martes, 2 de diciembre de 2014

Steamboy


Steamboy
2004
Película
2 Horas, 6 Minutos

Sinopsis: Con el poder del vapor de la revolución industrial, el siglo 19 experimenta un avance tecnológico a pasos agigantados. El pequeño de trece años, James Ray Steam, por influencia de su padre y abuelo, se dedica a desarrollar artefactos nuevos con el poder del vapor. Sin embargo, el legado de su familia, la Steamball, que guarda misteriosos poderes que pueden desencadenar desastrosas consecuencias, ha caido bajo su protección y deberá emprender un viaje en el que desvelará todos sus secretos y a las mentes que están detrás de ésta.


Reseña: ¡¡¿Qué?!! ¡¡Sí!! También hay reseñas de películas (que, vamos, no he visto muchísimas, pero sí algunas, y bien merecen tener sus propias reseñas). Película que también inspiró un manga de 14 capítulos recopilados en dos volúmenes, esta película del 2004 fue dirigida por su creador, el mismísimo Otomo Katsuhiro, famoso ya por su trabajo anterior en Akira, Memories, y la serie de OVAs Freedom.


Como era de esperarse, la película nos presenta de manera soberbia una animación increíblemente fluida y detallada, acompañada por una excelente música de ambientación. Quizá no tenga el punch gráfico de su predecesora, Akira, que bien manejaba lo grotesco en niveles sorprendentes, pero Steamboy se vale del asombroso gráfico de máquinas extraordinarias, por veces pequeñas, por veces inmensas.


Es decir, técnicamente es un deleite en cualquier aspecto. El problema principal recae un poco en la historia, que bien es pasajera e interesante, podría en general parecer muy plana y sí, incluso predecible. Además de que los personajes son simples instrumentos para llevar la historia y en general no intentan trascender más allá de los límites de su película (salvo, quizá, el villano), así que no hay ninguno que permanezca especialmente memorable.


Tal vez la expectativa en comparación con lo espectacular que fue Akira y el desarrollo tan intenso de sus personajes me pusieran en una predisposición absoluta, al esperar demasiado de los de Steamboy. Aunque no soy de los partidarios de las explosiones gráficas y cómo éstas suelen minimizar el tuétano, podríamos decir que este último detalle no es tan grave cuando disfrutamos del resto de los elementos de la película.


El último detalle que podría mencionar es que es el tipo de películas para un público adulto o totalmente entrado en la fanaticada del anime, pues como entretenimiento familiar genera tedio y aburrimiento entre los pequeños de la casa y los adultos más grandes (esto está TOTALMENTE comprobado). Mientras que entre el elenco en japonés no figura una voz especialmente llamativa para mí, nos encontramos con un gran trabajo de actuación.


Para latinoamérica el doblaje hecho en México cuenta con las participaciones y el talentazo de Claudio Velázquez (Harry Potter -en la segunda película-, Mirmo -en Mirumo de Pon! o Mirmo Zibang!-, Mac -en Mansión Fóster-), Irwin Daayán (Howard -en The Big Bang Theory-, Yugi -en Yu-Gi-Oh!-, Sam -en la trilogía de El Señor de los Anillos-), y en la narración la sensualísima y profunda voz de don Blas García, señorón. Y disculpen mi ignorancia, lectores españoles, al desconocer el trabajo de sus actores de voz, pero segurísimo que la encuentran también en su idioma... y lo más probable que con una traducción más fiel. Como sea, recomiendo que le den la oportunidad subtitulada ;D


Veredicto.


Lo bueno: Exelente animación y ambientación, interesante en todo momento y digno sucesor de Akira. Consiguen su dvd original con seguridad y no tienen que estarle pirateando en la red.
Lo malo: Personajes algo planos y mala idea para ver en familia.
No podía faltar: La oportunidad para demostrar que no sólo soy seiyuutard, sino también doblajetard.

Calificación: 8.



Un gran pretexto para ver algo excelentemente realizado, sobre todo si tu corazón latió a mil con Akira. Es cierto que los personajes pudieron tener mucha más profundidad y la historia pudo dar un poco más de sí, pero no deja de ser impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario