martes, 30 de diciembre de 2014

Baby Steps


Baby Steps
2014
25 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Maruo Eiichiro es un estudiante modelo de preparatoria, metódico y meticuloso para tomar apuntes, los cuales comparte con sus compañeros de clase y esto lo vuelve en cierto modo popular. Pero cuando conoce a Takasaki Natsu, de la clase contigua, al prestarle una de sus notas, ella lo invita a visitar el centro de tenis que ella visita. Eiichiro no lo pensó, pero el deporte lo atrapa inmediatamente y enseguida se embarca en un entrenamiento arduo para poder mejorar y competir en varios torneos durante su preparatoria.


Reseña: Baby Steps, basado en el manga del mismo nombre que se publica en la Shounen Magazine desde el 2007, fue un anime deportivo del verano, nomás para ponernos a tono. Podría decirse que fue la competencia de Haikyuu, pero, ¿habrá sido capaz de seguirle el ritmo? Debo decir que el manga fue uno que seguí durante un tiempo, hasta que por alguna razón lo dejé en hold hace ya un tiempo. Con el anuncio del anime pensé en seguirlo para que no me alcanzara, pero por otra razón extraña jamás lo hice. Como sea, salió al aire y lo que abarca la animación terminó por rebasar mis progresos del manga.


Lo malo de los animes es que muchas veces, como en este caso, ponen las cosas en perspectiva. Si bien en un manga funciona de algún modo, con el anime nada termina de cuajar. Empezando con que los personajes sean increíblemente planos y no tengan un solo ápice de gracia, siguen siendo estereotipos gastadísimos en el género deportivo, desde los amigos blablablá hasta los rivales cools con pasados dramáticos ceñidos al tenis. El viejo argumento de una habilidad desarrollada sin querer, que termina complementándose como talento nato.


No se niega que acá haya continuidad y el avance ligue los capítulos y esté bien definido, pero, quizá el ritmo en que progresa es uno de los errores más graves que tiene esta historia. Porque, aceptémoslo, que los meses pasen con pestañeos le quita desarrollo que bien pudo venirle genial, tanto para la historia como para sus personajes. Pero no, quizá sea porque la simpleza de esos moldes sea tan grande que si no se avanza a situaciones clave terminaría por aburrir. Sea la razón que llevara a esto, Baby Steps avanza tal vez no a pasitos, sino a pasos agigantados, lo cual es suficientemente contradictorio hasta con el título de la obra.


Pero quizá la mayor razón por la que Baby Steps fallara como anime deportivo fue en la forma en que el deporte fue llevado. Ok, se entiende perfectamente que el tenis es el deporte más activo que existe y que esto podría dificultar su desarrollo durante los encuentros, pero es evidente que el autor se toma su tiempo para narrar ciertas jugadas con apoyo de personajes externos a los juegos además de los soliloquios de Eiichiro, pero tales esfuerzos se ven rápidamente minimizados cuando el avance del juego es forzado a continuar más rápidamente, con el marcador llenándose de numeritos y escenas dramáticas congeladas de jugadas por ambos bandos.


Además, el gran elenco de personajes se siente supérfluo dado el maldito afán de centrarse únicamente en el protagonista. Se sabe que el centro de tenis tiene decenas de jugadores, varios de los cuales incluso participan en los mismos torneos, pero sus juegos o simplemente no pasan o sólo son un par de jugaditas y el resultado. ¿Para qué? Cuando los rivales en turno ya no son útiles, simplemente se deshechan y aparecen otros "más fuertes". ¿De verdad? No hay sensación verdadera de compañerismo y el crecimiento como jugador de Eiichiro es vacío y no deja ningún tipo de sensación.


Quizá lo meritorio de este anime es el aprendizaje del deporte en sí mismo, las mecánicas, conceptos y jugadas son narradas, explicadas y analizadas perfectamente por los personajes veteranos, haciéndolo fácilmente asimilable para personas que nada saben del tema. Pero con un contexto tan pobremente construído, pues no hay mucho qué hacer.


De la música qué decir, es totalmente olvidable y el opening es HORRIBLE. La animación estuvo trabajada cuando debía, pero en otras situaciones simplemente fue muy estándar, apegada a los diseños originales del autor... típico de Pierrot. Entre las voces que destacan en el elenco estuvieron las de Namikawa Daisuke, Shimono Hiro-tan, Takahiro Sakurai, Toriumi Kousuke, KENN y Kakihara Tetsuya.


Veredicto.


Lo bueno: Buenas explicaciones del deporte.
Lo malo: Todo lleno de clichés y personajes molde repetitivos. Demasiado enfocado en el protagonista, tensión en el deporte inexistente e historia que debe avanzar rápido para no perder el interés.
Lo rudo: En mis tiempos Pierrot era un luchador.

Calificación: 5



Baby Steps fue el patito feo deportivo del año, totalmente corta en comparación de Haikyuu o incluso Free!... ¡¡sí, incluso de Free!!! Con una pobre concepción de personajes, deporte terriblemente llevado, y una inexplicable segunda temporada en camino, sólo lo recomiendo si eres muy fan del deporte en sí mismo, porque auguro que te vas a dar una aburrida de aquellas que son más feas que pegarle a tu mamá.


¡¡Y no se me vayan!! Sé que la temporada de otoño ya está terminando, pero todavía hay dos reseñas del verano que quiero escribir antes de la entrada del anime de la temporada y de empezar con lo que nos trajo la última del año.

2 comentarios:

  1. puedo entender q falle pq siempre le dicen q se sentra en un personaje per oes tenis, asi va ser, pero de standar y generico eso lo tienen los ultimos mensionados, haikyuu es como un slam dunk para mujeres (sin decir q sea malo pero tampoco llega a su nivel). la animacion y musica ahi si toda la razon le falto presupuesto al anime

    ResponderEliminar
  2. puedo entender q falle pq siempre le dicen q se sentra en un personaje per oes tenis, asi va ser, pero de standar y generico eso lo tienen los ultimos mensionados, haikyuu es como un slam dunk para mujeres (sin decir q sea malo pero tampoco llega a su nivel). la animacion y musica ahi si toda la razon le falto presupuesto al anime

    ResponderEliminar