sábado, 13 de septiembre de 2014

RDG: Red Data Girl


RDG: Red Data Girl
2013
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Suzuhara Izumiko es una chica de preparatoria que vive en un templo en lo basto de las montañas. Aunque débil y tímida en general, tiene un gran poder dentro de sí que descompone todo dispositivo eléctrico con el que entre en contacto, por lo que no puede lidiar usar computadoras o teléfonos celulares. En un principio reacia a abandonar su pacífica vida en las montañas, termina optando por transladarse a una escuela en Tokyo, acompañada de su nuevo guardián Sagara Miyuki, un chico de su edad a quien no le hace nada de gracia tener que cuidar de ella, y en general tiene hacia la chica un sentimiento de resentimiento en vez de uno de protegerla.


Reseña: Bien, vamos a empezar con una simple frase que en general describirá en qué grado de importancia terminaría RDG en su lista de animes vistos: en el olvido. No me malentiendan, este es un extraño caso del anime que por sí mismo no es malo del todo, pero que por alguna razón no tiene un impacto suficiente para trascender. Aunque tiene buenos elementos, una animación vistosa y fluida, y una trama que no es mala en absoluto, este anime tarda mucho en cuajar, por ponerlo de alguna manera.


Probablemente el principal problema de RDG es que precisamente tarda un buen rato en agarrar un buen ritmo, y en un principio los personajes no tienen ningún punto atrayente o identificable, y aunque es grato que poco a poco se desarrollen e incluso lleguen a ser simpáticos hasta cierto punto, no se pasa por inadvertido el hecho que quizá la trama flojea hasta el final mismo.


Basado en el manga homónimo por un grupo de tres artistas que finalizara antes del estreno de la versión animada, desconozco qué tan estrictamente fiel fue el anime, si hubo alguna diferencia o si el final de ambos difirió. Lo que sí puedo decir es que la historia no es lo que podamos llamar aburrida, reitero, sino que quizá le hizo falta algo de dinamismo o chispa para mantenernos más expectantes. Mientras hay muchas cosas que, a pesar de pasar mucho tiempo, siguen frescas en tu cabeza ya sea porque fueron condenadamente buenas o desastrosamente malas, RDG no logra colocarse ni de un lado ni de otro, y rápidamente se borrará de tu memoria.


Pero no todo será tiempo perdido, tiene su encanto y pasados algunos capítulos es bastante más fácil verla. La trama es un tanto difícil y como siempre, el argumento de que en el mundo que es mágico puede pasar prácticamente lo que sea, hay muchas cosas que se sacan de la manga, pero sigue teniendo cierto punch que te hace ver un capítulo tras otro. La música, ni el opening/ending ni la de ambiente, sobresalen, hasta la recuerdo un tanto sombría, quizá para darle tintes más oscuros, muy errados, por supuesto.


Mientras que el trabajo de voces no estamos tan de la fregada, podremos escuchar a Jun Fukuyama, Uchiyama Kouki (a quien siempre es grato escuchar), Mamoru Miyano, Kimura Ryouhei eIshikawa Kaito, quien se está popularizando muy rápidamente, y lo cual se tiene súper merecido.

Veredicto.

Lo bueno: Buenos personajes y trama interesante; al menos no mala.
Lo malo: Nada es suficientemente bueno, termina rápidamente en la lista de lo intrascendente.
Lo extraño: Otro claro ejemplo de aquello que se licencia para Gringolandia y jamás podremos explicarnos por qué.

Calificación: 6.


Creo que es peor que algo no sea tan bueno y termine rápidamente en el olvido a que de plano sea malo. RDG: Red Data Girl no será una total pérdida de tiempo, pero no te causará mayor impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario