martes, 14 de julio de 2015

Samurai Flamenco

Samurai Flamenco
También conocida como: Samumenco
2013-2014
22 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hazama Masayoshi es un atractivo modelo que está totalmente fascinado, desde su infancia, por los programas de televisión tipo super sentai (por sus orígenes, así como Power Rangers entre muchos otros). Durante su vida entrenó y se propuso a sí mismo convertirse en uno de esos héroes a los que tanto admiraba. Pero el mundo real (¿eh? Digamos, figurativamente) es mucho más exigente que el de ficción, y puede ser que la sociedad realmente no quiera un héroe... aunque lo necesite.


Reseña: Samurai Flamenco es un anime original de estudios Aniplex y Dentsu que abarcó dos temporadas entre 2013 y 2014. Como es común con muchas de estas animaciones originales (es decir, que no se basan en otra cosa previa ya sea un manga o novela ligera), arrancó casi paralelamente con un manga del mismo nombre al que subtitularon como "Another Days", que apenas duró un par de meses más en publicación y que desconozco totalmente qué tan alejado esté de su contraparte animada. Como sea... ese manga luce realmente horrible técnicamente, así que lo arrojaremos al inodoro de Satanás (nuestro señor) y no volveremos a hablar más de él.


Como sea, Samurai Flamenco es un anime con una temática fresca y atrevida. El meollo principal del asunto, es decir, el hilo conductor de la serie, o bien, trama, es bastante sólida, llamativa y fabulosamente manejada. Ésta nos lleva por una serie de eventos que llevan a Masayoshi, o su alterego, Samurai Flamenco, a casi imponerse como héroe ante un público que en un principio lo toma como un loco.


La idea es simplemente fantástica. La evolución de los personajes, sobre todo del protagonista, es paralela a los hechos, y se da naturalmente, sin ser forzada de ninguna manera. Se sigue una línea que, digamos, es incluso creíble. Un fenómeno que se acrecenta gracias a las redes sociales y que comienza a causar boom por todos lados, con algunas salpicadas de los clichés clásicos del género de superhéroes, como el ocultar identidades.


Otra cosa que le mete muchísimo encanto a esta serie es la idea de un héroe que es justo en extremo, cumpliendo las normas al pie de la letra, y peleando con artículos muy ingeniosos que técnicamente no son armas... porque las armas están prohibidas. Cosas pequeñas hacen de Samurai Flamenco un héroe totalmente creíble, tirar la basura correctamente, no tomar lo que es ajeno, no armar trifulcas, vivir al pie de lo aceptable. Es decir, hechos tan supérfluos que pasan a diario y que deben ser corregidos, y una figura que busca que éstos, así como las problemáticas más grandes, deban ser resueltas dentro del marco de la justicia.


¿Y qué? Bueno... Pues esta serie es una mierda. Si hay algo que de verdad me haga encabronar más que ver una serie que es mala de cojones, pero desde el principio, es ver que algo tan bien planeado y bien encaminado se vaya a la reverenda casa de la chingada de un momento a otro. Imagínate que estás leyendo los libros de Harry Potter y por el cuarto hay un giro argumental que dice que todo ha sido plan de los extraterrestres. Algo así que inconcordante y estúpido pasa con Samurai Flamenco.


Además de esto, la secuencia también se va al demonio. Si bien al principio parecía una historia más homogénea cuyos capítulos se interrelacionaban de forma eventual, los hechos que suceden esto, luego de los gloriosos capítulos de arranque, plantean subtramas absurdas, estúpidas, arbitrarias y risibles que serán resueltas en dos o tres capítulos. La ligadura entre "sagas" es muy delgada y el encanto del todo se ve sumergida ante la marejada de porquería que nos cae encima.


Dentro de lo técnico también tiene sus fallas. Es verdad que los escenarios son como de lujo, con muchísimos detalles y buenas tramas por doquier. El problema con la animación recae directamente con los personajes, que suelen distorsionarse de tanto en tanto (sobre todo Gotou, ¿qué onda con eso?) cual hentai de... pues presupuesto muy alto. Musicalmente, pues bastante decente, sobre todo el primer opening interpretado por SPYAIR, allá en los bellos momentos en que la serie parecía ser buena.


¿Seiyuus? El malditamente genial Sugita Tomokazu, KENN, Ishida Akira (¡¡Akira janai, Katsura da!!), y a la verga todo lo demás. Blergh.

Veredicto.


Lo bueno: Arranque espectacular, mágico, increíble, bello y lleno de sentimiento bonito. Muy creíble y bastante original.
Lo malo: TODO SE HACE CAGADA. La lógica dentro de la serie se traiciona a sí misma. Se pierde la continuidad, se vuelve estúpida y arbitraria, además de predecible (sí, acéptenlo).
Advertencia: Sacrificaré un gatito por cada persona que vea esta blasfemia. No quieren eso, ¿verdad?

Calificación: 4.



Sí, va a haber mucha gente que me odie, y sólo le pongo cuatro por el comienzo tan genial que tuvo. Ódienme sin miedo. No creo que haya algo peor que un giro así de brusco que traicione totalmente el contexto que se había planteado desde el principio. Es como si en Naruto de pronto salieran magos. No estoy en contra de estos giros tan idiotas, siempre que haya bases que se vayan planteando desde UN PINCHE PRINCIPIO. Este tipo de patada en las bolas no la hace ni Shyamalan, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario