miércoles, 24 de diciembre de 2014

Special A


Special A
2008
24 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hanazono Hikari es una niña intrépida y fuerte que desde joven se acostumbró siempre a ser la ganadora en cualquier cosa que se propusiera. Así es hasta que conoce a un tranquilo y enigmático niño llamado Takishima Kei, quien no solo es la primer persona que logra vencerla, sino que se impone sobre ella en cualquier cosa en la que compitan. Así pasan los años y Hikari vive a la sombra de Kei, incluso en la preparatoria, donde ambos son parte de un grupo de estudiantes de élite conocidos como Special A, una clase para superdotados en donde sólo aceptan a los mejores del instituto, y les asignan un número de acuerdo a su rango... y por supuesto que Hikari es la número dos.


Reseña: S. A., como también es conocido, es una animación basada en el manga del mismo nombre de la mangaka Minami Maki, publicado en la revista quincenal Hana to Yume, famosa por haber albergado obras famosas como lo son Fruits Basket, Ouran Koukou Host Club, Skip Beat, Love so Life, entre otros. Y, como es de esperarse de una editorial que suele aceptar obras de este tipo, sí, Special A está altamente idealizado y habla de un mundo de perfección, caramelos y pruebas de embarazo.


Ok, no tanto así, pero si un defecto tiene el shoujo de hoy en día es ese maldito afán elitista de presentar personajes inexistentes de extrema belleza e intelecto incomparable. ¿Será que en Japón de plano están obsesionados con el aspecto físico? Mientras eso es debatible, lo que no es el hecho de que Special A se siente un tanto más forzado en este aspecto. Aunque la trama de inicio sea llamativa y dé paso a una historia interesante y llena de buenos personajes, donde el único que de hecho palidece es el protagonista masculino, o deja de sentirse un tanto insistente.


Lo primero, lo más evidente, y de hecho lo que me pareció más molesto de este anime es el diseño de los personajes, esqueléticos y ojones con ganas, parecen aliens. Mientras que la proporción definitivamente no le ayuda en absoluto, damos gracias que al menos no vemos algo al extremo Clamp. Mientras tiene su colorido y en general es aceptable, el hecho de que se vayan a quebrar en cualquier momento es algo que no te dejará en paz hasta que termines de verla.


Como mencioné, la historia se encamina por buen rumbo los primeros capítulos, introduce a una serie de personajes base que están bien pensados y en general tienen sus características... excepto Kei, que es un molde serio de esos que tienen el mismo gesto hasta cuando cagan. Afortunadamente cuenta con su propio móvil, muy sencillo, pero sí, efectivo, y nada más esto le da muchísima vida en ocasiones y hace que el asunto no esté tan del nabo.


Pero lo más grave es el hecho que luego de empezar no haya ningún tipo de objetivo a futuro que le brinde algún tipo de cronología, haciendo que los capítulos parezcan situaciones aleatorias que bien pueden ser olvidables a futuro. Más allá que construir ciertas parejitas y dejar que se desarrollen poco a poco, con un poco de comedia aquí y allá, la serie no trascenderá para bien en ningún aspecto. No hay sensación de avance y esto la puede volver tediosa y difícil de ver. Rumbo al final, como es de esperarse, hay cierto esfuerzo por presentar una problemática más elaborada para tener un desenlace con algo de punch, y aunque se logra uno simplemente no puede dejar de preguntarse, ¿eran necesarios veinticuatro capítulos? La respuesta es obvia, ¿verdad?


Entre las voces que pudimos escuchar en este anime están las de Fukuyama Jun, Shimono Hiro, Yonaga Tsubasa (A.K.A. Tsukkun), Taniyama Kishou y Koshimizu Ami. Algunos de los temas fueron principal interpretados por los seiyuus. ¡Yei!


Veredicto.


Lo bueno: Buenos personajes y trama mona que te atrapa. Buenas dosis de mamonería.
Lo malo: No hay sensación de avance, los diseños de los personajes son muy molestos, situaciones muy pretenciosas acerca de ser bello, inteligente y perfecto.
Lo verídico: Irte a escuchar "Creep" de Radiohed luego de ver esta wea.

Calificación: 7



Sin poder seguir el ritmo que sus compañeros de publicación, Special A es un anime que simplemente no llenó el espacio de la manera esperada. Se salva por sus personajes y porque los seiyuus son unos coquetos, pero no es memorable ni demasiado original. Se recomienda ver por tandas pequeñas para evitar el aburrimiento.




Y sí, ¡tengan una feliz cena de Noche Buena! No sé si mañana haya reseña, en cuyo caso me disculpo por adelantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario