lunes, 26 de mayo de 2014

Aclaraciones Vol. 1: De estereotipos, clichés y estancamiento.

Hola, y muchas gracias a los lectores que siguen este blog, sobre todo por estarme soportando. Voy a aprovechar el espacio de esta entrada para hacerles saber un par de cosas.

Con la pasada revisión de Kill La Kill he terminado las reseñas de todo lo que he terminado de la temporada Invierno 2014. Sí, todavía hay unos tantos títulos que me falta terminar para poder traerles las reseñas (Hoozuki no Reitetsu, Nourin, Noragami), pero mientras eso pasa pienso comenzar con las revisiones de los animes viejos o no tan recientes que he visto.

Sobre las peticiones, pondré una entrada especialmente para eso apenas consiga diseñar algo decente para usar como botón. Paciencia por favor. Eso sí, mientras esto se llena de más lectores (¡¡¡espero!!!), básicamente pondré las reseñas de las peticiones instantáneamente como las pidan (siempre que ya haya visto la serie), o bien, empezaré con tal título inmediatamente para poder hacer su revisión lo más pronto posible.

Aclaraciones Vol. 1


Ahora, pasando directamente al motivo principal de esta entrada, voy a hacer el primer apartado de aclaraciones. Creo que es probable que piensen que a veces pueda ser arbitrario con mis argumentos, échandole caca al anime X por estar lleno de clichés, pero alabando al anime Y exactamente por lo mismo. Para hacer la explicación pertinente sobre estereotipos, clichés y estancamiento de la trama, he aquí la primer entrega de aclaraciones.


Todo en una serie, es decir, TODO, puede ser usado como recurso. El manejo de tales recursos es lo que convertirá buena o mala a dicha serie. No puedo argumentar, bajo ninguna circunstancia, que un anime sea malo por el uso de tales recursos o porque simplemente los contenga.


Estereotipos.

-Harry Potter, el estereotipo favorito de la nueva era.-

Lo que entendemos por estereotipos (o entenderemos al menos en este blog) son aquellos moldes de personajes usados muy recurrentemente en todo tipo de historias. Para ilustrar un poco esto, piensa por favor en las características de un nuevo protagonista de una historia fantástica. A tu mente, rápidamente, llegarán las ideas más comunes para llenar los espacios en blanco de su perfil: orfandad, soledad, nobleza, valentía, fidelidad.

El uso de estereotipos, o que los personajes estén muy estereotipados, suele ser generalmente malo en todo tipo de historias, porque vuelven predecibles sus acciones y ya no son capaces de sorprendernos o de despertarnos algún vago sentimiento de empatía por ellos.

Sin embargo, y como aseguré anteriormente, el uso de éstos no siempre es malo, cuando son usados con inteligencia y astucia. El primer ejemplo de estos casos es cuando, más allá de todas las características repetidas que vuelven a un personaje plano y sin vida, se le otorga una particularidad que sobresale de todo lo demás, volviendo al personaje en algo más interesante.


Otro ejemplo de un buen uso de estereotipos está en la animación americana titulada Drawn Together, la que no sólo está plagada de ellos, sino que fue a propósito, usando como recurso cómico el maximizar las características estereotípicas de cada personaje para hacer mofa de los moldes.

En general estoy en contra del uso de este tipo de personajes, pero no dudo que habrá buenas excepciones que valgan la pena verse.


Clichés.

El cliché a la trama es análgo de lo que un estereotipo es a un personaje. El conjunto de elementos que crean una situación ya muy conocida, vista o recurrente, ése es un cliché. Imagínate una película estadounidense titulada, digamos "Invasión Alienígena". Rápidamente podrás imaginarte que se trata de un expolicía gringo que salva al planeta y se queda con la chica guapa, y muy probablemente estés en lo cierto, al menos en la mayoría. Como mencioné en la reseña de Chuunibyou Demo Koi Ga Shitai, un cliché muy usado en el anime es aquel donde un grupo de alumnos peculiares se juntan para formar un club, o que los protagonistas suban siempre a comer su almuerzo en la azotea de la escuela, o que siempre en clase se sienten hasta atrás y junto a la ventana que da al patio, o que gradualmente todos o la mayoría de los personajes femeninos se enamoren del protagonista masculino.

Los clichés tienen el mismo efecto que los estereotipos, nos traen una sensación de familiaridad, vacío y poca originalidad que simplemente bajan puntos a lo que estemos viendo.

-Boku wa Tomodachi ga Suku Nai, alguien metió en una licuadora todo tipo de clichés y el resultado fue esto.-

Sin embargo, y es muy importante mencionar, nosotros mismos a veces buscamos el cliché porque nos satisface. Así muchos preferirán el anime tipo harem, los personajes de grandes boobs, o a la amiga de la infancia que lucha con ahínco al ver que le están robando a su crush de toda la vida.

Igual que con los estereotipos, hay animes buenos que los contienen, aunque ahora mismo no tengo buenos ejemplos para ilustrarlo. También estoy consciente de que es posible hay buenas maneras de usar el cliché, aunque sinceramente lo estoy dudando mucho.

Estancamiento.

Decimos que hay estancamiento cuando una trama simplemente no avanza, o parece haberse quedado en un punto luego de lo que parecía un buen paso hacia adelante. El que una serie se estanque puede ser porque el autor haya metido accidentalmente su propia historia en un callejón del que será muy difícil salir (en los casos malos), o que a propósito no avance en la historia porque ha creado tantos buenos elementos que simplemente no lo necesita (Detective Conan, por ejemplo).

 -Tramas que se estancan sin importar porque siguen siendo increíbles.-

Sí, tengo más ejemplos buenos y malos de series que se estancan argumentalmente, pero no quiero mencionarlos porque son futuras reseñas que publicaré en este blog.





Así es como, esperando en algún nivel haberme explicado bien, me despido. Hay muchas reseñas que no se van a escribir solas ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario