viernes, 16 de enero de 2015

Bokura ga Ita



Bokura ga Ita
2006
26 Episodios
25 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Para Takahashi Nanami ha llegado el momento de asistir a la preparatoria. En un principio su mayor problema es hacerse de algunas amigas, sin embargo la mayor de sus dificultades la encontrará en un muchacho llamado Yano Motoharu, alegre y naturalmente atrayente tanto para chicos como para chicas, pero por alguna razón maleducado y odioso para ella. Pero Nanami empezará a aprender mucho de ese chico de brillante sonrisa que trata de dejar atrás un triste pasado que lo persigue.


Reseña: Vamos a empezar con una racha shoujo dada la primer reseña del otoño y algunas que los números dictaron para las próximas reseñas de no temporada. Basada en un popular manga del mismo nombre que viera su publicación entre los años 2002 y 2012, del que incluso ya se desprendiera un par de películas en acción real que coincidieron con su año de finalización.


Dejando de por medio la idea de los japoneses y su maldito afán de destruir sus buenos mangas con películas horribles, tratemos de concentrarnos en la parte animada de Bokura ga Ita, que como pueden deducir por su año de emisión, tuvo que salirse por la tangente e ignorar los hechos de su manga para desembocar en un final alternativo. Si bien yo no siento que fuera estrictamente malo, pues sí hay muchas opiniones de fans (que leyeron el manga) que claman que es una chingadera, que no dudo lo sea si lo comparamos con la versión original de la mangaka.


Para fines prácticos, y mientras no sepamos cómo continúa el manga, digamos que el final no es malo, se sigue una línea coherente de hechos y los personajes parecen no desvirtuarse, aunque sí, se siente que lo acontecido en capítulos anteriores se termina y queda zanjado más como por arte de magia que por superación auténtica. Una de las más bellas características del género shoujo-slice of life-drama/comedia es la construcción de los personajes y el nivel en que se mantienen durante toda la serie. Bokura ga Ita no es una excepción, sus personajes resultan ser mucho más profundos y trabajados que la mayoría de los animes casuales.


Lo incuestionable es que si hay cierto nivel de introspección vía monólogos, son exclusivos de la protagonista femenina, Nanami, bien se pudo consolidar a otros personajes dándoles sus espacios de este tipo. En general, y bajo mi humilde y aislada opinión, esta historia es posiblemente la más acercada a lo real que podremos encontrar en el género. Sí, todavía tiene sus clichés molestos que le pegan un poco más a un cánon casi obligado que a un lineamiento prefabricado, como el asunto de la belleza exagerada, sobre todo. Pero dejando esto de lado los personajes del tipo estándar se sienten mucho más naturales que en otros títulos semejantes.


Así tanto el amigo-rival, la clásica perra, las amigas pendejistas, etcétera (nótese que esos espacios son fácilmente llenados cualquiera que sea el shoujo en cuestión), son más creíbles en Bokura ga Ita. La historia podría ser dividida fácilmente en dos partes, que curiosamente coinciden con la mitad de los capítulos, y aunque ambas traten principalmente acerca del sobrellevar el pasado de Yano, son distinguibles por el tipo de problemática que manejan, enfocadas más en conflictos de pareja.


Probablemente sea un shoujo algo más maduro y que no se vea de una forma tan fácil como otros que apelan más a la comedia, pero la historia es interesante en todo momento. De la animación podría tener un par de quejas, como que ciertas escenas se mantengan demasiado pausadas, quizá para aumentar el dramatismo, y que la paleta de colores, aunque acertada, se sienta demasiado tenue a veces y falte contraste entre algunos planos. Y no, eso de que los personajes no tengan un ojo a veces se hizo para respetar el estilo de la mangaka, y yo no tuve problemas con esto en ningún momento.


El soundtrack es una de las cosas más encantadoras de este anime. Desde el opening hasta los múltiples endigs, esta serie fue perfectamente ambientada en el aspecto musica, con tonadas muy suaves y endiabladamente acertados, vuelven su música una de las más entrañables en el anime en general (aceptémoslo, todos los que la vimos deseamos tenerlo cuanto antes). Entre las voces que destacan... pues no, no hay nadie especialmente reconocible, aunque es digno de mención el trabajo actoral que realizaron Sasaki Nozomi, Yazaki Hiroshi y Kawakubo Takuji, seiyuus de talla mundialmente desconocida. Denles más chamba, porque lo hicieron excelente.


Veredicto.


Lo bueno: Buena historia, realista y sumamente cuchi. Uno de los mejores soundtracks que hay en el mundo amplio y rechoncho del anime.
Lo malo: Historia quizá demasiado madura y falta de comedia para el público casual. Una falta total de seiyuus cool (personal, lo sé).
Lo verdadero: Que tararearas tú también las cancioncitas.

Calificación: 9



En el nivel de construcción de personajes, de realismo en ellos, pues dudo mucho que algún otro shoujo esté a su nivel. Bokura ga Ita es un shoujo simplemente obligado, mantiene un buen nivel de tensión y conserva todo su dinamismo de principio a final, aunque los mangawhores discrepen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario