miércoles, 25 de junio de 2014

Hayate no Gotoku!, Hayate no Gotoku!!


Hayate no Gotoku!
2007-2008
52 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Hayate no Gotoku!!
2009
25 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Gracias a la irresponsabilidad de sus padres, Ayasaki Hayate se ha visto en la necesidad de pagar las inagotables deudas que le delegan, hasta que, un mal día, éstos se meten con los yakuza y se hacen de una deuda tan grande que tienen que poner como garantía los órganos de su propio hijo para poder cubrirla. Desentendidos totalmente del cruel destino de Hayate, huyen y no le dejan más opción que la desesperada jugada de secuestrar alguna damita rica y cobrar el rescate por una suma que lo saque de problemas. Sin embargo, las cosas no salen como espera cuando en vez de raptar a su objetivo termina salvándola de otros secuestradores. En agradecimiento, Sanzenin Nagi, su nueva benefactora, lo toma como su mayordomo hasta que pueda liquidar el último yen que debe.

Sí, sé que hay varios ovas (de los cuales vi dos), una película y otras dos temporadas cortas de doce capítulos cada una (Can't Take my Eyes Off You, Cuties, cronológicamente), pero no las he visto y por el momento no tengo planes ni interés de hacerlo.


Reseña: Hayate no Gotoku! tiene una gran premisa. Sin embargo, la primer temporada terminó siendo un pretexto para rellenar un horario con algo que pudiera resultar del interés de los televidentes, apoyándose en la popularidad del manga homónimo, y por desgracia fue por un año completo. ¿Qué pasa cuando un manga no justifica una temporada de cincuentaidós capítulos? Rellenan el anime, bendito sea. Los tards igual se lo tragan, los patrocinadores igual dan dinero. Total.


Así nos encontramos que sólo los primeros diecinueve capítulos de Hayate no Gotoku! son realmente justificados, mientras que la segunda temporada lo retoma básicamente desde ese punto, los otros treintaidós fueron una forma muy bonita de mantener al público con los personajes populares de un pequeño manga que no tenía material ni para una temporada de medio año. Ok, más que una reseña parece un análisis de la situación de este anime por aquel entonces, pero la anterior prosa me sirve como premisa para el argumento definitivo: no vale la pena.

Mientras que, en cierto sentido, intenta tener un humor no tan infantil como sugiriera el arte en general, y echara mano de la gracia de ácidas parodias y referencias culturales... no se siente fresco. La verdad es que me sorprendo de mí mismo por haber visto esto. No es del todo malo, todavía tiene ciertas cosas que le salvan, pero en sí mismo no deja de sentirse como una mala excusa para usar algo que es popular en su momento y querer exprimirlo hasta que quede inservible. Como Disney, vamos.


Los personajes son otro punto negativo. Aunque muy numerosos ninguno se siente realmente simpático o con alguna gracia que los pueda identificar (salvo Tama, probablemente). Kugimiya Rie es famosa por sus personajes tsundere... oh, maldición, éste es el peor de todos. Las situaciones son cada vez más supérfluas y cliché, al punto que ver los capítulos en desorden no importaría mucho.


El casting, por otro lado, es bastante decente, aunque duele que seiyuus tan buenos se involucren en mediocridades así. De todos modos, siempre es grato escucharlos aunque sea con personajes episódicos, Fukuyama Jun, Hino Satoshi, Namikawa Daisuke, Tanaka Rie, Kosugi Juurouta y por supuesto, Kugimiya Rie.

La segunda temporada, como mencioné, es la respuesta a una adaptación más fiel al manga. Respuesta de animar un manga tan falto de gracia, que aunque quiere adoptar tintes más shounen e inclinarse a las peleas... termina siendo otro anime harem de situaciones pseudorománticas predecibles y aburridas.


Veredicto.

Lo bueno: Trama original y atractiva, animación vistosa y buenas voces involucradas.
Lo malo: Humor que pretende ser maduro y falla notablemente, trama que se estanca en la primer temporada, treintaidós capítulos de relleno, otro harem estúpido del montón.
Los diferencías: Con "!" y "!!". ¿Lo notaron? ¿No? Bueno, definitivamente el estudio no se quebró la cabeza con algún subtítulo complicado, ¿para qué, teniendo en cuenta al público lelo al que lo dirigían?

Calificación (Hayate no Gotoku!): 4.
Calificación (Hayate no Gotoku!!): 5.

Todavía puedes encontrarle un no sé qué que qué sé yo a Hayate no Gotoku! y Hayate no Gotoku!! (sí, lo tenía que usar así). Digo, si yo, con lo pinche mamón y exigente que soy me lo chuté, aunque fuera en un inusual y espectacularmente largo apsus brutus, entonces supongo que algo tenía que al menos me hizo pasar el rato. Si te aventuras a verlo a pesar de que no lo recomiendo, suerte para descubrirlo. Si ya viste ambas temporadas... rezaré por tu alma. Si, además de esas ya viste las otras dos... no tienes perdón de Chucho, te irás al infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario