viernes, 24 de abril de 2015

Maoyuu Maou Yuusha


Maoyuu Maou Yuusha
2013
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es un mundo de fantasía, de monstruos y caballeros, de una guerra ancestral entre la humanidad y los demonios que ha cobrado miles de vidas con los años. Es cuando aparece un grupo de guerreros, la nueva luz de esperanza del mundo. Sin embargo, luego de las grandes hazañas que logran juntos, el grupo se disuelve y el Héroe (Yuusha en japonés) decide ir al enfrentamiento final contra el gran rey de los demonios (Maou). Ya en el escenario de lo que él esperaba fuera la gran lucha, descubre que Maou tiene tanto interés como él para terminar esa guerra, y que ésta en realidad no es una disputa de odio o supervivencia, sino una maquinaria retorcida que mueve al mundo.


Reseña: Maouyuu Maou Yuusha, anime de inicios del 2013, fue una serie del género fantástico con una premisa que muy de lejos puede parecer muy ordinaria o incluso cliché, como el molde básico de cualquier historia del héroe y el rey demonio. Basada en una novela ligera homónima que vio su emisión entre el 2010 y el 2012, con 63 capítulos en total, la verdadera pregunta que nos ha dejado esto es... ¿tendrá alguna vez una continuación?


Rompiendo el esquema, de una manera quizá no sorpresiva, pero sí efectiva, esta historia nos presenta varios giros interesantes al molde común del que hablaba antes, y el más evidente fue el de poner en el papel del Rey Demonio ni más ni menos que a una mujer. Esto, más allá de ser un detalle pasajero o cliffhanger (detalle en la trama que sirve para mantener al público interesado) que se preste para el fanservice, tiene mucho sentido al desarrollarse la historia.


Primero tenemos que, muy contrario a lo que se pueda esperar pasado el primer capítulo, esto no termina siendo una típica comedia pendeja, donde el contexto vale pito mientras hayan arrimones, comedia absurda y un perdedor graciocillo que atrae más mujeres que un modelo en un comercial de Axe. Esta serie trata de relatar las causas de un mundo conflictivo que satisface la codicia de un grupo a costa de actos bélicos, y un desarrollo pacífico que poco a poco infecta el sistema y trata de revertirlo.


Para esto, la construcción de la trama principal se da desde varios puntos y con ayuda de varios personajes, y no sólo se enfocan en Yuusha y Maou, aunque obviamente jueguen las partes más importantes. El objetivo planteado desde el primer capítulo no se pierde nunca y se mantiene siempre presente en cada uno de los siguientes. La idea de fracturar un modo de producción basado en la guerra ha sido un argumento que sinceramente no puedo dejar de hallar increíble.


No hay algo que pueda considerarse como un gran giro, pero los argumentos tienen solidez y lógica. Los personajes de apoyo ayudan a reforzar la idea principal, además de que cada uno goza de un buen móvil. El detalle es que, la mayoría de ellos, no tiene el tiempo suficiente en pantalla como para brillar más o tener un mayor acercamiento para profundizar su contexto personal. Algunos otros, por ahí, tienen el fallo más grande de servir como instrumentos de situaciones más estandarizadas (sí, cliché, repetición, vuelta la burra al trigo, como le quieran llamar), lo que es lamentable de ver en una serie tan buena.


Los puntos negativos recaen en esto último, esta es una serie que no puede salvarse de valerse de ciertas artimañas para mantener un mínimo de público. Lo mencionado anteriormente, al final del párrafo pasado, es que aunque en medida mucho menor en comparación a lo normal, hay elementos de semi harem que ni sirven para darle vida a los personajes en cuestión, ni ayudará o será un punto clave para su historia. Lo demás es un poco de fanservice, que aunque tampoco haya sido mucho, no se puede negar que lo hubo. Además, los ataques, artilugios, fuerza/poder, y demás chunches relacionados con la magia, eran exagerados con ganas. En el sentido de ser un cuento de fantasía, pues se siente como los otros en cuanto a lo mágico, pero cuando menos no es usada para explicar o respaldar elementos de la historia de manera arbitraria, y esto es motivo de un aplauso de pie.


Por lo demás, aunque hay un avance muy razonable y las cosas no parecen apresurarse (en serio, uno de los capítulos se fue en su mayoría con un discurso... un glorioso discurso), los doce episodios simplemente no fueron suficientes para abarcar la historia completa, y queda en un oscuro e incierto final abierto. ¿Habrá más temporadas en un futuro cercano o lejano? Recemos por que así sea.


En cuanto a lo visual, amé los fondos y texturas tipo acuarelas, aunque pueden perderse muchos más detalles que con métodos más tradicionales, no se puede negar que le da un airecito de misticismo que le sienta muy bien al tipo de ambiente que se quería plasmar en la serie. Por el lado musical, contó con un excelente opening y un ending muy a la altura, además de que la ambientación era en extremo acertada, aunque a veces sobresalía la batería o instrumentos no muy acordes a la idea de lo medieval, las guitarras y violines, y uno que otro instrumento de viento, le imprimían suficiente encanto a cada una de ellas para hacer que cada escena fuera un encanto auditivo.


Y el casting... pues algo reducido para mi gusto (de voces que a mí me gustan), pero muy bueno de todos modos. Encabezados por Fukuyama Jun (bendito sea entre todos los seiyuus, y bendito el fruto sonido de su garganta, amén), Koshimizu Ami ( a quien escuchamos en el main de Kill La Kill!), a la sacrosantísima Sawashiro Miyuki, por ahí un poquito a Kamiya Hiroshi, Suzuki Tatsuhisa y Kaji Yuki-tan... a quien de hecho es difícil ya no escuchar en algún lugar, el hijo de la chingada sale en prácticamente todo... y lo agradezco.


Veredicto.


Lo bueno: Una excelente historia y excelentes argumentos. Un anime del género fantástico que no se basa en la magia para sacarse cualquier cosa del ano. Musicalmente es una joya, visualmente es muy agradable, y seiyuuísticamente (?) ejemplar.
Lo malo: El fanservice y el cliché de los que por muy poquito no se escapa. Lo poco que tiene de magia todavía es muy exagerado.
La pregunta en el aire: ¿Para cuándo segunda temporada?

Calificación: 9.



Aquel glorioso 2013 comenzaba muy fuerte, con un anime de esos pocos que daba mucho gusto encontrarse, pero extrañamente ignorado por muchos. Incluso tuvo la divertida y muy mencionable cualidad de decepcionar a algunos "fans", que la tacharon de aburrida, ya que la historia no siguió el rumbo que ellos deseaban. De mí para ustedes, una de las mejores series de aquel año, la mejor probablemente... de no ser por Suisei no Gargantia... y por ahí otra que estuvo bien fuerte. Ay, 2013, tus joyas en cuanto a anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario