sábado, 5 de julio de 2014

14-Sai no Koi

 

Título: 14-Sai no Koi (14歳の恋)
Títulos alternativos: Fourteen years old love; Amor a los catorce años 
Autor: Mizutani Fuka
Año: 2010
Estado: En publicación

Sinopsis: En la clase hay dos chicos, ella y él, Kanata y Kazuki, que son bastante maduros. Ambos son altos, tienen buenas calificaciones, y actúan de manera adulta para tener sólo catorce años. Todos los chicos y las chicas de la clase, y de la escuela entera, les admiran, porque son maduros. El verdadero "problema" que tienen... es que visten máscaras de madurez que sin querer fueron adoptando según las circunstancias de su vida escolar, así que llegados a ese punto, no tienen más opción que mantenerse y no destrozar las ilusiones de sus compañeros. Pero solos, ellos dos, Kanata y Kazuki, son más bien medio infantiles, juegan, ríen juntos, platican, como otros amigos de la niñez, además de que comparten una dulce relación de amor que ocultan de los demás. Mantener esa careta de madurez, y encontrar el tiempo y los pretextos para poder verse a escondidas, son el sentido de este manga.


Reseña: Ok, ha llegado el momento... la primer reseña de manga en este blog. Y sí... me estoy volando prácticamente mis reseñas en un foro, pero si son de mi autoría qué más da, ¿no?

Lo demás, lo empiezo así: en mi cuenta de MyAnimeList, entre los puchacientosmil mangas que tengo como "leyendo", los puchacientosmil que ya terminé (entre los que he leído varios más de dos veces), y los botados, sólo a tres les he otorgado la calificación perfecta. No... ninguno de ellos es shoujo (duuun, duuuun, duuuuuuuun ♫). 14-Sai no Koi es uno de mis tres dieces. Vamos a empezar con una de mis máximas recomendaciones siempre, para abrir bien esta sección.


Si comenzáramos revisando el lado técnico, siendo josei olvídense de los efectitos y tramas gheis de brillitos y pendejadas (sí, que nos endulzan la vida, pero acá no xD). ¡¡NO!! O sea, 14-Sai no Koi tiene, de verdad, un estilo un tanto más maduro, con sombras bien oscuras, sino hasta negras, y con un diseño de personajes más maduro... pero bien chulo de todas maneras.


Ahora, fuera de la sinopsis, déjenme explicarles más de lo que se trata esta PUTA MARAVILLA. De verdad, antes que nada, que si no tuviera en cuenta que las reseñas procuro hacerlas lo más light posible (porque sí, los conozco y la mayoría se aburren leyendo demasiado), me explayaría muchísimo describiéndoles todos los sentidos en que este manga es prácticamente perfecto. Como dije, al ser josei podemos olvidarnos de ciertos cánones shoujo.

Podemos olvidarnos también de las tramas intrincadas o cliché, del drama, de los giros inesperados, de una trama que se tuerce más y más para no perder nuestra atención. No. 14-Sai no Koi no se vale de eso, porque es y no deja de ser una historia bastante simple que no va a ninguna parte, y es ahí donde radica su grandeza.


Los capítulos se basan en irrelevancias cotidianas, que narradas desde el punto de vista de la pareja, se convierten en experiencias tan increíbles y emotivas, que es difícil creer que un manga sea así transmitivo, y nos deja al final de cada capítulo con una sensación de empatía tan reconfortante que no se puede hacer más que querer leer más y más. 14-Sai no Koi no tiene problemas en atraparte casi de inmediato y hacerte parte de lo que te cuenta. La manera en que Kazuki y Kanata se quieren y demuestran ese amor es un jodido encanto.


14-Sai no Koi no es algo que pueda ser dejado para luego, es algo que deben leer YA. O sea, ¡¡ya, carajo, ya!!

Veredicto.

Lo bueno: Perfecto básicamente en todo sentido.
Lo malo: Capítulos demasiado cortos, scanlations algo lentos (sí, se los agradezco infinitamente, pero de todos modos xD).
En publicación: Significa que además de qué tan rápido lo decidan trabajar los scans correspondientes, tenemos que esperar a la mangaka. Sniff.

Calificación: 10.


Diez, no hay de otra. No sólo es el primer diez que le doy a un manga (aunque sea la única reseña hasta el momento, duh), sino que es el primer diez que se ve en este blog. Sé que quizá el manga no sea lo de todos. Sé también que el josei y el shoujo no son géneros tan leídos o tan populares como para crear un buen arrastre. Probablemente me esté arriesgando un poco al iniciar con una reseña de un manga tan poco conocido y no irme por la segura con las reseñas de Ao Haru Ride u Ookami Shoujo to Kuro Ouji (mangas que sigo y que gracias a su popularidad tendrán anime este año). Pero decidí aventarme el volado y comenzar con uno de mis grandes favoritos, simplemente porque sé que tiene mucho potencial para gustar a los lectores, aunque no sean recurrentes de este tipo de géneros. De verdad, denle una oportunidad, les garantizo totalmente que no los decepcionará, RECOMENDACIÓN MAX!!!. Es más, hasta se van a encabronar cuando terminen todo lo que va traducido.

Si leen en inglés ya la hicieron, va más adelantado. Dejo links en dos idiomas para que elijan el que prefieren.

Lectura en español: http://submanga.com/14-sai_no_koi

No hay comentarios:

Publicar un comentario