viernes, 7 de noviembre de 2014

Barakamon


Barakamon
2014
12 Episodios
22 Minutos por episodio

Sinopsis: Handa Seishuu es un reconocido calígrafo que a temprana edad comienza a cosechar éxito en sus concursos y exposiciones, hasta que en una de éstas un crítico le hace ver que su estilo es muy canónico. Esto desata la furia de Seishuu y le propina un golpe que manda al viejo al suelo y a él a una isla lejana para poder socegarse. Así es como, con el objetivo de pulir su propio estilo, Seishuu conocerá la vida tranquila de los pueblerinos e intentará lidiar con una pequeña niña llamada Kotoishi Naru, quien además de hacerle la vida un lío le va a dar un par de buenas lecciones.


Reseña: Barakamon, anime que llegó a nosotros con la temporada pasada, no pudo hacerlo en mejor momento. Aprovechando el verano y el clima caluroso, esta historia nos transporta a una tranquila isla muy lejos del bullicio de la metrópoli, donde la vida parece pasar pausada. Basado en el manga del mismo nombre que empezara su publicación en 2009, esta colorida animación fue uno de los aciertos del verano.


Aunque sí, sinceramente me esperaba que fuera MUCHO mejor, no me decepcionó del todo. Luego de escuchar maravillas por todos lados, y de los clásicos spoilers de tumblr, ¿qué esperaban? Sin embargo, contrario con Gekkan Shoujo Nozaki-kun (con el que del mismo modo me forme muy altas expectativas), Barakamon tiene la gran ventaja de tener una buena secuencia entre sus capítulos y no entre broma y broma, enfocándose sólo en uno o dos personajes por turno. Aunque también es cierto que quizá Barakamon no explote de buena manera el resto de su elenco y se centre demasiado en Handa-sensei, cada uno de los demás logra robar cámara de vez en cuando.


La historia es muy sencilla por sí misma, quizá le hizo falta algún tipo de sofisticación que pudiera apartarla de otras similares, pues ya es muy sabido que el chico/chica citadino que debe adaptarse a una vida de campo es un argumento muy recurrente en el anime (Nourin y Gin no Saji son los primeros dos ejemplos que me vienen a la cabeza). Así que, aunque tengan cierto encanto, los capítulos pasarán sin darnos algún sentimiento de originalidad, en cambio se sentirán hasta predecibles en muchas partes.


Otro de los puntos que simplemente no pudo ser más que repetitivo fueron los moldes usados para varios de los personajes, que bien, no eran del todo malos y gozaban de buena interacción entre ellos, no pudieron dejar algún tipo de impresión característica que los hiciera realmente memorables. Así podemos encontrarnos con la típica fujoshi (aunque closetera), a la niña castrosa, y al chico cool que de vez en cuando pasa por ahí. Esto transcurre de manera casi idéntica durante los primeros diez episodios.


Aunque estrictamente no fue mala, Barakamon se queda corta de alguna manera. Contó con un excelente casting de seiyuus, incluídos Ono Daisuke, Kaji ojeroso Yuki, Suwabe Junichi, Kujira y Uchiyama Kouki en un papel que no explota su lado serio remarcadamente, lo cual se agradece infinitamente. La música es muy buena, así como la animación, aunque no podía ser de otro modo ya que este es el tipo de historias que no explotan mucho algún tipo de efecto que no sea especialmente para la iluminación de escenarios bien detallados.


Veredicto.


Lo bueno: Historia llevadera y divertida, grandes voces involucradas.
Lo malo: Quizá peque de simple.
Lo cuchi: Todas las voces de los niños de la isla fueron otorgadas por niños también, todos en sus papeles debut.

Calificación: 7.


Y, nuevamente, me hice muy altas expectativas para lo que acabé de ver. No piensen mal, la serie no es mala y de verdad vale la pena que le den una oportunidad, sólo que, como suele pasar con cada siete de este blog, o no esperen mucho de ella o aténganse a que algo por ahí no cuadre para que termine de ser totalmente recomendable.



Así que, con un retraso más en mi haber, prometo nuevamente varias entradas seguidas los próximos días (probablemente el domingo no pueda, como en la ocasión anterior). Aunque estos retrasos sirven para ver más material, me estoy quedando sin series de la temporada xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario