sábado, 1 de noviembre de 2014

Aclaraciones Vol. 6: Características del género: Deportes

*Llega barriéndose*

Comenzando noviembre en Kwondherland, es hora de una nueva entrada de Aclaraciones. Tocaba, de hecho, la correspondiente a los buenos y malos argumentos, que de verdad se ha vuelto necesaria, pero en vista de que con las pasadas temporadas tuviéramos una buena cantidad de títulos deportivos, además de todos los que ya he visto y que parece ser que en el futuro las reseñas de estas series van a aumentar mucho, vamos a ver qué tipo de características especiales deben poseer, y no sólo eso, en qué medida.

El deportivo es un género algo evitado entre la fanaticada. Me ha pasado ya un buen número de veces que intento recomendar algo de ahí y simplemente me dan la vuelta diciéndome que no es algo que suelan ver, porque suena algo aburrido. Y, sinceramente, esto es muy injusto, porque como todos, el deportivo es uno que tiene cosas realmente buenas que simpre valen la pena verse.

¿Cuál o cuáles serán las causas que ocasionaron esta reacia actitud a ver títulos de deportes entre muchos de los fans del anime? Podría ser que piensen que de ellos no puede extraerse mucho, o prefiereon jugarlos o mirar los juegos reales a verlos en dibujitos. Otra razón hipotética sería que no piensan difieran mucho de series clásicas como Captain Tsubasa o Slam Dunk, y que simplemente con éstas en su repertorio consideran ya no pueden ver nada nuevo.

Pero se equivocan. ¿Qué hace de una serie deportiva mala o buena, según algunos puntos especiales para este género? Vamos a chekarlos:




Contexto VS Cliché


Sabemos que éste es muy importante para todo tipo de series, ¿qué caso tiene hacerle mención aquí? Es bueno darle una explicación porque este género es uno de los que más tienden a caer en situaciones cliché o a usar personajes estereotípicos. El contexto en que se desenvuelven tales es importante para darle un toque de originalidad a cada serie.

¿Se imaginan al novato que nada sabe de frontón? Pero que tiene una mano dura y buenos reflejos por romper cocos con las manos en el negocio de sus padres, por tanto se ha forjado un talento natural para el juego, pero el problema será empezar a practicarlo. ¿Les suena familiar? ¡¡Claro que sí!! Es una situación tan, tan, TAN recurrente en el género que si no fuera porque todo lo que le rodea valga la pena, en cada serie, estaríamos viendo prácticamente la misma jalada una y otra vez.


Huyendo de sus bravucones, Kobayakawa Sena, de Eyeshield 21, entrenó
sus piernas varios años, lo que desarrolló su talento como runnerback.


Para poder ahorrar dinerito para sus cosas otaku, Onoda Sakamichi,
de Yowamushi Pedal, viajó en bicicleta desde su casa longitudes increíbles,
lo que le ayuda a pulir su talento como escalador.


Así que, ya saben, si hay una historia suficientemente buena, personajes entrañables, y un desarrollo en la competencia que nos haga olvidarnos de las similitudes tan obvias que tiene el anime deportivo que estemos viendo con respecto a muchos otros, entonces vamos de gane, porque básicamente este tipo de clichés son repetidos hasta el cansacio en prácticamente todas estas series.


Maruo Eiichiro, de Baby Steps, miraba constantemente a la gente
de los trenes que pasaban junto a su casa, y de este modo habituó su vista y sus
reflejos para reaccionar más rápidamente.



Reglas y Conceptos.


En muchísimas ocasiones cada título intenta acercar al lector al deporte del que trata, interesarlo de muchas maneras e incitarlo a ser parte del público que admira tal, en pocas palabras: convertirlo en fan. Si bien esto es muy recurrente, también lo son ciertas medidas que son tomadas a lo largo de toda la serie para poder afianzar al vidente inexperto. Una de ellas, la más efectiva, es introducir personajes que también lo sean (cosa de la que hablaremos en el punto siguiente), y con él aprender las reglas y ciertos conceptos que son usados en cada deporte y aplicados en los juegos o competencias.



Haikyuu!! es un anime que se esfuerza por explicar
todo tipo de reglas, incluso cuando todos los personajes son jugadores
experimentados.

Birdie, globo, deuce, mach point, set para el tenis; quarterback, gol de campo, intercepción en el americano; setter, spiker, libero, saque con salto en el voleibol; bullpen, bunt, fuera, out, strikeout, bola, bola muerta en el béisbol, todos estos son ejemplos de conceptos que quizá muchos no sepan, pero que deben ser explicados formalmente en cada serie para que ningún televidente se pierda o se confunda.

Si la serie carece de esto, aunque el deporte sea muy sencillo y sea prácticamente imposible perderle el hilo, entonces hay un serio problema. Todos los deportes tienen su gracia y si no se intenta este tipo de acercamiento, no puede ser más que malo.


En Daiya no A las explicaciones valen verga.

Es verdad que cada fansub hace un esfuerzo por explicar esto con sus notas en pantalla, pero esto debería ser introducido o explicado por los personajes.



Novatos y Veteranos.


En general todas las series tienen un tanto de unos y lo que resta de los otros. Generalmente el protagonista es novato, mientras los compañeros de equipo son quienes le enseñan o entrenan para que vaya mejorando. Esto no es una regla, hay muchos otros buenos títulos donde el protagonista ya está totalmente entrado en su deporte desde el principio.


Aunque los posers insoportables de Free! sean veteranos,
al club de natación se une Rei, quien debe aprender a nadar desde el principo.

La mayor parte de las veces es mucho mejor si se incluye unos pocos jugadores novatos para crear una sensación de empatía si el público también lo es. El ir aprendiendo con ellos y verlos crecer siempre es la mejor manera de desarrollar una serie, aunque hay excepciones.


En Ping Pong The Animation no hay un solo jugador novato...
pero no deja de ser increíble.



Deporte VS Slice of Life.


Aunque sea demasiado obvio, el deporte juega un papel importantísimo en el desarrollo del todo. En general los personajes duermen, comen, piensan e incluso cagan una sola cosa: su deporte. Qué tan deportiva sea una serie es medida en comparación a los hechos personales que viven los personajes en pantalla. Sí, eso último va en negritas y subrayado porque, sí, todos los personajes deben tener una construcción, un pasado, un trasfondo que explique sus móviles y les dé autenticidad y realismo (como analizamos en la entrega de Aclaraciones enfocada en los personajes).


En Free! la natación viene valiendo pito, a los fans les importa más saber
si en algún momento estos dos pendejos se irán a besar.

Pero, en el género deportivo importa más el evento que la vida de los jugadores. Sí, suele ser interesante o a veces divertido, pero aquí no hay de otra, o hay más deporte en pantalla o incluso podría no considerarse dentro del género.


Cross Game es tan de béisbol como Twilight lo es de vampiros.
Excelente como comedia romántica, como anime deportivo... APESTA.

El desarrollo de éste, su dinamismo, y la forma en que se explota en toda la serie depende mucho de la cantidad de minutos que le dediquen al mismo, ya sea en competencias o durante los entrenamientos. Así que ya saben, a sopezar el deporte contra la vida de los personajes, que si la balanza se inclina más hacia lo segundo, entonces quizá debamos buscar otra cosa que ver (si es que queríamos algo deportivo).



Equipo/Compañeros y Rivales.


¿Qué sería de los animes deportivos sin los adorables compañeros de equipo o de los rivales que simplemente rulean? Que el protagonista sea rodeado de gente que le hace amar más su deporte, o se encuentra con un rival que será difícil de derrotar, es uno de los puntos clave del género. Claro, hay que cuidar que todos ellos sean buenos personajes (una vez más, hago referencia a la entrada de Aclaraciones que habla sobre esto).


Acá tenemos al Nishiura, del anime Ookiku Furikabutte,
un equipo de béisbol repleto de adorables idiotas.

Hay ocasiones en las que, aunque el deporte sea para una sola persona, el apoyo de varios compañeros es indispensable para el desarrollo y crecimiento de éste. No importa la situación. Aunque, sí, el que sea un deporte por equipo maximiza esta característica.


Aunque Ippo suba solo al ring, sabe que tiene el apoyo de sus compañeros
de gimnasio. ¡A por todas! Por cierto, Ippo hizo mucha fuerza ayudando en el 
negocio de su madre. ¿Cliché? ¡¡Claro que sí!!



Tiempo de entrenamiento.


Es muy importante que haya entrenamiento en este tipo de series, pues nos brinda una sensación de crecimiento y mejoría. Sin embargo, qué tanto tiempo le brinden a éste puede ser muy contraproducente. Es bueno que lo haya, que tengan planeación y así se preparen para sus juegos, pero cuando se convierte en un recurso del cual se abusa entonces termina siendo cansina y aburrida.


Daiya no A, nuevamente, tiene tantísimo entrenamiento
que termina por cagar la madre.

La otra cara de la moneda es el poco entrenamiento, lo cual podría no ser tan malo como lo anterior, dependiendo de qué tanto tiempo en pantalla tengan las competencias y qué tanta tensión sepan desatar. Pero de que, aunque en mínimas medidas, debe haber entrenamiento, es un hecho. Si tal es nulo, no podría ser peor.



Juegos/Competiciones: Desarrollo, Tensión/Dramatismo en ellos y Efecto Apantallapendejos.


Lo más importante de todo anime deportivo: ¡¡la competencia!! Es cierto que el dinamismo de cada deporte puede afectar el buen desarrollo de la competencia, puesto que a veces es difícil sacar mucho material de los juegos. Esto se ve rápidamente resuelto con tres tipos de recursos: primero que el contexto que les rodea sea suficientemente sólido para que esto no importe; segundo cuando los personajes que miran tal evento exageren sus reacciones para generar el mismo sentimiento en el público; y finalmente, el más barato de todos: el apantalla pendejos, con pelotazos que rompen paredes o piernas que corren a la velocidad de la luz.

Los efectos exagerados o mamones no son tan malos cuando hay un buen ambiente en general, con buenos personajes y eso, pero si no hay algo que justifique la serie, más que éste, ya sabemos que lo que estamos viendo no puede tener mucha calidad.


Aunque es un clásico iniciador, Captain Tsubasa sufre de muchos defectos.
El juego se concentra en un solo jugador, tiene muchos efectos de apantalla pendejos
y sinceramente la tensión no existe en sus juegos.

La tensión es un punto muy importante en este rubro. Si tenemos suerte y existe un desarrollo más profundo en los juegos, peleas, etcétera, y pueden mantenernos expectantes y al filo de nuestros asientos, entonces tenemos entre manos verdaderas maravillas. Cuando un solo jugador corre por un campo que parece ser infinito, o las jugadas no dan mucho de sí, o los partidos terminan más rápido de lo que comenzaron, estos son puntos negativos que sólo el buen contexto puede salvar.


Aunque Haikyuu!! sea excelente en todo lo demás, vamos a aceptar una cosa:
los juegos palidecen y muchas veces terminan sin darnos cuenta.






Así que, bueno, teniendo en cuenta todo lo anterior es como se juzgará, específicamente, a los animes del género de Deportes. Siguiendo el precedente creado con esta entrega, tal vez en el futuro haya más entradas de Aclaraciones respecto a las características de otros géneros.

¡¡Gracias por leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario