martes, 4 de noviembre de 2014

FLCL


FLCL
2000-2001
6 OVAs
25 Minutos por OVA

Sinopsis: En una ciudad muy particular, en lo más recóndito de Japón, vive Naota, un niño de doce años. Muchas cosas pasan a su alrededor, el mundo parece estar loco. Ha servido como consuelo de Mamimi, quien ve a su novio en él, el hermano mayor de Naota, que la abandonó luego de irse a Estados Unidos a jugar béisbol. Pero el entorno, de por sí raro, sufre un cambio drástico cuando una mujer sobre una vespa, Haruko, lo golpee con una guitarra tan fuerte que además de sacarle un chichón lo deja inconsciente. ¿Cuál es la relación entre Haruko, Naota y la gran fábrica en forma de plancha que todos los días suelta cantidades descomunales de vapor a la misma hora?


Reseña: Aquí tenemos la adaptación animada del manga homónimo, del que además se desprendiera una novela ligera allá en principios de siglo. De la mano del estudio Gainax, quien ya tenía en sus haberes el éxito mundial Neon genesis Evangelion, que si bien hizo echo por todos los rumbos del planeta, también ensombreció las siguientes animaciones del estudio. FLCL, o Furi Kuri, sin embargo, fue la primera de sus series (aunque tipo OVA) que logró brillar por cuenta propia.


Sentando un precedente importante para el estudio, tiene una animación audaz y muy precisa, aunque pareciera que los modelos de los personajes difieran mucho entre corte y corte, esto podría considerarse a propósito (aunque no sé cómo lo quieran tomar), las secuencias de acción están bien detalladas y los efectos de pelea muy llamativos.


Aunque todavía tenemos muchas escenas quietas y quizá demasiado diálogo para contrastar, FLCL puede ser tratada como una obra que no molesta en el grado técnico. De hecho, fue tanto el éxito de su animación que las series subsecuentes Tengen Toppa Gurren Lagann y la reciente Kill La Kill tomaran como base para desarrolarse, y no cabe la menor duda que más de este tipo de series, ahora de la mano de Trigger, lleguen a nosotros en un futuro no muy lejano.


El problema principal con FLCL es su trama tan enredada. Si bien nada más comenzar pareciera que no tiene pies ni cabeza, en realidad es muy sutil con los argumentos y el desarrollo no es tan arbitrario como aparenta. Pero sí es un tanto absurdo que algo deba ser tan confuso como para que la primera vez se pasen tantos detalles. Con una segunda repasada nos daremos cuenta de muchísimos puntos que fueron escondidos estratégicamente durante toda la serie, cuando sepamos cómo termina y el motivo de cada uno de los personajes, con todo y sus explicaciones.


Finalmente, en lo que respecta a la parte de la música, pues quien haya visto esta serie de OVAs sabrá, y no me dejará mentir, que muy fácilmente tiene uno de los mejores soundtracks en la historia del anime (muy probablemente el mejor, según mi humilde opinión). Toda la sensación es reflejada o maximizada por la música en cada una de las escenas, de manera excelsa y sin fallo alguno. No podía ser de otra manera cuando el casi mítico grupo de rock, The Pillows, fueran los encargados de darle vida a cada una de las piezas que escucháramos en los episodios.



Funfact: Shintani Mayumi, la voz de Haruko en FLCL, regresa en Kill La Kill interpretando a Jakuzure Nonon.

Veredicto.


Lo bueno: Música orgásmica, peleas muy satisfactorias y un final que le pone sentido a todo lo demás.
Lo malo: Historia demasiado enredada, lo más seguro es que se tenga que ver al menos dos veces para entender bien todo. ¿Demasiado corta? Nos dejó con ganas de más.
Fact: Es el papá de Tengen Toppa y Kill La Kill.

Calificación: 8.



Si buscan peleas a punte de guitarrazos, robots salidos de la nada, y el mejor y más erótico rock que escucharán en ningún anime, no hay de otra, a ver FLCL, que bien pudo alcanzar un nueve si no fuera tan difícil de ver la primera vez. Conserva una buena historia y, aceptémoslo, es un hecho que tras terminar ya lo quieres empezar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario