jueves, 29 de mayo de 2014

Shakugan no Shana, Shakugan no Shana Second

 

Shakugan no Shana
2005-2006
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Shakugan no Shana Second
2007-2008
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: La vida fluye normalmente para Sakai Yuuji, quien despreocupadamente se ocupa de vivirla, siendo un alumno normal de preparatoria, y cuyos problemas más graves no van más allá de las clases, los exámenes o el romance. Un buen día, y a propósito de lo último, una de sus compañeras de clase le pide referencias sobre su mejor amigo, sólo para verse envuelto, de un momento a otro, en una especie de pausa en el tiempo en el que un par de monstruos comienzan a devorar gente, incluída la niña que le acompañaba. Yuuji descubre que en verdad no es tan normal como el pensaba, sino que sólo es un residuo de lo que alguna vez fue un ser humano ordinario. El encuentro con la Flame Haze, Nietono no Shana, le dará un giro sustancial a su vida... o a la que él creía era su vida.

Shakugan no Shana II, o también llamada "Second", es una secuela directa.


Reseña: Primero, una pequeña aclaración, sí, estoy enterado que este anime tiene una temporada final, pero no, no la he visto. La inicié, pero no tuvo suficiente "punch" para mantenerme interesado, además de que la gran brecha de tiempo entre ésta y su predecesora nos hace fácilmante perder la noción de lo que ocurre y la familiaridad con la mayoría de los personajes. No descarto la idea de verla en un futuro, en cuyo caso tendría su reseña exclusiva.

Bueno, entrando en materia, este es un anime bastante raro. La primicia, por sí sola, es muy atractiva, leer la sinopsis es suficiente para captar la atención de la mayoría de los lectores. El detalle, por no querer llamarlo problema dado que el que lo sea está condicionado a los gustos del espectador, es que el contenido es bastante más complicado de lo que aparenta y en general no se sentirán del todo satisfechos con las explicaciones.


Basado en una novela ligera decentemente popular, de la que también se ha desprendido un manga, este anime nos embarca en una serie de acontecimientos de impresiones aleatorias en un mundo caótico de disputas entre entes que son como una especie de dioses (Guze no Tomogara) y la intervención de los Flame Haze, que son algo así como los encargados de mantener el balance que constantemente se ve afectado por las acciones de los Guze no Tomogara malignos.

 

Desconozco, y agradecería la aclaración si hay alguna, si los términos usados en este anime provienen del folclor japonés o de la penetrante cultura alemana en la sociedad nipona. Parecen simplemente ser inventos del autor original, cuyo uso, lejos de justificar la trama, sólo deja más interrogantes, ya que su uso es muy recurrente y conflictivo. Así, el poder más allá del chilapatrón es demasiado cuki para contenerlo. Sí, el mismo sentimiento de desconcierto sentirás o sentiste al ver esto.


Además, la historia, que por momentos busca cierto enfoque en la fantasía, se ve fácilmente desviada hacia la comicidad de los sucesos cotidianos a los que Shana intenta acoplarse y Yuuji ayudarle a entender. Pudo ser que los tintes románticos le ayudaran a expanderse o presentar una propuesta más amplia e interesante, pero ya que está altamente apoyado en el cliché, sólo acentúa el sentimiento de sustracción de importancia sobre la trama principal.


Los villanos simplemente aparecen "porque sí" al igual que los otros personajes, y por grandísima casualidad el grupo de amigos de Yuuji tendrán alguna relevancia, así el manejo de la magia o los elementos fantásticos se dan de manera espontánea y sin advertencia. En las peleas no hay más que power-ups y pendejadas sacadas de ninguna parte, al más escueto estilo anime.

Sin embargo, e incluso aunque esta reseña sonara demasiado negativa, la idea central en Shakugan no Shana es lo suficientemente original e interesante para al menos atraparte con lo que pasará después. La segunda temporada destaca por la profundización de la trama y la aparición o interacción más constante de enemigos no tan desechables, lo que definitivamente le hizo falta a la primera.

Además, el reparto es muy decente, encabezados por la símpática y popular Kugimiya Rie y el siempre cool y versátil Hino Satoshi, que tienen una química muy natural siempre que trabajan juntos, al grado de que, de entrada, sus personajes por lo general se convertirán el un otp.

Veredicto.

Lo bueno: Primicia muy llamativa, al menos como para ver dos temporadas largas. ¿Tres? Quién sabe. Rie Kugimiya en uno de sus personajes emblema.
Lo malo: Elementos que buscan darle diversidad pasan desapercibidos o se sienten como filler-distractor. El problema de siempre con el género fantástico, que casi por definición es muy arbitrario, al igual que el uso de conceptos extraños no justificados.
Lo azgarnehedozu: Que todos los piringoroños de tapakurea sean tan jijos del katópete agancherías. Me lortesta el porontorín.

Calificación (Shakugan no Shana): 6.
Calificación (Shakugan no Shana Second): 7.

Aunque es muy común sentir ese desconcierto al ver esta serie, todavía tiene detalles que harán que al menos algo valga la pena. La segunda temporada tiene más jugo, definitivamente, todavía da giros inesperados y los capítulos finales se viven con tensión, lo que es altamente gratificante, sobre todo luego de cuarentaitantos capítulos debatiéndote si perdías el tiempo o no.

Blergh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario