lunes, 5 de enero de 2015

Aldnoah Zero


Aldnoah Zero
2014
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Durante un apocalíptico enfrentamiento entre los terrícolas y la gente de la nación de Vers, en Marte, la luna se rompe y tras de este catastrófico suceso las relaciones entre ambos planetas se mantiene tensa por varios años. No es hasta que Asseylum, princesa de Vers, convencida en por fin ponerle punto final a la rivalidad entre ambos bandos, decide bajar a la tierra como estandarte de la paz. Pero este suceso podría no resultar tan benéfico para nadie como ella esperaba, y menos para los terrícolas que evidentemente poseen tecnología muy inferior a los marcianos.


Reseña: Aldnoah Zero, cuya segunda temporada recién comenzó a emitirse con la temporada de invierno, fue un anime del verano de doce capítulos, animación original de A1Pictures en colaboración con varios estudios más, de la cual se desprendiera un manga que todavía sigue publicándose. Con evidentes pesos pesados del verano, como lo fuera Tokyo Ghoul o la segunda parte de Haikyuu!, Aldnoah Zero debía ser una propuesta fresca para poder llamar la atención de los videntes, que tenían mucho de dónde escoger.


Bien, empezamos mal con la simple reseña, al darnos cuenta que la trama de guerra entre terrícolas y extraterrestres está más que usada sobre todo en el género de los mechas, y que acá realmente debíamos encontrar algo que justificara seguir viendo esta serie. Afortunadamente lo hay, y aunque no sea nada del otro mundo, la trama es suficientemente efectiva y explotable para mantenernos atentos a todo lo que pasaba.


Debo decir que el ritmo de los capítulos no disminuyó en ningún momento, cada uno tenía su buena dosis de acción y tensión, y la fórmula aunque al principio parecía un tanto repetitiva, pudo avanzar agradablemente. No demasiado apoyados en el apantallapendejos, la historia fluctuaba de un lado a otro mientras se desarrollaba muy aceptablemente.


Pero no todo es miel sobre hojuelas. El gran fallo de Alnoah está en la mayoría de sus personajes, sobre todo en el protagonista, Inaho, que es de esos que conservan el mismo rostro serio cuando se tiran un pedo que cuando ven a sus amigos ser asesinados frente de ellos, pero eso sí, es bien cool. ¿Qué pinche fijación tienen por estos personajes horribles? Y aunque él sea lo peor, la serie está salpicada de más y más estereotipos: la amiga idiota enamorada de él, el amigo idiota por defecto, la hermana mayor con complejo de maternidad... Sí, también los hay más interesantes, como el general traumas o bad luck Brian, pero o carecían de relevancia para todo lo que la temporada abarcó, o simplemente no tuvieron suficiente tiempo al aire.


Por otro lado los móviles de algunos de ellos estuvieron medio torcidos y ridículos al final (sobre todo el de Slain, ¡¡¿qué chingados?!!), y son cosas que no pueden más que encabronarte. ¡¡¿Por qué pitos?!! Y avientas cosas y golpeas gente. El problema radica en que, para que la historia pudiera avanzar siendo tan sencilla, tuvo que sacrificarse mucho del contexto de los personajes, dejando a varios como supérfluos incluso, o con construcciones muy a medias. Y no, los estereotipos, que no necesitan de esto, no salvaron a la serie de ser mala en este aspecto.


Mientras que la música de ambiente se perdía totalmente, salvo por escenas muy pausadas, no se pudo notar más que como ruido en el fondo o como piezas genéricas para elevar la tensión y el drama, y en general son muy olvidables todas. Lo referente a la animación, pues se agradece que no hubo vuelos por la pantalla o que la saturaran de balas, como suelen para mojar tards, las escenas de acción si bien no estuvieron magistralmente pensadas (en general eran chingadazos y disparos cero pretencioso), pues estuvieron bastante aceptables, con algún efecto coquetón y movido. El diseño de los personajes no es para impresionarse tampoco, incluso parecía que por partes les restaban atención para trabajar mejor los escenarios y los robots y naves.


Entre las voces que le dieron vida a esto figuran las de Sakurai Takahiro, Nakai Kazuya, Toriumi Kousuke, Kayano Ai y el novato Saito Soma.


Veredicto.


Lo bueno: Historia sencilla y efectiva, atrapante, enviciante, con buenas escenas de acción y un ritmo que no se ve afectado en ningún momento.
Lo malo: Plagada de o malos o injustificables personajes, móviles inconsistentes, y un final semitroll para que veas la segunda temporada.
Lo cagado: Bad luck Brian, ¡¡jajajaja!!

Veredicto: 8



Una de esas cosas que flipan y simplemente no pueden dejar de verse una vez que las empiezas. Mejor incluso que muchas de sus competidoras, Aldnoah Zero es muy efectiva para enganchar al público. Sin ser demadiado pretenciosa y enfocarse marcadamente en los mechas, se vuelve una de las máximas recomendaciones del pasado verano del ahora ya lejano 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario