miércoles, 9 de julio de 2014

Lovely Complex


Lovely Complex
2007
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Mientras la normal, cándida y amorosa vida preparatoriana pasa normalmente para todos los alumnos de una típica escuela japonesa, para dos de sus estudiantes no tanto. El problema de Koizumi Risa es no poder encontrar novio porque, a pesar de lo linda que es, es demasiado alta, más que la mayoría de los muchachos. Ootani Atsushi, por otro lado, tiene la complicación contraria de Risa, es más bajito que la mayoría de las chicas de su edad. Así es como este cómico par, apodado incluso All-Hanshin-Kyoujin (referente a una pareja de comediantes donde uno es muy alto y el otro muy bajito), tendrán que echarse una mano entre ellos e incluso desafiarse el uno al otro para poder encontrar pareja.


Reseña: Bien, de entrada me siento bastante estúpido intentando escribir una reseña de Lovely Complex, y siento que será así cada que me toque hacer la correspondiente de todo anime que es tan básico para todo fan. Aunque sé que la gran mayoría de los lectores ya vieron esta chulada, intentaré escribir pensando en que hay todavía algún despistado que aún no lo ve (digo, años viendo anime y todavía no veo Death Note, lol). No me dejarán mentir, apenas empieza el opening y pasan los primeros diez segundos ya sientes que lo amas. Lovely Complex está basado en el shoujo manga homónimo de la mangaka Nakahara Aya (y que incluso cuenta con una corta serie Spin-Off centrado en el hermano menor de Risa -Lovely Complex Two, por si a alguien le interesa-).


Si bien los shoujos de romance suelen apegarse mucho más a otro tipo de estándares, Lovely Complex se aparta del resto al abordar las situaciones con comedia un tanto descarada en altas dosis. El romance en el shoujo suele estar más encaminado a las historias rompe corazones y a hacerte pasar un rato de angustia con mucho drama. Hay, sin embargo, contados títulos en el manga que incluyen mucha comedia, cuyas autoras no tienen miedo de usar expresiones muy distorsionadas o efectos más bien comunes en el shounen para apelar a nuestro sentido del humor. Afortunadamente LoveCome fue uno que gracias a su popularidad tuvo una excelente adaptación al anime.


Aunque también es cierto que muchos detalles se pierden en el translado de la historia impresa a la animada, y que muchísimos gags simplemente no funcionan como deberían, el anime tiene las ventajas de tener un gran ambientación y un extraordinario trabajo actoral como se han visto muy pocos. Por su rol en este anime como Ootani se extraña mucho que Agata Akira, con ese talentazo, haga tan poco trabajo de seiyuu, básicamente nació para interpretar ese personaje. Por si fuera poco su compañera fue Okamura Akemi, que si bien no tiene un gran historial de personajes que la respalden, sí tiene su rol protagónico en One Piece que ha conservado ya desde entrados los noventas. Ella no tiene ningún problema en adaptarse tan bien a un gran personaje como Risa, tan divertida y completa, y sinceramente habría sido muy difícil que otra seiyuu lo hiciera de esa forma tan increíble. Aunque son acopañados de un grupo de seiyuus que sinceramente no están entre mis medianamente favoritos o reconocibles, no hubiese importado que fuera de otra forma, apenas se les puede prestar atención a otros personajes, Risa y Atsushi se roban completamente el anime.


Pudiera ser que la trama se estancara en un puto un tanto depresivo y que no avanzara como nosotros quisiéramos, pero más que un defecto yo siempre lo vi como un recurso para meterle intriga, aunque sí... algunos capítulos no pueden sentirse más que como relleno, aunque fuesen también basados en algunos capítulos del manga. Sin embargo, Lovely Complex no deja de ser increíblemente divertido de principio a fin. También podría mencionarse cierta sensación de premura al adaptar los capítulos de un manga mucho más extenso para que de alguna manera cupiera en veinticuatro capítulos con un final que probablemente se considere satisfactorio, aunque para mí quedó demasiado trunco de todas maneras.


Veredicto.

Lo bueno: Risa, Atsushi y sus respectivos seiyuus, la comedia siempre fresca, una animación muy chula de colores discretos sin delineaciones negras, música de ambiente acorde a cada situación, personajes en general muy interesantes. Gran y original premisa.
Lo malo: Algunos de los últimos capítulos podrían sentirse de más, final abrupto y muy forzado, ¿no podían simplemente seguir animando lo que pasaba en el manga?
Lo que también hubiese pedido: El Polynesian Dancer ;x;

Calificación: 9.

¿Predecible para un fan del shoujo? Pues sí, pero no hay de otra. Lovely Complex es un anime que rompe las demografías con mucha facilidad, tanto lo pueden ver fanáticos del shounen o seinen y divertirse de igual manera como cualquier shoujo tard que tenga un blog de reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario