martes, 12 de agosto de 2014

Aclaraciones Vol. 3: Del infame y recurrente efecto Apantallapendejos

Bienvenidos una vez más a otra entrega de las muy probablemente innecesarias aclaraciones. Es probable que igual les valga un chicle que me explique o quiera hacerme entender sobre muchos de los puntos de vista que me gusta evaluar a la hora de escribir una reseña. Pero yo no doy el mismo chicle si les interesa o no, así que me desahogaré bonito otra ocasión en este espacio que no, no contiene reseña.

La reseña mañana, lo prometo.


Ahora... ¿qué me ha llevado escribir los apartados de aclaraciones? El hecho simple y llano de encontrarme con muchos títulos que abusan de un solo recurso para "apantallar" y así lograr entrar en el gusto de quienes lo ven. Con apantallar me refiero, por si no son de mis rumbos, con el acto de distraer haciendo uso de elementos que si bien no hieren a nadie, tampoco son vitales, muy por el contrario, el abuso de éstos es nocivo y baja mucho de nivel la serie que los ocupa. Sin embargo, es efectivo, porque cumple con el cometido de engañar mentes débiles y hacerles creer que lo que miran es en verdad de calidad. Gran error.

El mejor ejemplo de este efecto, en el cine por ejemplo, es el mencionado "Porno GCI", que consta de idiotizar por varios minutos con secuencias "cool" hechas por computadora, explosiones, peleas, escenas en cámara lenta, etcétera.



Esto en sí mismo no es un problema o algo malo, lo negativo está en la sobreexplotación de un solo recurso para evitar enfocar la atención en una historia de calidad o con poder suficiente para sumergirnos en ella. La acción va más allá de simples imágenes que se mueven rápidamente, de cosas explotando o de dos pendejos agarrándose a fregadazos sin sentido alguno. Todo debe tener un porqué, un para qué, y un cómo, si no, no sirve para nada.

Sólo toca ser sinceros... la idea original no era la de hacer la tercer entrada de Aclaraciones sobre lo mal que está centrarse en lo hucamente visual (de hecho, el tema preparado era otro). Pero recién vi otro "reseñador" de anime en youtube, ¿acaso está mal querer escuchar segundas opiniones? No, por supuesto, porque no espero que todos en general estén de acuerdo con lo que a mí me gusta. El punto es que este sujeto le daba una buena puntuación a un anime X porque "tiene peleas loquísimas", WTF!!

A un buen anime no lo hace ni que las peleas estén locas ni cuántos calzones podamos ver debajo de una falda. El verdadero problema de esto es el grado de distracción que elementos tan superficiales pueden crear sobre lo verdaderamente importante. No es que estuviera en desacuerdo con él, de hecho, ese anime X es uno de mis favoritos (no lo menciono porque en algún momento escribiré su reseña), y sinceramente encabrona muchísimo que las cosas que te gustan resalten por las razones más idiotas.

Así, el efecto Apantallapendejos, de ahora en adelante, para su reiterada mención o referencia, es aquel conjunto de distractores innecesarios dentro de un anime que sólo sirven para asegurar un público conformista, hueco y sin la idea de que dentro del hueso debe haber tuétano.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario