viernes, 31 de octubre de 2014

Free!; Free!: Eternal Summer


Free!
2013
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente



Free!: Eternal Summer
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En alguna ocasión, cuando niños, Haruka, Rin, Makoto y Nagisa (todos hombres aunque posean nombres que comúnmente sean para mujeres) formaron un equipo de natación para competencias de relevos, cada quien especializándose en un estilo. Así forjaron una gran amistad, hasta el momento en que Rin se aparta de ellos para intentar ser nadador profesional, cumpliendo el sueño de su padre. Sin embargo, luego de varios años, cuando Nagisa, menor que los otros tres por un año, entra a la misma preparatoria de Haruka y Makoto, y los reencuentra, les propone revivir el extinto club de natación de esa escuela.

Free!: Eternal Summer es una secuela directa de la primera.

Reseña: Ok, aprovecharé la entrada de Free!: Eternal Summer para que, de pasada, chekemos la precuela del año pasado, ya que no veo la necesidad de hacer una por cada título... porque no valen la pena. Si bien los personajes (todos menos Haru) tienen cierto encanto, la historia es bastante cliché por muchos lados y por ahí hay algo que no funcionó correctamente, ¿qué habrá sido? Vamos paso por paso.


Primero, sí, tenemos un anime "deportivo" cuya premisa a partir de la preparatoria es bastante cliché: revivir o mantener un club al borde del colapso. ¿Esto qué implica? Buscar miembros, reparar daños, bla bla bla. Podría decirse que a pesar de esto todavía tiene una historia paralela, la de Rin, que le da cierto soporte hasta y luego del reencuentro, que ponen las cosas muy a tono, y en realidad no van tan mal hasta ese punto. El argumento de la nueva rivalidad y de la difícil aproximación a éste lo vuelve interesante (primer temporada). ¿Qué le pone en la madre? Eso lo dejamos para un poco después.


Otro de los puntos clave acá, en ambas temporadas, es el fanservice. Sí, lo tiene, sí, y en cantidades tan grandes que da mucha weba. ¿Qué? ¿Pensaron que por ser fanservice raro para un público no masculino heterosexual no sería igual de malo? Pues mal, muy, muy mal, porque lo es tanto o quizá peor. Peor aún si la historia no es la gran maravilla y se tenga que colgar de un recurso tan primitivo para mantener a su audiencia, por tanto sabemos que probablemente no tendrá la calidad necesaria para mantener una fanbase que no sólo busque doujinshis y fanarts de los goeyes cogiéndose, ¿verdad?


A pesar de todo, Free! todavía tiene algo que lo mantiene ahí, al pie del cañón: los personajes. Que se busque un desarrollo preciso de ellos, explicando su pasado y mirando cómo repercute en su presente, ha sido un gran detalle. Y se mantiene, aunque la historia sea bastante mediocre y prácticamente no haya ningún giro argumental sobresaliente (muy por el contrario, hay uno TERRIBLE), no tenga una historia que presente alguna gracia que lo distinga de su género, o presente un manejo interesante del deporte. Este párrafo podríamos enfocarlo más a la primer temporada, porque aunque en la segunda hubo algunos detalles que se intentó corregir, no deja de ser del todo corriente.


Y sí, otro punto a tomar en cuenta es el desarrollo del deporte. Sabemos que en los animes de este género es de cajón encontrarnos con una serie de estándares que regulan el desarrollo de la trama medular. Qué tanto de éstos, en qué cantidad en comparación con los demás, y otros puntos importantes de consideración son los que tomaré en cuenta especialmente para evaluar a los animes deportivos. No, no hay necesidad de hacer mención de todos estos ahora, porque para eso tendremos una entrada especial de Aclaraciones, pero es bueno tenerlo en cuenta para mirar a Free! con otros ojos.


Si bien la natación es algo, pues, plana para poder sacarle buen jugo para explotarla en un título de deportes, no se perdona la poca atención que tuvo porque ni siquiera se notó el esfuerzo por dar explicaciones, conceptos, reglas, mecánicas o ALGO que acercara al vidente casual y poco apegado a ello. Ni siquiera porque se incluyó un personaje "novato" que debía aprender, todo pasó sin mayor repercusión.


Entonces, ¿por qué natación? Por el fanservice. Sí, así es. Bien pudieron ser carreritas, canicas, matatena o robar gansitos del súpermercado, todo hubiera funcionado exactamente igual. Así que esto estuvo pésimo y como anime deportivo definitivamente no da el ancho.


Es verdad que en la segunda temporada mucho más enfoque y uno de los móviles comunales para todos los personajes es el desempeño en las competiciones. Sin embargo, sigue siendo el mismo estilo competitivo vacío donde vemos los modelos moverse dentro del agua o sorprenderse arbitrariamente por las habilidades de equis personaje mientras la carrera carece de la tensión necesaria en el deporte.


Ahora, lo que podemos ver que hace la diferencia entre una y otra temporada son pocas cosas, pero muy distinguibles. Primero, el argumento al final de la primera le da en la madre totalmente, básicamente te dicen que viste toda la serie a lo pendejo y que el mayor hilo conductor de la historia en realidad importó muy, muy poco. Es para encabronarse, de verdad. Por otro lado, la segunda temporada está un poco más enfocada en la construcción y enriquecimiento de todos los personajes, pero a pesar de que esto pudo ser una buena excusa para darle dramatismo y que los capítulos no perdieran continuidad entre ellos, varios de los que hubo enmedio no pudieron sentirse como otra cosa más que filler.


La animación está a la altura de lo requerido. Los efectos de agua son maravillosos, hay mucho brillo sobre colores que probablemente para muchos sean demasiado chillones (pero no por ello malos), y el diseño de los personajes es preciso y los hace fácilmente identificables. El movimiento, la anatomía y mecánica de los cuerpos nadando ha sido un punto que fue cuidado a detalle.


Entre las voces que le dieron vida a los personajes estuvieron los talentosísimo Miyano Mamoru y Yonaga Tsubasa (Tsu-kun), además de Shimazaki Nobunaga (con su personaje más de weba ever), Suzuki Tatsuhisa (quien con su grupo OLDCODEX interpretara ambos openings de Free!), Hirakawa Daisuke (quien, para no variar, no pierde la oportunidad de sobreactuar a su personaje) y Suzumura Kenichi a partir de la segunda temporada (win).


Veredicto.

Lo bueno: Excelente animación, buenos personajes y un buen casting de voces (excepto por el Daisuke ése). Makoto (?).
Lo malo: Pésimo como anime deportivo, muchísimo fanservice para asegurar un público lelo, final estupidísimo en la primer temporada y mucho filler en la segunda, además de Miyata Kouki haciendo esa horrorosa voz de ardilla constipada de siempre. Haruka (?).
Lo seguro: ¿Mucho homoerotismo? Depende de con qué ojos lo mires, si no eres mamón no debería darte problemas.

Calificación (Free!): 4.
Calificación (Free: Eternal Summer!): 8.


¿Se ve muy grande esa brecha de calificaciones? Mientras que la primer temporada era un material que aunque tenía sus fallos, hubiera alcanzado un seis sin problemas, de no ser por el giro argumental del final; la segunda temporada a pesar de tener su rellenito por ahí tuvo obvios esfuerzos por corregir los peores fallos de la primera y enfocarse más en lo importante: sus personajes. Lo realmente malo de esto es que te tienes que chutar una serie de cuatro para poder empezar una de ocho, ¿vale la pena? Por supuesto que no. Tuvieron la reseña más larga que he escrito hasta ahora, es suficiente.





Ahora, aprovecho esta misma entrada para disculparme por mi ausencia de esta semana. Pasaron cosas mezcladas con la procrastinidad inherente de mi persona. Para compesar tendremos una entrada diaria los próximos cinco o seis días (bien, adelanto que para el domingo es probable que no).

¡¡Gracias por seguir acá!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario