lunes, 21 de julio de 2014

Gintama; Gintama'; Gintama': Enchousen

 

Gintama
2006-2010
201 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Gintama'
2011
51 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Gintama': Enchousen
2012
13 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: El Japón antiguo ve interrumpido su curso histórico natural con la invasión de poderosas criaturas alienígenas llamadas "Amanto". Gracias a su avanzada tecnología logran subyugar al gobierno y conseguir la rendición diplomática... pero no la de los samurai, valerosos y honorables guerreros que oponen resistencia a la conquista los años subsecuentes a la llegada de los Amanto. Sin embargo, tras una larga y sanguinaria lucha, el país del samurai finalmente cae. Ahora los seres humanos viven en una sociedad donde los estratos más altos son manejados por estos seres, pero la vida parece avanzar pacíficamente, las personas se acostumbran a la alta tecnología, a los viajes espaciales y a la prohibición de las espadas como símbolo principal de la derrota de los samurai.


En la ciudad de Edo, en el distrito Kabukichou, vive un veterano de guerra llamado Sakata Gintoki, quien ahora se dedica a realizar cualquier tipo de trabajo a cambio de dinero (yorozuya). Un buen día conoce a Shimura Shinpachi en un restaurante y consigue inculparlo del ataque de un oficial Amanto y así dejarlo sin empleo. Esta situación lo lleva a meterse en la difícil situación de los hermanos Shimura, un par de huérfanos que luchan por mantener vivo el dojo de su padre, incluso en una era de prohibición del kendo. Y así comienzan las aventuras de estos tres, quienes a partir de entonces conocerán un montón de personajes y vivirán aventuras y desventuras de todo tipo... en serio, de todo tipo:


Reseña: Ok, Gintama necesitó una reseña mucho más larga de lo normal, y por eso decidí dividirla en dos párrafos. El primero es la explicación contextual, el entorno donde se desarrolla esta historia. El segundo es aquel que fija el inicio del anime y las condiciones con las que arranca. ¿Por qué necesité de algo tan largo o detallado como reseña? La respuesta es muy simple: Gintama es muchísimo más complejo de lo que muchos creen, incluso más que lo que los propios fans pudieran pensar. Es, también, el ejemplo clásico de cómo algo que verdaderamente tiene elementos para brillar con más fuerza es claramente opacado por sus compañeros de la Jump que no merecen ni tener sus nombres escritos junto a éste.



Vamos a empezar con lo más evidente: sí, Gintama tiene un inicio bastante flojo y difícil, además de muy largo para que empiece a tomar forma, e inclusive podría asegurar que la mayoría no puede superar y terminan abandonándolo. Podría atreverme a decir que es su más grande fallo, pues a pesar de que goza de un gran ambiente, excelentes personajes, y de bases tan sólidas como para volverlo el anime más versátil que existe, el autor debió sacrificar muchísimos capítulos para poder construírlas precisamente. Pero el resultado es más que increíble.


Al principio Gintama es difícil, debe reconocerse, se centra en el desarrollo del entorno, la explicación de cómo funciona una sociedad controlada por alienígenas, mientras los personajes que serán regulares van incorporándose poco a poco con un humor bueno pero extraño al que toma tiempo acostumbrarse, y que encima es un tanto pesado por ser tan local, tan cultural y tan excluído del entendimiento extranjero (aunque incluso tienen la desfachatez de burlarse de esto); hacen de la parodia, el humor negro, la censura, entre otros, sus principales armas para divertir de forma efectiva. El principal tope para afianzar público es lo que más tarde lo vuelve tan grande: la trama estancada. Así es, Gintama es de esos casos donde la trama se estanca y hay avance mínimo, pero sin necesitarlo realmente.


Una de las grandes características de este anime es el amplio elenco de personajes tan variados, todos increíblemente divertidos y cada uno con sus momentos y su transfondo. Sorachi no tiene miedo de usarlos e incluso añadir más aunque la serie ya tenga diez años, sin que ninguno caiga en el tedio o parezca tener demasiado tiempo al aire. Y qué decir de las voces... las benditas voces, comenzando por Tomokazu Sugita (su mejor rol), Kugimiya Rie, Koyasu Takehito, Satoshi Hino, Kobayashi Yuu (<333), Suzumura Kenichi, Sakaguchi Daisuke, Tachiki Fumihiko, Nakai Kazuya (su mejor rol, aunque me odien, fans de One Piece!!!), etcétera... aunque cabe mencionar que también aparecen Nakamura Yuuichi, Kamiya Hiroshi y Hirano Aya en papeles pequeños pero muy rlz. Y muchísimos más, porque a Gintama le sobran personajes.


 Regreso un poco, es un hecho de que la historia de Gintama está plagada de capítulos o sagas que parecieran rellenar el anime, pues no tienen peso o trascendencia en eventos más medulares. En sí mismo, si quisiéramos excluir todos estos y centrarnos únicamente en aquellos que, digamos, tienen un mínimo de elementos que nutran la historia principal, nos estaríamos quedando con muy pocos capítulos. Pero reitero: ¡¡no importa!! Hideaki Sorachi ha construído un universo tan flexible que puede hacer prácticamente lo que quiera con él, combinando el ambiente antiguo con la ciencia ficción, Gintama es el único título que existe que puede pasar de ser una historia profunda, conmovedora, dramática, intensa, al humor más estúpido y descarado posible sin que se vea contextualmente discrepante o fuera de lugar. De verdad, no hay otro que pueda emularlo de cerca. Igual se puede putear a Dragon Ball que a Naruto o a One Piece, igual se puede putear a alguna celebridad japonesa, extranjera o hasta mangakas. ¡¡¡En realidad se puede putear incluso a sí mismo o al propio Sorachi y sigue siendo genial!!! (Gintaman).


Por si fuera poco, la historia principal no es algo que avance en una dirección, sino que se extiende hacia el futuro y el pasado, lanzando muy de vez en cuando episodios explicativos del pasado de Gintoki o de una historia mucho más seria que en algún punto buscará culminar con un enfrentamiento espectacular. Las piezas se van poniendo lentamente, y mientras tanto, sinsentidos y estupideces y locuras van pasando.


Gintama es excepcional y se recomienda universalmente, es definitivamente uno de los mejores animes que he tenido la suerte de ver y yo lo considero el mejor shounen que se publica actualmente. Sí, mejor que One Piece (el cual es una puta JOYA), que Nabruto (iugh), Bleach y todos los demás (aunque haya unos muy buenos). Gintama es el rey verdadero de la Shounen Jump. He hablado.


Veredicto.

Lo bueno: Humor negro, recursos absurdos como la autocensura y la parodia que no dejan de funcionar excelentemente, el más amplio y mejor repertorio de personajes, desde los regulares hasta llegar el que es el mejor villano que pueda haber en el anime; un casting de voces que me ponen bien cachondo... en resumidas cuentas no veo qué de Gintama pueda ser realmente malo.
Lo malo: Inicio algo flojo... el anime permanece en un hiatus incierto.
Exelso: La segunda película es lo mejor que se ha visto en muchísimos años, ponen las películas de otras series jump en un serio estado de vergüenza.

Calificación (Gintama): 10
Calificación (Gintama'): 10
Calificación (Gimtama': Enchousen): 10

A pesar de la obligada división de tiempo entre los tres títulos, la serie sigue siendo la misma. Es una gran pena que algo de tal calibre se vea forzosamente retirado del aire sean las razones que sean. Cuando se estrenó la segunda película los productores aseguraron que dependía de la aceptación de esta para dar luz verde a la continuación del anime, y afortunadamente tuvo un éxito rotundo... aunque como fan sigo con la esperanza de que algún día vuelva a la programación, es preciso hacerse a la idea de que ahora sólo nos queda disfrutar del manga. Gintama rlz. Y nada más.

Ah, sí, la parodia de Pikachu a partir del capítulo 499 del manga... xDDD!!!! Puto Sorachi, ¡¡¡LO AMOOOOOOOOO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario