domingo, 5 de abril de 2015

Gugure! Kokkuri-san


Gugure! Kokkuri-san
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Ichimatsu Kohina es una niña pequeña que se autoproclama muñeca, sin emociones innecesarias ni compañía en una enorme casa, aparentemente. Un día, jugando una versión japonesa de la ouija, llama a Kokkuri-san, un youkai zorro que, a partir de entonces, se queda a vivir con ella para que no se sienta sola, cuidándola, viendo por la limpieza de su casa y procurando que coma sanamente y no sólo ese ramen instantáneo al que es adicta.


Reseña: Ay, ay la semana santa. O al menos las vacaciones que coinciden con ésta. Como ya vamos a la mitad, y la semana que entra pinta para estar igual en mi apretadísima agenda, vamos a poner la reseña de la temporada de una vez. Gugure! Kokkuri-san es un anime supernatural, pero principalmente de comedia, que vio la luz a finales del año pasado. Basado en el manga homónimo del 2011, que sigue en publicación en la Gangan Joker (revista de manga famosa por las series Higurashi y Umineko no Naku, Inu x Boku SS, Isshuukan Friends, y más recientemente por Akame ga Kill), de la mangaka Endo Midori.


Gugure! Kokkuri-san es de esos animes que tarda en establecerse completamente no más de un par de capítulos. Lo demás, más allá de alguna trama que vaya a alguna parte, es pura comedia explotando las características del elenco de personajes para valerse de pura comedia. Así que, salvo algunas excepciones, que más que nada sirven como introducción a más personajes regulares, este anime no irá particularmente a ningún lado.


¿Cuál era el detalle con este tipo de "historias"? Que alguno de sus otros elementos, como personajes, contexto, recursos (excepto fanservice), entre otros, o una combinación, tienen que brillar de tal manera que el no avanzar no sea un tope, un obstáculo para observarse, que minimicen la importancia que tiene el desarrollo de un hilo argumental para capturar nuestra atención. ¿Habrán sido Kokkuri-san y compañía capaces de mantenernos ahí con su comedia?


Pues sinceramente sí. No es que, carajo, uno se arranque los huevos y brinque a la cuerda con ellos de puro pinche contento, pero Gugure! Kokkuri-san tiene personajes que guardan suficiente encanto para mantenernos al tanto. La comedia, por fortuna (y desgracia, aunque esto lo aclaro en el párrafo que sigue) es muy sencilla y de localidad sólo mantiene ciertos aspectos del folclor japonés que no te tomará más de un par de minutos en asimilar y hacer tuyos. Así que, salvo ciertos conceptos que son más que nada comunes y totalmente contextuales.


Ahora, el punto negativo es que a veces peca de simple. Creo que el humor japonés está bastante limitado con el tipo de rutinas que insisten en usar una y otra vez, y esto se ve totalmente reflejado en este anime. La gran mayoría de las veces nos vemos atrapados en un soliloquio de algún personaje aleatorio haciendo el papel del tonto, con intervenciones eventuales del personaje serio, enfatizando los absurdos para imprimir comicidad al máximo. Pero el mismo estilo usado tan repetidamente termina con una que otra sonrisa, y forzada. No teman, de todos modos tiene muchos momentos divertidos.


Aun así siento que fue dejada de lado por muchos fans en potencia, y se quedaron con modas pasajeras como Gekkan Shoujo Nozaki-kun and such, cuando a pesar de que Kokkuri-san no es abismalmente mejor, pues sí siento que está en muchos aspectos mejor que tales... aunque no por mucho. Si tuvo algunos detalles malos, con algunos personajes, al menos los que se sentían más estereotípicos todavía guardaban características originales que los salvan de ser un desastre repetido muchas veces.


Otro de los detalles que no evité notar fue que la línea divisoria del mundo humano y el youkai es que por veces se sentía celosamente custodiada, para más adelante diluírse más rápido que mi nescafé sobre el agua caliente de mi taza *sluuuuuurps*. Si bien era creíble que, por momentos, los personajes fantásticos guardaran su distancia con prudencia y argumentos irrevelables en esta reseña, de un momento a otro tales valieran pito completamente. Aunque esto no es tan malo sí se siente contradictorio.


En cuestiones técnicas, pues tanto la animación como la música estuvieron dentro de lo aceptable. Aunque sufrió muchos momentos de pausa, no niego que el nivel de detalle en los escenarios de fondo fue magnífico. La música era muy apropiada, y sería un gran soundtrack si no fuera por el hecho de que, fallidamente, los seiyuus interpretaran temas de inicio y cierre, con canciones que era mejor adelantar. Y no me miren feo, pero sí estuvieron muy cagadas como para ser usadas de ese modo.


El castig de voces, por cierto, te hace sentir peliadores en la coliseo. Desde el protagonista, con la versátil voz de Ono Daisuke (a quien extrañamente sólo reconozco bien hasta su primer grito, en cualquier anime), pasando por el glorioso y bendito, enviado del cielo, ensalsado sea, Sa-kyaaaaa-rai Takahiro (en uno de esos pocos papeles que exprime tanto su voz cuchi como su voz sensual), Toriumi Kousuke (con un papel curiosísimo para él), y por ahí un poquititititito a Hino Satoshi-san (el Beto para los cuates).


Veredicto.


Lo bueno: Personajes y contexto muy rendidores, divertida generalmente. Excelente (aunque reducido) elenco de voces.
Lo malo: Humor por ocasiones muy plano y predecible. Algunos fallos con unos pocos personajes (que afortunadamente tuvieron poco tiempo en pantalla).
Lo extraño: El yaoi que no lo era.

Calificación: 7.



Ni fu ni fa. Sin que fuera la joya de la temporada de invierno que la sacara del agujero de decepciones en el que que aparentemente cayó en Kwondherland Reviews, tampoco es una serie mala, por el contrario, se recomienda por su comedia de fácil digestión, bien manejo de personajes y excelentes actuaciones de voz. Y mientras era difícil descartar series que simplemente no daban el ancho, resultó ser un gran distractor durante la búsqueda. Kokkuri-san, Kokkuri-san...





No hay comentarios:

Publicar un comentario