sábado, 8 de noviembre de 2014

Fullmetal Alchemist


Fullmetal Alchemist
2003-2004
51 Episodios
25 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En un mundo alterno, donde la alquimia está mucho más desarrollada que cualquier ciencia, existe algo llamado "intercambio equivalente", que establace que no puedes obtener nada si no das algo del mismo o mayor valor. Con esta ley elemental entre los alquimistas del mundo, son capaces de contruir una muralla a partir de sus materias primas, o bien, destruirla si así les place. Sin embargo, para esta ciencia existen tabúes que no deben ser rotos, y el más grande de ellos es jugar a ser dios: crear vida. Los hermanos Edward y Alphonse Elric aprenderán por las malas las terribles consecuencias de esta prohibición, luego de que en un intento desesperado osen devolverle la vida a su difunta madre. Con el pasar de los años el objetivo principal de este par de hermanos será recuperar lo que ese terrible incidente les quitó cuando niños.


Reseña: Y que cae uno de los pesos pesados en la animación de occidente, tan influyente y popular como pocos. Aunque esta vez hablaremos de la primera de las series (ya que no vi la segunda, duh), Fullmetal Alchemist está basado parcialmente en el manga homónimo de la mangaka Arakawa Hiromu, que iniciara su publicación en julio del 2001 y se viera adaptado al anime con alrededor de treinta capítulos apenas. ¿Cuál fue la repercusión de apresurar el anime aprovechando que el manga estaba en su apogeo? Claro, que en cierto punto empezaran a rellenarlo, además de separar ambas historias e inventar un final alterno para la serie.


Es verdad que, paralelo a sus últimos capítulos, el segundo anime, subtitulado "Brotherhood", fue lanzado al aire de modo que el final de ambas partes coincidiera más o menos, pero esta vez adaptado fielmente de la visión de la autora original. ¿Qué tanta ventaja o desventaja tuvo la primer versión alternativa del anime respecto al anime del 2009? Para empezar, tuvo que haber cierto arreglo de la historia para que las cosas cuadraran.


Sí, se hizo el gran esfuerzo de explicar muchos de los argumentos que hasta entonces habían quedado abiertos dado el lento avance del manga respecto al anime. Por esto mismo se inventaron personajes y la historia se torció para encontrar una salida más o menos buena. El resultado, contrario a lo que se pudo esperar, fue uno bueno. Conectando varios cabos sueltos con argumentos nuevos, sin perder la escencia original de su manga, este anime avanzó firmemente hasta alcanzar su final con el capítulo 51.


Se hizo una explicación muy acertada sobre el origen de los homúnculos, que bien para mí tiene mucha más originalidad y lógica que en el original. Tampoco es que todo fuera miel sobre hojuelas, muchos de los personajes fueron desvirtuados (Skar ejemplo número uno), y el final no pudo sentirse más que apresurado, aunque el villano supuestamente estuvo implícito ahí todo el tiempo, tampoco fue suficientemente convincente y de todas maneras resultó algo sacado de ninguna parte. Además, muchos de las explicaciones del final fueron bastante mediocres o daban la impresión de haber sido sacadas de alguna mala película gringa de fantasía.


En lo que respecta a lo técnico, contó con increíbles openings (como Rewrite de Asian Kung Fu Generation), y una banda sonora que causarían la envidia de muchos animes contemporáneos. La animación, en la parte de efectos y peleas, fue muy buena, siempre suficientemente fluída y el diseño de los personajes estuvo muy cuidado, de lejos se nota el sello característico de la mangaka. En lo que a voces respecta, pudimos escuchar a Paku Romi (en, quizá, su papel más emblemático de todos), Kugumiya Rie, Suwabe Junichi y al señor Ishi Kouji, entre otros muchos personajes que aparecieron en este anime.


Y, a pesar del intento por sintetizar todo lo que pude poner sobre Fullmetal Alchemist, es un anime que conserva su aire de melancolía original, te mantiene tenso y puede llegar a tocarte fibras en muchos niveles. Comparativamente, vale tanta pena o más incluso en comparación con la otra animación.


Veredicto.


Lo bueno: Basado en un gran manga, no se va al carajo a pesar de separarse de éste (como en muchísimos casos de la industria), buenos argumentos y buenas explicaciones para los huecos que había.
Lo malo: Final que se queda corto y que intenta alargarse con una película por más inecesaria, el villano no fue suficientemente convincente (aunque sí, mucho mejor que el original del manga), muchos personajes se desvirtúan.
¿Mejor o peor?: A pesar de no haber visto la otra versión, debo decir que sí leí todo el manga. El final fue estúpido y lleno de powerups que mandan todo al carajo, además de que los giros argumentales que tuvo el anime de 2003 me gustaron mucho más para explicar varias cosas. Pero al final es cuestión de cada quien.

Calificación: 8.


Uno de los shounen más recomendables, con una buena trama y que no pierde su toque en ningún momento. Lleno de emociones de todo tipo, y con un par de protagonistas que no puedes dejar de adorar, es tan recomendable como la versión más reciente, e incluso habemos personas que seguimos prefiriendo el viejo. Pierde por detalles en el final y porque varios personajes cambian drásticamente tras la separación de su manga, pero todavía es muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario