jueves, 27 de noviembre de 2014

Working!!; Working'!!


Working!!
2010
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente



Working'!!
2011
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Takanashi Souta tiene una gran debilidad por las cosas pequeñas y tiernas. Así es que, gracias a su apariencia infantil e inocente, la tierna Taneshima Popura (quien es de hecho mayor que él) lo convence a unirse al equipo de trabajo de un restaurante familiar Wagnaria, ¡aunque ni siquiera se conocían! Souta se ve rápidamente abordado por todo tipo de situaciones en su nuevo empleo, sobre todo con el anormal comportamiento de todos sus demás compañeros de trabajo, donde cada uno de ellos tiene una personalidad o característica un tanto particular.

Working'!!, cuya única diferencia apreciable (o no mucho) es el apóstrofo (') entre la g y los signos de admiración, es una secuela directa de la primer temporada, de la cual no podríamos escribir una sinopsis sin sonar redundantes.


Reseña: Working!! y su secuela (y la tercer temporada que ya está en producción) son animaciones basadas en el manga de 4komas, Working!!, que comenzara a publicarse hace diez años y alcanzara su final el pasado 7 de noviembre, con trece volúmenes completos en su haber. Quienes me conocen o han leído las reseñas de este blog sabrán una cosa: generalmente detesto los animes que se hacen basados en un manga de este tipo (4koma), generalmente porque quedan aburridos o porque echan a perder su material fuente. ¿Algo hace a Working!! distinto?


Comencemos diciendo que, para bien o para mal, la trama es virtualmente inexistente. Simplemente trata de eso que les acabo de explicar, un nuevo vato que entra a trabajar a un restaurante y ya. La premisa es usada toda la serie como un estándar o como si el tiempo dentro de ella no existiera, Souta siempre será "el chico nuevo" y todos los demás entrarán automáticamente en un papel de sempais a los que apenas conoce y de quienes siempre aprenderá algo nuevo, aunque con cierto avance parezca acostumbrarse a su peculiar comportamiento.


Por tanto no busquemos ninguna sensación de avance porque no la habrá. El entorno difícilmente variará del restaurante, aunque se agradece mucho que por ocasiones nos saquen de vez en cuanto de ese ambiente y evitemos el enclaustramiento. Lo característico de este tipo de comedias es que las escenas sean cortas con gags increíblemente sencillos una y otra vez, pero en Working!! podrían no ser tan independientes las unas de las otras, por lo que hay secuencia en sus capítulos y ciertos eventos pueden incluso llegar a trascender muy a futuro.


El problema acá es que, como supondrán, el objetivo principal será hacernos reír de una u otra manera, los intentos se vuelven repetitivos y hasta cansinos al abusar tanto de las particularidades de cada personaje, explotándolas una y otra vez de manera que deja de ser fresco muy rápidamente. Además es bien sabido que, sea el manga que sea, si es 4koma, difícilmente mantendrá la gracia y muchos de los chistes en realidad no lo sean tanto.


De todas maneras, esta serie se salva de irse al carajo completamente, como pocas de su género. Los personajes son muy divertidos e interesantes, y en general propone una historia con muchos de ellos, con interacciones variadas y en muchos casos limitadas. No deja de tener los clásicos malosentendidos y otro tipo de situaciones cliché, pero conserva la secuencia entre sus escenas y normalmente una es generada por las anteriores y no son tan espontáneas como en otros animes similares.


Musicalmente nos encontramos con algo muy acorde a la situación, y en general es un acierto en todo sentido, desde los openings y endings (interpretados por los propios seiyuus) hasta la ambientación, con tonadas melódicas y pegajosas que podrías encontrarte tarareando después de ver la serie. Aunque el diseño de personajes sea suficientemente apegado a los del manga, no pueden dejar de estar tan feos. La animación es muy colorida y estándar, por veces se siente muy estática y otras lleva secuencias con efectos bien hechos.


El casting es excelente, cuenta con las participaciones de Fukuyama Jun, Kamiya Hiroshi, Ono Daisuke, y en la segunda temporada papeles pequeños de Nakamura Yuuichi y Hino Satoshi.


Veredicto.


Lo bueno: La secuencia, los personajes, las voces involucradas y que en general es llevadera y dominguera.
Lo malo: Muchos chistes carecen de gracia, se cuelga repetidamente del mismo elemento en sus personajes para intentar ser graciosa.
Lo inexplicable: El no explotar a Maya como personaje regular tras el final de la primer temporada.

Calificación (Working!!): 7
Calificación (Working'!!): 7



En resumidas cuentas: Working!! es un anime que cumple con divertir y hacerte pasar el rato. Tiene muchas cosas que valen la pena y merece el chance. Aunque tampoco es que sea la gran maravilla, no propone nada en absoluto y por veces podría hasta resultar repetitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario