martes, 23 de diciembre de 2014

Tokyo Ghoul


Tokyo Ghoul
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Además de seres humanos comunes el mundo está habitado por Ghouls, seres de apariencia idéntica a cualquier persona normal, pero que consumen carne humana y tienen habilidades físicas muy superiores a éstos. Tokyo no está excenta de tenerlos, y algunos de sus distritos se vuelven blancos de la violencia desatada por el hambre de los Ghouls. Kaneki Ken es un muchacho normal que frecuenta un café gracias a que a éste acude con regulridad Kamishiro Rize, la chica que le gusta. Sin embargo un día ocurre un incidente que cambiará su vida para siempre.


Reseña: Tokyo Ghoul fue uno de los hypes de la temporada de verano, con gente viniéndose por todas partes y las redes sociales hablando de sus capítulos, spoileando inocentes y jodiendo gente que ni anime ve. Basado en el manga del mismo nombre de Ishida Sui, este anime tuvo tanto éxito que tendrá su continuación con la temporada de invierno de 2015. Y no se le quita el mérito que tiene, es verdad que atrae y tiene sus puntos fuertes, pero quizá tanto hype no esté justificado.


Para empezar nos encontramos con una historia bastante canónica y llena de clichés por muchísimos lados. La antítesis del humano buscando sobrevivir en un mundo dominado por sus contrapartes débiles (como el caso de vampiros, por ejemplo), y la parte humana que es introducida en este mundo desconcido. Es como si la misma película holliwoodense repetida ya muchas veces se volviera a incluir acá nuevamente. Y, como es de suponerse, clanes y guerras y todo ese tipo de situaciones altamente predecibles.


El personaje principal sufre del mismo fallo, es la enésima repetición del mismo molde que ya carece de gracia y que no jala para ningún lado y no mueve ningún tipo de sensación. Al menos tratan de construirlo mediante un alterego que le irá metiendo ideas y modificando su coportamiento, pero no fue suficiente para salvarlo por completo, aunque sí le dio una narrativa en primera persona que bien le puso un poco de chispa. Por si fuera poco, los personajes de apoyo son más y más estereotipos, y la situación de cada uno de los capítulos no se siente original.


En anime ya hemos visto este tipo de premisa con Hamatora, Densetsu no Yuusha no Densetsu, Elfen Lied, y no dudo que varios más de los que ahora no me acuerdo. En películas ya salió Twilight, X-men, bla bla bla. El problema es que sigue entreteniendo aunque ya no se aporte mucho o no se quiera innovar más que muy por encimita. Y Tokyo Ghoul no es la exepción, pintado de gore como fanservice para gente que se quiere sentir grande sigue los mismos lineamientos y no sorprende en absoluto.


Pero no todo está perdido. A pesar de que siendo completamente estrictos es cierto que está muy lejos de ser original y que definitivamente no es la maravilla que todos claman, también tiene sus puntos buenos. La historia trata de construirse poco a poco, introduciendo conceptos y personajes que serán muy importantes para los capítulos finales y qué decir de la temporada próxima, y la manera en que se hace es la correcta, con un buen ritmo. Quizá no en un grado mayor, pero sí es del tipo que avanza con varios personajes en distintas situaciones, quitándole la sensación de encierro que ocasionaba en un principio.


La animación estuvo bien hasta donde se vio... porque la maldita censura en momentos gore tapaba la pantalla con franjas negras o invertía los colores haciendo difícil apreciarla. Normalmente se le vio bien trabajada, con mucha oscuridad cuando era requerido, y con secuencias muy fluídas al momento de las peleas. De la música no se puede decir mucho, pues se pierde fácilmente y al final es puro ruido, pero el opening es digno de mención. Entre las voces con las que contó este anime destaco a Miyano Mamoru, Sakurai Takahiro, Nakamura Yuuichi, Kaji Yuki, Katsuyuki Konishi, Namikawa Daisuke, Toriumi Kousuke, Kugimiya Rie y don Inoue Kazuhiko. ¡¡¡Elencazo!!!


Ah, sí, el final ugh, me recordó mucho al de evangelion, aunque supongo que acá se perdona gracias a la segunda temporada.

Veredicto.


Lo bueno: Grandes voces involucradas, buena animación y rumbo al desenlace se sentía mucha tensión.
Lo malo: El final en sí mismo es terriblemente aburrido. Muchísima censura, personajes muy estereotipados y una historia repetida que sin pensar mucho resulta predecible como pocas.
Lo cool: El puto opening.

Calificación: 7.



Pelas. Ni tantito cerca de ser la joya de la temporada, considero que Tokyo Ghoul tuvo muchos más errores que aciertos, y ciertamente me pareció un anime muy genérico que apenas cumplió con lo prometido. Tampoco es completamente mala, así que al menos hace pasar el rato, pero recomiendo mucho el esperar la versión sin censura para que al menos no haya partes que no se puedan apreciar por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario