lunes, 6 de abril de 2015

Donten ni Warau


Donten ni Warau
2014
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es la era Meiji, y para los hermanos Kumou, liderados por el mayor, Tenka, es deber de lidiar con los criminales más peligrosos, en un pequeño pueblo nublado, y llevarlos a la prisión de alta seguridad, Gokumonjo. Mientras se desenmaraña el misterio de una legendaria Vasija de Orochi, que aparece cada trescientos años, el pasado funesto de los tres hermanos Kumou también se hará evidente.


Reseña: ¿Tan pronto? ¿Sin reseñas de animes viejos entre los de temporada? Pues sí, porque ya tiene rato que se acabó el invierno y todavía me faltan un par de animes del otoño por reseñar, y si no agarro la oportunidad ahora que tengo tiempo, quién sabe cuánto más iré a tardar. Así que es el turno de Donten ni Warau, anime que se basó en la obra original de la mangaka Karakara Kemuri, con todo y su arte exquisito. Dicho manga, FINALIZADO en 2013, fue publicado durante casi tres años en la Comic Avarus, revista de mangas shoujos, con algunos shounen ai entre sus filas, que realmente no ha brillado mucho, pero en la que también se publicaran algunos éxitos moderados como Monochrome Factor, Tactics, y uno que yo disfruto mucho llamado Fetish Berry.


La obvia ventaja de un anime basado en una obra, oh cielo santísimo, gracias por tus bendiciones, finalizada, es que no se la jalarían con alguna pendejada sacada del culo de ajenos. No, señores, todo podía ser reflejo de la autora original. El único detalle era que, posiblemente, doce episodios quizá eran demasiados como para poder adaptar decentemente un manga de veintinueve. Y, por desgracia, creo que este es uno de sus puntos malos, porque ciertamente se siente un cambio de ritmo muy de un momento a otro.


Mientras que al comenzar la cosa va lenta y sin complicaciones, pasado el cuarto capítulo el ritmo comienza a sentirse más acelerado en comparación. No, esto no es malo, de hecho le dio justamente lo que necesitaba, porque si he de ser sincero creo que los primeros son el mayor obstáculo que cualquier vidente en potencia debe enfrentar para engancharse con esto. Y si tu fuiste de los que pudo aguantarlos, bienaventurado seas, tuyo será el reino de los frikis.


A Donten ni Warau le toma un poco de tiempo poder cimentar bien su contexto, lo cual es su error más grande, pero también nos deja la satisfacción de que todo valió la pena. Aunque también deba aceptar que el final me pareció muy atropellado y en algunos puntos flojo, es la pura verdad que su desarrollo ha sido fantástico. Con una velocidad constante y aceptable, ni para que se sienta estancado, ni para que lo notes demasiado apresurado, la historia irá avanzando muy aceptablemente.


Moviéndonos del ritmo a otro asunto de importancia, nos topamos con otro detalle negativo. El elenco de personajes que fue introducido simplemente no cuadró. Mientras los main tuvieron suficiente desarrollo para irradiar credibilidad y empatía, Donten ni Warau simplemente tuvo demasiados a lo puro pendejo. Desconozco si algunos de ellos tuvieron roles más elaborados o importantes en el manga, porque evidentemente no lo leí (aunque ahora ya lo considero), en el anime simplemente aparecieron queriendo aparentar mucho más peso del que terminaron cobrando.


Afortunadamente, entre lo que más destaca, está una historia planeada y cuidada, con varios giros argumentales muy bien diseñados, y básicamente con todo tipo de momentos, desde los tristes hasta los de gozo. No es del tipo de cosas que yo pueda llamar predecible, así que puedo garantizar que el hilo argumental es suficientemente bueno para su soporte. Repito, hubo detalles con el final con los que todavía no me reconcilio, y en algunos aspectos siento que hubo demasiada arbitrariedad.


Ver algunas páginas del manga es suficiente para darte cuenta de que el estilo de la mangaka es simplemente hermoso, y aunque el anime contó con una buena dirección de arte y modelos muy apegados al diseño original del autor, pues simplemente no dejas de sentir que pudo estar un poco más a su altura. Como sea, es realmente bueno, y tuvo una animación con buena fluidez y detalle en los momentos de acción. La música aunque sí, algo olvidable, acorde con lo presentado.


Y, oh, dios mío, el casting de seiyuus es puro win orgásmico. Desde que los hermanos Kumou fueron interpretados por Nakamura Yuuichi, Kaji Yuki y Yonaga Tsubasa, también pudimos escuchar al inigualable Sakurai Takahiro, al divertido Shimono Hiro, por ahí a Toriumi Kousuke, Suzumura Kenichi, Fujiwara Keiji y Miki Shinichiro.


Veredicto.


Lo bueno: Excelentísimo y orgásmico casting de voces. Gran historia, gran arte, muy emotivo y con muy buenos argumentos. Basado en una obra que, para variar, sí estaba terminada.
Lo malo: Arranque algo lento y un cambio de ritmo muy drástico. Final algo flojo y fantástico.
Lo veloz: La licencia para los united. Pero véanlo con el idioma original, plz.

Calificación: 8.



Lo siento, sé que Donten ni Warau es material de nueve, pero hay cosas que simplemente no puedo dejar de pasar por alto. Como sea, es buenísimo y por tanto se recomienda absolutamente y sin duda alguna. Una adaptación muy a la altura y sencillamente un infaltable del otoño del 2014.

¿Qué sigue? Nos vemos en la reseña de Terra Formars y después, ¡el anime de la temporada! ♪Dun dun duuuuuuun♫

No hay comentarios:

Publicar un comentario