lunes, 9 de noviembre de 2015

Ben-to


Ben-to
2011
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Sato You es un chico de preparatoria, entusiasta de los videojuegos de la compañía Sega. La escuela que atiende tiene una costumbre muy peculiar, que es la de ofrecer comida durante el día, pero no de noche, por lo que los estudiantes se las ven muy duras para poder conseguir algo de alimento antes de ir a dormir. ¿La salvación? Los bentous (almuerzos de caja) que venden en los kombini (tiendas de 24 horas) de los alrededores, justo cuando rebajan su precio. Sin embargo dichas ofertas van más allá de ser muy preciadas y codiciadas, por lo que una serie de reglas callejeras son impuestas para que sólo los más fuertes tengan el derecho de cenar.


Reseña: Ben-to, también conocida como Bentou o Ben-tou... o hasta Bento, fue una animación de finales del 2011, basada en la novela ligera homónima de los autores Asaura (historia) y Shibano Kaito (arte), quienes apenas son reconocibles en el basto mundo de lo friki por esta obra. Dado que la obra original le llevó un poco más de dos años completarse a partir de la conclusión del anime, pues es más que obvio que éste contara con un final alternativo que pretendiera satisfacer a los seguidores.


Vamos a empezar con todo lo que podemos elogiar en Ben-to, y vamos a ser sinceros... la premisa no es otra cosa más que interesante. No es del tipo de anime de peleas donde reparten cates porque sí, o porque son enemigos dadas las cirunstancias. El círculo de los "Lobos" (Ookami) dentro de la historia de Ben-to, a pesar de que se rompen la madre, pues están lejos de ser enemigos. El contexto de la pelea por comida, de las reglas y los clanes es bastante fresco y sinceramente le da soporte la serie entera.


Aunque el arranque es bastante básico y cuenta con uno de los mayores clichés vistos, también resulta ser bueno y ser uno de los pilares que sostienen la historia... ¿adivinaron? Así es, Sato You es el chico novato que, por una razón u otra, entra en el círculo de los lobos y debe aprender sus reglas y pelear todas las noches para llevarse algo a la boca. Aunque, por desgracia, parece que tanto él como los personajes que le rodean también cumplen con roles muy básicos y más gastados que las suelas de mis zapatos. Así desde los protagónicos hasta los de soporte refuerzan el cliché del grupito en cuyo centro yace un pendejo rodeado de chicas guapas.


Y más allá de las bases y de lo que haga a este anime un tanto diferente, pues está la historia en sí misma. A decir verdad no tarda más de un par de capítulos en establecer qué rollo con todo el asunto de las peleas y la sociedad callejera de los lobos. El problema es que el anime entero se va en introducir personajes y temáticas que ya no explotan mucho la idea de que les rodea, y que prefieren caer sobre blandito con una serie de historias predecibles, con el pretexto de "volverse fuerte".


No me malentiendan, esto quizá no sea del todo malo, y aunque repetitivos los personajes suelen tener por ahí un poco de médula y no chafear tan gacho a la hora de la interacción. Lo que no se puede negar, sin embargo, es que la serie pierde mucha de la magia que la pudo levantar por sobre sus similares. El concepto tan único con el que se presentó se queda como algo decorativo, como una ornamenta de fondo que simplemente está ahí cuando el fanservice y las situaciones predecibles hacen completamente suya la serie entera.


Hablando de esto, también es importante mencionar que sí, esta serie tiene mucho fanservice, y para rematar del más pendejo que hay. Si a esto agregamos que el concepto no se profundiza, que los personajes desmerecen la trama, que el avance se enfrasca con pedos más clásicos de amistad, confianza y victoria (al más puro estilo chafa wannabe de la shounen jump), pues al final ese contexto fantástico se ve muy diluído en una marejada de pretenciosidad y mediocridades. Al final la serie termina como una más, y nada de lo que se vio a lo largo de esta se justifica realmente.


La animación es colorida y digamos que fluye cuando debe, aunque nos queda a deber por muchas imágenes estáticas acompañadas de diálogos, y una extraña sensación de penumbras y baja de calidad en algunas escenas poco importantes, digamos que está dentro de los estándares de calidad para no flopear en este apartado. La música rimbombante es un acierto, sobre todo al momento de la acción, aunque no flaquea durante la ambientación regular.


¿Voces? En el protagónico escuchamos al simpático Shimono Hiro, por ahí un poquito a Miyano Mamoru, Ishida Akira, Okamoto Nobuhiko y a Katou Emiri.


Veredicto


Lo bueno: Gran trasfondo para las peleas, interesante, original y es el máximo atrayente para ver este anime.
Lo malo: Que el trasfondo para las peleas es el único atractivo del anime, aunque los personajes funcionen por ratos, siguen siendo un tanto planos, estereotípicos y predecibles. Más fanservice para individuos con mosepads impresos con las nalgas de su personaje favorito.
Mencionable: Una cultura de lucha por obtener alimento. Al final todo es una hermandad en donde hay respeto y deportividad. Alguien desmiéntame, ¿de verdad algo tan putamente bien concebido no pudo explotarse de una mejor manera?

Calificación: 6.



Es triste que Ben-to! se quede tan corta por todo lo que le pusieron encima. Más allá de querer profundizar una buena idea, darle algún tipo de expansión y crear un universo fascinante que además se sentía muy cercano y real, decidieron usarla de fachada para una historia más del perdedor que empieza a triunfar en la vida rodeado de senos, tangas y situaciones pendejas. Eso sí, ese seis vale por su contexto únicamente, y quizá por las actuaciones de voz. Pero nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario