lunes, 14 de julio de 2014

Zero no Tsukaima; Zero no Tsukaima: Futatsuki no Kishi; Zero no Tsukaima: Princess no Rondo


Zero no Tsukaima
2006
13 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente


Zero no Tsukaima: Futatsuki no Kishi
2007
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente


Zero no Tsukaima: Princess no Rondo
2008
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En un mundo alterno cuyas leyes naturales son dictadas por la magia, donde hay discriminación entre los seres capaces de dominar la magia y los que no, monarquías, guerras y academias de magia, por supuesto. En una de ellas estudia Lois, apodada como "zero" por no ser capaz de realizar bien un solo hechizo, todo a su alrededor termina explotando. Cuando llega el día de invocar un Familiar propio, ya que es básico que todos los magos tengan un guardián con el que hacen un pacto de por vida, Lois invoca no un ser mágico que le proteja, sino a un normal muchacho japonés llamado Hiraga Saito, quien a partir de entonces tendrá que arreglárselas para tratar a su difícil nueva ama y buscar una manera de poder regresar a su añorado Japón.

Existe una cuarta temporada que pone final a esta serie, pero que no pude terminar por la falta de interés y por el gran espacio de tiempo entre temporadas que dejaron pasar y que le quitó todo el punch que llegó a generar en mi interior.


Reseña: Y viene a caer otra serie de esas que por sí solas tienen gran popularidad. Me baja un poco las ganas de escribir reseñas de cosas que de entrada sé que ya muchos vieron y que me da la sensación que no podría llamar mucho la atención. Pero así es la cosa, y como no queda de otra, ¿qué le hacemos?

La serie Zero no Tsukaima está basada en una popular lightnovel que quedó inconclusa por el lamentable fallecimiento del creador, de la que incluso se ha desprendido un manga. Aunque en cierto grado la premisa resulte un tanto original, está plagada de clichés y estereotipos, con algo parecido a una "trama" que lucha incansablemente por avanzar entre tantas situaciones cansinas. Es, sin embargo, extrañamente efectiva al momento de captar la atención, incluso entre público difícil que odia este tipo de cosas... sí, justamente como yo.


Voy a empezar con lo primordial, me terminó de comprar porque empecé a ver esta serie poco después de terminar las dos temporadas de Shakugan no Shana, y la idea de que los mismos seiyuus hicieran a la pareja protagónica me atrajo de inmediato (aunque por aquellos tiempos tan remotos no era ni la mitad de lo seiyuufanboy que soy ahora xD). Así que de entrada podremos disfrutar de los geniales trabajos de Kugimiya Rie y Hino Satoshi, además de que incluso tiene a Sakurai Takahiro en uno de sus papeles más raros.


Si hay un problema en Zero no Tsukaima, en todas sus temporadas, es el mismo que tienen casi todos los animes ecchi y harém: se concentran demasiado en el fanservice y clichés para sustentar los capítulos. Así, aunque es probable que la historia tiene sustento por sí misma, avanza en un segundo plano que bien no podría importarle a la mayoría de los espectadores. Así hay que soportar una y otra vez que el protagonista caiga en situaciones incómodas con sus pretendientes para terminar con una explosión de Lois, que bien pudieran ser divertidas al principio, son tan repetidas y estúpidas que se vuelven sosas y sin gracia.

Puedo mencionar que al menos en el lado mágico trata de sobresalir planteando ciertas leyes mágicas involucrando elementos, debilidades entre éstos y otras cosas (tierra, fuego, agua, etcétera), así que por lo menos no es tan arbitrario como otros títulos del género, lo que se agradedece mucho.


Entre los puntos fuertes del anime tenemos a los protagonistas, una de las máximas tsunderes de Kugimiya Rie y al simpático pervertido Saito, que milagrosamente no es de esos personajes principales que no soporto. El problema principal con los personajes secundarios es que hay demasiados y ninguno termina de convencer o pierden relevancia avanzados los capítulos para dar paso a otros nuevos. La historia no es muy complicada, aunque sí tiene muchos huecos, los vínculos entre el mundo que ocurren los hechos y el nuestro y algunos secretos que supongo salen a la luz en la cuarta temporada.


Finalmente, debo aceptar que, aunque trato de ser un tanto estricto con esto, Zero no Tsukaima ha sido de los contados eechis que me han gustado, con todo y sus clichés y que sea harem. Todavía tiene un contexto que brilla de tanto en tanto y hay un algo en la pareja protagónica que simplemente me cautivó.

Veredicto.

Lo bueno: Buena trama, muchas situaciones divertidas y una historia que no está tan de la fregada.
Lo malo: Sí, sigue siendo ecchi y harém, y esas características son lo peor de la serie.
Lo triste: No, no pienso retomar la cuarta temporada en un buen tiempo. Estuvo muy aburrida.

Calificación (Zero no Tsukaima): 7
Calificación (Zero no Tsukaima: Futatsuki no Kishi): 7
Calificación (Zero no Tsukaima: Princess no Rondo): 6


Mientras los finales de las primeras dos temporadas son mucho más sólidos y cierran una historia, el de la tercera es abierto y sinceramente ridículo, con un gran espacio de años entre éste y el inicio de la cuarta y final temporada. De ésta no puedo decir mucho, salvo que sus seis primeros capítulos fueron no solo aburridos, sino estúpidos y precipitados. Eso se sacan por querer ponerle fin a fuerza. De todas formas, si no has visto esta serie no está de más que tomes en cuenta que aunque no es mala tampoco es algo que vaya a romper tus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario