lunes, 28 de julio de 2014

Soul Eater Not!


Soul Eater Not!
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Harudori Tsugumi es una chica japonesa que se cree de lo más común, hasta que un día descubre que en realidad tiene el raro potencial de convertirse en arma. Así, sintiendo que de todos modos no tiene muchas opciones, se enlista en la escuela americana Shibusen, especialista en el adiestramiento de armas y de técnicos para el combate contra los peores males del mundo, incluídas las eternas rivales de esta institución: las brujas. La vida de Tsugumi ahora se verá llena de problemas escolares, entre los cuales destaca el tener que elegir un compañero de entre dos candidatas excelentes.


Reseña: Es esencial aclarar que no, no es una secuela del original Soul Eater, ni tampoco un spin-off de la serie. Es más un sidestory con su propia problemática y sus propias protagonistas, aunque los personajes de la historia "principal" (por no tener una mejor palabra para describirla) se hacen presentes en cameos pequeños a moderados, lo cual le presta cierto sentido de familiaridad que fue bastante grato.


Sin embargo, querer colgarse del hecho de que su nombre tiene cierto brillo en el ámbito, y querer aterrizar sobre blandito en el gusto de los televidentes (¿o animevidentes?) podría ser algo más allá del renombre que quiera aparentar, porque sólo bastan unos segundos para recordar lo catastróficamente MALA que terminó siendo su predecesora. Así es como Soul Eater Not! se va por el camino seguro e intenta ganarse al público de una manera más estándar.


No, no es el espacio para hablar del original Soul Eater, pues ya habrá tiempo para ello después, el hecho es que a pesar de que, para bien o para mal, es fácilmente identificable y tiene un estilo burdo, audaz y visualmente llamativo, de temáticas oscuras muy atractivas, Soul Eater Not! prefiere no heredar estas cualidades de su hermano mayor y ser un anime ecchi más colorido de animación más lúcida con arquetipos de personajes bonitos y kawaii, hecho que incluso afectó a los personajes regulares de la otra serie, convirtiéndolos a todos básicamente en niños bonitos que sólo iban a lucir unos cuantos segundos.


La trama no desarrolló profundidad al cómodamente estar construída en un contexto previo que no necesitó de mayor explicación, y ni con estas ventajas pudo ser suficientemente original o compleja. Se ve fácilmente perdida entre hechos que son básicamente supérfluos y que no ayudan en nada a la historia medular, con sus predecibles y totalmente innecesarias escenas de ecchi (aunque con un toque yuri que, no voy a mentir, no le vino mal). Así, como es costumbre, los mayores eventos se reservan para el final dándose de una forma argumentalmente vacía y resolviéndose a sí mismos de maneras espontáneas, precipitadas e idiotas que hacían suponer que debía ser de esa manera o no les daría tiempo.


Si bien la animación está bastante decente, insisto, no era el tipo de aire lúgubre y cool que esperaba ver en una serie de Soul Eater, Death City daba un aire europeo muy alejado de lo americano, lo que le daba un aire de discrepancia espacial que no te deja estar en paz (depende de tu grado de mamonería). El casting es bastante débil, excluyendo a los seiyuus de los personajes de la parent story, salvo por Sakurai Takahiro (hhhng!!) no hay mucho qué mencionar.

Aunque tuvo sus momentos, y ciertos cameos de viejos personajes fueron bastante divertidos... parece que a Soul Eater Not! le hace falta algo para ser completamente recomendable.


Veredicto.

Lo bueno: Un villano con mucho potencial, cameos de viejos conocidos.
Lo malo: Visualmente inconcordante con el original, trama que se quedó corta además de ser bastante simple y sin peculiaridades que la hagan brillar sobre el original, personajes aburridos y muchos episodios que simplemente estaban de más.
Brillaron por su ausencia: Muchos personajes como Shinigami, Spirit o hasta la misma Medusa.

Calificación: 6.


No puedo decidir ahora si es o no mejor que su antecesora, es verdad que tiene sus momentos y divierte dentro de lo que cabe... sin embargo no se deja de sentir como un desperdicio de recursos y de contexto, siendo que es verdad que el de Soul Eater es uno muy original y explotable, Not! simplemente pasa sin pena ni gloria a contar una historia más bastante mediocre. Además, ese aire de mediocridad que desde el principio no elevó las expectativas es mucho más reconfortante y cómodo que algo que parece será épico y termina siendo la más grande decepción en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario