martes, 18 de noviembre de 2014

Tengen Toppa Gurren Lagann


Tengen Toppa Gurren Lagann
2007
27 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es un mundo donde las personas son prácticamente animales subterráneos. Viven en la tierra en ciudades que excavan ellos mismos, transitan por túneles y viven con miedo de los grandes terremotos que se generan arriba, y que han causado derrumbes que han cobrado la vida de muchos. Simon es un excavador que, como pocos, ama lo que hace, porque puede encontrar toda clase de tesoros mientras lo hace. Un buen día encuentra un pequeño taladro y una máquina totalmente extraña, y este descubrimiento no sólo lo llevará a descubrir los secretos de la desconocida superficie, sino a enfrentar al siniestro fenómeno que ocasiona todos esos terremotos.


Reseña: Tengen Toppa Gurren Lagann es una animación original del estudio Gainax, quien nos trajera ese mítico y popular Evangelion la década anterior, sin poder producir desde entonces algo que escapara totalmente de la sombra de ese gigante. Aunque FLCL fue increíble por méritos propios no pudo escapar del todo del estigma Eva, pero por suerte Tengen Toppa fue el primero que lo logró, porque es genial y por la brecha temporal entre ambos.


Retomando una animación muy parecida a FLCL, esta vez con una serie mucho más larga y aunque no tan enredada pero sí más ambiciosa, Gainax produjo uno de los básicos tanto en el género de mechas como en el anime en general. Pasa que este anime goza de muchos buenos puntos, empezando por los personajes, por quienes de inmediato sientes empatía. ¿Quién podría poner a la par a otro personaje como Kamina en este rubro? Ni siquiera en evangelion lo encontraríamos.


La historia no es muy complicada, pero sí presenta tres facetas en la que podríamos dividirla. Aunque es verdad que la primicia con la que inició se perdió con el transcurso de los capítulos y los saltos temporales, es cierto también que no podría permanecer de ese modo y rápidamente sale de un camino que bien podría terminar en un bache argumental. La historia podría parecer otra, pero hay elementos del pasado que se hacen evidentes y toman fuerza rumbo a los capítulos finales.


Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Este anime sufre de la desgracia durante las batallas: la arbitrariedad. Sus mechas son refrescantes y originales, pero pueden sacarse habilidades desde lo más profundo de su ano metálico, en general no hay una limitante definida y esto mismo nos trae muchos power-ups que son los que generalmente terminan las batallas.


Este aspecto negativo será arrastrado prácticamente toda la serie. Por suerte, y como mencioné antes, varios de los argumentos establecidos durante los primeros capítulos y el desarrollo prematuro de la serie son retomados mucho después y explicados muy satisfactoriamente. Aunque el final es preparado con varios capítulos, no deja de sentirse un tanto precipitado, extraña cosa con 27 en su haber.


En cuanto a la animación, es idéntica a FLCL o Kill La Kill, y en sí podría palidecer al no respetar del todo el diseño de los personajes con distorsiones muy marcadas. Los colores sobre éstos, a propósito, son planos y generalmente carentes de brillo, pero no se ven del todo mal. La música es increíble, desde un opening fenomenal hasta la ambientación, y lo convierten en uno de los mejores soundtracks que podrás encontrar. Tengen Toppa cuenta con las maravillosas voces Konishi Katsuyuki, Kakihara Tetsuya, Inoue Marina, la linkezca voz de Hiyama Nobuyuki y Taniyama Kishou.


Veredicto.


Lo bueno: Gran historia, gran soundtrack, gran casting de seiyuus, épica por donde la veas.
Lo malo: Demasiados power-ups.
Lo GAR: Kamina.

Calificación: 9



Bien es sabido en el mundo del anime que Tengen Toppa Gurren Lagann es un OBLIGADO. No creo que haya muchos que simplemente no lo hayan visto, pero quienes leen estas líneas y todavía no lo han hecho, ¡¿qué esperan?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario