lunes, 12 de enero de 2015

Aclaraciones Vol. 7: De buenos y malos argumentos

Con el fin de escribir una entrada sobre la estructura general de las reseñas, que incorpore varios de los puntos de algunas entradas anteriores de Aclaraciones, es necesario redactar una para los argumentos. Y así es como estamos aquí, una vez más, tanto para construirnos un poquito de seriedad como para ganar tiempito en lo que se ven nuevas series (ya voy dos del otoño, ¡yei!).

Justamente estaba intentando escribir la entrada en cuestión, cuando me di cuenta de la triste realidad, los argumentos son demasiado complejos y debemos dedicarles su propio espacio (no pueden culparme por no intentarlo), esto para no saturar de información la que será el volumen 8 de Aclaraciones, como para darle la seriedad debida. Por tanto debo desistir de mis intenciones y volver sobre mis pasos al que era el plan original, el dedicarle enteramente la entrada de Aclaraciones a los argumentos.

Atención: Esta entrada puede contener detalles que quizá consideres spoilers. La mayoría son de películas, pero de todos modos lo advierto.




Primero, ¿qué es un argumento? Entenderemos, de manera un tanto informal (para este blog), que son pequeñas construcciones básicas sobre las que se apoyará la trama y la historia entera. Con miedo de no confundirlos más, aclararé rápidamente que "trama" e "historia" no son lo mismo, pero este no será el espacio para explicarlo.

Como en la escuela, vamos a ver de manera sencilla y veloz cómo se crea un argumento. Cada uno de ellos dicta una conclusión basado en al menos dos premisas.


Argumento básico

Premisa 1 + Premisa 2 = Conclusión


Argumento complejo

Premisa 1 + Premisa 2 + ...+ Premisa N = Conclusión


Construcción básica

Si (Premisa 1) y (Premisa 2), entonces/por tanto (conclusión)


Se ve simple, ¿no? Pero, ¿en qué consisten estas premisas? Cada una de ellas es una idea simple que le da forma al argumento, todas ellas tienen conexión y deben tener coherencia, y con base en éstas se puede deducir la conclusión. Ojo, la palabra subrayada sólo es un requisito, las premisas no siempre tienen coherencia, pero ya hablaremos de esto un poco más adelante.

Ahora vamos a intentar dar un par de ejemplos tomando en cuenta las explicaciones anteriores.


Ejemplo Argumento básico

Los perros ladran + Tobías es un perro = Tobías ladra


Ejemplo Argumento complejo

Me gusta el habanero + Los habaneros pican + La salsa está hecha de habaneros = La salsa pica, pero me gusta


Ejemplo de construcción

Si todas las aves vuelan y un pato es un ave, entonces los patos vuelan.


Sencillo, ¿no? Aunque los ejemplos son muy burdos, sirven para nuestro propósito. Con la confianza de que ya tienen la idea clara de lo que es y cómo funciona un argumento, podemos seguir adelante. Ahora necesito que repasen el último de los ejemplos:

 Si todas las aves vuelan y un pato es un ave, entonces los patos vuelan.

Podemos descomponer el anterior argumento en premisas y conclusión:

Todas las aves vuelan
+Un pato es un ave
Los patos vuelan

Aunque la segunda premisa y la conclusión sean correctas, podemos notar que la primera no es verdad, dado que existen aves que son incapaces de volar. Veámoslo de esta manera ahora:

Algunas aves vuelan
+Una gallina es un ave
Las gallinas vuelan

Los cambios son evidentes, y vuelven la primer premisa verdadera. Sin embargo, aunque ambas premisas son ciertas, la conclusión es inválida. Ahora tenemos dos ejemplos de utilidad: un argumento es inválido cuando una o más de sus premisas sea falsa aunque la conclusión sea correcta, o cuando la conclusión sea errada a pesar de que sus premisas sean ciertas. Los argumentos inválidos reciben el nombre de falacias.

Si estuvieron en algún grupo de debate o estudiaron un poco de filosofía, lo que acabo de explicar les sonará muy familiar, ¿no? Ahora vamos a pasar a las aclaraciones formales, tratando de aplicar estos conceptos en el campo de lo friki.

La premisa principal en Death Note es usar este instrumento para causar la muerte de las personas que se deseen, claro, con varias reglas de por medio. 

En One Piece los usuarios de las frutas del diablo obtuvieron sus poderes con algunas limitantes, entre ellas está el no poder obtener más de uno y el ser vulnerable cuando se sumergen en agua, a las cuales podríamos considerar premisas de este argumento.



Huecos argumentales.


Quizá no seamos instantáneamente capaces de descomponer o identificar los argumentos de cada serie que veamos sólo repasando una vez la explicación anterior, pero ahí están. Los malos argumentos son aquellos que tienen una fractura ya sea en alguna de sus premisas o en su conclusión, y son del tipo que sólo crea conflictos en la historia u hoyos argumentales.

Entenderemos como "huecos argumentales" a las teorías que de hecho pueden tumbar toda la construcción de hechos, pero que no son tomadas en cuenta dentro de la serie o película. Pondré algunos ejemplos para ilustrar, aclarando que son famosos y no fueron pensados por mí.







Atención: riesgo de spoiler.


Luego de un tortuoso y demente viaje hasta Mordor, que tuvo miles de pérdidas humanas, élficas y enanas, Sam y Frodo son salvados de la erupción del monte Doom por un grupo de águilas gigantes. ¿No pudieron usarlas desde el principio para llegar hasta allá y evitarse de tantas mamadas? Sí, todos amamos El Señor de los Anillos, pero no jodas, Tolkien.

Una invasión de nivel mundial es narrada en la película Señales, filme de uno de los directores más lamentables de la historia. En ella se cuenta cómo los aliens, superiores en conocimiento e inteligencia, deciden conquistar el planeta Tierra, pero los héroes (gringos, por cierto) de la historia descubren su debilidad: agua. Si su conocimiento e inteligencia son tan superiores, ¿neta no se dieron cuenta que intentaban adueñarse de un planeta que es 3/4 partes de agua? ¿No se pudieron poner un trajecito o algo que los protegiera? Eso sumado a las implicaciones biológicas de que una forma orgánica sea vulnerable al agua, líquido con el cual de hecho no existiría vida. ¿Qué esperaban de la brillante mente de M. Night Shyamalan?

Tanto en la tercer película como en el tercer libro de Harry Potter nos enteramos que los gemelos Weasley, Fred y George, tenían en su poder, desde su primer año en Hogwarts, un fantástico mapa que muestra todas las locaciones del castillo y sus terrenos (excepto por la sala de los menesteres), además de la ubicación de todas las personas en él, sin confundirse por otra magia como poción multijugos o animagos transformados. Así que el pillo par de gemelos vio dormir a su hermano Ron junto a un sujeto llamado Peter Pettigrew durante más de dos años... y no dijeron absolutamente nada.



Y no, el anime no se salva de tener sus hoyos argumentales, pero sinceramente preferiría no spoilear anime, aunque sean títulos que no valgan la pena.


Arbitrariedad


¿Qué pasa cuando las premisas son válidas, pero ridículas? Cuando el autor o el escritor simplemente se saca cosas de la manga para explicar los acontecimientos. Digamos que un argumento es arbitrario cuando su naturaleza sobrepasa la lógica establecida dentro de la obra, o cuando no existe un punto objetivo de comparación respecto a su proposición.

En Dragon Ball Z Freezer, el emperador del universo, era considerado el ser más poderoso en éste. Luego aparecieron los androides, que por algún motivo eran "más fuertes". Luego Cell, que era, por supuesto, "más fuerte". Luego Majin Boo. Sin una explicación de por qué, además de explosiones, poderes, planetas hechos añicos o hablar de destruir el universo con el golpe de un pedo, el concepto de fuerza en Dragon Ball es totalmente arbitrario.

 
El manga de Bleach ha llegado a un punto en el que sus villanos pueden tener el poder que sea. De verdad. No era famoso precisamente por ser muy coherente, pero se ha llegado a un punto en el que se puede introducir cualquier tipo de habilidad y las explicaciones vienen valiendo pito. Por tanto, si fulanito tenía el poder de cortar cabezas con la mirada, puede aparecer menganito, que tiene el poder de pegar cabezas... con la mirada. En serio, es así de arbitrario.

Naruto, el manga donde la defensa absoluta no es absoluta, porque hay un jutsu al que le vale verga; donde se puede ofrecer el alma a un Shinigami para sellar un monstruo... pero hay un jutsu al que le vale verga y te revive; donde te mueres... pero hay un jutsu al que le vale verga porque la muerte es sólo otra dimensión; donde una espada legendaria te puede sellar absolutamente para siempre... pero hay un jutsu al que de hecho le vale verga y te regresa. Al autor, Kishimoto, le daba una manía por inventar jutsus a los que les valía verga todos sus anteriores argumentos. Menos mal que ya terminó... a menos que exista un jutsu al que de plano le valga verga.


Muchos ejemplos llegan a pasar sin intención del autor, necesariamente, se necesita de mucha paciencia y una excelente planeación para que ninguno de los argumentos subsecuentes traicionen alguno de los que ya había.


Malos argumentos


Los argumentos que son malos no son precisamente aquellos que también son falacias. Sí, todas las falacias son malos argumentos, pero hay muchos cuyas premisas y conclusión son totalmente válidas, pero son muy pobres, están mal usados o tienden a ser arbitrarios (como en el apartado anterior).

A pesar de que tuvo un arranque extraordinario, un giro en la historia nos lleva a una serie de ridiculeces que terminan por hundir esta película en la mierda. ¿Quieren ejemplos de malos argumentos? Sólo necesitan ver/recordar este churro.

Cuando los padres de Elza se enteran de que su poder sólo puede ser controlado por el amor, deciden mantenerla en el encierro prolongado para proteger a su otra hija. Quizá jamás entendamos su razonamiento, pero eso sí, lo hicieron con mucho cariño, aunque por alguna razón las cosas no les salieron realmente bien.



Buenos argumentos


En realidad un argumento bueno no tiene por qué ser tan raro. Debe estar presente en todo momento (aunque sea de manera implícita) e interrelacionarse con el resto para formar una historia sólida, no deben refutar ideas anteriormente establecidas ni salirse de la lógica establecida por ésta.

Naruto en un principio tenía grandes argumentos. Las peleas ninja no eran tan arbitrarias, y en general trataban de engañar al oponente con técnicas bien establecidas.

En Ueki no Housoku el argumento de los poderes estaba fuertemente limitado por varias premisas, y aunque muchas de ellas parecieron minimizarse durante el avance de la historia, nunca perdieron su fuerza y regresaron para darnos ese final tan increíble.

Mirai Nikki y Shin Sekai Yori son dos ejemplos de animes llenos de argumentos apabullantes. Mientras Mirai Nikki sigue una serie de reglas sobre el funcionamiento del juego y del universo (que ni su dios podía cuestionar), en Shin Sekai Yori varias pautas son sembradas desde sus inicios para reventar en algún momento con giros asombrosos.



Esperando que esto haya sido más informativo que spoilero, me despido de ustedes agradeciéndoles a todos aquellos que soportaron la entrada entera (que me llevó dos días de planeación). ¿Lo que sigue? A empezar con las reseñas del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario