sábado, 7 de junio de 2014

Ueki no Housoku


Ueki no Housoku
También conocida como: The Law of Ueki; La Ley de Ueki
2005-2006
51 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Mori Ai tiene sospechas sobre uno de sus compañeros de clase, Ueki Kousuke. Lo vio y no hay duda, él puede hacer crecer árboles de entre sus manos, no hay otra explicación más que la obvia, ¡¡Ueki Kousuke es un extraterrestre!! ¿O no? Lo que Mori no sabe es que aquello que está detrás del extraño poder de Ueki es algo que pondrá el destino del mundo en la balanza.


Reseña: Bueno, me sorprendí mucho al ver que caía Ueki no Housoku tan pronto, sinceramente habría sido de esas reseñas que hubiese planeado con tiempo, y dedicarle mucho más de lo que espontáneamente salga de mis dedos sentado frente al monitor.No sé qué es lo que te lleva a animarte a ver este título, porque sinceramente no es muy llamativo, el arte se ve algo, no sé... ¿robusto? No es un mal estilo tampoco, pero sí es algo raro, ¿o sólo soy yo? De todas maneras algo malo tiene Ueki desde el principio... y eso es que no es remotamente lo popular que mereciera.


El inicio es muy extraño, y la historia parece no tener pies ni cabeza. Pero es de ese tipo de líneas argumentales donde todo te lo van explicando poco a poco, para que lo asimiles lo mejor posible, y ese es uno de sus grandes aciertos. Tampoco es que la trama sea tan compleja o sofisticada, pero incluso con lo simple que pudiera parecer, da giros inesperados y sabe elevar la tensión como todo buen shounen debería. Los personajes, por otro lado, son muy interesantes y bien construídos, desde los protagonistas hasta los villanos. Aunque los flashbacks son muy recurrentes para cimentar los móviles de cada personaje, estos no son cansinos en absoluto, son una gran adición y en absoluto están de más.


El mayor acierto de este anime, sin duda alguna, es el punto de las peleas. Podríamos decir que la trama y personajes, todo, guardan cierto encanto que incrementa los puntos buenos de la serie, pero es sin duda alguna las batallas las que se llevan las palmas. Es MUY típico en los shounen de peleas la arbitrariedad con las que son llevadas, cuando el protagonista se saca algo de la manga, o se levanta una y otra vez, o confía en el poder de la amistad y el amor para lanzar ese último golpe con el que derrotará al enemigo. Fairy Tail es el ejemplo número uno de este tipo de estupideces. Aunque no es algo muy arraigado, desgraciadamente, podemos decir que incluso este anime no se salva un poco de ese aspecto, pero vamos que es muy escaso e inadvertible.

No, las peleas en Ueki no Housoku son maravillosas. Primero porque, desde un principio te dan bases con las que se deben desarrollar, no es como ir al encuentro a repartir catorrazos y a ver de a cómo les toca, como muchos animes ya nos tienen acostumbrados. No. La trama misma te plantea el uso de ciertos elementos que dan ventajas o desventajas a cada peleador, y conforme el "torneo" avanza, quienes acumulan más victorias se arman de mejores posibilidades. Además, cada personaje tiene uno y sólo un poder, y cada uno de los poderes tiene una limitante que debe ser aprovechada por su contrincante para reclamar la victoria. Descubrir esa debilidad y engañar al oponente es la base elemental de todo esto. Claro que interceden otros factores, y es posible que Ueki tenga demasiadas ventajas dada su naturaleza, pero es algo que el autor supo balancear perfectamente con los enemigos que van apareciendo.

Así, el hecho es que ver esas peleas es sumamente satisfactorio, su desarrollo tan mecánico, tan cuidadosamente trazado, impide que alguien se saque algo sumamente ridículo del orto para ganar una batalla. Me recuerda un poco a Naruto cuando era bueno. A, qué tiempos aquellos, sniff.


Mientras la historia avanza y detalles se van desvelando, también aparecen nuevos personajes y más elementos que enriquecen y crean tensión a la historia. El trabajo de voces es absolutamente fantástico, incluye los talentos de Paku Romi (a quien, insisto, recientemente vimos en Kill La Kill en uno de sus mejores roles), Hoshi Soichiro, Ishida Akira y Fukuyama Jun-sama. Kamiya Hiroshi y Sugiyama Noriaki en roles muy pequeños pero bastante gratos.

Repito, el arte es algo raro, pero te acostumbras a él rápidamente y pasa a un plano en que si no te gusta, no te importará, o pensarás que le viene fantástico al contexto.


Veredicto.

Lo bueno: Gran historia, personajes muy carismáticos, hay tensión, emoción, plotwists deliciosos y un gran trabajo de voces que hará que mojes tus interiores. Peleas altamente gratificantes.
Lo malo: Aunque tiene buenos openings y endings, la música de ambiente es algo extraña y jamás me terminó de convencer.
Lo extraño: ¿Por qué MAL no lo etiquetó con "Súperpoderes" también? :/

Calificación: 9.

No hay de otra, este anime es un MUST. Todo dentro de él es muy ingenioso, el desenvolvimiento es magnífico y la trama es soberbia. El final es sencillamente increíble. No puedo pasarme tanto tiempo aquí describiendo en cuántos niveles distintos Ueki no Housoku es tan genial, sólo me creerás hasta que corras a verlo.



Y, por si te quedaba duda, sí, actualmente Naruto es una enorme pila de cagada. :U

No hay comentarios:

Publicar un comentario