lunes, 29 de diciembre de 2014

Tasogare Otome X Amnesia


Tasogare Otome X Amnesia
2012
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es una escuela preparatoria casi ordinaria de un común poblado japonés, entre montañas y vegetación. Durante más de sesenta años de historia la escuela sufrió muchísimas modificaciones, por lo que prácticamente es un laberinto, lleno de salones sin ocuparse, escaleras que conducen a oscuros rincones y pasillos que no desembocan en ningún lugar práctico. Además esta escuela está habitada por el fantasma de Yuuko, una misteriosa joven que murió en extrañas condiciones en un cuarto oculto del edificio. Tras encontrar su cadáver, Niiya Teiichi, un chico de primer grado, podrá no sólo ver a Yuuko, sino interactuar con ella como si fuera una persona ordinaria, salvo el hecho de que ni ella misma recuerda cómo fue que murió.


Reseña: Y bien, cae la primera de las peticiones, ¡¡bendito!! ¡¡Bendito que por fin la terminara!! Esta obra está basada en un manga homónimo que comenzó su publicación en 2008 y finalizó hacia finales del 2013. Así es, éste es un ejemplo más de los animes que comienzan y terminan sin que su material fuente se explique completamente, por lo que se puede deducir que el final de éste y su original impreso son distintos.


Bueno, lo primero que se puede apreciar, al iniciar los primeros segundos de este anime, es una secuencia através de pasillos oscuros, vueltas vertiginosas y una gran atención a los detalles, pues de inmediato es evidente que la animación será grandiosa... o al menos abre esa expectativa. Aunque la serie goce de algunas buenas escenas y aprovechen el ambiente lúgubre para crear atmósfera, lo cierto es que no es nada del otro mundo. De hecho hay una gran diferencia entre este tipo de secuencias (que ocupan dos o tres veces) y la animación estándar del resto de los capítulos. Tiene escenas que para mi gusto fueron demasiado pausadas o tomaban un ángulo que o bien no mostraba mucho o carecía de detalle y movimiento. Sin embargo, puede ser brillante por momentos y el apego a lo oscuro no se sintió tan forzado al gozar de varios escenarios llenos de luz y colorido.


Dos de los errores GRANDES que tuvo esto fueron referentes al conjunto de personajes. Primero y más importante es que ninguno de ellos fue realmente memorable o gozara de alguna chispa de distinción, y en general se les sentía más apegados a los lineamientos que ya nos tienen más que acostumbrados. Así que no esperen ver otra cosa más allá del típico protagonista, la típica amiguita alegre y la todavía más típica amiga tsundere, además de un fantasma que no aprovecha más su situación para sobresalir de alguna forma, y que por el contrario incluso hacía olvidables sus circunstancias por momentos. Por esto mismo es que se esperaba que hubiese algún tipo de apoyo de otros personajes secundarios mejor trabajados, pero el segundo gran error viene aquí, cuando se nota una carencia terrible de éstos. Es verdad que en ciertos capítulos hacían apariciones esporádicas y casi protagónicas, pero eran muy volátiles y no trascendían, por lo que la serie nos mantuvo encerrados prácticamente con los mismos cuatro que si bien no eran malos del todo, mucho menos lo eran totalmente interesantes. Esto ocasiona una sensación de encierro definitiva, cuando el elenco es tan reducido y los que hay no dan de sí mismos solitos.


El tercer gran, gran, GRAN error viene con el fanservice, ¿en realidad era necesario el ecchi? Qué idioteces digo, el fanservice nunca es necesario. Más allá del deseo de conservar cierta seriedad para una historia que lo pedía a gritos, fue preciso el rellenar con escenas de sostenes y tropezones, de apachurre de pechos y rostros ruborizados. Bien, no es que estuviera del todo mal, pues al menos se toman la molestia de usar esto como un argumento ante el comportamiento de Yuuko (pero no aclaro porque es spoiler xD), pero de todas maneras no deja de dar la impresión de que hubo cierto abuso del recurso.


El punto fuerte de esto, definitivamente, reside en la historia. De entrada sabemos el objetivo: resolver el misterio detrás de la muerte de Yuuko, y la expectativa rápidamente se sitúa sobre éste. No hay oscuridad en la trama que ensombrezca el punto, el avance aunque a veces es ambiguo, existe, y esta sensación de progreso tras ir desvelando ciertos puntos clave, es muy agradable. ¿Por qué usé la palabra "ambiguo"? Porque aunque haya capítulos que se sientan no contribuyen con el meollo del asunto, oh señor, sí lo hacen, pero no toman sentido sino hasta el momento en que se sabe con precisión lo que pasó, y esto es realmente satisfactorio. Así que atentos con cualquier cosilla que parezca pasar para rellenar los doce capítulos, porque cobrarán sentido en algún punto.


Y bueno, como dije, el final difiere de su manga, pero creo yo este es de esos gloriosos casos en que al despegarse las historias resultó algo bueno. Todo fue explicado de manera soberbia haciendo uso de cada argumento lanzado durante sus doce capítulos, y aunque no fue un misterio espectacular tipo Dr. House, sí dio mucho de sí. El final... bueno, personalmente no me gustó por la complacencia, pero eso es completamente debatible, si hay quienes piensan al contrario eso es respetable. Aunque eso sí, el shipper feeling estuvo al máximo y dentro de todo fue emotivo.


El elenco de voces, muy reducido por cierto, contó con la espectacular, magistral, bienhechora y coqueta participación de Yonaga Tsubasa (¡¡Tsukkun!!) y Fukuen Misato, además de Hara Yumi, Kitamura Eri . Sí, al igual que yo tú no conoces a estas últimas dos pendejitas, pero tenía que rellenar de alguna forma, ¿no?


Veredicto.


Lo bueno: Excelente historia con un buen misterio y explicación satisfactoria, buena ambientación.
Lo malo: Elenco de personajes reducido y estereotípico, hasta aburrido. Demasiado ecchi para niño idiota.
Lo aterrador: Usar el género de "horror" para un anime que no lo amerita, ¿qué pasó MAL?

Calificación: 7



Aunque vale la pena porque la historia se sostiene sola y le parte la madre a muchas cosas, el ecchi estúpido y el motor, sus personajes, estuvieron poco llevaderos y por lo general daban mucha weba. Sí, lo acepto, además de la navidad y la familia, ellos fueron la culpa de que no lo terminara suficientemente rápido. Es una lástima que deba bajarle tanto la calificación por su culpa, pero así pasa cuando sucede. No se engañen, no deja de ser totalmente recomendable únicamente por su trasfondo y el final, pero prepárense si no les caen los personajes predecibles.

2 comentarios:

  1. Bueno, aprobó eso ya es un punto positivo de la reseña, igual, estaba preparado para recibir aún mas mierda por el fanservice, yo ya después de tanto tiempo me acostumbré a ignorarlo si hace falta y eso me permitió disfrutar un poco más la historia. Buena Reseña, te fijaste en el detalle de Yonaga Tsubasa , sabpia q eso te tendría que gustar, ya que siempre te fijas en las seiyuus, bueno, la verdad conforme de que te haya gustado y me voy a ver la que me recomendaron a mi "Girls Und Panzer" (Chicas y Tanques) Le tengo fe, asi que ojalá valga la pena.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te gustó, aunque me dio pena el tener que ser demasiado duro (a veces lo soy con algunos animes que siento no lo merecen).

    Como sea, esto sirvió para que la entrada de peticiones sirviera de algo, espero que me caigan más seguido (sólo que me dé tiempo de terminar lo del verano x_x).

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar