lunes, 23 de febrero de 2015

Girls Und Panzer


Girls Und Panzer
También conocida como: Girls And Panzer; Girls & Panzer
2012-2013
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Sensha-do, una disciplina exclusivamente para señoritas, que trata de belleza, delicadeza y femineidad, además de, claro, sacarle la mierda a otras chicas a punte de cañonazos. Sensha-do es considerada un arte marcial que consiste en un grupo de chicas manipulando tanques de guerra, que muestra su capacidad de tácticas y estrategia, en una competición totalmente sana en la que su seguridad es lo más importante de todo (en serio). La casa Nishizumi es una orgullosa institución a nivel mundial que produce las más talentosas chicas en el Sensha-do, con una disciplina marcial y rígida, que Miho, la hija menor, no es capaz de sobrellevar y por tanto decide huir a una escuela en cuya lista de clubes no figure dicho evento. Sin embargo, puede que las cosas no salgan totalmente como planeaba.


Reseña: OK!!! ¡¡Perdón, en serio, perdooooooooooooooooón por la tardanza!! Temo que ésta sea una razón para que se abstengan de pedir peticiones de reseñas, pero en serio que lo que fue enero y principios de febrero me la pasé perdiendo el tiempo con otras cosas en vez de perderlo viendo anime, en general, y por eso fue que me tomó algo de tiempo terminar de ver Girls Und Panzer. Así que, con confianza, pueden pasar a la página de peticiones y poner las que gusten, que puede que tarde pero soy seguro.


Girls Und Panzer fue un anime que vio su emisión durante la temporada de otoño del 2012, concluyendo ese mismo año, pero con los capítulos recopilatorios siendo lanzados más o menos por marzo del año entrante (se permiten correcciones acá). Basado en un manga ilustrado por Saitaniya Ryouichi, que terminara hace ya casi un año y del que también se desprendiera una novela ligera.


Ahora, creo que tengo un muy grave problema con las etiquetas que MAL, sin juicio alguno, le colgó a este anime, pues de militar sólo tiene los tanques, el Sensha-do no implica en absoluto, contrario a lo que cualquiera podría imaginar, algún tipo de régimen autoritario o una disciplina estricta y rígida, o enfrentamientos bélicos sólo con el propósito de ser violento. Por el contrario, cada uno de los clubes de las distintas escuelas, como se puede apreciar durante el desarrollo del anime, presenta un modo particular de ser llevado, con más o menos seriedad, como un asunto de fuerza o respeto, o incluso como una formalidad delicada como lo es tomar té.


Sensha-do está más apegado a realizar estrategias de combate y dirigir escuadrones enteros de tanques para ganar varios duelos. Así es, veo que está mucho más cercano de ser un anime deportivo que uno militar, y por tanto, en Kwondherland Reviews, será considerado como uno del género de deportes, y con todas las de la ley. Presenta las características clásicas del género, competencias, conceptos, desarrollo de los encuentros, personajes novatos y veteranos, escuelas rivales muy fuertes, etcétera.


Quizá sea que uno de los puntos malos que yo encontré acá es que el conjunto de conceptos que es introducido para este evento ficticio es más del tipo histórico o técnico, y exclusivamente referente a los tanques y sus características. En general el Sensha-do no tuvo una presentación o introducción satisfactoria, y la lista de reglas era más cosa de ser deducida que escuchada y procesada. Tampoco es que sea un reglamento extenso y difícil de comprender, en realidad sólo trata de poner tanques fuera de la jugada mediante disparos hasta que de estos se eleve una bandera blanca indicando que ya no pueden continuar, además de que en cada equipo hay un tanque insignia que debe ser inhabilitado para clamar la victoria.


Y no es que estemos hablando de un deporte real, en cuyos casos todavía tenemos suficientes explicaciones dentro de sus animes (excepto de los de béisbol, que es tan popular allá que hacerlo supongo que sería redundante). Por otro lado, los personajes tampoco fueron su fuerte, pues aunque contara con un repertorio muy grande, las que tenían mayor tiempo en pantalla caían en el cliché una y otra vez, y las demás apenas tuvieron tiempo de lucirse una o dos veces.


En sí misma la historia también puede pecar de simple o demasiado estándar, con algunos problemillas ahí con las protagonistas, que son tan intrascendentes como de fácil solución, y que fallidamente intentaron darle algo de dramatismo al asunto. Sin embargo, el punto fuerte acá siempre fue ver el desarrollo de la competencia. Aunque también tuvo sus fallas, como que a veces la estrategia estaba muy apoyada en la arbitrariedad y sólo era ver tanques avanzando y disparando sin ningún tipo de referencia.


Y aunque esto no es mentira, tampoco lo es que no dejara de ser bastante dinámico e interesante en todo momento. El despliegue de los tanques ha sido una de las cosas más satisfactorias que he visto dentro de la animación, pues muchas veces eran demasiados modelos distintos moviéndose al mismo tiempo en pantalla. El nivel de detalle en estos, los efectos al disparar, la forma en que las competencias iban progresando... El Sensha-do fue tan interesante que incluso me daba modorra tener que ver capítulos en los que casi no lo había.


La animación, como dije, fue espectacular en el campo de batalla, aunque también es verdad que hubo momentos de falla (como muchos en los que ni siquiera dejaban huellas), los efectos de tierra, nieve y explosiones fueron realmente buenos. Algunas de las estrategias fueron muy satisfactorias. La música, por el contrario, no fue nada del otro mundo, y qué decir del elenco de seiyuus, de quienes sólo conocía a la popular Hirano Aya, quien además tuvo un papel muy secundario.


Veredicto:

Lo bueno: El Sensha-do en todos sus niveles, los enfrentamientos tuvieron mucho desarrollo y no pasaron inadvertidos como muchos eventos deportivos de otros animes más populares. Fanservice mínimo, casi nulo, a pesar de estar lleno de personajes femeninos.
Lo malo: Historia muy simple con falta de dramatismo o chispa, personajes muy básicos, y muchas veces la estrategia se vio ennegrecida por una estela espesa de arbitrariedad. ¡¡¿Realmente eran necesarios dos capítulos recopilatorios para una serie de sólo doce?!! Una falta considerable de seiyuus pro (totalmente personal).
Lo extraño: El bailecito tipo macarena.

Calificación: 8



Ok, no les voy a mentir... cuando lo vi puesto en las peticiones sentí que me iba a aburrir mucho. Girls Und Panzer siempre fue un título al que le huí por falta de interés, de lo cual me arrepiento mucho. Nunca me vi divirtiéndome tanto con él, tan inmerso en los enfrentamientos y expectante por el próximo encuentro. Tiene fallas en historia y personajes, lo cual se perdona con el original concepto y el grado de detalle en el que fue llevado.


2 comentarios:

  1. Por fin reseñaste otro anime de los que vi! este esta muy bueno, pero mi personaje favorito si es de los secundarios...erwin la del equipo hippo con la gorra alemana, de las locas de la historia, la ova q hacen en la nieve es mortal! la yuki no singun en gral. es genial, ese detallito me mato ajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas , lo de las seiyus, yo creo q el mejor trabajo de voces que vi en un anime es Dotto koni chan! en latino, no pq fuese precisamente bueno....sino pq lo que hicieron transformo una serie mediocre de Japon en una serie divertidisima de ver conchistes para grandes que de niños ni se entienden jajajaja

      Eliminar