jueves, 7 de agosto de 2014

Katekyo Hitman Reborn!


Katekyo Hitman Reborn!
2006-2010
203 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Sawada Tsunayoshi es el chico más inútil de su clase, no resalta ni por su físico, ni por su inteligencia, ni por sus habilidades atléticas, básicamente es un cero a la izquierda en todo aspecto. Un buen día un extraño bebé italiano llamado Reborn aparece frente a él y le dice que será su tutor particular para convertirlo en un buen jefe de la mafia. Tsuna -que es como normalmente le llaman- no lo sabía, pero sus antepasados fueron parte de la familia más poderosa de la mafia italiana, los Vongola, y ahora él se ha convertido en un candidato para suceder el puesto de jefe de dicha organización, el décimo jefe de los Vongola.


 Reseña: Nos encontramos con una más de las adaptaciones de uno de los mangas de la infame y sobravalorada Shounen Jump, que si bien no todo lo que tiene es precisamente malo, definitivamente no todo es tan bueno como se cree. Katekyo Hitman Reborn! se basa en el manga homónimo de Amano Akira, una mangaka que se hizo de su reputación con esta obra, en la que demuestra su prodigioso y sin lugar a dudas increíble arte, además de demostrar cómo es que se construye cuidadosamente un universo sembrando argumentos que más tarde florecerán para convertirse en giros de trama ciertamente increíbles.

Una de las diferencias más notables entre el manga y el anime es que el primero pasa alrededor de setenta capítulos concentrándose en la comedia y situaciones que en muchas ocasiones no son relevantes, como excusa para introducir personajes, y como dije, construir los cimientos de la historia cuando comience a tomar, digamos, más seriedad. El anime, por fortuna, no pasa tanto tiempo con lo mismo, sino que avanza hasta un punto aceptable para animar la primer saga seria, aunque sí, sintiéndose forzado de todas maneras. Es probable que al adaptar tal obra se tuviera miedo de que los televidentes terminaran abandonándola porque si hubiese sido fiel al manga, pues sinceramente habrían tardado mucho en agarrar colorcito.


Sinceramente no sé si esto fue malo o bueno, porque aunque se siente que era algo que querían evitar precisamente, el anime no se salva de tener un inicio un tanto tambaleante e incierto, ya que podría asegurar que del mismo modo hubo muchos que tras intentarlo ver perdían el interés pasados no muchos episodios. Desde el punto de vista de un fan de hueso colorado, podría dar un poco de rabia esa precipitación por darle tintes oscuros al anime prematuramente, ignorando la cronología original del autor para intentar asegurar más audiencia. Así pasa con cada saga seria, entre ellas hay capítulos cómicos que introducen a los personajes justos para que "lo mero bueno" dé inicio.


Otro punto extraño fue la censura que hubo entre uno y otro (aunque no debería gastarme toda la reseña comparando las contrapartes). Es bien sabido que al animar muchas historias hay temas que son censurados por varias razones que con certeza desconozco, sí, incluso en ese Japón que parece ser de tan amplio criterio. Sin embargo, es digno de mención el caso de Reborn porque aunque otros grandes de la Jump han tenido sus casos (como One Piece o Naruto), el de este manga fueron simplemente muchas cosas, y no me refiero a pequeñeces como el cigarro de Gokudera y que con éste encienda sus bombas, sino a cosas más intensas como el intento de suicidio de Yamamoto al principio del manga, a que Lambo de hecho se dispare con la bazooka de los diez años en vez de introducirse en ella, o a que la bala de la última voluntad de Reborn de hecho le perfore el cráneo a Tsuna cada vez que la recibe. No quiero indagar demasiado en este hecho ni en el sentido en que animaron los capítulos del manga -que fue con lo que comencé-, pero sí dejarlos claros para hacer incapié en una de las características que probablemente hace palidecer este anime: es obvio que este tipo de decisiones fueron para hacer más "universal" el anime y así vendiera mejor. Puede ser que exagere, pero lo pongo en un grado de pretención que jamás fue de mi agrado, siempre es deprimente ver que la visión del autor original es tergiversada en cualquier escala, pero aquí sí exageraron.


Ahora, como adaptación, sin tomar en cuenta todas esas cosas que simplemente se volaron o cambiaron porque sí, es bastante bueno, desde una animación fluída y vistosa, hasta un diseño de personajes bastante acertados (aunque, aceptémoslo, son horribles en comparación de los originales del manga, que no dejan de verse soberbios). La música de ambiente es otro gran acierto, aunque la usada en batallas o momentos serios no parece ser tan buena, las melodias de comedia siempre fueron muy acertadas. El trabajo de voces también es bueno, aunque no tiene mucho seiyuu que a mí me guste, sí podremos escuchar la narutezca voz de Takeuchi Junko, Inoue Kazuhiko, KENN y a Ono Daisuke, aunque a éste último muy poquito.


Incluso con sus puntos negativos, la historia de Amano tiene su encanto y te mantiene siempre expectante, unos giros de trama muy bien construídos -que es de lo que la Jump pide su limosna- y personajes entrañables; aunque no se salva de cosas muy malas como el mal relleno, un final muy precipitado y lleno de power-ups, el "combate de cajas" quiso ser muy metódico y profundo pero falló espectacularmente, además de una buena dosis de arbitrariedad en puntos críticos. ¿Lo peor de todo? Se detiene el anime en uno de los mejores puntos del manga.


Veredicto.

Lo bueno: Gran historia, buenos personajes, buena música, excelentes villanos. El manejo de la paradoja temporal no tiene igual.
Lo malo: Final forzado, mucha censura respecto al manga, además de una cronología torcida y la eliminación de personajes muy interesantes. Inicio algo difícil.
Todavía más bueno: El desaparecido grupo SPLAY interpretó el primer opening, "Drawing Days", y el tercer ending, "Echo Again", además de que su canción "Sakura Addiction" fue adaptada -y destruída- también como ending por los seiyuus Takashi Kondo (Hibari, Fon) e Iida Toshinobu (Mukuro). Si algo que aprecio me ha dejado Katekyo Hitman Reborn es mi amor por esta banda xD

Calificación: 8.


Reborn sigue siendo muy bueno, la comedia es muy interesante y la historia seria realmente sabe ponerse a tono. Ya hemos perdido la esperanza de que se anime la parte del manga desde donde el anime se detuvo, aunque los rumores en su tiempo fueron muy fuertes. Es un anime largo, sí, y aunque tiene un relleno bastante feíto, es poco y todo lo demás hace que valga la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario