimos puntos totalmente sin explicaciones y sin que hayan tenido ningún peso en el desenlace.


Comenzaremos en que, la historia no está mal encaminada y jamás pierde su objetivo, parece que arranca con un buen melodrama de romances y tormento... aunque la trama sí parece avanzar de formas o muy forzadas o muy arbitrarias. Los argumentos que, "por definición", están conectados, lo están "porque sí", sin profundizar en las causas pero sí poniendo muy de manifiesto todas sus consecuencias. Esto hace que por muchas partes la estructura de la historia se sienta débil, y que al avanzar nos podamos encontrar con más de estas situaciones.


Sin embargo, hay algunos puntos fuertes que nos mantienen ahí, capítulo tras capítulo. La interacción de los personajes, no se puede negar, es fantástica. Hay algunos que rozan algunos clichés, pero funcionan perfectamente en sus puestos y hacen que las cosas sigan. Además, gracias al original, es de ese tipo de series que avanzan al mismo tiempo que, en pequeñas dosis, varias cosas van siendo explicadas con flashbacks, lo que si bien no fortifica la médula del todo, sí le da algo de sentido. Insisto, muchas de las cosas que van ligadas entre sí es de manera muy poco explicativa.


El argumento del sombrero, pues le da cierto encanto y todo, pero se queda en el viento de una manera tan volátil que se esfuma como si nada. Lo mismo pasa con varios hechos que parecen ser clave que acontecen sobre todo durante los primeros capítulos. Muchas definiciones propias que irradiaban importancia durante la serie se quedaron fuera de la jugada al carecer completamente de explicaciones que llenaran los huecos, dejándonos con puros sinsentidos que, al menos al principio o a la mitad, parecían tener qué ver, pero que simplemente son dejados a un lado. ¿Qué ocurre con esto? Que hasta parece que dichos capítulos son relleno, aunque no lo parezcan, pues tales planteamientos no llegarán a nada absolutamente. ¿El final? Increíblemente absurdo, arbitrario, precipitado y estúpido, que insisto, termina porque sí y deja muchas cosas en el aire.


La animación está muy bien detallada y tiene efectos muy interesantes, y ni qué se diga del diseño de personajes, todos ellos tienen características bien definidas y son fácilmente identificables. Mi problema con la animación estuvo en la ausencia total de modelos para los personajes de fondo. Lo que se hizo fue poner muñequitos idénticos que iban y venían. Esto no le da un toque característico, lo hace verse mal, que lo hicieron con flojera y que todo el esfuerzo fue invertido en otras cosas.


El casting de seiyuus estuvo conformado por Kimura Ryouhei, Horie Yui, Ishida Akira, Paku Romi y Koyazu Take-voz sensual-hito. Una mención especial a Arakawa Miho, quien tiene una voz encabronadamente dulce de la que es muy difícil no enamorarse. Hurra por ella, que le den más trabajo.


Veredicto.


Lo bueno: Buena interacción entre personajes, historia muy bien encaminada. Gran actuación de voces. ¡¡Los pingüinos!!
Lo malo: La animación con sus espacios de weba. La arbitrariedad y poca solidez en la trama. El pinche final rompegüevos. Y Kanba. Y la manzana.
¿Será cliffhanger?: Que para saber qué pedo con todo lo que no explicaron debamos leer la novela liger... Pues no, gracias.

Calificación: 6.



Hubo mucho encabronamiento de mi parte cuando terminé de ver esta serie. Se siente como si al acabar hubieras perdido el tiempo con muchas cosas que simplemente se pasaron por el arco del triunfo y no se molestaron en darle una explicadita rápida. Y el final por sí mismo es tan ridículo que le pone en toda la madre a lo demás que estuvo bien. Normalmente sería una serie a la que le hubiera puesto un ocho, pero las carencias ahora pesaron más que lo que realmente brilló. Se disfruta y eso, pero si eres igual de mamón que yo... pues te sentirás profundamente traicionad@ cuando la termines. Advertidos todos.


¿Ya estamos de vuelta o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario