jueves, 26 de marzo de 2015

Inou Battle wa Nichijou-kei no Naka de


Inou Battle wa Nichijou-kei no Naka de
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Ando Jurai es un chico de preparatoria, todo menos normal, ya que constantemente fastidia a sus compañeras del club con sus delirios chuuni (referente al chuunibyou, síndrome que sufren algunos niños japoneses sobre tener poderes, que normalmente se cura tras entrar a la preparatoria). Sin embargo, el juego se torna realidad cuando, bajo circunstancias extrañas, tanto él como cada una de las cuatro compañeras de su club, reciban poderes sobrenaturales. ¿La misión? Ninguna, en realidad, mas que intentar sobrellevar una vida normal sin que sus nuevas habilidades se metan en el camino. ¿O será que hay algo más detrás de todos esos extraños sucesos?


Reseña: Inou Battle es un anime que fue emitido durante la última etapa del 2014, basado en la novela ligera homónima de Kota Nozomi, ilustrada por 029, cuya publicación arrancara desde junio del 2012. El objetivo de esta historia, llena de clichés y elementos harem, será el intento de mescolanza entre dos géneros que, hasta hoy, se excluían mutuamente, supernatural y slice of life. ¿Será capaz la fórmula de mantenerse fresca todos los capítulos sin que perdamos el interés? La respuesta rápida es un rotundo sí.


Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Inou Battle contó con varios "recursos" para sostener su "avance", ensuciando un poco el objetivo de la serie. Primero, es cierto que el manejo de súper poderes (los cuales, extrañamente para MAL, no enlistan en su lista de tags) en lo cotidiano todavía queda muy lejos de ser verdadero. Es verdad que la propuesta no suena nada mal, pero simplemente no termina de funcionar porque, para la trama, fue más importante ir sembrando argumentos muy fuertes sobre el origen de dichas habilidades, lo cual desencadena una serie de eventos muy enfocados en lo supernatural, dejando muy de lado la vida cotidiana.


Así que, para empezar, olvídense de lo lindo de la idea. El slice of life se ve minimizado a tal punto que bien hubiéramos podido suprimir el género sin problema alguno. Además, los personajes son tan planos y moldes, con tantas situaciones clichés, que en ningún momento se siente realmente algo nuevo. Bien, no mentiré, Jurai es muy bien manejado y como personaje encaja perfectamente con el resto, haciendo que la interacción se sienta al menos divertida en todo momento. Pero el querer fluctuar tan marcadamente entre uno y otro impedirá que alguno de los dos pueda tener un avance aceptable o que alguna de las dos ramas de la historia vaya realmente a alguna parte.


Pero el harem, el maldito harem. Como dije anteriormente, no puede ser que el concepto pueda ser manejado adecuadamente, cuando ya sabemos que en cualquiera hasta hay un pase de lista de personajes que nunca faltan: la seria, la tsundere, la amiga de la infancia y la loli. Ugh. Realmente vale mucho más la pena la historia paralela que se vive sobre los poderes y su uso, lo cual fue usado de manera soberbia. Vamos, habilidades bien explicadas y enfrentamientos muy lógicos contextualmente.


Mientras era interesante por un lado, por otro estuvo tan plagado de clichés y estereotipos que realmente dividieron mi gusto. No hubiese sido un problema tan grave si no se hubiese sentido tan aislada una cosa de la otra, como ver dos cosas distintas que rara vez se emparejaban. Pero lo que más resalta es ver cómo lo cotidiano pierde descomunalmente frente a lo supernatural. El "romance" es ridículo, forzado y sin chispa alguna, y como es del tipo harem, no se deja bien preciso nada, y sólo cumple con ser otra fantasía fanservice para idiotas.


En cuanto a la animación, pues bastante bien, los chicos de Trigger demuestran que también saben cómo llevar un estilo más clásico con buena movilidad y efectos. Los fondos estuvieron muy detallados en general y las texturas, luces y sombras, palidecían rara vez. Musicalmente no fue la gran cosa, sin embargo, más bien lo sentí muy común, como una decepción viniendo del estudio en cuestión, que desde Gainax (o bueno, los que eran de ahí, pues) se ha sabido resaltar en este rubro.


En cuanto a actuaciones de voces, sin queja alguna. En el rol protagónico estuvo el desgraciado Okamoto Nobuhiko, siendo tan increíble como siempre, imprimiéndole tanta vida al personaje y tanto carisma como muy pocos seiyuus podrían. Salve Nobu-chan. También escuchamos a Hosoya Yoshimasa, y de las chicas a nadie realmente famosa, salvo Katou Emiri, de quien no soy fan, pero no se niega su popularidad.


Veredicto.


Lo bueno: Trama llamativa y buen manejo del argumento de las habilidades. Interesante siempre que se trataba sobre la razón de éstos. Es MUY graciosa cuando se lo propone.
Lo malo: El slice of life es opacado enormemente. Llena de clichés y personajes estereotípicos a más no poder. Más harem para imbéciles.
La decepción: El final abierto y carente de explicaciones. ¿Segunda temporada?

Calificación: 6.



No puedo decir que no fuera interesante y que sólo por el lado de lo supernatural vale la pena. También destaca la actuación de Okamoto Nobuhiko, a quien siempre es muy grato escuchar, y más cuando le da tanta chispa a un personaje totalmente molde. Pero sinceramente tiene muchos elementos que le dan en la torre y bajan mucho su calidad. Siento que pudo dar mucho más de sí, pero tuvo que ser rellenado de complacependejos para asegurar un poquito de audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario